Ideas para arreglar el frontis o frente de mi casa, que está feo

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por namahage, 11/10/06.

  1. Hola amigos... hace tiempo que ando desaparecido de las lecturas de este foro desde que se cambió. pero aquí estamos de vuelta y para variar molestando.
    Quiero arreglar el frontis de mi casa que está bastante feo...
    Esta es la situación actual, ahora está mejor porque desmalezé. Le da el sol de lleno desde el medio día en adelante.
    https://img131.***/img131/8651/diagonalfrontisea0.jpg

    El arbol lo cambié (una Amelia por un Liquidámbar). Y pienso plantar otro (ver puntos ROJOS)

    Esta es una vista en planta con mi idea. Lo que está en verde es pasto. y lo del frontis sería grava gris y lo café con onditas ahí plantaría arbustos o trepadoras... ideas son bienvenidas... :smile:
    https://img441.***/img441/2170/frontis2dv9.jpg

    Ya está decidido poner grava, ya compré la malla antimaleza y desmalezé, falta bajar un poco el nivel del terreno para que vaya la grava (solo piedra de río que es la más estética que se encuentra en mi zona). Eso sí quedaría pasto solo en la zona de adentro de la casa tal como se puede apreciar en la vista en planta.

    Les agradecería me dieran sus ideas con respecto a mi "diseño", si hacer algo similar en ambos lados donde irían los árboles o dejar el arbol solito en la reja??? Creo que es bastante sencillo pero quisiera la opinión de los foreros.
    Para después ponerme a buscar plantas.

    Una descripción de la zona en que vivo señala:
    Su clima se define como templado cálido con lluvias invernales y estación seca prolongada. En esta región, el clima mediterráneo se desarrolla con todas sus características : precipitación concentrada en los meses de invierno y una estación muy seca producida por un dominio anticiclónico ininterrumpido. Minima en invierno 0º, temperatura maximas en verano (30º-35º).


    Agradezco desde ya su tiempo...

    Saludos desde CHILE.
     
  2. Re: Ideas para frontis.

    Lo subo con actualizaciónes. He estado trabajando este tiempo. Desmalezé, sembré pasto en un pedazo y cambié el arbol. Compré y dimensioné la malla antimaleza y estoy "craneando" el diseño.
     
  3. Re: Ideas para frontis.

    Hola namahage, me alegro que sigas en la brecha.

    A ver....te interesan los árboles por la sombra o por quitar vistas o por las dos cosas?? En las dos partes? Se ven muy simétricos y si no tienes fuertes razones, mejor cambiaría un poco.

    En la zona de valla pondría unos arbustos que te tapen y tal vez por dentro una enredadera que te dé más intimidad todavía,¿No te interesa agrandar el porche y poner a la misma altura la zona de cesped, con madera de exteriones?

    La otra parte tambien arbustos, pero yo veo mejor que lo diseñases de esquina, me refiero a que la plantación siguiese en el lado izquierdo, como un cuarto de circunferencia.

    Las gravas de rio son bonitas y como las hay de distinto grosor puedes jugar con ellas,

    Un saludo.
     
  4. Re: Ideas para frontis.

    los arboles me gustan por las dos cosas... el que ya está plantado por la vista y el segundo el de más a la izquierda para que me de sombra en ese ventanal del 2do.piso que la da el solo toda la tarde y el calor es demasiado.

    las vallas me gustaría dejarlas así de libres... no soy de ocultarse mucho... :smile:
    Lo de agrandar el porche no lo entendí... :|

    Voy a ver si logro entender tu idea del cuarto de circunferencia y lo plasmo en el dibujo...


    Saludos y gracias...

    :5-okey:
     
  5. Re: Ideas para frontis.

    Lo de los árboles lo había imginado.

    Pero en el plano parece que la ventana está más a la izquierda No?

    Lo de escondernos de la gente de la calle....es verdad que es más muestra cultura, vivimos mas "el que dirán" :11risotada: Pero algo en esas rejas...... lo están pidiendo.

    Nada, lo de agrandar el porche con las tarimas, fué otra idea que tiene que ver con mi forma de vida, pero era algo como lo de Xey, (poner todo al mismo nivel) Pero con placas de madera fácil de poner y quedar espacios para plantar.
     
