Ideas para jardín sin agua: grava, etc.

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por juanza, 18/9/09.

  1. juanza

    juanza

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    sevilla
    Se trata de una parcela de 2000 m. esta es la distribucion que tiene actualmente [​IMG]

    mi idea es en la parte delantera cubrirlo todo de grava blanca y dejarlo para aparcamiento[​IMG]
    [​IMG]
    en
     
  2. Re: ayuda e ideas para jardin sin agua

    Hola Juanza. Bienvenido! Haz hecho bien los deberes con el croquis y las fotos ;) Podrías ponerle medidas y el norte en el croquis, y que se vea más grande?

    ¿Piensas poner más grava aparte de la que ya se ve en las fotos?

    Justo se ha abierto hoy un tema en este foro sobre Libros de Xerojardinería, en el que contesté con un libro que se puede ver gratuitamente en parte en internet. te recomiendo que lo mires, es éste: http://books.google.es/books?id=-cmB0CA2KjoC&pg=PA197&dq=jardin+mediterráneo#v=onepage&q=&f=false
     
  3. juanza

    juanza

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ayuda e ideas para jardin sin agua

    en la parte delantera derecha tengo intencion de combinar grava blanca y negra con grama catalana y albero ,y hacer isletas con plantas con flores de igual color
    [​IMG] en la parte trasera me gustaria combinar la grava blanca con un rectangulo de grama y dos setos de bola y al lado un huerto con rectangulos para cada hortaliza y los pasillos de grava negra[​IMG]3234548k.JPG[/IMG]estas son mis ideas no se si se entienden bien

    como veis algo de grava blanca ya he puesto ,antes de comprar mas y la grava negra os quiero consultar otras ideas

    el canto rodado de rio tambien podria utilizarlo,tengo muy poca agua por eso tanta grava

    gracias
     
  4. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: ayuda e ideas para jardin sin agua

    hola juanza
    bienvenido al foro. antes que nada 2 cositas para que podamos ver un poco mejor tu terreno.

    1º intenta poner el plano un poco mas grande y nitido y de paso indicas las especies que ya tienes plantado (que al menos la menda no distinge nada ni con gafotas:11risotada: )

    2º pon algunos fotos con jardines que te gustan. para asi ver que estilo de jardin quieres conseguir.

    tiene que ser grava blanca? esque con el sol que hace en sevilla va a deslumbrar muchisimo. la hay en muchos colores. rojos, albero, gris....puedes incluso mezclarlos.

    :beso:
     
  5. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: ayuda e ideas para jardin sin agua

    caramba que rapidos soys, me he cruzado con tod@s :meparto:
     
  6. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: ayuda e ideas para jardin sin agua

    Juanza,
    el peor error que puedas hacer en un clima como el tuyo es construir un jardin desolador de sola grava y escasa plantacion.
    La falta de agua no es una limitacion para la creacion de un jardin frondoso. Intenta crear un microclima agradable para las plantas y las personas.

    Un saludo
     
  7. Zulkas

    Zulkas

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Murcia, Merditerráneo
    Re: ayuda e ideas para jardin sin agua

    COmo bien dice scirpus la falta de agua no es una limitación. Yo antes pensaba igual que tú hasta que descubrí la Xerojardinería :eyey: (más información aquí) y la gran variedad de plantas que necesitan poca agua para sobrevivir (lista de plantas de xerojardinería)
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  9. juanza

    juanza

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ayuda e ideas para jardin sin agua

    en principio muchas gracias por contestar a todos y todas

    la idea de poner grava es para no tener que estar tan encima del jardin, de todas formas mirare lo que decis

    tambien quiero poner plantas como adelfas,lantana,pacifico,lavanda,romero,rosales y algunas mas que creo que son de muy bajo consumo de agua

    os pongo un croquis nuevo haber si este se ve mejor[​IMG]

    esta es mi parcela

    1-rosales
    2-seto 50 cm trujanillas
    3-seto alto de pitiforo o transperente
    4-grama catalana
    5-grava blanca
    6-grava negra o canto rodado de rio
    7-albero
    8-huerto
    este es mi proyecto
     
  10. Re: ayuda e ideas para jardin sin agua

    Hola Juanza, mucho mejor ahora ;)

    Una pregunta: ¿El camino de hormigón tiene que llegar tan adentro? ¿No puede quedarse hasta el primer porche? Parece un espacio desperdiciado si es sólo camino para la entrada de coches...

