Ideas de diseño jardín en Sevilla

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por maikel23, 14/6/09.

  1. maikel23

    maikel23

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos,

    Tras terminar mi casa, me he puesto manos a la obra con el diseño de mi jardín. Os adjunto un plano del exterior de mi chalet, en la zona de Sevilla:

    [​IMG]

    He sembrado ya césped en la parte trasera, que tiene instalado un sistema de riego programado, mientras que en la parte delantera he puesto canto rodado blanco sobre malla antihierba. Mi idea basica es que la zona delantera no tenga practicamente ningun mantenimiento, y que sea la zona trasera y lateral la que requiera un cuidado de plantas y cesped.

    Respecto de las plantas, he puesto en la zona trasera 2 árboles: un citrus sinensis y un cercis siliquastrum, mientras que en la parte lateral he puesto 2 palmeras que dan cada una a una ventana de la casa.

    El diseño me gustaria basarlo en tres zonas diferenciadas:

    La zona lateral, que me gustaria completarla con algun tipo de rocalla centrada en las dos palmeras, con plantas pequeñas alrededor.

    En la zona delantera, mi idea seria plantar algo que necesite poca agua, y realizar alguna combinacion del canto rodado con mas de otro color.

    Respecto de la zona trasera, me gustaria complementarla con mas cosas, de forma que no sea una simple superficie llana de cesped. Por ejemplo, tengo intencion de poner canto rodado blanco en zonas donde no me sea facil cortar el cesped, como las esquinas. No se que os pareceria colocar dos adelfas pegadas a la pared del fondo...

    Por ultimo, creo que seria buena idea aprovechar las esquinas para algun tipo de adorno adicional: tanto las dos traseras como la esquina derecha inferior.

    Os agradeceria cualquier tipo de sugerencia, o bien que me enseñeis algun jardin que pueda tener algun parecido con lo que estoy buscando.

    Muchas gracias de antemano.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas diseño jardín

    Hola
    ante todo tendrias que poner fotos ,porque de otro modo no se ve nada

    Yo te pongo las listas de jardines realizados por foreros.mira tu si alguno coincide
    Lo que no creo, porque tenemos algunos criterios de los que solemos ayudar a diseñar en este foro, es que encuentres muchos jardines con grava blanca como la que pusiste,Hay muchas razones para evitar eso y mucho mas con el calor de sevilla
    tener un jardin de bajo mantenimiento no implica tener un campo de grava blanco algo desertico.Hay muchas formas de hacer jardines sostenibles sin que te mate la iluminacion ni el calor ni la suciedad de la grava blanca.

    Tampoco eso de plantas en las esquinas, es siempre mejor armar conjuntos y no ubicarlos de ese modo, que es una forma antigua de hacer jardines.
    pero para gustos.....


    mejor mira jardines hechos de otro modo y podras decidir loq ue te gusta mas, quizas es porque no conociste otra cosa.
    estos son dos de bajo mantenimiento ,para que veas lo que se puede hacer con poca agua y bajo mantenimiento

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=137476

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=143957




    y estos son muchos de los jardines realizados por foreros la mayoria desde el foro de diseño y la mayoria coincide al menos con mis gustos.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=134758
     
  3. maikel23

    maikel23

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ideas diseño jardín

    Gracias, aguaribay.

    Tenía pendiente subir fotos, como bien me dices. Aquí van algunas.

    Esta foto es de la zona delantera, que evidentemente no quiero dejar así, y la puse por ir cubriendo el terreno, de una tierra muy arcillosa que sólo daba suciedad:
    [​IMG]

    La zona trasera, con césped (que me está dando quebraderos de cabeza con esas manchas...) y los dos árboles que comenté:
    [​IMG]

    La zona lateral, con las dos palmeras, vista desde la parte trasera:
    [​IMG]

    Por último, esa misma zona lateral, pero vista desde delante:
    [​IMG]

    Os agradecería mucho vuestras propuestas. Estoy bastante indeciso en cómo continuar.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas diseño jardín

    Bueno ,hay bastante para hacer.! Hoy no pùedo seguir. Mira jardines hechos en grava. te daran alguna idea.
     
