Ideas para mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por AIREYAGUA, 22/5/10.

  1. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Hola tod@s:
    Hace tres años que os sigo (desde que nos compramos una casita con una parcelita), pero hasta ahora no me he atrevido a preguntar.
    Al principio hemos plantado mucho césped para que resultara vistoso mientras ibams comprando algún arbolito y plantas. El caso es que queremos quitar bastante césped y en su lugar poner arriates o algo que no requieran tanta agua y mantenimiento. En un rincón lantamos un olivo y algunas plantas alrededor (como veis no está muy cuidado, tenemos poco tiempo y el césped nos lleva mucho). En la parte de la pared de ladrillo es la zona a quitar hasta el caminito de piedra (que no se si se aprecia). Había pensado poner piedrecitas y arriates en el borde de la acera. A ambos lados del camino plantar lavanda, separándolo con piedras grandes de las piedrecitas o madera. En fin, necesito ideas, me queda tanto por hacer...seguro que me sabréis ayudar.
    Gracias por leerme y por aportar tanto a todos los que os seguimos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Perdonad que insista, pero pese a que no hago más que mirar vuestras fotos de los jardines, a la hora de aplicarlas en el mío me cuesta mucho trabajo imaginarme como quedaría. No tengo ni idea de diseño de jardines. Por favor, echadme una manita, aunque sea para decirme lo horrible que está ahora. Por faaa!:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    Hola aire.
    He visto tu tema pero no se bien como ayudarte porque desde mi punto de vista cambiaria muchas cosas y no se si estas disponible para ello,pues quizas a ti te gustan

    Ante todo.Lo que cambiaria es toda la colcacion de peidras. Las pondria con mas naturalidad y no una pegada a la otra tipo collar. Tampoco haria caminito con sus bordes de piedra.
    cambiaria bastante ese camino recto hacia el olivo bordeado de piedras y transformaria completamente esa zona.
    Todas las borduras festoneadas de lao sarraites las quitaria y comenzaria de otro modo.
    Luego el arriate perimetral lo transformaria tambien en uno que tenga mas sinuosidades grandes con entradas y salidas.


    el estanque lo rodeadaria de plantas mas grandes que lleguen de algun modo hacia el muro mas cercano, para quitarle el protagonismo central que tiene.es decir la zona del estanque la haria mucho mas grande quizas hasta con un bosquecito incluido y el estanque en la punta ...ya que eso no se puede cambiar lo acoplamos a un sistema nuevo.

    Como veras son cambios de estrucutura los que te propongo.Luego las plantas se eligen facilmente

    si estas de acuerdo podemos seguir en estalinea.
    No exactamente los cambios que te propongo aunque algunos como el de las piedras es indispensable para mi modo de ver.
     
  4. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Gracias Aguaribay por contestar. Estoy dispuesta a cambiar lo que haga falta, quiero ante todo aprender y por supuesto disfrutar del jardín haciéndolo. No me da pereza en absoluto cambiar piedras o lo que haga falta (bueno, lo del estanque como dices es un poco más complicado, desde luego).Pero si lo ves que se puede integrar dentod de un bosquecito como dices, pues genial.
    Por cierto, disculpad que no ponga nombre de plantas, pero tampoco los sé, espero ir aprendiéndolos también poco a poco.
    En cuanto a cambiar la disposición de las piedras necesitaría que me ayudaras, no se como sujetar entonces la tierra, ya que tiene algo de desnive, ni con qué hacerlo. Respecto a las borduras festoneadas, no se si te refieres al arriate hecho con piedras también...y el arriate perimetral ¿ Te refieres a la división entre el solado y el césped?
    Gracias de verdad por ofrecerme ayuda.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    Bueno... las piedras dan una forma al jardin que es muy festoneada. el cambiar las colocacion de piedras cambiara muchas cosas.:eyey:

    si tienes un desnivel lo salvaremos pero ante todo te diria que para comenzar retires las piedras por ejemplo de toda esta zona y transformaremos ese camino que ademas no se adonde va y porque va alli. si va hacia al olivo hagamos una zona de sdescanso mas grande alrededor del olivo con un banco y el camino lo haremos mas simpatico.


