Ideas para la construcción de un huerto

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Rubencius, 8/5/13.

  1. Rubencius

    Rubencius

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Hola a todos. Después de más de un año desconectado de estos lares me dispongo a retomar mi afición por las plantas en general y el huerto en particular.
    He dedicado dos espacios en mi parcela de unos 75 y 25 metros cuadrados respectivamente y tengo idea de poner varios tipos de hortalizas.

    Dos tipos de tomates, pimientos italianos, berenjenas, pepinos, calabacines, guisantes y lechugas. Por lo general da el sol en el de mayor tamaño gran parte del día y en el otro, que es más sombrío había pensado en poner los guisantes y lechugas...así que si teneis alguna idea más....

    Mi principal problema viene con los tomates. Normalmente utilizo como tutores barras de hierro corrugado...la ferralla de obra de toda la vida. Es dura, medio barata y se clava en el suelo con facilidad, amén de poder estar años y años a la intemperie sin estropearse pero ahora que quiero plantar bastantes tomateras pienso en otros modos de hacer estos tutores.

    Teneis alguna idea?? He visto estructuras hechas con madera o hierro y el resto con cuerdas....no se si es buena idea la cuerda, nunca la usé. El tema de andar buscando palos me parece un poco pesado...andar buscando palos que no suelen estar rectos, se clavan mal en la tierra...no tienen la misma altura...

    En fin, que me gustaría que me dieseis ideas para estos tutores ya que mi intención es plantar cerca de 30 metros cuadrados de tomateras y también bastantes de guisante (creo que ningua de las que he mencionado antes necesita tutor....)

    Pues bien, perdonad por el tocho y si alguien tiene ideas agradezco que me lo diga.

    Un saludo y gracias por adelantado
     
  2. El acero corrugado, va muy bien y si ya lo tienes no te busques más problemas. Si no lo tienes coge barras de 4 0 5 metros y dóblalas formando una V, así colocas una planta en un lado y otra en el otro

    Los "palos" como dices los puedes encontrar baratos en almacenes de madera de construcción normalmente los tienes en 4 o 5 metros y cortados en dos va bien. Para que se claven, le das unos golpes con un hacha para hacerle punta. Para que no se estropee demasiado al darle golpes, haces el agujero con ayuda de un palo corto y un poca más estrecho que es que vas a poner
    Otra solución las cañas de bambou, pero en ese caso te recomendarías que las dejaras un año secando para evitar que se astillen
    En los Leroy, .... venden también tutores
     
  3. Rubencius

    Rubencius

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Hola, gracias por contestar. Y sabrias decirme si es mejor colocar un tutor junto a cada tomatera o buscar otra manera que ayude a tener que poner menos tutores? Cuerdas por ejemplo, aunque no se si sera buena idea o que resultado dan...

    Muchas gracias
     
  4. El tema de las cuerdas, utilizados en invernaderos industriales, supone una estructura muy sólida y creo que las "cuerdas" mas bien deberían de ser cables ya que la cuerda no asegura estabilidad

    Con ese sistema, en plan rústico, no vas a ahorrar mucho dinero y puedes tener problemas con el peso, el viento, ...

    Los tutores de madera de obra, de acero corrugado, o de cañas (recogidas por ti), resultan baratos y te sirven para varios años, e incluso para toda la vida
     
  5. Rubencius

    Rubencius

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valladolid, España
    O sea que pongo hierro corrugado y vale. Al final imagino que sera mejor lo de toda la vida, un tutor para cada planta y no andarse con estructuras complicadas. Muchas gracias
     
  6. También puedes usar el hierro que dices y malla plástica de entutorar del primero al último, es bastante asequible y muy cómoda.
    Yo no sé por Valladolid, pero yo tengo que entutorar los pimientos, y los pepinos a tu gusto, dejarlos rastreros o con la misma malla, para las judías vá fenomenal, mejor que las típicas cabañas indias, salen más rectas las judías.
    Tengo usado cuerda, pero no me acaba de convencer, ah, la cuerda que sea gruesa, el alambre cortaría la planta.
    Un saludo
     
  7. Rubencius

    Rubencius

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Hola, pues la verdad es q hoy me he psado tres. pueblos con la huerta. Me he cLebtado y he llenado los 120 metros de huerto q tngo...asi he estado casi 10 horas haciendo cosas. Lo de la malla de ebtorturar...no se es ni cmo pedirla...asi mismo? En que consiste? Tbgo qie hacer algo de eso porque netre tomates, pepinos y guidantes...tngo mas de 200 plantas...asi q....
     
  8. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
    Hola! Voy a meter baza. Lo de entutorar los tomates siempre nos trae de cabeza.

    Mira este enlace:

    http://elhuertodeotinar.blogspot.com.es/search/label/Tutores?m=0

    Si los tienes en línea, me parece la mejor manera. Y con la cantidad de ellos que pones, te ahorras trabajillo...;)

    Yo los tengo en bancal, al tresbolillo, así que nada, uso palos que cojo en el bosque cuando lo desbrozan.

    Suerte. A ver como te apañas!

    Un saludo

    ...
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    Hola Rubencius, te dejo una idea, que posiblemente no hayas visto, y que te podría servir. Se trata de cultivar mediante surco, el cual, cubriremos con travesaños, de cualquier tipo de material ( corrugado por ejemplo ), y encima colocar palos o cañas, de cualquier forma y tamaño. Cuando las matas se van haciendo grandes, se van dejando acostadas encima del entramado, y el agua de riego siempre podrá pasar por debajo, también quedarán eliminadas las hierbas, con este sistema. Te dejo también un dibujo aclaratorio. Un saludico.
    -
    [​IMG]
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :happy: Hola! Solo una preguntilla de novata pero... ¿Por qué hacer surcos con curvas? ¿En que mejora la distribución o la eficiencia del riego que es lo que me parece entender de este sistema?

    :5-okey: Gracias!

    Maggs :eyey:
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    -----------
    -
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :52aleluya: Muchas gracias, es que por el dibujo entendí que las líneas negras eran los surcos, no comprendí que la ondulación se refería a la profundidad en perspectiva vertical.

    Maggs :eyey:
     
  13. Retoma el huerto Rubencius....tienes la tierra preparada. El riego programado por goteo. Sólo tienes que plantar! !!!
    Esos calabacines, tomates y lechugas te esperan.