Ideas para ganar más espacio para el huerto y aprovechar mejor el lugar

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Chi, 14/4/09.

  1. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Holan a todos

    Tengo un huerto en el jardín de mi casa; hasta ahora, cada año, cuando mi vecino pasaba el motocultor, yo le pedía que me cavara un poquitin por aquí, un poquitin por allá y asi, copo a poco, sin que mi marido y mis hijos se dieran cuenta, fui consiguiendo “arrebatar” unos metritos al DICHOSOOOO CESCEP!!!
    Pero este año mi vecino no tiene el motocultor, y toda mi familia se ha puesto en firme para decirme que nada de cavar mas de lo que ya esta cavado.
    El problema es que este año precisamente, NECESITO, obligatoriamente, mas espacio para plantar todo lo que ya esta en los planteles.

    A ver quien me da ideas, para que, sin que ellos se den cuenta (al menos al principio) yo pueda ir consiguiendo alguna metrito más para el huerto.

    IDEAS QUE YA HE PUESTO EN PRÁCTICA:
    1- a las fresas les daba la sombra y no producían mucho; le pedí que las cambiara de sitio y he recuperado ese espacio para el huerto.
    2- Ayer, a continuación del nuevo bancal de fresas, empecé a cavar un poco más con el fin de llegar hasta el seto, pues un solo bancal suelto “no quedaba bien” y lo hice un poco torcido, en forma de uve, para asi recuperar mas espacio, pero uno de mis niños se dio cuenta y rápidamente fue a quejarse a su padre que si seguíamos asi nunca podría jugar al fútbol....asi que he tenido que abandonar ese precioso espacio...

    A ver quien tiene ideas para ayudarme, forfa!!

    Gracias
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: IDEAS PARA RECUPERAR MAS ESPACIO PARA EL HUERTO

    Hola Chí, tendrás que hacer lo que yo, cuando llegue el otoño y la utilidad del cesped disminuye, lo invades con verdura de invierno, a mí me ha dado un resultado excelente. Cuando llegue la primavera todo ese espacio lo recupera el cesped y todos contentos. Un saludico.
     
  3. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: IDEAS PARA RECUPERAR MAS ESPACIO PARA EL HUERTO

    Gracias Lugano, lo pondré en practica en el otoño, pero yo ahora tengo el problema que los semilleros ya estan hechos y no sé donde plantarlos!!

    El año pasado ya habia puesto algunas cosas en macetas (las grandes, donde vienen los arboles frutales que son muy grandes y profundas). Puse en macetas los pepinos y los melones, pues en mi tierra arcillona no daban casi nada. Asi que ya asi "gané" el espacio de dos bancales! Pero ya no se me ocurre mas...
     
  4. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: IDEAS PARA RECUPERAR MAS ESPACIO PARA EL HUERTO

    Hola Chi, hace unos dias vi en el foro una idea genial que expuso el Profe Manuel, que era la de colocar dos o tres cubos en altura y plantar en la parte superior y los laterales, a lo mejor te sirve.

    Un saludo.
     
  5. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: IDEAS PARA RECUPERAR MAS ESPACIO PARA EL HUERTO

    Gracias
    Intentaré ver si consigo esos cubos, que parecen de pintura. Yo creo que esta es una buena idea pero hubiera debido ser mas organizada y preparar todo eso antes (la verdad es que siempré crei que me las arreglaria como otros años para que mi vecino me cavara un poquito mas). De todas formas lo intentaré conseguir, a ver si puedo...gracias.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: IDEAS PARA RECUPERAR MAS ESPACIO PARA EL HUERTO

    Huelga de verduras caidas... comprales las peores y más plasticosas, revenidas y ráncias que encuentres en el mercado y luego quéjate de la crísis, que están muy caras y tal, que ya no se encuentran verduras como las de antes...

    O puedes pasar por una fase místico-macrobiótica y ponerles cesped en la ensalada.... :11risotada:
     
  7. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: IDEAS PARA RECUPERAR MAS ESPACIO PARA EL HUERTO

    Lo de cesped en la ensalada ....ME ENCANTA!!!!!
     