    [​IMG]
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ideas para jardin

    Hola Aireyagua!!!

    Yo no lo veo nada horrible !!
    Ese estanque esta estupendo ;) con algo mas de vegetacion alrededor puede quedar perfecto ...

    La zona del olivo...moviendo algunas piedras,crenado una especie de escalones o aterrazados conseguirias darle mas naturalidad...
    El olivo,, presonalmente lo preferiria sin esa bordura,,algo a los pies utilizando tambien alguna piedra ...

    Creo que tu jardin,,tiene muchas posibilidades :happy:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    La zona del olivo necesita transformase en una zona apta para poner un banco ,entonces hay que abrirle bastante espacio. .
    LAs piedras quitalas y veremos mejor todo esto.luego te mostrare como colocar las piedras cone l Photoshop .
    LA zona del estanque tratare de hacerte un montaje incluyendola hacia otra parte de la vegetacion No la dejaria como fuente aislada en el centro y no seguiiria ocupando mas centro para ella. . Se que quedara mucho mejor como lo estoy pensando.
     
  8. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Hola, bueno, estoy impaciente por comenzar a transformar este desastre. Menos mal que os he preguntado antes de seguir empeorando las cosas. En esta semana voy a quitar las piedras y colgaré fotos de como está sin ella para que me sigáis asesorando...
    Gracias a ti también Bemi por leerme. El estanque me costó un poquillo hacerlo y aunque no es perfecto (se que es un poco chapu comparado con muchos otros), no es lo que más me disgusta, aunque posiblemente, como dices tu, me falten plantas y como apunta AGUARIBAY no elegí el mejor emplazamiento...en fin, las novatadas se pagan. Espero que me ayudéis a enmendarlo.;)
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    no estoy de acuerdo, no es un desastre. si fuera un desastre no habria forma de arreglar nada y aqui todo tiene arreglo como bien te dijo Bemi.

    el emplazamiento del estanque no es el mejor, pero tambien se corrige llevandolo hacia un lateral con vegetacion que disimule el centro.
    el estanque esta bonito, se nota el trabajo que has puesto en él y quedará luego del arreglo una maravilla. YA verás.
     
  10. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Aqui estoy de nuevo. Hoy hemos quitado las piedras del caminito (deslomados) y entre mañana y pasado quitaremos el resto.[​IMG]
    He sacado algunas fotos de las plantas que hay:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Esta si se como se llama: Santolina...y me encanta.
    [​IMG]
    Este rosal me gustaría conservarlo, está precioso.:smile:
    [​IMG]
    Estos rosales al pie del olivo creo que tampoco están en el mejor sitio .[​IMG]
    Esto creo que es una camelia, pero como le da el sol todo el día está muy fea:( [​IMG]
    Esta no se como se llama...:icon_redface: [​IMG]
    Y esta otras son expontáneas...creo que son clavelinas o algo así.:13mellado:
    [​IMG]
    Esta daba unas flores que eran como limpiapipas rojos...con las nevadas la pobre sobrevivió a duras penas.:icon_rolleyes:
    [​IMG].
    Por último tengo estas piedras que me ha traido un amigo y que no se si se podrán acoplar a algo:
    [​IMG].
    Bueno, creo que me pasado con las fotos hoy, pero estoy tan ilusionada!
    Gracias de nuevo a todod@s.:beso:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    Huyy :sorprendido: no imaginaba que lo fueras hacer genial!!!!!!!!!!!!!!

    ahora tendre que encontrar el tiempo para ayudarte si no me matas ! :11risotada:


    teneis todo a vuestro favor sois muy trabajadores y escuchais muy bien !
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ideas para jardin

    Hola!!

