Ideas para diseñar un jardín de estilo castellano

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por jjr_madrid, 10/7/13.

  1. jjr_madrid

    jjr_madrid

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    madrid
    Hola,

    ¿sabéis algún sitio para coger ideas para diseñar un jardín estilo castellano? Sería para una finca en Palencia y me gustaría que tuviera un aspecto sencillo y acore con la zona.

    Mide 30x15 metros con un paso de salida peatonal que lo cruza por el medio y lo divide en dos. Ahora tiene algún árbol frutal y un pozo, pero nada más. Sería hacerlo casi desde cero.

    He intentado coger información en libros pero no acabo de encontrar lo que busco, alguna ayuda por favor.



    Muchas gracias,
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño Jardín Castellano

    Hola, perdon pero no se que es un jardin Castellano,:icon_redface: ,.me lo explicas ?No soy de España,aunque vivo durante tiempos largos en Barcelona.

    luego si pones fotos de lo que quisieras hacer y fotos de tu jardin quizas pueda ayudarte. y de paso aprendo que son estos jardines.seguramente los conozco pero con ese nombre no.
     
  3. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Diseño Jardín Castellano

    Un jardín Castellano, es un jardín en Castilla.

    jjr supongo que te refieres a qué tipo de plantas pueden ir acorde con tu clima.

    Aquí tenemos varios jardines de Castilla, Puedes mirar el de Susanaquin o Sunstroke que son de valladolid y que te encantarán. Ahí puedes coger alguna idea.

    Tambien estaría bien alguna foto del terreno para hacernos una idea mejor.
     
  4. Re: Diseño Jardín Castellano

    Hola! Gracias Epi.
    Entro dos segundos solo. Lo siento por no poder entrar a otros hilos que me gustaría un montón.
    Palencia tiene zonas muy diferenciadas. Me imagino que no te refieres al norte palentino, pero estaría bien que especificaras la zona en la que está situado. Las fotos son imprescindibles para ver sombras de edificios, protección o no de muros..,. Cosas que sólo con una imagen podemos intentar apreciar.
    Habría que saber qué tipo de terreno tienes, la dureza del agua de riego.
    Todo eso es para elegir plantas adecuadas.
    Para ayudarte a hacer el diseño, un plano a escala es también imprescindible. Tienes que situar el pozo y los árboles plantados.

    Si tienes interés en tener un jardín maravilloso, este es el sitio. Bienvenida!!!
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diseño Jardín Castellano

    Este es el sitio y estás en buenas manos diría yo...

    :5-okey:
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Diseño Jardín Castellano

    Y tan buenas!!!

    Guachi, castellano como los zapatos! o el cordero de Aranda! Aissssss que perdidita andas! como pa ayudar!!! :meparto: a caer!!! :13mellado:
    Quieres que te haga un montajito pa que te ubiques? 634107.gif
     
  7. jjr_madrid

    jjr_madrid

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    madrid
    Re: Diseño Jardín Castellano

    Hola,

    El jardín está en el Norte de Palencia, en la zona de Aguilar de Campoo para los que conocen aquello.

    En cuanto tenga un rato preparo el esquema del jardín, supongo que lo tendré en unos días.

    Muchas gracias!
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diseño Jardín Castellano

    yo conozco la zona muy bien. Tengo un hijo por allí cerca. Espero tu esquema, no te olvides de la orientación.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño Jardín Castellano

    bueno, entonces un jardin castellano es en Castilla, será bueno entonces que pongas los datos climáticos y el tipo de tierras que tienes.Con estos datos se puede comenzar a pensar ese jardín ademas de fotos buenas y el plano.
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Diseño Jardín Castellano

    Si claro! y con tu experiencia en jardines castellanos montamos un tablao! 634107.gif
     
  11. Re: Diseño Jardín Castellano

    Yo sí que lo conozco!!! Además he ido más de una vez de expedición botánica. Sobre todo por Covalagua, las Tuerces, la Cueva de los Franceses, la ermita rupestre. Y por la zona del embalse también me he movido bastante, pero hace mas años. Uffff, que calorazo pasamos en el cañón del Pisuerga un año. Pero hay una bonita variedad de plantas.

    Pues nada, me espero a ver fotos y plano.
     
  12. Luisg81

    Luisg81

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Continental Centro de España
    Re: Diseño Jardín Castellano

    Yo soy de Palencia y hasta ahora no sabía que hubiera jardines castellanos, en caso de que sí informadme que me interesa
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño Jardín Castellano

    Pienso que los jardines castellanos son jardines adaptados a esa zona. es importante referirnos simplemente a las temperaturas, lluvias ,vientos y tierras y con eso podremos saber que tipo de plantas serian mas aptas y que tipod e jardines se pueden lograr.Seguramente varios estilos diferentes.Se puede pensar que zonas de España son parecidas,no solamente en temperaturas !!! y eso ayudaria a ver que estilos de jardines se utilizan.
    -si hay poca agua,es mejor poner muy poco cesped y plantas que se adapten a poca lluvia
    -si son tierras alcalinas: mejor no poner plantas de tierras acidas
    -si hay muchos vientos: mejor poner plantas que resistan esas condiciones
    -si hay tierras pobres se vera como enriquecerlas
    -riego por goteo siempre sera necesario
    -si las tempraturas son muy bajas en invierno habra que buscar plantas que los soporten
    -si las tempraturas son muy altas en verano, id.
    y asi saldra un jardin en Castilla.
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Diseño Jardín Castellano

    Y
    -si hay mucha agua, es mejor poner mucho césped y plantas que se adapten a mucha lluvia?
    -si son tierras ácidas: mejor no poner plantas de tierras alcalinas?
    -si hay pocos vientos: mejor no poner plantas que resistan los vientos?
    -si hay tierras que no son pobres no hace falta enriquecerlas? ni abono ni na?
    -riego por goteo siempre sera necesario también aunque haya mucha agua?
    -si las temperaturas no son muy bajas en invierno que hacemos?
    -y si las temperaturas no son muy altas en verano? idem!
    aiss quizá entonces no saldrá un jardín en Castilla? nooooo? :-? Aisssss que difícil!! 314972.gif

    Pa habernos matao! 3012658896.gif