Re: IDEAS PARA MEJORAR MI JARDIN Perdonar pero surgio un imprevisto y no me pude conectar hasta hoy. Vamos a ver... Veo que habeis hablado bastante sobre el huequito de la rampa del coche. La idea que propone aguaribay sobre hacer un muro seria genial, pero comprendo que los papis nunca estan de acuerdo con ese plan. Bueno puedes colocar plantas mas o menos altas que vayan ocupando o elevando ese espacio, es decir que le den volumen y altura. La planta 'blanca' es de color gris, pero por el flas se ve blanca.. es Cineraria maritima y la conifera creo que es thuja occidentalis. Los formios crecen mucho para esa zona, en cuanto a la cineraria, si tiene sol si sera un buen lugar, aunque habra que combinarla bien y podarla continuamente.
Re: IDEAS PARA MEJORAR MI JARDIN Hola Marin, muchas gracias por entrar al quite. Como el mensaje se fue para abajo pense que no lo habias visto y se te habia olvidado. El hueco de la cochera es por donde quiero empezar. Como le dije a Aquaribay, tengo la proxima semana libre desde el martes para hacer la rocalla y empezar a poner plantitas hasta que me de tiempo. Y tambien tengo que resembrar parte del cesped, poner los bojs y el Cipres Macrocarpa Gold Crest. Lo mismo que tu dices de poner plantas altas es lo que habia pensado yo durante los ultimos dias. De hecho hice esto para ver que tal. Aunque en la foto queda todo muy apelotonado https://img14.***/img14/7268/rampafinalfinal.jpg Como puedes ver, de arriba a abajo, en el primer escalon que es el mas humedo y de sombra habia pensado poner unas hortensias solamente para que tengan sitio. En los tres siguientes habia pensado en poner Hemerocallis, Salvia nemorosa y agapantos. Una especie por escalon y completar cada alturacon alguna planta tapizante mas bajita que rellene huecos a nivel de suelo. Tambien he pensado sustituir alguna de estas especies por lirios o alguna planta resultona. Las tapizantes las tengo ojeadas pero no decididas, serian Alisio Maritimo la blanca, Campanillas la morada y la amarilla una Sedum Acreo o algo asi Y en el ultimo escalon que es de sol, al ser el mas bajito, habia pensado en una Thuja Orientalis Aurea Nana que me encanta ese color. La idea es combinar entre todas las plantas el blanco, morado y amarillo porque si meto mas colores puede ser un poco estridente no crees?? El orden de colores y la colocacion esta por ver. Ademas creo que puedo poner riego por goteo asi que esto seria genial
Re: IDEAS PARA MEJORAR MI JARDIN Cuanto mas veo la foto de arriba me da la impresion de que las plantas tapizantes sobran en la mayoria de escalones, teniendo en cuenta que el suelo ira cubierto de grava. Y que deberia quitar alguna de las plantas acintadas que he dicho.
Re: IDEAS PARA MEJORAR MI JARDIN Me parece fantastico que empieces la semana que viene, pero no toques de momento nada del resto del jardin, no se si lo has hablado antes, pero me parece un mal consejo si te han dicho que resiembres el cesped y que plantes bojs y cipreses sin tener nada definido... a no ser que ya lo tengas, entonces retiro lo dicho. Bueno la jardinera del coche, la veo demasiado florida, ten en cuenta que nunca van a florecer todas a la vez. Asi que jamas veras algo como eso.. El ciprés que propones no cabe, de eso estate seguro. Asi que mejor nos olvidamos de él. Bueno otra cosa, si tienes zona de sol, estan muy bien los agapantos y los hemerocallis, pero no los pongas juntos, pues los hemerocallis tienen a ganar terreno a los agapantos y estos terminarán desapareciendo.. hablas tambien de poner salvia, muy buena elección es una de las que mas me gustan. Las tapizantes me parecen buena opción, pero eso se suele hacer después de tener plantado las grandotas. Como te habrás dado cuenta al poner plantas no hace falta tantos escalones, yo pondria los justos para salvar el desnivel, nada confeccionado ni simetrico, cuanto mas natural mejor. Bueno despues de tanta parrafada supongo que necesitarás recapacitar..No te asustes pero pretendo llevarte por buen camino.
