Ideas para mi jardín 5x7 metros (adjunto plano)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por guay, 7/2/07.

  1. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    pero si pongo solo la grava, el agua se quedaria igual en la grava, no? no saldria fuera ... ¿o luego la tierra va chapando de ese agua y "desaparece"?
    Creo que la idea de aguaribay de poner unos pequeñines soportes es ADEMAS de la grava, no? son necesarios? es suficiente solo con poner grava?
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    guay, si fuera suficiente la grava no habria escrito todo lo que te escribi antes.No hubiera pensado nada ni escrito nada.si lo hice es porque hay algo que es imporante que sepas, que leas ,que veas como se hace.

    El agua tiene que salir , por eso hay que dejar una pequeña ranura entre las traviesas y enlozado

    La grava se utiliza para drenaje.Si dejaramos tierra contra el fondo, contra el enlozado esta se pegaria alli y formaria posiblemente una capa impermeable no dejando pasar el agua.Por eso se coloca abajo una capa de grava , luego arena y por ultimo la tierra.Asi se rellenan las jardineras o macetas.
     
  3. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    vale, es que en un principio fue eso lo que entendi, pero luego me entraron las dudas, y no sabia si era una alternativa a la grava, o de obligatoria consideracion ADEMAS de la grava. Pero ya esta claro. Es logico por otra parte
    Con medio centrimetro valdria? (de "despegue" del suelo) Y si atornillo a la traviesa por debajo dos "chapas" juntas de las que se usan para unir unas traviesas con otras. Eso haria que no apoyen direcamente en el suelo, sino que queden un pelin despegadas
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Lo que pongas debajo de las traviesas no se va a ver si lo retranqueas un poco. Lo que digo yo es ésto para que la arena y la tierra no pasen ni a las gravas del fondo (que las pondría del tamaño de un albaricoque) ni se salga por la rendija de las dos traviesas:
    [​IMG][​IMG]
     
  5. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    ¿como un albaricoque de grande? ¿entonces valdrian piedras de rio?
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Remo, no!!, no es necesario todo eso.Sin malla antihierbas !!! ,La tierra no se escapa, de ser asi no le haria levantar del suelo, se escaparia el agua.
    La tierra y arena con los años se van mezclando eso ocurre sie,mpre en todo lo que sea maceta o jadinera.por eso a veces cuando es posible a los 10 años habria que renovar todo.
    .Tampoco es necesario esa grava tan gruesa Basta que este separado del suelo por 10 cm de grava volcanica de tamaño de 2 cm no mas que eso.

    porque no a la malla antihierbas: es mas facil que la malla antihierbas con el tiempo se tape .Es decir en contacto con la tierra los poros de la fibra se van arruinando y se puede producuir algo parecido al plastico.
    Si alguna vez tienes que levantar la malla antihierbas de algun lugar, luego que ha estado varios años alli en contacto con la tierra veras que esta bastante impermeable.es uno de los problemas serios que tiene la malla .Yo por eso a veces la termino pinchando para que no sea tan impermeable.
    ...
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Ahhh, pero a mí lo que me preocupa es que la tierra se vaya mezclando con la grava de abajo (no con la arena) y entonces el agua no fluirá bien entre la grava de abajo y por encima de la baldosa porque se organizaría barro entre la grava. No sabía eso que cuentas de la malla, pero si no se pone una malla convendría poner algo de plástico fuerte perforado que hiciera el efecto de una jardinera de plástico metida entre las traviesas.
    En la ducha de mi pisci puse las baldosas sobre unas piedras gorditas. Debajo está el agujero del desagüe, el agua se filtra por las baldosas entre unas rendijas de medio cm. Aquí está la foto de la obra. Funciona perfectamente, el agua se escapa volando y no hay atascos. Pero es una baldosa lo que hay encima, no un montón de tierra, por eso esos canales entre las gravas gordas se mantienen limpios. Poniendo eso en las jardineras debajo de una lámina de lo que sea que no se descoponga y con agujeritos, se puede incluso pasar el chorro de la manguera de vez en cuando.
    [​IMG]
     
  8. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Aguaibay dijo " Basta que este separado del suelo por 10 cm de grava volcanica de tamaño de 2 cm no mas que eso"
    10 cm?? corregidme si me equivoco ... crei entender que 1 traviesa tiene un alto (tumbada en horizontal) de 15 cm ... Si pongo 10 cm de grava, me quedarian solo 5 cm de alto a rellenar con tierra ... muy poco para que las plantas agarren ahi, no? las rastreras no lo se, pero los bulbos ...
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    :17nuse:, el drenaje de jardineras en general y las de traviesas. en particular, la tierra que se utiliza para las jardineras es una tierra organica,con poca arcilla.no es como la tierra de jardin.No pasara nada con el drenaje, por el contrario el grave problema de las jardineras actualmente es que las tierras son demasiado livianas y tienen mucho drenaje y el agua se escabulle con demsiada facilidad, no la retienen
    cuando la tierra es arcillosa alli si hay un problema, pero no en estos casos que seran rellendas con tierra organica,

    seria elmismo caso de la jardinera de obra puestas en las terrazas. No es necesario ponerle malla antihierbas, o tambien cualquier jardinera plastica seria el mismo problema o las de madera.

