Ideas para diseñar mi jardín

Discussion in 'Ejemplos de diseños de jardines' started by sierrago, Mar 28, 2006.

  1. sierrago

    sierrago

    Messages:
    10
    Hola a todos

    Bueno soy nueva no tengo ni idea de jardinería, he entrado aquí hace unos días porque me lo ha recomendado un compañero, estoy intentando coger nota y así poder hacer mi proyecto de jardín (o lo que me salga). Llevo uno días mirando este foro y he visto que echáis una mano a los que no tenemos ni idea en el diseño de nuestros jardines. He intentado hacer un plano de mi casa a ver si me podéis dar alguna pauta. También os mando unas fotos que tengo aqui.
    En la entrada tengo un pequeño trozo de unos 4 metros cuadrados aproximadamente, en el que me gustaría plantar un árbol como un naranjo y poner flores de temporada, para que se vea la entrada más bonita. A parte en el porche pondré alguna maceta o jardinera con plantas o flores.
    Al lado de la casa quiero poner hormigón impreso (lo siento por la campaña antihormigon) y hacer una puerta para que entren los coches, es que en el garaje no me caben y creo que tengo sitio para ponerlo y seguir haciendo mi jardincito ¿no?, si no os gusta me podéis dar otras ideas.
    El porche de atrás me lo dieron solado pero no esta cubierto, así que he pensado en poner una pérgola de madera, con celosía a los lados, para plantar trepadoras y así obtener sombra.
    El resto no lo tengo nada claro, me gustaría hacer unos caminos con piedras, poner arietes con algún árbol y flores que me aconsejéis, ahora mismo tengo un peral que me regalo un amigo, porque lo iba a quitar, lo plantamos hace dos semanas y ya le han salido unas pequeñas hojitas verdes.
    Me gustan los adoquines y la rocalla, no quiero poner césped, y no se como distribuirlo. Tambien quiero poner un arenero o dejer un espacio para recreo de mi perro.
    Otra cosa que me gusta son los estanques, pero un amigo me lo a desaconsejado porque dice que tienen mucho mantenimiento. Me gustaría poner algún banco, como un apartado para estar relajado, por eso quería poner algo de agua que parece que da serenidad.
    Respecto a las vallas, en el lado mas largo tengo una valla de 2 metros de alto con brezo por encima, en esta valla he acordado con mi vecino poner Jazmines Italianos y le han dicho que ponga 1 cada metro, por lo que he leído creo que eso es mucho, ¿verdad?, también me han comentado que si me paso con los jazmines puede ser que huela tanto que no se pueda salir, y el resto tengo un muro bajito con vallas de esas metálicas pero todavía sin cubrir.
    En la parte delantera la valla es de ladrillo con rejas negras y tiene 1.80 de alto.
    Bueno os doy las gracias por la ayuda, yo pensaba que esto no era tan complicado, pero estoy viendo que hay mucha variedad y me estoy volviendo loca. No tengo ni idea, no he tenido nunca ni una planta y espero aprender aquí todo lo que pueda para tener un jardín cuidado y se me mueran las menos plantas posibles. No se por donde empezar, poco a poco espero ir viendo color en mi parcela, aunque creo que voy a tardar.
    Un saludo,


    Sin%20t%EDtulo1.JPG

    normal_porche%7E0.JPG
    Este es el porche donde quiero poner la pergola de madera.

    normal_detras2.JPG

    normal_detras.JPG
    La parte de atrás tengo todo echo un asco. :icon_redface:
    detras1.JPG
    delante%7E1.JPG
    Esta es la casa por delante, no es la mia pero es otra igual, es que no tengo ahora una foto de mi casa. :lol:
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Messages:
    7,140
    Location:
    Toledo (España) - Zona 9
    Muy bonita tu casa sierrago :icon_biggrin:

    Tienes un buen terreno y todo virge... una verdadera tentación para cualquiera que guste de diseñar jardines :11risotada:

    Aportas ideas y me parecen buenas, así que creo que recibirás buena ayuda, ya lo verás.
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Messages:
    7,140
    Location:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues hoy tengo un poquito de tiempo y voy a intentar echarte un cable.