Re: IDEAS PARA MEJORAR MI JARDIN No es un cipres lo que quiero poner en la rocalla, el cipres va en otro lado. Para la rocalla pense en una Thuja Orientalis Aurea Nana que, con lo que tardan en crecer, queria mantenerla a aproximadamente un metro de altura. Luego comento el resto de cosillas que tengo que leerlas bien y pensar
Re: IDEAS PARA MEJORAR MI JARDIN Voy por orden Marin, https://img188.***/img188/3568/esquinacochera.jpg Lo de los bojs y el cipres si que lo tenia mas o menos decidido (por mi cuenta). Los bojs para separar la rampa de la cochera con el fin de no machacar el cesped de tanto pasar, que ademas siempre pasamos por la zona pegada a la pared que es la mas plana. Y el cipres para cambiar esa adelfa que esta en las ultimas, pues en esa zona el cipres tiene sol durante casi todo el dia. Hable con Kira y me dijo que en maceta lo podia mantener pero que empezara con una maceta un poco mas grande que la del vivero (como la de la foto) y con los años cambiar a una mas grande para que progresara. Y que lo fuera girando para que le diera el sol a todos los lados. Lo de los Juniperos communis Compresa a la entrada tambien me gusta, haciendo la jardinera con el adoquin rojo, pero eso de esta vez todavia no. En cuanto a la cochera, una vez tenga quitados los escalones de hormigon, probare con piedras a ver que tal queda con menos escalones y os informare antes de empezar a plantar Como bien dices dejare las tapizantes para el final y tendre en cuenta lo de separar agapantos de hemerocallis. Salvo le primer escalon y parte del segundo de arriba, el resto recibe bastante sol. Por eso lo de las hortensias a la sombra y la conifera enana al sol. En cuanto a la salvia nemorosa, queria hacer algo parecido a lo de esta foto de Aquaribay ( la plantita roja con algo en medio). Y sino, en vez de salvia unos liros porque esa planta del centro no creo que aguante heladas Tambien habia pensado variar algo el diseño en poner una festuca rodeada de Centaureas para separar los agapantos de los hemerocallis que son bastante parecidos. Ademas ya me supongo que no florecera todo a la vez y eso es lo que espero. Aunque con que este verde la mayor parte del tiempo ya es un gran cambio PD: De la foto de Aquaribay, la planta de puas verde clarita y bolas esas que hay en medio me gustaria saber que son. La verde clarita para poner con los agapantos que son de hoja verde oscura, que tal???
Re: IDEAS PARA MEJORAR MI JARDIN La verde clarita me parece un helecho...cual no lo se. Nos lo tendrá que decir ella. Las bolas si mal no recuerdo creo que eran bojs y pittosporum nana. De todas forma el helecho y el agapanto no son una buena combinacion, ademas son de insolaciones diferentes. Sobre la entrada. Esta muy bien que quieras poner un cipres en una maceta, pero es mucho mejor que le pongas una maceta directamente grande. Ya se que en muchos libros pone que las macetas deben ser de 2 o 3 numeros superior al original, pero no se trata de un trasplante, se trata de un proyecto para que el cipres adquiera dimensiones sin perder elegancia. Yo no soy de los que les gusta los cipreses contra la pared, pues se acaban pelando, puedes darle vueltas pero eso te digo yo que lo haras el primer mes o el tercero como mucho... ¿Tu te ves dentro de 1 año dandole vueltas al cipres? Es poco practico, por eso desde un principio lo descarto, pero alla tú. Los cipreses de la entrada me parecen perfectos, eso si creceran mucho mas en altura, que para mi gusto mucho mejor. Lo de hacerles una macetita de obra no me parece mal, pero que no tenga base, es decir que el cipres pueda escavar en profundidad. Los bojs me parecen perfectos ahi, pero son caros.... si lo prefieres puedes poner pittosporum nana. Da buenos resultados y se mantienen compactas.
Re: IDEAS PARA MEJORAR MI JARDIN Hola, pues es que el cipres ya me habia hecho a la idea de ponerlo en maceta y me dijeron lo del cambio de maceta en un foro de aqui por eso lo comentaba. Ojeare un maceton grande por si al final lo pongo, pero es que hay queria poner algo mas o menos largo (4-5 metros) y que no ocupara mucho de ancho y por eso pense en el Lo de la entrada son Juniperus Communis Compresa, en la ficha del foro pone que tiene de altura maxima un metro. En el vivero me han dicho que de maximo 1,8 m pero que es muy lento, asi que para mi idea viene bien. Ya habia pensado lo de abrir la maceta de obra, tambien pensando en el drenaje. Los bojs si los he visto un poco caros en Madrid, espero que en Salamanca bajen un poquito el precio y cogerlos de tamaño medio, ademas busco con ellos que el crecimiento sea lento para no andar pegandoles el corte cada poco.
