Ideas para hacer una barrera de ocultación.

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por VlashGood, 22/8/20.

  1. VlashGood

    VlashGood

    Mensajes:
    1.602
    Ubicación:
    España, Aragón.
    Hola! Aquí estoy de nuevo con un proyecto más del jardín y ahora toca con el tema de privacidad.

    Tenemos la típica malla ocultación en verde artificial que funciona muy bien y cumple su función.
    Aún así no estamos conformes... He pedido permisos para aumentar la típica valla de 1.5m a 2.5m y no hay manera y así he pasado a dar más altura con la naturaleza.

    Al lado del terreno el nivel del suelo es mucho más alta en la zona más adentro del jardín y vemos sus cabezas rodar y no nos gustan porque nos ven todo lo que hacemos.

    Mas abajo pondré fotos pero lo primero pongo lo más importante.

    - Zona: España, Aragón, Zaragoza.

    - Clima: Foto de Wikipedia.
    8i6vaCR.png
    Aunque este año está siendo más rara, ha habido más lluvia, menos calor y más viento.

    - Está a una altitud de 220/244 msnm (Wikipedia).

    Otros datos:
    - Con disponibilidad de instalar riego por goteo.
    - Bajo mantenimiento posible, poco tiempo.
    - No nos interesa setos, pinos o aquellos que se puede formar para ello por escasa de espacio y no es colorido.
    - Algún color sea la hoja o por flor.

    Fotos y sus planos:
    Disculpa por el mal plano, que tengo el brazo malo.
    Son dos zonas en una misma línea, suelo cemento (Iría en maceta rectangular) y en el camino iría en el suelo sin límite de profundidad, que actualmente hay cemento de fina capa, un familiar está muy cansado de las malas hierbas y decidió poner cemento hasta saber que plantar en el.

    La zona de valla sin suelo (Irá en maceta rectangular):

    Medida de largo de la valla es 7.30m aprox.

    IMG-20200822-202309.jpg

    IMG-20200822-204007.jpg

    Ahora vamos con el que si tiene suelo sin límite de profundidad:

    Medida de largo de la valla es 18 metros aprox (Hay más distancia, pero no nos interesa porque está la caseta y demás) y el hueco disponible para plantar tiene 50cm aproximadamente y sin límite de profundidad (dentro de lo que es el suelo de la naturaleza).

    Actualmente hay dos parras, no lo quitaré, pero si ira delante para que se vea.

    IMG-20200822-202548.jpg

    IMG-20200822-203952.jpg
    Las patitas es mi gatito :corazondando:

    Pongo una foto editada con el plano de orientación:
    IMG-20200822-204621.jpg

    Como podéis ver las fotos, es parecido al otro lado que haré lo mismo que en este y para no alargar mucho el tema no he hecho fotos porque sería un lío tremendo.

    Hemos hablado con la familia y hemos descartado todo lo que es común que vemos a diario y queremos evitar que no sea verde como tiene un pino, un abeto, un tuya y demás, no estamos diciendo que sean feos, simplemente que no nos llaman la atención porque vemos mucho, también lo descartamos por poco espacio de ancho que hay disponible.

    Habíamos pensado en poner trepadores como Parra, Jazmín, Falso Jazmín, Hiedra... Pero no sería posible porque no subiría más de lo que ya tiene la valla y queremos más altura de privacidad y ocultación.

    Lo que si que me interesa es la rapidez de crecimiento.

    He estado investigando por Google y bueno... Me he liado y estoy confuso, pero si que he visto Bambúes cespitosos (no invasivos) que tienen buena pinta y hay muchos, pero no estoy seguro y os escucho más ideas y consejos sobre que hacer.

    Por ejemplo como se ve esta foto me gusta, más tupido eso si, porque podría alternar con alguna flor en sus pies y así dar color.
    d19b78_e029fed79fe1482dbf64fc49ccc23e3c.jpg

    Esta tarea que tengo por hacer, no será para ahora, que estamos en Verano, lo haría a mediados de noviembre/diciembre...
    Pero por tener tiempo en preparar pues hay tiempo de sobra y poder planificar con tranquilidad.

    Estoy seguro de que me he dejado algo sin escribir... Ya me haréis preguntas y os lo responderé encantado.

    Espero con vuestros consejos y ideas para ello. :corazondando:
     
  2. mvicoro

    mvicoro

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    La verdad es que si los bambúes son similares a los de esa foto, a mi me parece que te quedarían bastante bien.

    Me quedo por aquí para ver qué sugerencias te dan, que a mí también me vienen bien algunas ideas para tapar mi valla :11risotada:
     
  3. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
  4. VlashGood

    VlashGood

    Mensajes:
    1.602
    Ubicación:
    España, Aragón.
  5. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    hola no es un laurel es un prunus de la familia del ciruelo.;) lo que te recomienda Correo, tiene ese segundo nombre. PRUNUS LAUROCERASUS, hermoso arbusto que soporta podas .
     
  6. VlashGood

    VlashGood

    Mensajes:
    1.602
    Ubicación:
    España, Aragón.
    Ah, yo creía que era Laurel, porque se le suele llamar como Laurel Etna (Google dice eso) aún así se descarta, por las podas que se requiere y su mantenimiento de podas.
     