  8. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: IDEAS PARA RECUPERAR MAS ESPACIO PARA EL HUERTO

    Planteate el hacer macetohuerto (si tienes sitio) para las verduras que son menos exigentes (lechugas, acelgas,coles, etc), incluso las variedades de pimiento de tamaño pequeño (padrón, gernika,guindillas, etc) y las variedades de tomate cherrys y de porte determinado o rastrero, y reserva el huerto para plantas más exigentes, como las variedades de tomate de porte indeterminado(que por la cantidad de variedades que vas a cultivar este año me parece que es lo que más quebraderos de cabeza te va a dar para buscarlas sitio), variedades de pimientos más grandes como los tipo italiano y de asar, calabazas, calabacines.....
    Saludos.
     
  9. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: IDEAS PARA RECUPERAR MAS ESPACIO PARA EL HUERTO

    Hola
    Tienes razon; lo quebraderos de cabeza ya los tengo!

    Ya tenia previsto poner en macetas los tomates bajos y determinados. Los pimientos nunca los he puesto en macetas; quizas tenga que plantearme esto, como tu dices.
    Los calabacines, creo que los cultivaré en una esquina y que corran por el cesped...
    Los pimientos y melones seguiré poniéndolos en los macetones.
    Las lechugas y las cebollas las pongo entre los tomates.
    Las judias verdes las pongo entre las berenjenas (aun no sé!).
    Las coles...aun no sé donde ponerlas.

    El problema es que este año he hecho semilleros y semilleros y mas semilleros. Todo lo que me llegaba lo fui poniendo en semillero; me daba pena no ponerlo y ademas, no tengo paciencia para decir, lo pongo para el proximo año. Y siempre conté con la ayuda de mi vecino; nunca pensé que me fallaria!
    Ahora tengo casi el doble de lo que puedo plantar.
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: IDEAS PARA RECUPERAR MAS ESPACIO PARA EL HUERTO

    Chi, en primer lugar, decirte q resulta muy divertido leer como sisas espacio para el huerto, jaja...yo haría lo mismo!
    La solución de pvaldes me encanta! Saca a la mesa césped, tomates desustanciados, judías reblandas, y verás q pronto te hacen sitio para plantar.
    Creo q lo mejor será recurrir a los macetones...o...¿a ese vecino tan amable no le sobra algún caballoncito?
    suerte!
     
  11. Re: IDEAS PARA RECUPERAR MAS ESPACIO PARA EL HUERTO

    Hola Chi:

    Hace tiempo el profe Manuel inició este post, yo propuse varios agujeros en vez de plantar solo arriba y Vinnie lo llevó a la práctica, como podrás ver en este post.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=123364.

    Se pueden hacer los agujeros en todo el diametro del tubo a conveniecia del interesado.

    Si tienes alguna pared a la que le dé el sol y sea tuya, también le puedes sacar provecho, es algo que voy a hacer en un pared mia, pero no tengo ningún dibujo todavia. Si tienes alguna pared disponible y quieres utilizarla, lo comentas e intentaré hacer un dibujo.

    Saludos.
     
  12. incienso

    incienso

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: IDEAS PARA RECUPERAR MAS ESPACIO PARA EL HUERTO

    Conchi, entonces, calabazas gigantes como que no verdad?:meparto: Que penita me das.... :15piensa: :angelpillo:
     
  13. bol

    bol

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    madrid, sierra noroeste
    Re: IDEAS PARA RECUPERAR MAS ESPACIO PARA EL HUERTO

    Hola Chi, tambien se me ocurre que podrias poner los calabacines en alto como hizo angel y su nieta , te he buscado el post pero no lo he encontrado aun.
    Lo que hizo él fue ir sujetando los calabacines, que ocupan un monton de espacio, en unos tubos (creo de unas vallas) y asi crecian en vertical sin ocupar espacio.
    Seguiré buscandote el hilo para que lo veas.

    Un saludito.

    AHHH, lo de la ensalada de cesped no lo dejes, que vayan aprendiendo:11risotada: :11risotada:
     
  14. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: IDEAS PARA RECUPERAR MAS ESPACIO PARA EL HUERTO

    Gracias bol; yo también lo lei en su tiempo; a ver si yo también lo encuentro!
     
  15. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: IDEAS PARA RECUPERAR MAS ESPACIO PARA EL HUERTO

    Hola Ppest y a todos vosotros

    Alguien sabe como hacer agujeros en un tubo asi?
    Y para regar cada agujerito?