    En la entradita esa que tienes de 4 metros, si lo que te gusta es un naranjo, puede ser una elección muy buena siempre que te asegures de conseguir una variedad de tamaño no vigoroso. Podrías poner malla geotextil para evitar yerbajos con una grava bonita y alguna planta que no necesite mucha atención (lavanda, romero, tomillo, salvia...) e incluso alguna roca decorativa. Ten en cuenta que esta zona será la de entrada a la casa y no puede estar descuidada, así que dado que es pequeña. tampoco es preciso que la recargues demasiado.

    En ese porche delantero de entrada, unas jardineras te pueden ir bien. Antes de decidirte por qué plantas poner, comprueba las horas de sol que tienes para ver las que mejor te irán. En el trasero, la idea de la pérgola es muy buena por que además podrás hacer allí tu cenador (parece grande). En este caso te recomendaría un par de glicinias, una en cada extremo.

    Las vallas que colindan con los vecinos se ven muy desamparadas. Tienes que vestirlas de alguna manera y, si tu vecino ya te ha propuesto trepadoras, acepta la idea y las ponéis entre los dos que así os saldrá más barato, pero no le dejes poner exclusivamente jazmin, no ya por el olor pues si la memoria no me falla el italiano es uno amarillo que no huele, sino por la variedad. Podéis combinar con contraquelospermo, solanum jasminoide, pasiflora, madreselva, bignonias, clemátides... a razón de uno cada dos metros. Las que te he nombrado se dan bien en tu zona y son muy fáciles de encontrar (somos casi vecinos, así que te podría recomendar viveros).

    Si te decides por poner un seto medianero, yo no me inclinaria por las coníferas, que siempre terminan poniéndose feas y dan problemas, sino más bien a algún tipo de arbusto como el durillo, que tiene hojas todo el año y en primavera se llena de flores. Es también de bajo mantenimiento. Si prefieres coníferas, los leylandis son de cercimeinto rápido y dan buen resultado, aunque todo esto son preferencias...

    En el rinconcito ese del fondo a la izquierda según la foto, podrías poner algún árbol (una mimosa iría bien) y delante una fuente y una pequeña mesita con sillas o un banco y hacer esa zona de recreo que necesitas. Lo ideal sería hacer un camino en 'S' que se bifurque desde el porche a izquierda y derecha. A la derecha pondría un arriate grande con rocalla, algún árbol y diferentes plantas rastreras, de temporada, pequeños arbustos, y hacia la izquierda que fuese a dar a una pequeña "plazuela" donde esté el árbol, el banco, la fuente y arbustos de pequeño porte (abelia, rosal mini...). Los caminos los puedes hacer con malla geotextil y grava o arena, siempre pensando en no mezclar colores de gravas por que el perro te lo destrozará.

    Pues ya te he dado alguna pauta de lo que a mi se me ocurre, así que ahora a ver si alguien nos ayuda y lo vamos puliendo un poco.

    Saludos.
     
  4. Jara CC

    Jara CC

    Messages:
    1,271
    sierrago, He intentado poner el plano más grande para que se pueda ver, pero no he podido :( intentaló tu, por que no se puede leer.¿Vale?


    Por lo demás Pufffff¡¡¡ hay mucho que pensar ¡¡Lo sueltas todo de sopetón¡¡¡ Pero tienes un buen terreno y muchas ideas, eso está bien¡¡

    - Está ffenómeno cubrir la alambrada con el vecino, pero como dice eskibias, no con la misma especie, quedaría muy monótono.

    - ¿Tu amigo tiene estanque? seguro que no, pregunta en el foro de estanque que no es lo que oido, con bomba y filtro se mantiene sólo, yo estoy en ello

    -La pergola quedará bonita, aunque tienes sombra por la tarde, las glicinias en el verano refrescaran la zona.

    -Y lo de hormigonar? a ver cuanto podemos evitar :13mellado:

    Miraté jardines por el foro y coge ideas, luego nos lo cuentas ¿eh?

    :shock: Mucho toledano ultimamente ¿No?
     
  5. sierrago

    sierrago

    Messages:
    10
    A ver si ahora se ve mejor, es que no consigo ampliarla, intentare ponerla más grande.