  7. El bambú parece tu opción, te hará un seto muy tupido. Indispensable el riego regular en verano, y si quieres que crezca más rápido asegúrate de que la tierra es buena arando, si ves que hay mucha piedra o está muy compactada añade bastante abono, turba negra, compost...

    Puedes mirar por vivero de tu zona, pero una referencia muy buena es https://www.planfor.es/jardin-plantas,comprar-bambues.html
    Personalmente por dicha web he comprado varias especies de bambú en el pasado, por ejemplo tengo un Phyllostachys aurea que 8 años después de plantarlo saca cañas de 5 metros muy hermosas y robustas.
    Los que yo tengo son rastreros, los Phyllostachys por lo visto son de los menos exigentes, a mi no me dan problemas en cuanto a ser invasivos, no tiene pinta de que por tu zona debieran dar problemas, ya que es muy seca, no deberían sacar apenas cañas fuera del sitio con riego.

    Cespitosos no tengo, una vez compré uno y se murió, creo que son más difíciles de encontrar, sobre todo variedades grandes.
     
  8. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    En mi geografía los Phyllostachys son extraordinariamente invasivos. Aún está por ver el alcance de su invasividad.
     
  9. Supongo que habrá buenas precipitaciones y tierra por ahí, una suerte. En cualquier caso, es una planta invasora de calidad, ¿que especies concretamente?
    Con unas buenas tijeras de poda se pueden cortar las cañas (a partir de 3 cm de diámetro cuesta más), y los brotes son comestibles, tipo como los de los restaurantes chinos. Las cañas son de mucha calidad, como tutores, para uso en construcción, etc.
    También las hojas de los Phyllostachys son un buen forraje, en mi parcela donde tengo ocas, gallinas, patos y pavos tengo que ponerles una protección de malla en el perímetro para que no se les coman. Cada vez que corto cañas las dejo sobre la tierra o en la piscina-estanque y la tropa de aves las deja peladas en cuestión de horas.

    Por mi zona el invasivo y en lugares húmedos es Arundo donax, este da unas cañas fofas, bastante menos calidad. Phyllostachys imposible de ver asilvestrado.
    https://pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Phyllostachys aurea
    https://pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Arundo donax
    En el último enlace se ve que también tiene uso comestible el Arundo donax, no debe estar tan bueno, pero es interesante saberlo.
     
  10. VlashGood

    VlashGood

    Mensajes:
    1.602
    Ubicación:
    España, Aragón.
    No es que quiera si o si el Bambú, pido consejos y ideas sobre que hacer con otras especies que no sea Bambú, pero si no hay más remedio pues....

    Yo no voy a arriesgar a poner un Bambú que no sea Cespitosos, cualquier riesgo aunque sea mínima siempre estará ahí el riesgo.

    A mi me gustaría tener algo que no sea 'simple' de solo verde, me gusta algo así, se que son flores, pero es un ejemplo:
    dd15aff3fbdb9fe0bf46f69fdf04a553.jpg

    Que llama mucho la vista y da color y si huele mejor que mejor.
    Aunque pienso que son especies que no son de crecimiento rápido y que necesitan mucha poda para mantener y que no ocupe de ancho y viendo la foto son muy anchos y en el espacio que hay no creo que sean viables.

    Y por el espacio automáticamente pienso en Bambúes no cespitosos con algún flor en sus pies.

    Aún así os escucho cualquier ideas, consejos...
     
  11. Tipo como lo de esa foto y que funcionaría en tu terreno están por ejemplo la clásica Photinia Red Robin, y otro menos conocido: Buddleia davidii (arbusto de las mariposas). Ambos pueden crecer muy rápido si se les da riego y se trabaja la tierra, a metro por año (lo digo por experiencia). Si quieres que estén contenidos en anchura la Photinia da menos trabajo de poda. El arbusto de floración amarilla me recordó al Spartium junceum, este también puede ser una buena incorporación.
    Otro clásico que va muy bien: la adelfa, pero esta puede ser la más delicada con el frío (hay variedades más resistentes que otras). Todos estos arbustos los podrías entremezclar y poner algún bambú cespitoso entre medias.
     
  12. VlashGood

    VlashGood

    Mensajes:
    1.602
    Ubicación:
    España, Aragón.

    Red Robin, no está nada mal, pero la veo muy común, aún así la he apuntado a la lista de posibles.
    Buddleia davidii, se descarta es caduca y yo quiero perenne, ya que en otoño y invierno también aprovechamos el jardín a tope.
    Spartium junceum, se descarta porque es caducifolio.
    Adelfas se descarta, he tenido unos cuantos en la otra valla y lo elimine, aun así tengo dos en rosa oscuro y rosa pálido y son resistentes al frío, pero no me llama como para ocultación.

    Gracias!!.
     
  13. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Las Pyracantha son extraordinarias. Un excelente seto espinoso y colorido.
     
  14. VlashGood

    VlashGood

    Mensajes:
    1.602
    Ubicación:
    España, Aragón.
    Son preciosos eso si, pero demasiado frutos y el mantenimiento debe de ser demasiado.
     
  15. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico