Ideas para cubrir un muro

Tema en 'Muros y paredes: cubrir, tapar o decorar con plantas' comenzado por arboli, 23/10/06.

  1. arboli

    arboli

    Mensajes:
    1
    Quisiera que me dieran ideas para cubrir un muro de cinco metros de altura por trenta metros de ancho con algun tipo de enredadera. La zona tiene un clima muy frio (de hasta cero grados) y el muro en cuestion esta de cara al sol casi todo el dia. Las plantas pueden ubicarse en laparte superior o en la inferior del muro, asi q me valen tanto trepadoras como de porte colgante.
    Se agradecen informacion para cubrir el muro o jardines verticales.

    Gracias por la ayuda de antemano.
     
  2. talia y kev

    talia y kev

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Estepona, Málaga
    hola!

    esta trepadora se usa mucho en inglaterra, donde hace mucho frío busca 'Vitis coignetiae' en google y te aparecerá. tiene hojas que en otoño se vuelven de un rojo espectacular.

    t
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Bienvenid@ al foro Arboli.
    No se donde vives, pero si las temperaturas mínimas son de unos 0º C, en España eso no sería clima nada frio.
    Con unas temperaturas mínimas de 0º C o menos, a mi me ha dado muy buen resultado la Solanum jasminoides, para recubrir escolleras. La de la foto tiene unos 3,5 m de alto y las plantas, en su mayoría tienen menos de un año. Se comporta como perenne, aunque pierde algunas hojas en invierno, y tiene flores blancas casi todo el año. En el verano, puedes intercalar trepadoras anuales para dar mas colorido.
    Eso sí, yo tengo una malla de alambre sobre las rocas, de forma que las trepadoras puedan crecer facilmente.

    https://img325.***/img325/1227/escollerakl0.jpg

    Esta foto está tomada el domingo pasado, en pleno otoño.

    Saludos
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    lindisimo muro Jalon asi que con malla de alambre funciona !!! genial!!!!
     
  5. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Hola,

    Una pregunta, ¿ la mantienes asi para que se vea la roca,..? ¿ o es que todavia no se desarrollado ... y acabara tapando todo ? Te lo comento porque tal como se ve es muy natural y estetico,...pero me temo que acabara ocultandolo todo, y al haber malla de por medio , sera imposible recortarla por zonas...

    Esa malla , me imagino que sera alambre galvanizado como " red de gallinero " tipica ..¿ cuanto durara entera ? lo digo por la oxidacion y por el roce del alambre con la roca...

    Saludos
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Gracias Aguaribay, cuando me decida a hacer el jardín principal ya te pediré ayuda. Aun tengo muchas ideas contradictorias y no estoy nada decidido. Este año, haré dos pequeños jardincitos, uno en la zona de la barbacoa, y otro ¿japonés? en un rincón entre árboles, ambos junto al riachuelo. En primavera te pediré socorro.:smile:

    Hola Takauyi,
    a la primera pregunta, aun no se han desarrollado. Pero ahora en invierno las podaré. Puedo mantenerlas con el grado de cubrimiento que desee. Si las dejo libres, aquí se desarrollan enormemente, con un gran volumen. La malla va "clavada" a las rocas con pequeñas placas metálicas atornilladas a las piedras. Además cada poco espacio lleva un alambre vertical mas fuerte y tensado. De esta forma, la malla forma un plano, pegado a las rocas. Así es facilísimo podarlas o recortarlas, pues el desarrollo en volumen de las S. j. queda por fuera de la malla.
    Tengo unos 100 m de escolleras con diferentes alturas, y unas partes están cubiertas, otras no, otras con plantas en arriates, un poco de todo y bastante desordenado y ... sin terminar.

    A la segunda, la alambrada no tiene roce con las rocas, pues ni estas ni ella se mueven. Lleva dos años y está como el primer día. Al ser galvanizado resiste muchos años sin oxidarse. ¿Cuanto durará?. Pues habrá que verlo :smile: , pero supongo que muchos años.

    Saludos
     
  7. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Hola Jalon,

    El S L lo puedes controlar por fuera -recortar, -pero la pena es que te acabe ocultando la roca, ..cuando esto suceda , la escena se perdera, y no ppodras acceder detras de la malla para descubrir la roca,...


