Ideas de jardinería para enseñar a niños de 8 años

Tema en 'Jardinería para niños' comenzado por igniwan, 9/2/07.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Un compañero de trabajo (jardinería) está enseñando a niños de 8 años algo sobre la jardinería y me a pedido ke le ayude buscando ideas para ke les sean útiles, entretenidas, etc....
    tienen un terreno al aire libre de 4x12mt, y luego otro techado de 5x4 mt en tierra para plantar, y de 5x1mt en baldosas con mesas, etc, donde colocan las bandejas de semilleros para trabajarlos , etc....
    el año pasado hicieron huerta y le encantó.....buscan cosas diferentes...
    os agradecería cualquier cosilla o pag.w., de donde sacar ideas..
     
  2. pulgoso

    pulgoso aficionado

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Morelia, Michoacan,México
    Re: necesito ideas para enseñar a niñ@s de 8 años

    Hola Igniwan.

    Para los niños hay varias cosas que puedes hacer para hacer que les llame la atención la jardineria.

    1.- Tu amigo puede pegar en una pared una cartulina y hablar con ellos de los diferentes tipos de climas y flora que hay en el planeta, poner una cartulina por clima, ejemplo, una para tundra, otra para selva, otra para sabana etc. hacer conciencia sobre el antes y el después de la intervención del hombre. Posteriormente hacer que los niños hagan recortes de revistas sobre plantas y ponerlos en el area que correspondan, si es una planta desértica, o tipica de las selvas, etc... Haber si me comprendistes.

    2.- Hay unos dvd educativos en los cuales habla de las plantas, como se reproducen, partes de las plantas, climas, condiciones de vida etc, les sirve a los niños para conocer más de las plantas, además de que muestran como afectan los seres humanos a la naturaleza con la invación de nuevas especies y la tala inmoderada de la flora silvestre.

    3.- Hay un juego que se llama pares, se hace unas targetitas con fotos de las plantas y otras con las especificaciones de cuidado y cultivo de las mismas, se revuelven en una superficie plana boca abajo y cada niño por turnos va destapando dos fichas y el que encuentre la foto y la descripción correcta de la especie gana y tiene nuevo turno asta que se equivoque y sigue otro turno.

    4.- A los niños les gustan los retos, se dividen en varios grupos y a cada grupo se les dan semillas de plantas de flores u hortalizas y se les dice que deben de plantarlas, cuidarlas y que al final del curso se hará una expocisión con los padres de familia y se les dará un reconocimiento a los que ayan tenido mejores cuidados y mejor cosecha, claro que se les darán a todos los niños reconocimiento claro que el de los gañadores tendra especificado un primer lugar.

    5.- Pedir apoyo al gobierno para que les den arbolitos y organizar un paseo al campo y hacer labor de reforestación mientras tu amigo les enseña el valor de reforestar y la ayuda que otorgara al mundo, posteriormente cada sierto tiempo hacer excurciones para ver como van los arbolitos, abonarlos, regarlos, poenerles un cerco de piedritas para protejerlos etc. Esta actividad ayuda a hacer conciencia a los niños soble la naturaleza y hacerce responsables.

    Espero que sean de tu agrado o de tu ayuda y un gran saludo a tu amigo es una actividad muy noble la de enseñar jardineria a los niños ya que en ellos recae la responsabilidad del mundo en un futuro.
    Un saludo y suerte :5-okey:
     
  3. Natalia Blanco

    Natalia Blanco ******* :) ********

    ......................................
     
  4. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: necesito ideas para enseñar a niñ@s de 8 años

    GRACIAS :ojoscorazon:
    PULGOSO....tomo nota de todo, me parecen buenas ideas, y las contaré...

    NATALIA...muchas gracias a pesar de no entender lo que medices...:icon_rolleyes:
     
  5. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Re: necesito ideas para enseñar a niñ@s de 8 años

    El sur de Madrid es zona de encinas. Si coges bellotas de encina, o incluso almendras, germinan muy bien, y luego podeis plantar los arbolitos en el campo.
    En una revista, vi una cosa muy graciosa. Con tiras de algodon, cada niño hacia las letras de su nombre en una bandeja. Se cubren los algodones con lentejas, y se mantine la bandeja siempre humeda. La lenteja germina y forma el nombre de cada niño en verde.
    Tambien cogian un calabacin, se le hace una ranura en la parte superior, a todo lo largo y como de 1,5 cm de ancha. Se deposita una hilera de lentejas en la ranura, y se cubre con serrin, como una jardinera vegetal. Cuando salen las lentejas parecen pelos, y en la foto el calabacin estaba pintado con rotuladores y pegatinas como si fuera un marciano.
    Espero que te sirva
     
  6. pulgoso

    pulgoso aficionado

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Morelia, Michoacan,México
    Re: necesito ideas para enseñar a niñ@s de 8 años

    Igniwan si necesitas más ideas solo dilo un saludo y suerte:5-okey:
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: necesito ideas para enseñar a niñ@s de 8 años

    si PULGOSOSO
    cuantas más ideas mejor.....haré fotocopias de todo lo ke me contais y lo llevaré al trabajo, para guardar las ideal ke me contais e ir decidiendo ke hacer.....