    Jara, Hablaré con mi vecino de lo de cubrir la valla porque creo que el quiere poner toda con la misma clase de jazmines, me han dado un listado con varios tipos de trepadoras y se lo comentare a él.
    A ver si hoy tengo un rato y me paso por el foro de estanques y lo echo un vistazo, a mi me gustan mucho, si como me dices no llevan tanto mantenimiento seguramente me decida por uno, ya os contaré, tengo que mirarlo.
    Referente a lo de Hormigonar a mi no me gusta mucho, pero mi marido dice que el quiere meter los coches en ese lado y que es más comodo, pero yo, he visto en algún sitio, entradas de coches solamente con piedras en los lados de las ruedas, no se como explicarlo, solamente por donde pasan las ruedas, igual con eso, si le convezco es bastante. Ya veremos.

    Eskibias, lo de poner lavanda, romero, tomillo.. me parece muy buena idea, creo que la parte delantera la tengo, más o menos pulida. En ese trozito un naranjo que ya he visto que me dices que sea de tamaño no vigoroso.
    En el porche delantero da el sol solamente por la mañana pero de todos modos lo comprobaré este fin de semana.

    La plazuela que me comentas ¿como la podía hacer con adoquines de colores? He visto una redondita echa con adoquines de colores en alguna foto y me gusto mucho. ¿Sabeis donde se compran esos adoquines? ¿en el vivero?

    Es normal que cada vez allá más gente de Toledo, es que ahora como en Madrid te cobran una barbaridad por un piso, nos vamos todos al norte de toledo, que es más barato, por el precio de un piso nos compramos nuestras casitas con parcela. Aunque nos toque madrugar un poquito más para ir a trabajar.

    Estoy viendo que el plano se ve un poquito mejor pero no mucho, para que os hagais una idea, lo naranja que se ve en la entrada, es la entrada del garaje y la casa, todo el trozo naranja esta solado sin techo. El trozito verde que hay al lado es donde quiero poner el naranjo, la lavanda, el tomillo... Y un cuadrito blanco al lado del trozo verde es el porche delantero, ahi que pasar por él para entrar en la casa, esta cubierto y mide 4x2,35m. ahi es donde quiero poner las jardineras. Lo gris es el hormigon impreso y la parte naranja de atras, es el porche que esta solado sin techo, mide 7x3m.

    Saludos,


    normal_plano3%7E0.JPG
     
  6. Jara CC

    Jara CC

    Messages:
    1,271
    Entonces te queda alante un trozo de 3x 1.65 Pufff¡ Muy estrecho para naranjo.
    a demas ¿ No se os helaría? como no sean de esos naranjos amargos que son más pequeños y resistentes ...........

    Tambien puedes poner una enredadera que suba por ese pilar y recorra bajo el alero......te vestiría todo el porche. Un solanum jasminoide o pasiflora lo harían rápido. Un trachiloespermun, mas lento pero compacto o caducas más triste el invierno pero espectaculares la floración.


    Te he buscado un tema que tiene Aguaribay sobre entradas a garajes.pero... :17nuse: no lo encuentro.

    De todas formas te interesa hormigonar el perímetro de la casa, un poco más y entran los coches, lo que podrías es dejar zonas en el lareral de la valla para plantar.
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Messages:
    7,140
    Location:
    Toledo (España) - Zona 9
    La opción de colocar en el suelo dos filas de baldosas como entrada para coches, está muy bien... si tienes césped. Lo que no quedaria nada bien es hacerlas entre la grava. Sigo pensando que, como se trata de un pasillo (entiendo que es lo que en el mapa está señalado en gris), lo ideal es pavimentarlo y dejar a los lados arriates para plantas. Incluso el lado derecho que pega con la fachada de la casa, podrias hacer un arriate como de un metro de alto y colocar algunas rastreras y colgantes. Al otro lado, trepadoras.

    Lo de la "placita", pues es que no sé como llamarlo, pero me refiero a algo así:

    outdoor-portfolio005.jpg

    Un espacio para tus ratos de asueto, para estar sentad@ en tu banquito bajo un árbol leyendo o escuchando música. La pizarra roja combina muy bien con las gravas.

    En cuanto al estanque, no consiste sólo en una bomba y a funcionar, pues hay que tener en cuenta otros factores del mantenimiento como fauna microbiana, algas, pH... Ahora si te gusta, seguro que tu perro te lo agradecerá en verano :icon_biggrin:
     
  8. Jara CC

    Jara CC

    Messages:
    1,271
    Gracias patufeta, soy pésima buscando algo.....¿será que me entretengo por el camino?


    sierrago, Pensando, en el árbol de la entrada. en lo estrecho del sitio, en que posiblemente utilices esa salida para llegar al coche :icon_question: y entonces una enredadera en el pilar te moleste al salir del porche y girar hacia el auto ( Esto lo tendrías que ver tu ) Me acordé ¿No te gustan los cipreses? Ocupan muy poco, aguantan tu clima y conseguirias llenar la zona alta de la casa.