    ¿Y la zona de grava blanca es para aparcamiento también? ¿ O entra en el jardín?


    Resuelto esto, te recomiendo nuevamente que te leas el libro electrónico y busques los árboles más grandes. Schinus, ficus, palmeras canarias y tipuanas... (justamente veo que has utilizado algunas de estas especies ;) )
    Sólo con éstas especies puedes conseguir que en cierto tiempo mantengas un suelo sombreado frente a la sequía.

    Preferible a la grava, que utilices árboles que te proporciones sombra y a la vez un microclima alrededor de la casa. Éstos árboles además de crear ese microclima en el entorno de tu casa, también proporcionaran un ambiente más benigno para plantar un jardín.
     
  11. juanza

    juanza

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ayuda e ideas para jardin sin agua

    hola david tengo que mirar ese libro que me dices

    en cuanto a tus preguntas el camino de hormigon ya esta hecho ,es para entran en una habitacion que hay en el porche de atras,en cuanto a arboles tengo varios y si quiero plantar algunos mas para tener mas sombra estoy en ello.
    hay muchas criticas sobre la grava pero en tanto terreno no se que poner ,si lo pongo todo de plantas tendria que contratar a varios jardineros y mi sueldo no llega para eso
     
  12. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: ayuda e ideas para jardin sin agua

    hola tod@s,

    david

    crees que una cosa impide la otra?
    pregunto, porque yo si que he llenado todo lo que he podido con grava - mas que nada porque el terreno se convierte en un lodazal con la mas minima lluvia, la mala hierba crece increiblemente rapido sin grava y malla antihierbas. ahora que tengo esto controlado...pues voy plantando. se que es un poco al revés pero a mi me va bien asi.
    excepto los arboles, que estos si que los plante antes de poner grava.

    juanza
    eso si juanza, en las zonas donde quieres poner grava, pondras malla debajo verdad? de otra forma, con el tiempo se te hundira y quitar la mala hierba entre gava sin malla es casi mision imposible (al menos en mi terreno)

    :beso:
     
  13. Re: ayuda e ideas para jardin sin agua

    Hola principiante. No son incompatibles, al contrario. Yo sólo estoy sugiriendo que un jardín con mucho espacio desierto y cubierto de grava no es la solución a la sequía. Con ciertos árboles de copa aparasolada, se puede crear la "estructura" para crear el microclima en el suelo, y así poder plantearse el jardín de otra manera. Un jardín en semisombra o sol tamizado por las copas de los árboles. No hay por qué dejar zonas desiertas, que incluso en dichas zonas es posible plantar algarrobos, y ciertos arbustos y aromáticas.

    Juanza. Falta solamente las medidas al croquis. El camino, ok; y la parte de grava blanca es para uso del jardín??

    Me estoy refiriendo a plantar una "estructura vegetal", a modo de bosque que proporcione menos evaporación del suelo. Ciertos árboles en lugares estratégicos, luego podrás plantar debajo si es lo que buscas. Obviamente con tanto terreno tendrás que contratar a alguien :smile: pero con los árboles no.

    No tiene nada que ver ni en clima ni árboles la foto que voy a poner, y que cogí a la primera, pero fíjate que microclima que se crea bajo la sombre del bosque, no sé si me explico http://www.galiciaenfotos.com/wp-content/uploads/2009/04/02-00929.jpg A otra escala sería posible. ;)
     
  14. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: ayuda e ideas para jardin sin agua

    No son para nada incompatibles. La solucion que propone david_palau es en absoluto la mas inteligente. Solo requiere conocimiento y paciencia. Lo de cubrir todo con grava no es una solucion.
    Si el suelo se convierte en un lodazal es porque es muy arcilloso y con poca estructura. Intenta incorporar materia organica o cubrir temporalmente con paja.
    Desafortunadamente, el suelo es un elemento del jardin que pocas veces se tiene en cuenta.

    Un saludo
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda e ideas para jardin sin agua

    Estoy de acuerdo , la forma no es poner un desierto de grava sino crear condiciones de sombra para que se puedan comenzar a tener entornos verdes.
    Es la forma con la que se conquista el desierto, pero no hagamos un desierto de lo que no lo es.