Ideas para diseñar un estanque con cascada en el jardín de mi casa, decidme

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por chuskender, 24/6/05.

  1. chuskender

    chuskender

    Mensajes:
    3
    Quisiera que me dieseis vuestras ideas sobre como diseñar un estanque con cascada en el jardín de mi casa. Quisiera aprovechar el muro de separación con el vecino para simular la cascada. Me gustaría tener peces y plantas y evitar en todo lo posible los mosquitos. Otro posible problema es el sol de verano que es justiciero y se podrían achicharrar los peces.
    Incluyo una foto de mi jardín para ver si me podeis ayudar, sobre todo con el tema del filtro biológico que creo que ocupa mucho sitio.

    Las medidas son aprox 8 metros de ancho (la pared de hormigón visible ´serán unos 5,5 metros) x 9 de fondo. El ancho de la caseta es de 1,5 m.

    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?album=537&pos=0
     
  2. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Supongo que las medidas son, las del jardín completo ¿o no?. Di también tu ubicación.

    Me marcho de fin de semana. Hasta el lunes no podré retomar el foro.

    Saludos
     
  3. chuskender

    chuskender

    Mensajes:
    3
    Madrid

    Si, son las medidas del jardín y vivo cerca de la sierra de Madrid: Colmenar Viejo. Una zona con temperaturas bajas en invierno (-10º record en febrero) y altas en verano, aunque no tanto como en la capital. También sopla mucho el viento.
    Lo que màs me preocupa es el mantenimiento y el tamaño del filtro biológico que en algunas webs he visto que puede ocupar mucho. Preferiría ocultarlo bajo tierra si fuese posible, aunque supongo que debería estar bastante accesible pues también he leido que de vez en cuando hay que hacerle limpieza.

    He probado con el powerpoint y el famos copy-paste para ver qué tal quedaba una simulación. ¿Sería viable y cuasi-sin-mantenimiento (como las baterías de coches :smile: ) lo que aparece en la siguiente foto (dónde meter el tan temido filtro)?
    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?album=lastup&cat=10430&pos=0

    Gracias por la ayuda.
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Hombre Colmenar Viejo,allí hice mi mili (cuartel de Retamares) hace yá muchos años y como bien dices,el frio invernal es tremendo,cuando estaba en Febrero solia haber el medio metro de nieve y el calor del verano era de justicia.

    Hombre con esa idea que tienes y has plasmado en el montaje,está muy bonito,lo que no debes de preocuparte es por el filtro.
    Si lo pones el estanque tal y como en la foto,al estar tan cerca de la caseta,entierras un poco los tubos de conduccion de agua y puedes dejar el filtro dentro de la misma,así te ahorras el hacer una poza en el suelo,ademas lo puedes tener mas a mano para manipular en el cuando sea necesario.

    Ahora el tipo de filtro,puesde poner un buen filtro prefabricado,son algo caros,pero ocupan mucho menos que los clásicos barriles de plástico con los que se suelen hacer teneindo que modificarlos para tales fines.

    Has de tener en cuenta la altura a la que quieres tener la cascada,y desde la altura en la que se encuentre la bomba,has de contar hacia arriba,para que pueda bombear sin perde fuerza.

    Entra en esta página,podrás ver la cantidad de tipos de filtros que hay y tener una mejor idea de lo que te podrá ir bien y los precios de todo.
    Lo ideal es Eheim que es buena marca y de mucha calidad.Otras las desconozco y no te puedo aconsejar.
    :icon_arrow: http://www.tropiacuariumbilbao.com/
    .
    :icon_arrow: http://www.acuariosleuka.com/ESTANQUES.htm
     
  5. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Pienso que con las dimensiones que comentas podrías hacer un estanque de unos 4,00–4,50 metros de ancho por unos 2,75–3,25 m de fondo. Cava una profundidad de 90–95 cm para que una vez colocada la lona la profundidad máxima sea de, al menos, 85 cm. Para colocar plantas, genera unos escalones a 60, 45 y 20–25 cm de la superficie teórica (ten en cuenta que la denominada profundidad de plantación, se mide desde la parte alta de la maceta hacia la superficie).

    Respecto al filtro, deberás adquirir uno capaz para aprox. 5.000 litros, o algo más, con plantas y peces. Además, te recomendaría una bomba capaz de suministrar el caudal recomendado por el filtro, a la altura de la entrada de éste (funcionando 24).

    Para la cascada, si quieres que no sea un simple chorro, colocaría una bomba de sentina, para aguas sucias que las hay desde 50 Euros, consumen más que una bomba para filtro, pero tampoco la harás funcionar 24 horas, su caudal puede ser importante.

    Puedes hacer una caja bajo la cascado para ocultar el filtro y una caja de conexiones, temporizador para la cascada, un automático de seguridad, etc.

    Saludos
     
  6. Hyda

    Hyda

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Hola chuskender, soy novata como tú. Si te queda como en la foto va a ser una pasada de estanque. La zona en la que lo tengo yo está en el suroeste de Madrid, y el calor que pega es asfixiante, pero los peces que metí no parecen ni notarlo, pues aunque le da el sol todo el día, las plantas flotantes parece que algo hacen y están como locos..menudos saltos pegan. Por si las moscas, de vez en cuando meto un chorro a presión de agua fresca. Lo que me preocupa no es el verano, pues parece que aunque pequeño, mi estanque está equilibrado; es el invierno, porque no sé si aguantarán las heladas. Espero que nos cuentes cómo va tu estanque. :94-bienvenida:
     
  7. chuskender

    chuskender

    Mensajes:
    3
    No voy a poder poner en marcha este proyecto todo lo rápido que quisiera y quizás tenga que quedar en "barbecho" algún tiempo.
    Os mantendré informados de cualquier avance que haga y no dudaré en solicitaros ayuda si llega el momento.
    Gracias a todos por vuestra rapidez contestándome, sois geniales.