    CACTUS
    Akí en Loeches sólo hay OLIVOS y Chopos....PERO me encanta lo ke kuentas, anoto, y a la carpeta....gracias :ojoscorazon:
     
  8. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: necesito ideas para enseñar a niñ@s de 8 años

    Puedes plantar patatas en macetas!! jejeje!!! es un poco extraño pero seguro q les llama mucho la atención...

    Coges una patata y la cortas en trozos (asegurándote de q cada trozo tiene un futuro 'brote' ) entierras unos cuantos trozos por cada maceta y esperas hasta q empiece a crecer....La verdad es q no tarda mucho en asomar la planta y además crece muy rápido...los niños dosfrutarán viendo cómo crece...jejej...y cuando la planta se muera... vacias la maceta y les enseñas cómo se han reproducido los trocitos de patata para dar lugar a verdaderas patatas :smile: Seguro q les sorprende ver eso...
     
  9. Cristina Helena

    Cristina Helena a z

    Mensajes:
    24
    Re: necesito ideas para enseñar a niñ@s de 8 años

    Tengo un video infantil de los Tweenies sobre el cultivo de bulbos (18 minutos y medio) que bajé con e-mule. Ocupa 190.644 KB. Si quieres buscalo o si prefieres te lo puedo intentar enviar por correo electrónico.
    Saludos,
     
  10. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: necesito ideas para enseñar a niñ@s de 8 años

    Además las hojas de las patatas son bonitas, yo he conocido a gente que las a tenido en interior como decoració...
    sigo anotano...gracias.....

    CRISTINA, gracias :ojoscorazon:
    primero voy a preguntar si les van a poner videos...y ya te contestaré.....muchas gracias....

    sigo anotando...
     
  11. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: necesito ideas para enseñar a niñ@s de 8 años

    Yo mismo tenog una maceta con patatas en mi casa...jajaa...esq es un planta bastante frondosa y bonita...jejeje..además es super original!! :smile:
     
  12. cristina1970

    cristina1970 cristina

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Montevideo,Uruguay
    Re: necesito ideas para enseñar a niñ@s de 8 años

    Ya que hablan de patata,pues propongo el "boniato como le decimos aqui,en argentina se les dice batata.Se coloca un boniato en un recipiente con agua y enseguida comienzan a brotar hojas y ramas que caen,con un color verde oscuro y brilloso muy bonito...y lo bueno es que pueden ponerlos en un recipiente transparente y asi observar no solo el crecimiento superior sino tambien las raices!!,luego si lo llevan a la tierra,como es rastrero,el mismo se planta y en cada lugar que arraiga sale otro boniato!
     
  13. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: necesito ideas para enseñar a niñ@s de 8 años

    Al leer lo del boniato me vino a la cabeza algo q hacíamos de pequeños en mi casa... Cuando comíamos aguacates cogíamos las pepitas (q son enormes..:razz:)...para acerlo brotar hacíamos lo siguiente:

    coloca la pepita como un huevo en un ahuevera (en esa posición...), en la parte más gruesa, es es la de abajo, le clavamos 3 alfileres o palillos a modo de patas (tienen q estar casi horizontales..) para q sirvan de apoyo. Llenas un vaso con agua y encima del vaso colocas la pepita con los alfileres, de manera q los alfileres se apoyen en el borde del vaso y mantengan la pepita en contacto con el agua pero sin estar sumergida en ella...(espero q me entendais bien...)

    Luego sólo hacía falta paciencia para q brotara la pepita y saliera un pequeño arbolito q más tarde se puede transplantar a una maceta o a la tierra directamente:smile:
     
  14. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: necesito ideas para enseñar a niñ@s de 8 años

    por qué no hacer compostaje?
     
  15. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: necesito ideas para enseñar a niñ@s de 8 años

    Para lo de las patatas sabeis si sirven patatas de esas que son pequeñitas, y que han salido al mercado (a la venta) no hace mucho?
    Si se hacen trozos también se pueden realizar las mismas operaciones?
    Lo del Aguacate, también lo hemos hecho en mi casa :smile: y si ke salen rápido....
    lo de la patata, no le dañan los rayos del sol a las raízes????


    QUE BIEN :52aleluya: , VAMOS A TENER MATERIAL PARA TODA LA TEMPORADA
    GRACIAS...:ojoscorazon: :ojoscorazon:
    yO SIGO ANOTANDO...O mejor dicho fotocopiando....