Ideas para futuro "minihuerto"

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por TRIKI, 17/6/11.

  1. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    No sé si te lo dije en tu hilo pero igual son pocas horas de sol, aunque por el dinero que te cuestan unos rasillones bien merece la pena intentar poner un huerto. Yo pondría unos rasillones elevados a ras de la acera y que fueran de 1,20m o de 1m y de largo hasta donde diera el sol, de esta manera tendrías pleno acceso a las plantas por ambos lados.
     
  2. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Hola,

    Hortus, tienes un huerto magnífico en Londres. Y tú también Maceto06, un maceto-huerto muy chulo:5-okey:

    Gracias a todos por los consejos. Entonces, Naranja según lo que tú me comentas, me saldrían 4 bancales de 1mX1,70m; y tú Leia, que ponga sólo uno de 1,2mX6m (más o menos), no?

    Otra duda, estos bancales se construyen directamente sobre el suelo, y después los rellenaría con el substrato? Me explico, debajo no tengo que poner base ni nada...

    Besucos!
     
  3. Hortus Gardinus

    Hortus Gardinus

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    London, Uk
    Es muy sencillo. En 15 minutos te hago un plan a vuela pluma para que te hagas una idea.

    Lo puedes hacer con con una madera que no sea muy gruesa. Los mios los hice con tarima de decking, tratados para exterior. Resultan bastante económicos. Pero tienes que chequear, con que compuestos quimicos están tratados, pues algunos son tóxicos.

    Lo que haces es el marco. De base no pones nada. Lo montas directamente en el suelo y yo personalmete lo forraria con plástico, perforándolo en la parte que cubra el suelo, para que drene bien. El plástico evita que el agua y sustrato se pierda entre las tablas. El del fondo evita que se desarrollen otras plantas o semillas que de seguro tienes en tu suelo aunque no lo veas.

    Sobre la compatibilidad de vegetales, le das a San Google y te salen abundantes. Aun asi, aqui tienes una tabla bien completa:

    http://articulos.infojardin.com/huerto/tabla-compatibilidad-cultivos.htm
     
  4. Hortus Gardinus

    Hortus Gardinus

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    London, Uk
    Bueno, aqui te va un primer plano:

    Esta es la vista frontal desde la acera

    [​IMG]

    Si pinchas en la imagen la verás mas grande.

    He dispuesto 3 bancales en terraza descendiente desde la valla hasta la acera.

    Los bancales son de 1.5m de largo x 0.60m de ancho en cómodas alturas de 0.60m, 0.40m y 0.20m.

    Les he dejado un acceso de 50cm a modo de pasillo como sugiere Naranja, pues me parece una excelente idea.

    El largo total seria 1.5 x3 = 4.5m + 2 pasillos de 0.5m = 5.5m

    Pero lo puedes hacer como mejor convengas. Esto es solo para darte una idea.
     
  5. Hortus Gardinus

    Hortus Gardinus

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    London, Uk
    Aqui te dejo un segundo plano de vista lateraldonde puedes apreciar lo de las terrazas:


    [​IMG]

    Las lechugas, escarolas, perejil, hierbas, espinacas, etc. las pondria en el bancal inferior. E invluso los rabanitos.

    Cebollas, zanahorias y remolacha en el segundo bancal.

    Tomateras, pimenteras, guisantes, judias o calabacin al bancal superior.

    Pero lo dicho: Modificas a tu gusto. 2 bancales, 3, 4 ó 1. Con terrazas ó sin terrazas. Dimensiones más altas o más bajas; mas anchura o menos anchura.

    Pero no lo dejes para el año que viene... móntalo ya!!! que después viene el invierno y el frio y entra "pereza". Empieza ya este fin de semana. Monta aunque solo sea un bancal pequeño, de 20cm de altura, y de un metro cuadrado. Plantas lechugas, cebollinos, rabánitos y un tomatera y ya verás como al final del verano, estarás con los ánimos subidos.

    Hazme caso, y empieza ya. Este es mi mejor consejo. El movimiento se demuestra andando. No hagas caso de si tienes mas sol o menos sol. Monta un bancal de prueba este verano, y si funciona le das caña al huerto en plan "pro" el año que viene.

    Suerte...y al toro!
     
  6. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Hola Triki!
    Yo también tuve que aprovechar una franja estrecha para hacer mi pequeño huerto, además encima de tierra malísima. Utilice bloques de hormigón para hacer jardineras al lado del vallado. Lo de utilizar bloques de hormigón en vez de otro material mas decorativo fue sobre todo por comodidad y precio. Fue muy fácil; colocar los bloques, rellenar con primero tierra, después sustrato y después compost …. y a plantar. Aprovecho el vallado para dejar trepar las tomateras y esta año también calabazas. Mira las fotos en mi Picasso, son del año pasado (ya lo sé, tengo que actualizar la pagina) pero veras como lo he montado.
    Suerte!
     