    Es otra opción, sólo que a los cipreses les pasa como al queso o te encanta o se tiene fobia hasta del olor.

    Sería algo así..........3 cupresus sempervirens " Pyramidalis" y en la valla he puesto un trachilo.

    normal_serrato%20f.PNG


    El cipres de alante, hacia la izquierda del jardincillo, le puedes poner con pittosporum nana y una nandina doméstica, que junto a la enredadera de la verja creo que es suficiente o tál vez alguna rastrera ( espera más consejos) Otro cipres en el hormigón, pegando a la entrada de los coches y el otro tras la pared del porche. :roll:

    De acuerdo con el hormigón del aparcamieto eskibias pero las jadinera pegadas al muro de la casa, tendría que impermeavilizarlas muy bien por si acaso.........
     
  9. Buxus

    Buxus

    Messages:
    639
    Location:
    Prov. Barcelona
    me gusta este montajito de Jara CC, será que me gustan los cipreses, como el queso ? :roll:
     
  10. sierrago

    sierrago

    Messages:
    10
    Perdón, No se que he hecho no puedo borrar este mensaje. Contesto abajo.
     
  11. sierrago

    sierrago

    Messages:
    10
    Patufeta, gracias por el tema de los garajes.


    Gracias jara Me gusta mucho la idea, queda muy bonito. Los cipreses me encantan. Y el trachilo queda muy chulo, ire al vivero a echar un vistazo. Hasta que no ponga el hormigon, no puedo plantar nada. Voy a ir pidiendo presupuestos a ver cuando lo puedo hacer, voy a empezar por ahi. Aunque creo que el hormigon impreso es muy caro unos 30€ m2. Voy a ir buscando a ver que presupuestos me dan porque tengo ganas de tenerlo ya, para empezar a ir plantando. Me ha gustado mucho lo de los cipreses, pero como me dices esperare más consejos, no vaya a ser que vea algo que me guste más. Pero los cipreses me han encantado. :icon_biggrin:


    Esquivias, la plazita quiero algo asi como la foto que me pones, lo de la pizarra tampoco lo habia pensado pero queda muy bien, algo asi es lo que quiero, un sitio de relajación.


    Muchas gracias,
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    a mi tambien me gusta ese montaje es que el arbol cipres es irremplazable en algunos lugares porque compensa ademas la altura de la casa y no ocupa espacio.Esots no son para podar ;) son para verlos bellos como ellos son

    ahora yo prefiero los Cipreses stricta,no estoy muy segura. si esta es la especie ..pero son los mas compactos que no se abren las ramas., digamos que no se despeluchan Son mas caros que los otros.

    en la valla no habria forma de poner algun colorcito rojo ¿un rosal trepador? no ha lugar?...ademas del tracheolopsermun ehh!!
     
  13. minimus

    minimus

    Messages:
    480
    Location:
    Toledo
    juas, parece que tenemos en la parte trasera casi el mismo espacio, pero yo no tengo el lateral q lleva a la parte de delante, interesante, así lo q te digan a tí tb me sirve.

    Animo, que poco a poco verás como ván saliendo cosillas, ahora de mis ideas no te fies mucho que cada día la lío más gorda y peor. ( Si quieres ver lo q no se debe hacer echale un vistacillo)

    Mariadonay hizo tb un diseñito sobre la idea, que tb tiene medidas muy parecidas, haber si encuentro el boceto q puso.
     
  14. Jara CC

    Jara CC

    Messages:
    1,271
    Sí, aguaribay, el "stricta" es una seleción del Pyramdalis producida por injerto, se dice que es aún más esbelto y compacto, seguramente más caro.


    No le visto nunca.......¡¡ Pero quiero uno¡¡¡¡


    El rosal rojo, ¡¡ Perfecto¡¡ hay un trepador con las flores en mazos que se pone a rebosar , están a punto de abrir y no necesitan ningún cuidado,"Paul´s Scarlet Climber" prometo foto. Cuando estén las ramas si hojas, quedarán tapadas por el trachilo.

    Tampoco quedaría mal una clematis.