  6. Re: Ideas para frontis.

    Hola Namahage!
    He estado leyendo las fichas del liquidambar y es un arbol enorme. Muy bello, sí, pero a mi me parece demasiado grande para tu entrada. El tamaño medio es de 15 m de altura, copa de 5 mts de diametro. A menos que tengas la variedad arbustiva "Gunball" de unos 3 mts.
    Te digo esto pq luego es complicado de solucionar, da mucha pena tener que talar un arbol adulto pq te está levantando el suelo de la calle o la casa.
    Aclaranos si este punto lo has tenido en cuenta.
    Por lo demás, entiendo lo que te quiere explicar Jara, y estoy de acuerdo, mejor arbustos, o algun arbolito pequeño. Si te gustan los follajes rojizos puedes poner un prunus pidardii, de hojas granates, son una preciosidad.
    http://www.infojardin.com/fichas/arboles/prunus-cerasifera-atropurpurea.htm
    Además florece en invierno y los frutos se comen. Está muy extendido su uso en parques publicos, pq aguantan muy bien todo tipo de calamidades. Lo más bonito es rodearlo de vegetacion en colores verdes, así destaca mucho más.
    Tu clima es más o menos como el mío, asi que te podria ir bien.
    Otra cosa a tener en cuenta es que no puedes plantar los arboles tan cerca de las paredes, pues cuando crezcan no tendrán espacio para desarrollarse y tendrás que hacer podas raras que van a afear el arbol.
    Arbustos hay para dar y tomar, además con tu clima las combinaciones son infinitas. De todas formas yo no pondría demasiadas plantas, mejor algo sencillo y aguantador, que no te de mucho trabajo.
    Despues si tengo algo más de tiempo, te dibujo algo para que te hagas la idea, ok?
     
  7. Re: Ideas para frontis.

    Jara...

    entendí lo de las tarimas... en realidad no tenía mucha aplicación porque no tengo como en el caso de XEY un nivel -___- si no que lo mío es así... -____
    en entonces no le encuentro sentido a la tarima.
    Lo del arbol después de consultarlo con mi Carolina y ver que en realidad el arbol no podía estar pegado al muro y que lo tendría que plantar practicamente al medio quedó descartado. El otro ya queda fijo en la posición en que está.
    https://img293.***/img293/3982/frontis2ns1.jpg

    Mi duda ahora es qué tan grande deben ser las zonas para plantar (las zonas con las curvas que aparecen en el plano)

    Sobre la reja claro que pondría algo pero arbustos bajos... nada que me de la idea encerrarme... ;)

    Xey... espero tu dibujito... ;) me gustó mucho tu trabajo....

    Gracias por sus comentarios....
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas para frontis.

    Algo sobre el Liquidambar

    El liquidambar styraciflua en argentina no alcanza las dimensiones que estan descriptas para esta especie por ejemplo en EEUU.
    En paises como Uruguay, Argentina, Chile se lo utiliza en jardines medianos ya que no es un arbol invasor y tampoco llega a alturas descriptas en otros paises, no suele superar los 8 mts de altura.Lo que es importante saber es que es un arbol que no soporta demasiado los suelos calcareos.Es una de los principales contras para ser usado en Catalunya aunque se suele plantar mucho
    En suelos humedos y no calcareos su crecimiento es muy rápido.


    personalmente lo recomiendo como arbol para entradas no muy grandes, al menos en los paises que nombre mas arriba.Puesto en un lateral es un magnifico marco de entrada.

    Habia una forera de Uruguay que se llama Geraldine que tenia uno a la entrada de su casa,por cierto bastante pequeño el terreno .
    es muy comun verlos en countries de argentina, en parquizaciones compartidas y se lo utiliza por no ser un arbol demasiado grande.
     
  9. Re: Ideas para frontis.

    es correcto lo que menciona aguaribay acá en chile se ocupa bastante en parques (en combinación con platanos orientales :tirarlospelos: y en alineación en las calles) y realmente no toman las alturas que indica XEY.

