Ideas para la azotea o terrado de 115 m2 (fotos)

Tema en 'Decorar azoteas con plantas' comenzado por Jeparu, 19/4/10.

  1. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Terrado de 115 m2.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Después de trastear con el Paint, he logrado este plano algo más elaborado que el primero. Haciedo doble-click se ve algo mayor. Por el momento, no sé hacerlo mejor.:icon_redface:

    De todoas las sugerencias que me habéis dado amablemente, me quedo con la idea de hacer una zona de "estar" en la parte delantera que da al Sureste y a la avenida principal.

    La parte trasera, orientada al noroeste, la iré poco a poco conviertiendo en un maceto-huerto donde sembrar y plantar cosas útiles (tipo hortalizas y frutales). Todo ello, sin prisa pero sin pausa.

    Gracias a tod@s por vuestra ayuda.:beso:
     
  2. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Terrado de 115 m2.

    Muy bien!!! a mí me parece perfecto. Arreglas la zona de estar para que la disfruteis desde ya (ayer y hoy menudos días de verano eh?) y el maceto-huerto pues a medida que vayas pudiendo.
    Los árboles son carísimos!!! así que planea el sitio en el que los quieres poner y ya los irás comprando. Las hortalizas, si te haces con unas buenas jardineras (de plástico te apañan, tampoco es cosa de hacer un concurso de tiestos) vas plantando sin problema y disfrutando de tus hortalizas.

    Una sugerencia más; el riego por goteo. Te ahorrará muchísimo dinero en agua y el trabajo engorroso del día a día, y disfrutarás más de vuestra terraza. Es un poco laborioso pero piensa que el mío lo puse yo y no soy una gran "bricolajera"...merece la pena invertir un poco de dinero en él y lo vas ampliando a medida que te haga falta.
     
  3. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Terrado de 115 m2.

    Gracias Kelena: ¿podrías ampliarme un poco la idea del riego por goteo?. ¿Es posible en una azotea?. ¿Dónde puedo informarme para ver catálogos, enlaces. etc.?.

    He visto por ahí que has cumplido años recientemente. ¡Felicidades!. No sufras por cumplirlos; peor sería no hacerlo, Si te sirve de consuelo, yo "solamente" te paso 30 más.:beso:
     
  4. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Terrado de 115 m2.

    GRacias! si estoy contentísima de cumplir años...todavía puedo decir la edad...

    Mira, si tienes en la azotea toma de agua es de lo más fácil. Te paso un enlace donde se explica muy bien

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=86200

    Yo lo he puesto sin taladro, con unas agarraderas que llevan una punta de acero. Con un martillo te apañas perfectamente.

    Pones en el grifo un distribuidor (se llama así) para que puedas tener manguera y programador.
    Donde vaya el programador le colocas un reductor de presión y luego el programador. Tienes muchos modelos y muchos precios...mira lo que más te conviene. Luego tubo de 16mm que recorrerá el perímetro de tu terraza y al final del cual necesitará poner un tapón de 16 mm. Las esquinas y recodos, pues con codos de 16 mm.
    Donde tengas plantas, sólo hay que pinchar un tubo de 4mm y poner un gotero. Listo. Mira el enlace y me dices si necesitas algo. Ya te digo que el sistema de punta de acero es más fácil de poner. Y por supuesto, no es necesario que lo pongas en toda la terraza de golpe...Para que te orientes, yo gasté unos 120 € en total y me sobran piezas para montar el de mi madre y medio de mi hermana! lo más caro es el programador y que no venden piezas sueltas en grandes superficies...igual en cooperativas agrícolas sí, no lo sé. Yo lo compré en Leroy Merlin.
     
  5. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Terrado de 115 m2.

    Gracias Kelena: Me sale humo de la cabeza de ver todos los hilos relacionados con el riego por goteo, con sus correspondientes enlaces a Manuales y otros temas.

    Bueno: aquí empieza otra historia que no me había ni siquiera planteado. Quizás me acerque al Leroy Merlin de Sant Boi y vaya indagando sobre los materiales neesarios para el riego por goteo. Sin prisa.

    Como está todo por hacer, tengo que meditarlo todo con mi mujer y hacer un plan de acción. Lo más básico y primordial es cambiar el grifo del terrado que además debo hacerlo porque ha perdido el sistema de agarrarlo a causa del calor. Ahora debo abrir con una llave inglesa.

    Seguiré comunicando mis progresos. Gracias.:happy:
     
  6. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Terrado de 115 m2.

    Ayer estuve en Leroy Merlin en Sant Boi. En la sección de Jardinería, tuve la suerte de que me atendiera un dependiente muy profesional y que se notaba que le gustaba su sección.

    Nos explicó a mi mujer y a mí con mucho detalle cómo funciona el riego por goteo y los kits ya preparados para novatos como yo. Había uno con 50 tubitos terminales que me gustó aunque era algo caro. No lo he comprado aun porque, según me dijo el dependiente, conforme avance el verano podría haber rebajas.

    También vimos otros materiales como jardineras de madera por montar, celosías, etc. Finalmente, como era lo más urgente, me llevé un grifo de dos salidas y pintura para la mesa del terrado que es metálica y está bastante oxidada.