Re: IDEAS PARA MEJORAR MI JARDIN Bueno yo no te digo que no pongas un cipres, simplemente que busques algo practico... si crees que vas a ser constante y ir girandolo cada semana adelante. Sino podemos buscar otra opción. Sobre los bojs, ya te digo que no son plantas baratas. ¿Bueno al final como queda la zona del coche?
Re: IDEAS PARA MEJORAR MI JARDIN Pues a la zona del coche la quiero hacer bien asi que tengo que meter el tubo de riego por goteo desde la entrada del jardin, donde estan las electovalvulas hasta alli. Lo cual supone levantar una zona de cesped (no es problema) y enterrar el tubo de riego bajo la rampa de la cochera y cementar de nuevo la rampa (eso es mas problematico) y eso llevara trabajo asi que estoy pensando en eso mas que en las plantas y en las piedras. ¿El cipres hay que girarlo cada semana? upss. crei que cada mas tiempo. Los bojs me sorprendieron que si que eran algo caros. Tampoco los voy a comprar muy grandes, lo justo. Ya te dire cuando vaya al vivero si los pongo o pongo las otras opciones que me diste. Lo de resembrar el cesped es porque hemos secado con herbicida total todo lo que no fuera cesped raygrass porque era la unica forma de eliminar el gramon y otras plantas que estropeaban todo. Asi que tengo que quitar estas secas y resembrar las calvas que queden. A eso me referia
Re: IDEAS PARA MEJORAR MI JARDIN Porque no usas hebes en lugar de bojs, que son mas simpaticas mucho mas baratas y las podas como quieres ademas de que tienen una flores preciosas. los boj son de jardin del siglo pasado...alguno vaya y pase,...
Re: IDEAS PARA MEJORAR MI JARDIN Yo no digo que sean de el siglo pasado, pues la verdad que a mi me gustan mucho pero individualmente junto a otras plantas da un aspecto muy moderno. Las hebes son otra opción al igual que los pittosporum nana, que son plantas mucho mas baratas. Al final ¿cual va a ser el esquema de plantación de esa jardinera?
Re: IDEAS PARA MEJORAR MI JARDIN Aquaribay, los bojs enanos lo decia por ser lo mas comun y porque ese verde brillante que tienen me gusta para una zona cerca de cesped. Pero no pienso solaparlos para hacer un seto como los del siglo pasado sino mas separados. Los hebes ni sabia que existian. Te refieres a esto: Pues me llevo apuntado lo de los pittosporum nana y los hebes para mirarlo en el vivero. Mientras aguanten sol y un suelo humedo estan como opcion. Aunque en Salamanca no creo que tengan mucha variedad. Mañana os digo cuando me de un paseo por los viveros. En cuanto a la cochera, con las piedras en la mano decidire si tres o cuatro escalones, pues es bastante desnivel y buscare la forma mas natural e irregular posible. Sigo pensando en hortensias arriba a la sombra y agapantos casi abajo del todo al sol. Salvia nemorosa por el medio y los hemerocallis casi arriba que es zona de sol-sombra. Luego ya completare. La thuja orientalis aurea nana abajo del todo esta en el aire, al igual que quiza alguna festuca por ahi en medio con centureas por los alrededores pero nada decidido.
Re: IDEAS PARA MEJORAR MI JARDIN Una pregunta facil Tengo el cesped bastante fuerte y crece bien pero hay varias zonas del tamaño de un plato o poco mas en que el cesped le cuesta crecer y no esta tan denso como en el resto. No es que este mal pero se nota que no esta tan fuerte como en otras zonas. Ya que voy a arreglarlo entero, que se os ocurre que puedo hacer para activarlo un poco y que crezca como el resto. Por el riego no creo que sea porque no es una zona determinada del jardin sino zonas separadas. Os comento que antes de verano ademas de abonar con abono de lenta liberacion, le echamos un poco de abono standard (supongo que rico en nitrogeno) para que espabilara pues con el de lenta liberacion estaba verde pero no crecia, estaba como aletargado. Sera que en algunas zonas no le cayo tanto abono como a otras. PD: No os lo creereis pero despues de un mes de de examenes planeandolo hasta tengo ganas de meterme a cabar y arreglarlo. Nunca lo hubiera pensando.
Re: IDEAS PARA MEJORAR MI JARDIN Yo creo que la thuja en un espacio de unos 20 o 30 cm no cabe.. y menos contra la pared... No es que quiera desilusionarte, pero como regla orientativa, siempre dicen que un metro de diametro para las especies pequeñas, 2-3 para las medianas y 4-5 metros para las grandes... La thuja orientalis entraria en las pequeñas. Pero no creo que ahi vaya a ir bien.