Ideas para diseño invernadero de obra

Tema en 'Invernaderos (temas de 2014 a 2023)' comenzado por tina diez hoyal, 2/3/15.

1. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Encargaste los materiales, estás excavando, vas a empezar a encofrar... suerte que vas despacio, que si me despisto ya nos lo enseñas acabado!:11risotada:

2. Hola Tina, he visto mas o menos la idea del invernadero que quieres colocar y te voy a dar algunos consejos que quizás los sepas, pero que te vendrán muy bien......

En primer lugar te dire que hay un librito pequeño, barato y muy practico de invernaderos, te explica muy bien no solo las técnicas de cultivo, si no también la manera de mantenerlos, de como construírtelos y como hacer las plantaciones, es de la editorial Folio, esta editorial tiene 8 guias de jardín, frutales y horticultura y la de los invernaderos se llama Cultivos de invernadero, esta traducida de la The Royal Horticultural Society que es una de las obras mas importantes del tema que hay en el mundo.

En segundo lugar veo que vas a colocar un invernadero frio adosado, la orientación del mismo es una decisión fundamental, veo que lo vas a poner en una zona en la que en inviernos tienes grandes riesgos de nieve, si es asi tienes que plantearte dos cosas, la estructura del techo y la inclinación del mismo, por el que he visto en el dibujo tiene muy poca inclinación y ante una nevada fuerte se te va a venir abajo dependiendo del material de soporte y del material de transparencia, mírate el poder inclinarlo mas y el poder poner en la parte superior una especie de mallazo para que el peso entre los vanos sea menor o este mas repartido.

Otro factor muy importante es la ventilación del mismo, una sola puerta la veo insuficiente y menos aun con solo dos ventanas laterales, tienes que mirarte en tener las ventanas mas bajas pero colocando otras dos ventanas laterales en la parte mas alta o en su defecto las puedes colocar en el techo, el invernadero en su temperatura alta tiene que tener una buena ventilación si no quieres hornear las hortalizas antes de su cosecha, el calor siempre sube y si no tiene salidas altas al ocupar un mayor volumen se te apelmazara arriba creando una mayor atmosfera de temperatura, siempre tienes que jugar con las salidas y entradas de aire y te iras acostumbrando a como hacerlo, tienes que tener un termómetro de que te marque al mismo tiempo los parámetros de alta y minima, uno como minimo tres seria mejor, el techo lo tendras que sombrear de forma de quitarlo y ponerlo fácilmente, un sistema muy bueno y barato es colocar el el apice del techo y por fuera unas persianas enrollables de esas como las que había antes en las casas de manera que con una simple cuerda la enrollas o la desplegas.

Hay muchas cosas mas que explicarte por lo que me voy a enrollar demasiado, según te vayan surgiendo exponlas y trataremos de darte mas consejos, no se bien de que medidas dispones....

Un saludo.

3. tina diez hoyal

tina diez hoyal

Muchísimas gracias por toda la info, por supuesto que me ayuda mucho. En cuanto a la estructura no habrá problema porque lo harán entre mi hermano y un constructor de aquí suficientemente conocedores (inclinación tejado, soportes, encofrado, etc.). El dibujo no es muy fiel ni está a escala, es digamos un diseño aproximado.

Con lo que más dudas tengo y de suma importancia es lo que me cuentas de la ventilación. Además de la puerta tendrá dos ventanas frontales y una o dos laterales para que corra el aire. Es conveniente que no esten a la misma altura?. Será un invernadero para plantas, semilleros, germinados, etc... no huerto, propiamente. Si se te ocurre alguna otra cosa a tener en cuenta te agradecería me comentases. Un saludo.

4. Rebeca Souto

Pues te dejas lo más importante. La ventilación del techo. Verdigrís lo explicó de maravilla.

5. Hola tina de nuevo, si colocas las aperturas de la ventilación a diferentes alturas crearas una corriente de aire que te beneficiara cuando este caliente mas de la cuenta, el aire caliente sube y ocupa un mayor espacio que el aire frio dando lugar a una especie de ventilación forzosa y otra cosa mas no dejes que tenga un calor demasiado seco, poner un pulverizador automatico es muy costoso pero puedes colocar bandejas de agua donde de el sol para que al haber evaporación crees mayor humedad ambiental.

Un saludo.

6. tina diez hoyal

tina diez hoyal

Hola amigos, no me he olvidado de vosotros es solo que se me está echando el tiempo encima y decido posponer la obra para después del verano. Os mantendré informados. Muchas gracias por vuestros consejos

7. tina diez hoyal

tina diez hoyal

8. tina diez hoyal

tina diez hoyal

9. tina diez hoyal

tina diez hoyal

Bueno, ya tenemos hecho el encofrado para el invernadero. Mañana empezarán el montaje. Con viguetas y postes de madera y placas de policarbonato Tenemos alguna duda. Las ventanas en conveniente que esten en dos áreas verdad? (techo y frontales). Mi hermano que es el que las va a hacer no tiene muy claro de como fijarlas para en caso de estar cerradas no entre agua. Cómo habría que colocarlas? Alguna idea? Gracias

10. tina diez hoyal

tina diez hoyal

Rebeca!! ya he subido una foto de las primeras obras!!

11. Rebeca Souto

Hola Tina!!!
    El tejado lo que pide es que esté a un agua hacia el campo(el antiguo ya está así que los de antes no eran tontos jajajaja). Si lo ponéis así las del techo son simples claraboyas en la pendiente.
    Mira que el sistema de cierre no sea muy complicado. Aunque siempre puedes usar una escalera...
    Lo de que las va a hacer tu hermano me tiene intrigada. De qué material? Algo tiene que saber que unas ventanas no se hacen fácil. Si se tienen dudas siempre se puede ir a un hiper de bricolaje y quitar fotos a las que tienen "prefabricadas". Y también tienen los marcos :13mellado:.
    Le vas a poner toma de agua y desagüe en el suelo?

Gracias por las fotos. :abrazote::abrazote::abrazote::abrazote:Y ánimo :64palmadas::64palmadas::64palmadas:

12. tina diez hoyal

tina diez hoyal

Si, mi hermano es un manitas.. para que te hagas una idea "hizo" (junto con multitud de profesionales especializados) esta casa. Es nuestro hotel rural http://www.laposadadecucayo.com/ (en la segunda foto de portada se ve).
    Eso creo, que no será muy difícil lo de las ventanas. Ya he comprado un artilugio en amazon que es para que se abran de forma gradual dependiendo de la temperatura interior.
    Sí, tiene desagüe y tendrá una toma de agua.
    Gracias!! Iré subiendo fotos, solo que a veces me da problemas.

13. Rebeca Souto

Y no le quitarías una foto?:angelpillo::meparto::meparto:
    Te veo superpreparada :okey::okey::okey::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:
    Me encantará ver esas fotos. La piscina natural y el invernadero-solarium creo que son los sueños de todo forero jajajajaja.

14. tina diez hoyal

tina diez hoyal

que quieres decir??? no pillo, jaja!

"Y no le quitarías una foto?:angelpillo::meparto::meparto:"

15. Rebeca Souto

Tina, pues quitarle fotos al artilugio para ver cómo es. Yo ni me lo imagino. ¿Unas poleas conectadas con un termómetro????