  7. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Hortus, muchas gracias, me encanta el planteamiento! Haciendo 9 bancales de 1,5m de ancho aprovecharé mejor el espacio, y encima haciendolo escalonado puede quedar hasta decorativo :52aleluya:

    annemiek, muy apañao tu huerto (ah! y tus gatos ;) )

    A ver, dudillas que me surgen:

    * Es mejor hacerlas de rasillón o de madera? que pros y qué contras tiene cada material?

    * Con que tipo de plástico se forran los bancales?

    * El problema que veo de hacerlo en 3 bancales separados en lugar de en 1 a lo largo como indicaba Leia, es el tema del riego, como lo plantearíais?

    ... Me gustaría poder montarlo ya, pero todavía no vivo allí, y no voy todos los días, así que no podría atenderlo... habrá que esperar un poco.

    :beso:
     
  8. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Caramba Hortus que bien organizado y que productivo se ve tu huerto. Me sorprende ver como puedes conseguir ese rendimiento en un clima tan poco favorable como el de SE de Inglaterra... aunque con los cambios climaticos recientes... creo que esta creciendo el cultivo de la vid por esa parte. Viendo tu huerto, creo que voy a copiar y a poner mis lechugas mas juntas, yo tambien las tengo espaciadas de unos 10 cm.

    Annemiek, felicidades por tu huerto, ver huertos como el tuyo o el de Hortus animan para seguir adelante y mejorar: este es mi primer año.

    Triki, suscribo los consejos de Hortus: empieza ya con tu proyecto, no tengas tanta paciencia. Ademas, si lo tienes hecho puedes probar con un cultivo de invierno, o simplemente poner unas leguminosas resistentes al invierno (lentejas) para nitrogenar el suelo. En este foro tienes cantidad de informacion de este tipo (calendario de cultivos por meses, abonos verdes, etc).

    Saludos a todos
     
  9. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Triki yo tengo rasillón, en un futuro lo quería enfoscar o ponerle bordura de madera para que no se vea el ladrillo. Lo hablé con Leia.

    El los pasillos malla antihierbas y grava.

    Mira:

    [​IMG]
     
  10. Hortus Gardinus

    Hortus Gardinus

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    London, Uk
    Pues aqui en Londres el rasillón no existe. Tengo planeado substituir los bancales de madera por otros de iguales dimensiones pero en ladrillo.

    Ahora que si yo tuviese tus magnificos bancales de rasillón, los forraria con azulejado andaluz. De eso no tengo ni la menor duda. ¿Forrarlos de madera?
    Para eso los hubiese hecho directamente de madera y no de rasillón.

    Saludos.
     
  11. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    La idea de forrarlos es para que no se vea el ladrillo y quede más curioso.

    No se hicieron de madera por eso de que a la larga tiende a pudrise por el contacto de la tierra húmeda.

    Pero todo esto más adelante porque tengo mucho curro en el terreno ;) Sólo con el mantenimiento de plantas ya es trabajo y con estos calores no apetece nada más que ensaladas de nuestro huertos, piscinita y a la bartola....
     
  12. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Hola!!

    Me parece muy buena idea lo de forrarlos, aunque yo los forrare con algún azulejo modernito, algun@s ya saben que lo mío es el rollo minimalista, jajaja. Gracias por la idea!

    ...y qué pasa con el resto de mis dudillas??...

    Ah! Hortus, me puedes explicar lo de la cinta de cobre, porfa.

    Saludos
     
  13. Hortus Gardinus

    Hortus Gardinus

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    London, Uk
    Hola Triki:

    La cinta de cobre, es para evitar que asciendan los caracoles y babosas a los bancales y que se ceben en mi huerto. Pero no creo que en Guadalajara tengáis esos problemas. De hecho yo vivi por 5 años en Alcalá de Henares, y no recuerdo ver caracoles o babosas, como si abundan en mi Galicia natal, por ponerte un ejemplo.

    Por cierto, ¿qué tipo de césped vas a poner en tu jardin? Y o estoy experimentando con un césped muy mullido en forma de mata. Lo vi por primera vez en Fuengirola y en Mijas (Málaga) y me dediqué a arrancar matitas como un loco de ciertos parques (con el permiso de los jardineros oportunos) para transplantarlo aqui en Londres y me han sobrevivido felizmente unas 50 matas, que de momento están sanas y salvas...


    Saludos.
     
  14. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Buenas, gracias por la explicación Hortus ;)

    Todavía no tenemos decidido lo del tema del césped, porque sabemos que hay un montón de tipos, pero no sabemos cual será el mejor para nuestro poryecto. De momento, tenemos que seguir otros puntos y hacer obrilla antes de sembrar el césped.

    Vuelvo a plantear 2 dudillas que creo que se quedaron en el aire:

    * Con qué tipo de plástico se forran los bancales?

    * El problema que veo de hacerlo en 3 bancales separados en lugar de en 1 a lo largo como indicaba Leia, es el tema del riego, como lo plantearíais?

    Saludos