    Estaba pensando en la parte de adelante a la izquierda en el muro lograr algo así pero no con tanto volumen... Rosales trepadores para el muro y arbustos en la parte de abajo.... (Permiso aguaribay ;) las tomé de tus imágenes)
    IMG_1437.jpg 002ARRIATE100-0058_IMG.jpg

    Saludos y gracias...
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas para frontis.

    entonces un rosal trepador por ejemplo rodeado de nepetas`por debajo.Muchos tambien ponen lavandas aunque hay que mantenerlas bien podadas para que no te ocupen mucho espacio.
     
  11. Re: Ideas para frontis.

    tiene que ser un solo rosal para todo ese muro o se deben poner varios para cubrirlo?? a qué distancia?? hay tanta variedad de rosales, cual recomiendan???
    me gustaron las nepetas... se podría combinar con otro tipo de arbustos o gramíneas??

    estaba pensando en junto con las nepetas combinar con pistosporum tobira nana u otros arbustos para generar contrastes y no tener todo lila con las nepetas, al otro lado (donde está el arbol) poner lavanda stoechas... sugerencias son bien recibidas...

    Lo que no me queda claro aún y lo planteo para ver si me pueden ayudar es el ancho que le debería dar a las zonas de plantación... ojala me puedan ayudar antes del viernes ya que ahí le daremos manos a la obra... :smile: debo rebajar un poco el terreno para poder poner una capa de grava.


    Saludos...
     
  12. Re: Ideas para frontis.

    Las distancias entre rosales depende de la especie, en el foro de rosas te aconsejaran mejor que poner y como....Otra cosa será que encuentres la variedad que te aconsejen.

    A mí me encanta mi Banksiae Lute que tambien le hay en blanco, y que en tu clima no perdería las hojas en invierno.

    16693

    No se le considera trepador auque si le guias lo sea y lo que realmente hace es caer en cascada, tras el muro o la verja.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas para frontis.

    A ver que no comprendo :Lo que tienes para plantar finalemnte es un espacio de 1,9 x ???? ...o es más que eso?....o sea casi 2 metros x ???

    Creo que esta un poco complicado ese planito que pusiste....o lo de la acera tambien hay que plantarlo?

    Si fuera lo de afuera y lo de adentro yo separaria un poco lo que va con el muro a lo que va con la reja.En este ultimo caso haria un conjunto que se fuera prolongando hacia adentro de manera que no supieras demasiado cual es el interior y cual el exterior.


    No se si me equivoco, pero yo aun no me meteria tanto con las especies sino con el diseño.Volvemos siempre al mismo tema...comenzamos a hablar de plantas y nos enredamos en eso.
    Hay que plantearse en lineas generales que es lo que haremos en esta entrada, no que plantas pondremos.
     
  14. Re: Ideas para frontis.

    tienes razon aguaribay pero en realidad empecé así y no sé como derivamos a buscar plantas...
    Sería bueno plasmar lo que indicas referente a integrar ambas zonas y no verlas como separadas (interior y exterior), pero podrías darme algún tip para inspirarme??? :icon_redface:

    Actualizo el plano a escala, el anterior no lo estaba... a ver si queda más claro ahora...
    https://img480.***/img480/1715/frontisescalaom1.jpg
    En la actualidad en la zona C hay sembrado pasto, plantada una buganvillea en uno de los pilares y dos verónicas buxifolias en "engorda" (las puse ahí para que no se viera tan pelado por mientras)

    La zona A y B están al exterior ("acera") y también se deberá plantar pero no toda la zona...

    Gracias por su ayuda...
     
  15. Re: Ideas para frontis.

    tienes razon aguaribay pero en realidad empecé así y no sé como derivamos a buscar plantas...
    Sería bueno plasmar lo que indicas referente a integrar ambas zonas y no verlas como separadas (interior y exterior), pero podrías darme algún tip para inspirarme??? :icon_redface:

    Actualizo el plano a escala, el anterior no lo estaba... a ver si queda más claro ahora...
    https://img480.***/img480/1715/frontisescalaom1.jpg
    En la actualidad en la zona C hay sembrado pasto, plantada una buganvillea en uno de los pilares y dos verónicas buxifolias en "engorda" (las puse ahí para que no se viera tan pelado por mientras)

    La zona A y B están al exterior y corresponderían a la acera (más bien es una extensión del antejardín).

    Gracias por su ayuda...