    .
    lo que se debe hacer de vez en cuando es pinchar lo agujeros de drenaje por si alli se metio un piedrita o se seco la tierra es la unica precaucion a tomar

    estas son fotos de antiguas terrazas en buenos aires ,por ejemplo estas tienen mas de 15 y 20 años de realizadas y pasaron varias cosas, pero con drenaje nada

    [​IMG]



    .[​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Creo que a eso ya te contesto Panax anteriormente.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Guay
    por favor, lee todo el tema, piensa largo rato, quizas un día, toma todos los datos que necesitas.No puedes hablar de tamaño de traviesas cuando ni siquiera sabes el tamaño real que tendran
    Mira las fotos, las traiesas no van acostadas van en el otro sentido ,son mas altas.
    cuando tengas todo entras y preguntas tus dudas.
    De no ser asi esto se transforma en un interminable ping pong , en un chat.
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Vale Aguaribay, me fio de lo que dices: base de grava volcánica y luego tierra orgánica mezcalda con arena.
     
  13. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    jolin, vale :( . Ya lei y entendi que hay traviesas de diferentes tamaños. Pero pense que os referiais unicamente al largo. NO entendi ni imagine que hubiesen traviesas de distintos grosores tambien.
    Por favor, siempre pensais que no leo o que no leo con el suficiente interes, y me mandais a leer como contestacion a mis dudas. Os aseguro que ya lo lei mil veces. Es mas facil que todo eso, simplemente lo malinterpreto por la falta de conocimientos y experiencia en el tema.
    Os aseguro que me paso el dia releyendo mi post, y leyendo otros de gente que ya ha trabajado con traviesas. Y el resto del tiempo dandole vueltas a la cabeza con el proyecto. Si os pregunto algo que ya contestasteis, es porque no lo entendi, o no interprete correctamente la contestacion. No es mi intencion haceros perder el tiempo con todas las molestias que os estais tomando conmigo, y por supuesto, tampoco pretendo ofenderos, y por el tono parece que alguno se molesta en ocasiones por mis preguntas "absurdas" (quiza si lo sean, pero no lo son para una "novata"):desconsolado:
    Entiendo que en otras ocasiones, otros foreros no han seguido ni vuestro ritmo ni vuestros consejos, y os han hecho perder el tiempo, y entiendo que por ello esteis a la defensiva, pero os aseguro que no es necesario en mi caso.
    Si es cierto, en una ocasion aborde el tema, y lo tuve que dejar por causa mayor (estaba embarazada y crei que contaba con total colaboracion de mi marido ...), pero no por eso pienso dejar mi jardin sin hacer ni todo vuestro trabajo en el tintero. De verdad, ya vereis como pronto vereis las fotos de mi jardin, el fruto de toda vuestra ayuda.:5-okey:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    :5-okey: OK!! ...perdoname entonces.
    Pero si tu vas al lugar de traviesas y preguntas lo que dijimos te enteraras de todo.
    Tienes que ver el material ,todo por ti misma.Entonces comienzas a hacer tu propia experiencia.si preguntas sin ver el material no terminaras de aclararte nunca.
    si no sabe que es un traviesa tienes que ir a verlas, no queda otra,. Luego vienes al foro y preguntas tus dudas.Lomismo para la gravilla la tierra ,luegolasplantas etc etc.
     
  15. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    y no, todavia no he ido a mirar las traviesas y sus tamaños, porque vivo en un pùeblo donde no hay de nada, tengo que desplazarme y no tengo coche (se lo lleva mi marido a trabajar). No puedo coger el trasporte publico con 1 niña y 2 bebes e irme a mirar traviesas. Tengo que esperar al finde para que mi marido cuide a los niños, e irme yo a mirarlas con el coche
    Se que no os importa mi vida, solo mi jardin, pero lo aclaro para que no penseis que aun no he mirado las traviesas "por dejadez" o "falta de implicacion en el proyecto"