  5. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ideas diseño jardín

    ¿Puedo hacer una pregunta? En el plano no se ve la orientación, pero las palmeras parece que donde están no reciben mucho sol ¿no? Igual es la hora a la que has hecho las fotos, pero parece un pasillo estrecho con dos laterales altos que impiden el paso del sol.
    Te lo digo desde mi inexperiencia. Espero que no te moleste.
    Un saludo.
     
  6. maikel23

    maikel23

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ideas diseño jardín

    Para nada me molesto, yoly :smile:

    Es la hora de la foto (sobre las 11:30 de la mañana). La zona trasera está hacia el sur. Si te fijas ya casi le da el sol, y durante toda la tarde sigue dándole. La parte superior del muro es de brezo y deja pasar bastante el sol.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas diseño jardín

    LAs condiciones solares deben aclararse muy bien sobre todo cuando elegimos las especies.

    El asunto sol en este lugar no es un "solazo". hablo del invierno.tiene bastante poco porque el sol va bastante acostado y el cañizo tapa por lo menos el 60 % del sol.se debe considerar el sol que pasa por el cañizo como una semisombra.Eso es algo que se sabe.
    Luego en primavera -verano tiene el sol del medio dia, y el que entra por el sur, a menos que tenga algo del sol del norte tambien.
     
  8. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ideas diseño jardín

    Bueno, pues ahora como te dio Aguaribay, es hora de que "bucees" por el foro y vayas encontrando cosas que te gustan.

    Es importante que indiques bien la orientación, y te fijes bien en el sol, porque a la hora de elegir especies (al final, sin prisas) condiciona. Debes aportar ideas e indicar si quieres alguna zona para descanso, estanque, juegos...

    Lo de la grava blanca, creo que deberás pensártelo bien. Además de reflejar mucho la luz, es más sucia. Mezclada con otra grava te daría mejor resultado.

    Y no desesperes, es "temporada baja" :11risotada:
     
  9. SkiLeR

    SkiLeR

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Vic, barcelona, españa
    Re: Ideas diseño jardín

    A ver si tengo tiempo de hacerte un pequeño diseño...pero como han dicho me gustaria ver un poco tus gustos saludos
     
  10. maikel23

    maikel23

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ideas diseño jardín

    Hola a todos.

    Retomo este asunto después del verano, a ver si encuentro más colaboración...

    Sobre mis gustos... pues soy un auténtico novato, así que me gustaría dejarme llevar por gente con experiencia. Ya he puesto mis nociones básicas, respecto a que la zona delantera tenga menos mantenimiento.

    Por supuesto que no me gusta la grava blanca exclusivamente. Esto es provisional, y me gustaría mezclarla con otros materiales, haciendo algo así por ejemplo:

    [​IMG]

    Luego, repartiría la que sobre por los márgenes del cesped. En este sentido, he visto cosas como esta que me agradan bastante:

    [​IMG]
    [​IMG]

    También creo que queda muy bien hacer separaciones mediante listones de madera. Incluso alguna estructura a varios niveles.

    Me gustaría incluir alguna zona en el césped más orientada al descanso. Posiblemente alguna barbacoa en la zona derecha. También he pensado en otra zona con plantas como romero, hierbabuena, peregil, etc., a modo de un pequeño huerto. Algún pasillo para acceder a zonas importantes...

    Insisto en mi poca experiencia, por lo que estoy absolutamente abierto a consejos y a nuevas ideas. Como habéis comentado, hay mucho por hacer, pero me gustaría tener un "plan" que ir ejecutando poco a poco.

    Gracias de nuevo.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas diseño jardín

    en cuanta a las fotos que pusiste.La primera anda su dueña por aqui, es un dibujo que luego no sirve para nada, se pierde y no vale la pena hacer dibujos en grava cuando se ponen plantas, la segunda la madera no pega mucho con el cesped, tan pulidita, a mi modo de ver y esa grava en el bordecito parece un bordado de puntilla.
    El unico que me gusta, y lamentablemente no volvimos a ver es el tercer jardin que creo que es de Iseth

    yo te recomendaria algo como esto.La mayoria son plantas que peuden ir en sevilla que soportan calor y sequia.

    235.jpg

    https://img4.***/img4/9656/cr1000020imgexcel.jpg
     
  12. maikel23

    maikel23

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ideas diseño jardín

    Gracias, aguaribay. ¿Podrías detallarme cuáles son esas plantas, o cuáles otras me irían bien aquí con el calor?