    El rosal de la pared si esta precioso !!!
    Los que estan al pie del olivo,,seguramente necesitan otro lugar...son muy exigentes y necesitan bastantes nutrientes a diferencia de los olivos....
    De todas maneras,,ahora es un tiempo delicado para mover rosales tendrias que esperar... tambien puedes pasarte por el mforo de rosas y preguntar;)

    El emplazamiento del estanque yo no lo veo mal ;) parece que tienes la entrada alli donde se ve el coche ??? un estanque en la entrada siempre me parece un bonito punto focal...

    A mi me faltaria un planillo para situar bien entradas ,accesoso,zona mesa...

    La zona del olivo...al ver el caminito me pregunto si realmente lo necesitas...supongo que es comodo para acceder podas,etc...
    En todo caso yo haria algo en zig.zag. Ahora mismo,,tan recto te lleba visualmente al olivo y la vista se pierde el resto de la rocalla...

    Tambien te pregunto si es posible hacer mas isletas o ampliar los arrieates ??
    Veo niños y perro,, y a veces es necesario dejar el espacio mas "despejado"

    Si haces un planillo,,puedes marcar tambien zonas de sol y de sombra...
     
  13. AIREYAGUA

    AIREYAGUA

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL MOLAR, MADRID
    Re: ideas para jardin

    Mil perdones Aguaribay, no quiero agobiar ni mucho menos. Es que yo me emociono y cuando me pongo, me pongo. No te preocupes, si ahora no tienes tiempo, cuando puedas, lo que si te aseguro es que ya las piedras no van a ir igual si nó a la que van a matar es a mi, por lo menos mi marido:11risotada: .
    He hecho un planito, Bemi, no se si se aprecia todo, en fin. No hay zona mesa:icon_rolleyes: , quizás como decía Aguariguay, en la zona del olivo, ampliandola se podría poner, eso si, hay que plantar varios árboles de sombra porque no veas como pega allí el sol!!. Mi idea es quitar el césped, o al menos las 2/3 partes, ampliando arriates, haciendo islotes, etc.Dejando 1/3 para que los peques corran, aunque en realidad, no necesitan mucho porque se van fuera de la casa que es todo campo rústico a jugar. El problema es que no tengo ni idea, como veis y así me va...De momento no estoy regando el césped (quizás sea una crueldad, pobre, pero como lo voy a quitar...). Necesitaría también asesoramiento sobre que tipo de plantas poner alrededor del estanque y en que disposición.
    La zona de césped que dejaría sería quizas la que está junto al huerto y un poco de la zona sombría. No sé, como dije al principio, me cuesta imaginármelo.:(
    Por cierto Bemi, soy la leche, como se nota que es mi primera vez en esto de los foros: vi tu jardín, pero sólo la página más antigua, la del burrito:meparto: .
    Hoy me he llevado una grata sorpresa, ¡que cambio!, si antes estaba bonito, ahora está genial:5-okey:
    Aguaribay: también he visitado tu página, me he quedado impresionada. Realmente tienes buen gusto.:adorando:
    Que envidia sana me dáis ¡cuánto me queda por aprender!:todooidos:
    [​IMG]
     
  14. Re: ideas para jardin

    Hola Aireyagua, creo que deberías hilvanar el diseño general para tener claro donde dejarías el césped y no condenarlo a todo, está en buen estado y es una lástima.
    Podían ser la situación del riego los que podría condicionar la forma que debes dejar.

    La hiedra del muro te invadirá todo en poco tiempo, si quieres conservarla tendrías que dejar un espacio entre ella y las siguientes plantas para poder mantenerla a raya.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas para jardin

    Hola aire y agua ( que lindo nick,original )
    hice un arreglo en tu plano.
    La idea es prolongar el entorno del estanque hasta la valla haciendo un lugar mucho mayor.el estanque solo y aun con plantas es un forma sólo decorativa el estanque con un entorno mas grande es unl ugar para vivirlo. cambia bastante el concepto entonces.
    Por ahora es una valla de la vision hacia atras de él, si hubiera estado mas hacia atras era mejor, pero esta donde está y hay que ayudarlo a que se integre..



    https://img638.***/img638/8081/arregloestanque.jpg