    No te entiendo bien, escolleras en diferentes alturas,...con plantas de arriate ??? ¿ A pie de escollera ??

    Parece interesante...¡
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :meparto: ...takaguchi le encanta encontrar peros a todo....que se oxida, que no las puedes podar....es como el polo negativo...
    Que pasa
    ¿porque siempre tienes tantos reparos en lo nuevo que te cuentan.¿te lo preguntaste alguna vez?.
    Desde que te leo y hace ya un tiempo todo lo que no conoces acaba en un desastre por un lado u otro....pero no es así.
    Por ejemplo ¿conoces el alambre galvanizado?...no pensaste que podria ser ese que es el mismo que usan en las autopistas.
     
  9. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Pues a mi me parece lo normal cuestionar por las posibles pegas que puedan surgir. ..sobre todo cuando no es un sistema habitual. No se si tu has podado con la cortasetos entre malla metalica. cuando se forma una maraña con la red, ya me diras tu como se puede limpiar por detras.. que es de lo que estoy hablando.

    Referente a la oxidacion del alambre,...yo no se que tipo de alambre es el que se pone en las autopistas, ..lo he visto de pasada y no se si es especial...la "red de gallinero" galvanizada tambien acaba oxidandose. ..Y si para un particular la solucion es aceptable,..yo sin embargo me pregunto si la opcion es valida para uso profesional... Si Jalon me responde que lleva ya dos años, y que esta en buen estado ..pues es una referencia

    Por otra parte un profesional debe cuestinarse todo y ver las posibles utlidades ó problemas que se pueden presentar.. Yo saco mis conclusiones . Concretamente de esta idea me parece interesante y pienso utilizarla con una modificacion...

    Tu me llamas negativo...Yo lo llamo espiritu critico.

    Y por que te empeñas en cambiarme el nick...¿ a que viene esta chiquillada ?
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    perdon...lo del nick, es involuntario tengo un amigo que se llama yamaguchi y me confundo.
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola de nuevo, Takauyi

    No seas cabezota :11risotada: Antes te había dicho:
    No suelo mentir.:happy:
    La malla va pegada a las rocas, de forma que lo único que no puedo cortar es lo que queda entre las rocas, detrás de la malla. Si hiciera una poda drástica, por fuera de la malla -lo que es muy fácil- practicamente me quedaría sin plantas.

    Por ahora, en la malla no se observan indicios de óxido.

    Lo del lío de escollera, es que -como la mayoría- está construída para sujetar un terreno mas alto y evitar que ceda. Pero el terreno es muy accidentado y varía en altura. Además, la escollera no es recta, sino que hace curvas, con trozos rectos, y está dividida en dos por un camino. Parte rodea la explanada donde tengo la casa y parte bordea el camino de acceso a la misma. Los extremos también van perdiendo altura. Un lio ¿no? :11risotada:
    Por ej., en un trozo del camino de acceso, con escollera entre 1m y 2m de alta, ahora voy a poner una colección de rosales muy aromáticos, con otras plantas intercaladas, que cubran mas la pared y -en parte- presenten floración en tonos azules.
    Las S.j. están plantadas en un parterre que rodea parte de la escollera, acompañadas de dalias y otras plantas de flor.
    Estoy planteandome, hacer un pequeño estanque en la zona de la foto, con una cascada que caiga desde lo alto de la escollera ¿como lo veis?

    Saludos
     
  12. Takauyi por tu pregunta de no poder acceder a la zona entre malla y roca, creo que no te has dado cuenta que se trata de una enredadera, que está plantada en la parte baja y que no enraiza en la roca, así, si recortas por fuera, lo poco que queda entremedias, si no puedes sacarlo sencillamente tirando de la rama, seguramente quedará seca.

    Es más, hazte la idea que si podas la parte de abajo a ras de la alambrada.......¡¡Te quedas sin enredadera en todo el muro¡¡¡
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Jalón : estaré aqui para y te ayudare si puedo a que tengas tus paraisos terrenales .Lo de esta malla en el muro ya venía viendolo y ahora me confirmas que lo podré hacer.
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Gracias Aguaribay.
    :beso:
     
  15. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    le puedes poner trachelospermum jasminoides, es de hoja perenne y
    aguanta bien las bajas temperaturas. a demas huele bien.
    saludos