Ideas para mi jardín 5x7 metros (adjunto plano)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por guay, 7/2/07.

  1. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    me gusta el tema de las traviesas para separar la grava y para las jardineras.

    Una pregunta remo, que distancia has dejado de suelo desde la fachada a la grava??? es para hacerme una idea sobre terreno

    Otra cosilla ... no entiendo eso de "traviesa baja" para el paso del suelo a la grava ... ¿es que hay traviesas menos altas y mas altas? aguaribay dijo que tumbadas dan unos 15 cm de alto .. ¿es que las hay mas bajas?? no se si te he entendido bien

    Pues en principio el diseño decidido era el primero ... a mi marido le gustaba mas y a mi me daba un poco igual pues me gustaban los dos (creo que su decision se baso en el mero hecho de no tener que "desanclar" la pergola y "anclarla" en el sentido contrario) ... pero ahora estoy "afincada" en el segundo, porque ya que tiene que haber escalon, al menos el escalon entorpecera menos en el segundo diseño que en el primero ...

    En el primero el escalon queda casi inmediatamente en la salida de la casa, es decir, que te muevas por donde te muevas, habra un escalon que subir o bajar .... sin embargo en el segundo (el que le gusta mas a remo) el escalon solo sera utilizado cuando se quiera salir a las zonas comunes, o en caso de hacer una barbacoa ... No se, me parece que ese desnivel molesta menos en el segundo diseño.

    Por cierto remo, llevas razon, lo he pintado con tiza sobre el terreno, porque tengo muy mala vision espacial, y es cierto, el paso de 1,25 no es angustioso. Queda bien.

    Respecto a la mano de obra para las jardineras ... bueno, lo de unirlas mi marido no tendra inconveniente ... lo de partirlas ...¿son muy duras? supongo que si ... no se yo ... igual las puedo atar a la baca y llevarmelas a bricohenares que hacen corte de madera .... bueno, tendre que convencerle, seguro que diciendole que asi nos ahorramos dinero entra bien ;)
     
  2. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Bueno, definido el plano, la distribucion, el material .... pasamos a las plantas??
    AY!! esto es lo que mas miedo me da ... aqui si que ando mas perdida que un pez, a pesar de llevar meses leyendoos ...
     
  3. Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Existen diferentes tamaños, deberas preguntar cuales tienen. Por cierto, pregunta en ese bricodonde las cortan no vaya ser que las tengan ellos tambien.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Las traviesas ecologicas se pueden cortar con serrucho tampoco seran tantos cortes.pero si las pueden cortar a medida donde las compras mejor que mejor Lo que te conviene antes de seguir con las plantas es hacer el diseño exacto que haras con las traviesas y entonces ya se sabra donde y como se plantara y de paso ya tienes las medidas para llevarlas a cortar
     
  5. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    He quitado como un metro de solado. La verdad es que eso lo tendrás que decidir tú en función del tamaño de la pérgola y la mesa, que os quede cómoda esa zona. Un poco más o menos no altera el diseño. Cuando esté eso decidido ya se calculan las jardineras.
    Lo de la traviesa del paso, me refería a eso, 15 cm, tumbada.
    En cuanto al corte de las traviesas, pues son de madera, con una radial en el brico lo hacen en un momento. En casa....:-? habría que tener la herramienta adecuada. Creo que lo que dice Llosona es lo mejor, porque seguramente en LM o sitios parecidos tienen las traviesas y las cortan también. Lo importante es llevar las medidas exactas para que te las corten ellos y luego vosotros las coloquéis y que encajen bien.
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    :11risotada: :11risotada: vaya día de cruces llevamos, Aguaribay
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    estamos de cruce si!!!!!! :beso:
     
  8. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    entonces ... ¿cual es el siguiente paso?? No te entendi aguaribay, no se si con "hacer el diseño de las traviesas" os referis a pintarlo en un plano, o a hacerlo fisicamente, fotos de nuevo y continuar :icon_rolleyes:

    Por cierto, pintando "sobre terreno" he visto que lo conveniente seria quitar 120 cm ... es decir 3 filas de losetas (de 40) ... con eso quedaria bien situada la pergola, y ademas el escalon empezaria justo donde termina una loseta, que esteticamente queda mejor que si queda cortada

    Lo que no se son las medidas de las jardineras de la pergola ... Ya he calculado la cantidad de traviesas que necesito, y las medidas para el "escalon" y para las jardineras de la pared ... Mañana con luz mido bien el rincon que quedaria (lo tengo pintado en tiza en el suelo)
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Lo ideal que hicieras un dibujo en papel cuadriculado ,es facil para las traviesas luego sobre eso agregamos las plantas.
     
