Ideas para mejorar mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Manumulti, 1/9/09.

1. Manumulti

Manumulti

Re: IDEAS PARA MEJORAR MI JARDIN

Pues no se si sera por ponermelo mas dificil todavia con mis padres, pero los rosales de sombra son los que mejor florecen y con mas rosas. QUe le vamos a hacer. Por ahora se quedara asi.

Dentro de unos dias os pondre una foto de la bajada de la cochera. Es una zona inclinada de 3 metros de largo por 1,3 de ancho en la que quiero hacer una rocalla en talud pequeñita. Ahi no hay ningun limite ni impedimento asi que a ver que se nos ocurre. para dejarla bien bonita.

Un saludo y gracias

2. Manumulti

Manumulti

Menuda sorpresa me he llevado hoy. Le he enseñado el montaje de Aquaribay a mi padre y le ha llamado la atencion. De hecho me ha dicho que si tengo alguna idea concreta del tema que se la mueste que sino no se hace a la idea y a lo mejor se puede llevar a cabo. Lo unico que me pone como condicion es que las formas no sean muy reviradas para no volverse loco con el cortacesped.

Asi que estoy pensando en quitar el bordillo blanco y sustituirlo por el ladrillo rojo pero sin que sobresalga tanto. Que haga las funciones de separar del cesped lo demas pero que no llame tanto la antencion.

Entonces tendria que pensar en agrupar los rosales por colores no?? E incluso completar con algun color mas si hace falta. Pues son tres o cuatro colores los que hay

El problema que me surge es que el riego va paralelo al bordillo blanco y cambiarlo de sitio no me atrevo.Seria mucho lio Estoy pensando en dar forma al "parterre" (creo que se llama asi) haciendo salir dicho parterre un poco en las zonas que no tengo difusores y en esas zonas agrupar los rosales. Y en las zonas que hay difusores hacer le parterre mas estrecho y poner plantas y arbustos pequeños. En la zona de la entrada no lo he ensanchado pues no hay mucho sitio. ¿Seria buena zona esta para hortensias?

¿Deberia ser algo asi o con otras formas?

https://img8.***/img8/7443/montaje2rosaledas.jpg

Faltan las demas plantas, pero como veis no tengo muchas dotes con el paint

PD: me imagino que lo de los arboles a la entrada seria para dar intimidad pero dado que es el final de una calle y que la entrada del chalet contiguo esta a 20 metros nunca la hemos echado de menos

3. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

:icon_rolleyes: dile a tu padre que hay una forma de colocar los adoquines para que la segadora pueda pasar sin problemas.Esto me lo enseño Kira hace muchos años.
    ya lo veremos.
    me alegro del cambio. No sólo yo me alegrare, Todos los que ayudamos seriamente por aqui sentiremos mucha alegria de colaborar en este tema.

No te apures,igual aun no es momento de trasplantes-En cuestión rosas solicitaremos la ayuda de expertos en rosas

4. Manumulti

Manumulti

Gracias por la rapida respuesta. Tengo unos dias libres entre el 15 y el 22 de septiembre. Como para transplantes es pronto me voy a dedicar a resembrar todo el cesped para dejarlo perfecto. Y quiza empiece a delimitar el arriate con ladrillo. Para hacerlo poco a poco

Tambien queria poner los enebros enanos a la puerta con una jardinera integrada en el adoquin ¿quedaran bien?

Y que me decis del boj enano en la bajada de la cochera, me recomendais ponerlos separados y mantenerlos separados como en las fotos o mejor hacer un seto cerrado o no ponerlos :icon_rolleyes: ?? ¿esta duda me tiene loco?

PD: Si los adoquines se pueden poner sin que molesten al cortacesped le vas a dar una alegria porque no hay cosa que mas le moleste que ir caracoleando.
    Precisamente lo puso todo recto por eso.

5. aguaribay

Manumulti.
    Para hacer este cambio te recom¡endo no hacerlo como lo tienes pensado sino mucho mas meditado y dibujado previamente.si vas a hacer otra vez un arriate recto con ladrillos sera tan rigido como el blanco.No es esa la propuesta y si tu padre lo ve dira para que se hizo tamaño cambio.

Es decir aqui se necesita un diseño ,quizas un montaje bie hecho con materiales adecuados y una vez que se tenga todo claro comenzar a trabajar Por ahora esta muy lejos del objetivo solo estan la ganas y eso ya es mucho.

personalmente puedo ayudarte de a poco, que se vaya comprendiendo, pero si comienzas a quitar de aqui y de alla sin ver antes el diseño no podria seguirte.
    ya nos diras algo.

6. Manumulti

Manumulti

Lo que tengo pensado en esos dias libres es ir poniendo los ladrillos "sobre el cesped" para ir viendo que tal quedan las distintas formas. Pero por ahora no tengo ninguna forma en mente. Sera un diseño ondulado pero en la entrada si amplio mucho el bordillo quedaria muy poquito cesped no?

Tambien pensaba ir haciendo las agrupaciones de rosales mas grandes cada vez a medida que avanzamos desde la puerta hasta el fondo.

Ademas, si va a ir todo al nivel del cesped (bordillo y grava) los difusores pueden ocultarse tambien en el parterre, simplemente dejando un hueco en la piedra volvanica para que puedan levantarse.