    No corre mucha prisa todo este asunto del terrado. De hecho llevamos 28 años viviendo aquí y hasta ahora no había tenido ni tiempo ni ganas de aprovechar este magnífico terrado. Ha sido mi mujer la que paulatinamente ha ido poniendo macetas y plantas sueltas hasta las más de cincuenta que tenemos en la actualidad.

    Sin embargo, ahora que me ha entrado la afición quiero aprovechar este impulso para hacer algo más coherente en conjunto. Espero que me ayudéis. Muchas gracias anticipadas.:happy:
     
  7. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Terrado de 115 m2.

    Me parece estupendo que hayas visto lo del riego, te va a ayudar un montón.
    Entonces, si te parece ,habría que ver qué plantas tienes y en qué macetas, para poder ir distribuyéndolas en esa primera zona que quieres arreglar.
    Yo no te aconsejo lo de los kits, si te lo organizas bien y con paciencia,algo que intuyo que tienes a raudales, te resultará más económico si lo vas comprando suelto.
     
  8. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Terrado de 115 m2.

    Gracias Palera por tu interés. He ido subiendo algunas de mis plantas a la Galería de este Foro con el nombre de Jeparu (Jesús Palacios Ruiz). En total debo tener unas cincuenta plantas en tiestos de diferentes tamaños, aunque la mayoría pequeños.

    Para el riego por goteo, necesitaré como mínimos otros tantos difusores o inyectores de agua. Siendo el perímetro total del terrado unos 70 metros. Supongo que se puede ir haciendo poco a poco por partes e ir ampliando después.
     
  9. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Terrado de 115 m2.

    Pues claro que se puede ir poco a poco, faltaría mas.
    Primero pones el programador, el tubo perimetrAl en la zona por la que quieras comenzar, y manos a la obra. Puedes dejar el resto como esta mientras y no pasa absolutamente nada... Has vivido así muchos anos, no viene de unos meses.
    De todas formas, aunque tengas fotos en la galería, las puedes poner aquí? O al menos el nombre... Es mas complicado si tenemos que ir de un sitio a otro.
     
  10. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Terrado de 115 m2.

    Gracias una vez más, Kelena, por tu generosa colaboración.

    Dentro de una semana voy a hacer de nuevo el "censo" de mis plantas y lo publicaré aquí para que podáis ayudarme. Además coincidirá con la floración de varias plantas que ya apuntan indicios.

    He aprovehado el "finde" para pintar mesas y sillas oxidadas por la intemperie, así como para instalar un nuevo grifo de doble salidad para la manguera y para el futuro riego por goteo.

    Además la familia se va sumando al proyecto, lo que facilitará la tarea de adaptación del terrado.:happy:
     
  11. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Terrado de 115 m2.

    Estupendo si vamos a tener aquí a toda la familia! :happy:
    He estado mirando tu galería, y sí casi todas las que has puesto son crasas. Hay una que la identificas como agapanthus y no es. Yo diría que es más bien un amarilis o por el estilo. la hoja de agapanthus no tiene esos tonos rojizos, no es tan gruesa y está más curvada y forma como una especie de acordeón. Pero sí como te dice Kelena es mejor verlas aquí. Yo he echado un ratillo mientras las encontraba.
     
  12. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Terrado de 115 m2.

    Hola Palera: Ya me lo temía que ese Agapanthus no estaba bien identificado. Además para más "inri", es la más abundante que tenemos: yo creo que tendremos al menos diez macetas y alguna jardinera.
    He transplantado varias esta primavera y son unos bulbos grandes y redondos como cebollas. Por fortuna, ya han salido unos pedúnculos grandes que darán lugar a unas flores hermosas y muy vistosas, que durarán solo el mes de Mayo, pero que son espectaculares por su tamaño y belleza.

    Cuando hayan brotado, prometo hacer un grupo fotográfico con todas ellas y publicarlo en el Foro. Miraré si es una amarilis como sugieres, pero en pocos días saldremos de dudas con la foto. Gracias.;)
     
  13. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Terrado de 115 m2.

    Cuando hayan brotado, prometo hacer un grupo fotográfico con todas ellas y publicarlo en el Foro. Miraré si es una amarilis como sugieres, pero en pocos días saldremos de dudas con la foto.

    Bueno, estoy de nuevo por aquí.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Por el momento pongo estas fotos.:happy:
     
  14. Aráveco78

    Aráveco78

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    La Alcarria
    Re: Terrado de 115 m2.

    Como te comentaba otro forero, sería muy buena idea instalar un sistema de riego por goteo para tener todas las plantas controladas a un golpe de frio.
    Es lo más sencillo, limpio y eficiente que puedes tener en cuanto al riego.

    Y a la hora de plantar... uffff! con esa pedazo de terraza, lo que quieras!.

    Eso si, cuidado con el viento, que a algunas horalizas les hace mucho daño, pero por lo demas puedes poner hasta árboles en contenedor.

    Saludos!
     
  15. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Terrado de 115 m2.

    [​IMG]

    Esta es la planta cuyo nombre desconozco. Dentro de una semana tendré unos veinte pedúnculos florecidos con dos, tres y hasta cuatro flores de éstas. La lástima es que solo duren un mes.

    Os pongo la sombrilla que adquirí en en Lidl.

    [​IMG]

    Sila ampliáis veréis el Tibidabo al fondo.