  10. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Lo tengo hecho en papel cuadriculado, lo que pasa es que mi escaner esta roto ... Asi que mañana a ver si me apaño con el photoshop. Creo que habia un post por ahi con una cuadricula para utilizar. Lo busco y lo hago asi. (a ver si se)

    Por cierto, una pregunta para hacer el plano ... la traviesa tiene un ancho tambien, no? por lo que veo en las fotos son bastante anchitas ... que seran ¿10 cm? ¿o eso no es importante de reflejarlo en el plano?
    Otra mas .. ¿cuanto de ancho les doy? ¿40 cm? ¿50? ... ni idea en esto
     
  11. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Con respecto a las plantas, os voy adelantando que me gustaria mezclar bulbos con perennes. Perennes de flor de verano a ser posible, pues la mayoria de bulbos florecen en primavera, asi alargo el color del jardin durante mas meses.
    Tambien arbustos, de porte no muy grande, para darle movimiento. Me encanta la mezcla de durillos y azaleas de la terraza de brezzo.

    Y por supuesto me encanta la composicion de aguaribay del patio-jardin que comente.

    Esto es la unica idea que tengo. Pero vamos, abierta a todo tipo de sugerencias, que no tengo nada totalmente definido.

    Ya, ya se que es pronto, es solo para ir trasmitiendoos el tipo de plantas que tengo en mente, para que os hagais mejor una idea de como lo veo yo
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    hummmm ya te quito una idea
    durillos con azaleas es vinagre con aceite.Una de jardin seco la otra de tierras acidas y humedad.Mejor juntar las especies afines


    Los bulbos esta bien que ocupen un lugar determinado Pero si plantas muchos bulbos luego en invierno no ves nada y cuando quieres hacer un remodelacion en el jardin tienes que buscarlos por todos lados.
    Destinales un lugar para ellos solos, no los mezcles demasiado con las otras.
     
  13. Panax

    Panax

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cáceres.
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Guay, calculastes por lo alto, la cantidad de grava que necesitarás? :sorprendido:

    A los 7cm por m2 de la parte de tierra, tendrás que sumar los 15cm de la traviesa de la parte del solado.... Me parece exagerado ¿No será incómodo de pisar 22cm de grava? Tambien tienes que tener en cuenta, que el arriate de quedes en la zona del jardín tendrás que añadirle otros 22 cm de buena tierra o separarlo con algo y....¿La puerta de atras? ¿Pondrias otro escalón?

    Tendrías que mover más de 3m3 de grava, que sumado al gasto de tierra de plantación y de traviesas, creo que te sale mejor cuenta en trabajo y dinero alquilar un martillo neumático para quitar el solado.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Panax, muchas gracias !!!! tu observacion es correctisima y sirve para rectificar un error que se esta produciendo en este tema por seguir una idea equivocada.

    En realidad desde que guay viene planteando esto de poner la grava sobre el enlozado tengo muchas dudas, pero las fui dejando pasar ( lo cierto es que cerre los ojos ante el error) no queriendo oponerme a las ideas que surgen.pero no es un buen camino dejar pasar esto y agradezco que alguien se haya dado cuenta.

    Esta muy claro que si agregamos gravilla sobre este enlozado esos 15 cm tal como dice Panax hay que llenarlos.al igual que en la tierra. esto no es un dibujo, es la realidad.
    Aun cuando fueran 5 cm seria lo mismo, y un escalon de 5 cm es solo un gran tropiezo.

    la cantidad de metros cubicos que se necesitan de gravilla para hacer esta obra es enorme,No hice el calculo,no tengo las dimensiones totales creo que seran muchos mas de 3 metros3-


    La unica solucion y esto ahora es muy serio es picar el enlozado donde quieras poner gravilla y quitarlo es lo que pense desde el comienzo y te lo deberia haber dicho
    No es posible guay hacer lo que quieres hacer tal como te lo planteaste.
    No se pueden minimizar los detalles tecnicos.Las ideas deben estar siempre acompañadas de las posiblidades de realizacion.
    Tambien me ocurre a veces a mi con algunas ideas que expongo en los proyectos y luego me las veo negras para poder realizarlas,debo modificar cosas que no habia tenido en cuenta.
    .
     
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    A ver si este dibujo aclara el tema, que veréis que no es ningún disparate:

    [​IMG]

    [​IMG]