Como bien dices, lo primero que necesito es un poco de orientacion con el diseño. A ver si busco fotos por internet que me sirvan de ejemplo.

Un saludo

7. Manumulti

Manumulti

si quiero sustituir el bordillo blanco por el adoquin rojo y colocarlo de esta forma:

normal_100-0023_IMG.jpg

¿Es necesario fijar los adoquines de alguna forma ( cemento...)o la propia tierra los sujetara bien?. Quiero darle esa forma ondulada, ¿¿tendre que recortar el adoquin de alguna forma o rellenar las juntas con algun material rojo?? O separarlos un par de dedos y meter ahi tambien tierra volcanica

Por cierto Aquaribay, me tienes intrigado con la forma de poner los adoquines que te dijo Kira para que no moleste al cortacesped. Me imagino que sera ponerlos a ras del cesped. Pero de esa manera no se veran absolutamente nada no?

Esto seria un boceto:

https://img4.***/img4/6758/valla.jpg

Me gustaria hacer algo distinto en la esquina. Primero unas plantas bajitas y luego detras junto a la pared algo mas alto. En la esquina junto a la casa una pequeña jardinera de adoquin tambien. Pero esa pobre cyca no creo que aguantara, mejor una conifera a juego con el cipres gold crest de la otra esquina.

8. aguaribay

te pongo unas fotos

estan en este tema

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155639

P1020210.jpg

Hay que elevar un poco los arriates y poner ¡inclinados los adoquines, La forma de colocarlos depende de cada uno como gusteis pero es importante esta inclinacion para que pueda pasar la maquina

https://img156.***/img156/4939/casaabril003.jpg

9. Manumulti

Manumulti

Eso de inclinar los adoquines si que no me lo esperaba. :5-okey:

Lo que pasa es que tengo la experiencia del pasillito de la entrada de que cada vez que paso con el cortacesped se suelta algun adoquin asi que tendria que dejarlos bien sujetos.

Por cierto, las piedrecitas que hay sobre la malla antigrama que son?? Nosotros compramos piedra volcanica buscando ese efecto pero ha cogido un color mas grisaceo que el que tenia. No se si sera por la cal.

IMG_8758.jpg

Bueno, pues este podria ser en diseño final

https://img3.***/img3/4889/borduranueva.jpg

Las rosaledas desde la entrada hasta el final se van haciendo mas grandes.
    Y ya veremos con que plantas unir cada rosaleda

https://img3.***/img3/6758/valla.jpg

10. aguaribay

En esta aprte tuve que cementarlos porque habia un difusor-

IMG_8919_copia.jpg

https://img220.***/img220/1047/img3483arreglo.jpg

en cambio aqui no esta cementados

https://img220.***/img220/6822/img1129r.jpg

11. Manumulti

Manumulti

Viendo tu primera foto pienso que si yo tambien pongo algunos difusores dentro del arriate puedo tener mas libertad para darles forma a estos.

Hasta ahora pensaba que la bordura tenia que esquivarlos o bien mover los difusores pero veo que eso no es problema. Eso si tendre que levantarlos pues tendre que levantar el arriate para poner el ladrillo inclinado.

Madre mia la de cosas voy a tener que hacer:eyey:

12. aguaribay

Jaja nno no es así los difusores tieien que ir fuera del arriate .Hay que hacer un cambio en los difusores.Hay una forma de poenrlos que podrias modificarlos en esos lugares y es con un tubo flexible que tu muees donde quieres .es ideal para estos casos para no tener que cambiar la tuberia.

Manu: si hay mucho trabajo, piensatelo, quizas no tengas tiempo o no uq¡quieras hacerlo y no insisto.

13. Manumulti

Manumulti

Lo que pensaba hacer es ponerlos dentro del arriate pero justo al lado del bordillo, no detras de todo. jeje Porque subirlos en altura no es problema o a una mala un difusor unos cm mas largo. Lo unico que tendria que hacer seria un agujero a la malla-antihierbas.

En la esquina de la valla tengo ya uno asi y no ha causado ningun problema.

La idea es distribuir el trabajo en pasos, lo que no se es si se pone primero la malla antihierbas y despues se agujerea y se menten los rosales y las demas plantas o primero planto todo y luego la malla y la grava. Ademas con mis minivacaciones de septiembre y los puentes de octubre, noviembre y diciembre tendria el tiempo necesario si esta bien planificado

PD: La idea de los adoquines inclinados la voy a poner en practica en los boj de la bajada de la cochera. Ya os contare

14. aguaribay

Luego te explicare los pasos, pero por ahora no tienes que hacer eso porque no puedes trasplantar rosales en esta epoca.

15. Manumulti

Manumulti

Ok, esperaremos al frio para el trasplante de rosales.

Pero los boj y el cipres los tengo que poner ahora a finales de septiembre. ¿no habra problema no?

Anda que si llego a ver esto hace un año antes de que pusieran el bordillo blanco, esto justo lo que quiero hacer. Pero no se si colocar el bordillo asi o a lo largo.
    Porque en la zona ancha el bordillo asi quedaria muy bien pero al lado del pasillo comeria mucho terreno al cesped. Que opinas Aquaribay??
    Tambien podria cortar un poco el largo a los adoquines que vayan junto al pasillo para logar mi objetivo no?

opt1242436066b.jpg