Ideas para mi terraza

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por blumen, 22/9/08.

1. Elena08

Elena08

Re: ¿ideas para mi terraza?

Hola Blumen,

Peazo terraza que tienes. Creo que las chimeneas y lo que llamas obstáculos le dan más posibilidades que inconvenientes. Si te das una vuelta por el foro de terrazas verás que más de uno hemos hecho cosas para acortarlas visualmente. Es una suerte tener tanto espacio.
    La idea de pintar las jardineras me parece buenísima. Una buena distribución y unas plantitas tapando un poco y arreglado.:5-okey:

2. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Blumen, tienes una terraza estupenda y lo más caro, muebles, pérgola y macetones, ya lo tienes. En mi antigua urbanización había macetones exactos a esos y los pintaron de verde oscuro. Pasaron años y permanecían perfectos. Así que te recomiendo que los pintes, ganarán mucho y me decanto como llosona por un tono discreto que se camufle, los pondría color ladrillo y pintaría el murete también del mismo color. Además así podrás añadir macetas de las corrientes de terracota y quedarán perfectamentde integradas.

Ah, muchas gracias por los piropos a mi jardín :razz: (y ati también, Juzo, eres mi fan número 1 ;) )

3. Noeli

Noeli Deseando aprender

si no te gustan como estan creo que la mejor opcion y mas sencilla es la que te dicen de pintarlas en tonos ladrillo o terracota. como son rugosas es muuuuuyyyy facil conseguir un buen efecto. pintas con brocha y pintura acrilica normal y corriente de color beig todas las jardineras y despues por encima con un color ladrillo, terracota etc las pintas con esponja, para que se meta mas pintura en los huecos y menos por fuera. si te gusta un pelin envejecido dales betun de judea y retira el sobrante con un paño de algodon. te combinaran perfectamente con el ladrillo caravista.

4. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Hola Blumen

bella terraza es tuyo el piso o alquilado?

Te comentare algo ,se que no es facil para ti, pero viendo esta maravillosa terraza, esa decoracion con sillones pareciera que quieres hacer en este espacio algo especial.
    De ser asi, yo veria la forma de quitarme de encima esos maceteros.
    son antiguos, pesados, grises, de poca capacidad y no pegan con nada
    pesan un horror y tendras que quitarlos con grua.pero tambien hay hombres que se contratan para esto, chicos fuerte , jovenes que pueden quitarlas de alli tal como las subieron.
    Estoy segura que eso se puede sacar de alli si tanto problema.
    No solamente son feas sino que ademas tienen poco espacio util para las plantas.este es el inconveniente mas serio si quieres tener un bello jardin en esta terraza.La falta de capacidad de estas macetas.

5. blumen

blumen

Hola a todos,
    antes de nada, muchas gracias a todos por vuestras ideas y comentarios, y por lo positivos que os veo sobre las posibildades de mi terraza. Bueno, la terraza sí es grande, pero quizás no tanto como pueda parecer en el plano, que no sé si habré dibujado bien las proporciones de las cosas...

Por lo que veo hay una opinión que es generalizada: ¡las macetas son espantosas! Lo sé, y de hecho cuando compramos la casa, entraba como una de mis prioridades el deshacerme de ellas. Pero lo cierto es que ahora tengo tantos frentes abiertos (hipoteca, muebles, cortinas, decoración...) que preferiría no abordar ese gasto por el momento. Además, como ya os comentaba, para sacarlas tendría que bajarlas por la escalera de casa, que es bastante estrecha, seguro que me rozarían las paredes recién pintadas... :icon_evil: uf, sólo de pensarlo me pongo mala...

Lo de pintarlas me parece muy buena opción. Además, como apunta Remo, si las pinto de algún tono terracota, puedo comprar más macetas y que queden integradas.

Aquaribay, tienes mucha razón con lo de la escasa capacidad que tienen. Las rectangulares miden 100 cm x 35 cm y 40 cm de altura, pero a esto hay que descontar 3 cm de espesor del material, con lo que se quedan en nada. De todos modos, para las plantas que requieran más espacio, puedo comprar macetas más grandes...

Por cierto, el material no es sólo cemento como os dije. Si se acerca uno, es como si fueran muchas piedrecillas pequeñas blancas y grises, unidas por una masilla de cemento blanco. Por eso pesan tanto, porque tienen un montón de piedra. Desde cerca parecen más bien como si fuera granito. Espero que no haya ningún problema para pintar este material.

En cuanto a cómo me gustaría que fuese mi terraza, no tengo mucha idea. Llevo varios días dándole vueltas, viendo las vuestras, (¡me gustaría copiarlas todas!), y cuando parece que tengo una idea, veo otra cosa que también me gusta y me cambia los esquemas... no avanzo...

Como puntos claros, sólo tengo los siguientes:

1. Tiene que tener mucho verde, sobre todo en las proximidades de la casa, para dar frescor en verano.

2. Tiene que oler muy bien. Soy muy sensible a los olores, que afectan mucho a mi estado de ánimo. Me encantaría tener una terraza que tuviera buen olor todo el año (en verano es fácil, con las flores que huelen cuando hace calor, pero ¿el resto del año es posible?)

3. Quisiera dejar un espacio para "mini huerta" (tomates, pimientos, etc.). Esta es la única parte en la que mi marido muestra interés, así que se lo he prometido.

Bueno, vaya tostón que os he soltado. A ver si consigo escribir más a menudo y más breve...

6. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

¡¡La huerta!! eso es, se me está ocurriendo que las jardineras las podemos dejar en exclusiva para la huerta porque de tamaño creo que son suficientes para las hortalizas, y hacer un simil de huerta tradicional en hileras de jardineras en paralelo ¿me explico? o sea filas de 6 jardineras (3 más 3 a su lado pegadas, espacio entre ellas para pasar a trabajar y las otras 6 igual) Y se instalan en una zona soleada y un poco apartada de la zona de estar.

En las hexagonales ya hay más espacio y se pueden aprovechar en el resto de la terraza. Ya te digo que de ese material exactamente eran las de mi anterior urbanización y la pintura agarró bien. Hay imprimaciones apropiadas para asegurar el agarre. En Leroy merlin te aconsejarán y si no entra en la web de la marca Sika que tienen de todo para estas cosas.

Por los aromas no te preocupes, que ya te diremos muchas que huelen bien para disfrutar en todo momento.

7. Juzo

Juzo

excelente idea las de agrupar las jardineras para asimilar un macetohuerto....y tienen profundidad para tomates, pimientos, ajos....
    de lo contrario yo las utilizaria para flores de temporada q usualmente no llegan a crecer las raices tanto, y compraria macetas para arubustos que sean mas grandes y profundas....es lo que se me ocurre hasta ahora !

Suerte Blumen:5-okey:

8. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

:( si pinta la macetas y las llena de plantas nunca mas las cambiará buaaa!!

con contratar dos chicos en 1 hora se las bajan todas, que puede costar 100 euros ?, no tienen porque romper la pintura..¿eso es muchismo?...bueno pàciencia, yo igual insisto :icon_rolleyes:

9. blumen

blumen

El tema de las macetas me ha traido bastante de cabeza en los últimos días...:icon_rolleyes:

He estado mirando en el foro y hay macetas preciosas, me encantan por ejemplo las de terracota como las de Yoly o Luna de Azul, pero también he estado mirando precios: ¡una maceta grande de 50€ no baja! En mi terraza ahora mismo hay unas 20 macetas, que si las sustituyo por otras nuevas, estaríamos hablando de ¡¡¡¡1.000 Euros!!!!.

Aquaribay, no son sólo los 100 euros de los tipos que tengo que contratar para sacar las mías, sino la inversión que conlleva comprarlas todas nuevas.

Lo de pintarlas sí que parece bien y creo que voy a hacerlo, y la idea de Remo de aprovechar las macetas rectangulares para el macetohuerto me ha parecido estupenda. De este modo puedo diferenciar dos zonas, una bonita para estar, y otra para el macetohuerto y zona de trabajo, aprovechando además que es ahí donde tenemos un pequeño recinto para guardar las herramientas y para usar a modo de invernadero. Entre ambas puedo poner algo que las separe visualmente (una celosía con trepadoras, o algo así...)

Las macetas hexagonales las pinto y se quedan en la zona bonita, junto con algunas más que puedo comprar.

En definitiva, he tenido la suerte o la desgracia de que al comprar la casa venía con las macetas puestas....¡y ahí se van quedar! Me tendré que tomar como una parte más del reto el poner bonita la terraza a pesar de las macetas.

En cuanto a la parte del macetohuerto, os pongo dos propuestas a ver qué os parecen. Una sería poner las macetas en hileras, asemejando a una huerta tradicional como sugería Remo, y otra es con una disposición menos ordenada, con más macetas en el perímetro, que es donde está el sistema de riego. ¿Cómo lo veis?

Bueno, por último, gracias de nuevo por vuestro interés y vuestras ideas. Espero que pronto llegue el día en que yo también pueda aportar algo al foro y no sólo pedir consejos!

10. Juzo

Juzo

Blumen,

Antes que nada seria de ver segun la orientacion cual es el mejor lugar para el macetohuerto...ahi quizas llosona te pueda ayudar (creo que esta orientada al sur?)

Por otro lado hay que tener en cuenta el riego, preo sigo pensando que las jardineras juntas es mejor que separadas, tendras que agregar mas tubitos y mas largos o algun otro apaño para el riego...pero si se quiere algo esteticamente bonito hay que hacer el esfuerzo, y si se puede !!!:5-okey:

En cuanto a las macetas....primero seria de ver cuantas hacen falta...quizas no necesites 20...ya tienes las hexagonales que se ve muy chulas....eso si recuerda que mientras mas grandes mejor, asi que eso te elimina el maceterio....En una sola maceta grande paces un mini jardin (arbusto o arbolito, con una a 2 plantitas mas incluyendo las colgantes)...mira de nuevo las de Yoly y LunaAzul...y toma nota de ese detalle!.........cuando ya tengas el numero de macetas entonces haces el shopping, y siempre hay lugares donde las compras mas baratas. No te quedes con el primer lugar que veas y piensa fuera del guion...o sea no tienen que ser terracota...las hay de madera, de resina, de plastico, y muy innovadoras como un bidon de aceite y no se que mas cosas he visto por aca....

En el plano no veo bien como tienes las macetas redondas apiladas contra la pared....si el antiguo dueño las tenia asi por el riego....:icon_rolleyes: , yo veo mejor poner en las esquinas una maceta grande y 2 o 3 mas chicas haciendo un grupo (veo unas 3 esquinas disponibles) estamos hablando de 9 macetas!

En fin que hay trabajo, tomale lo mas suavemente posible y no desmayes que dentro de un par de dias tendras un matete de ideas en la cabeza que se te olvidara hasta tu nombre:13mellado: ...pero mantente constante que despues todo toma su lugar y es cuando terminas con una terraza envidiable:ojoscorazon:

11. Babillon

Babillon Raquel

Que terraza más grande!! :sorprendido: la verdad tienes una gran variedad de posibilidades.

Lo del macetohuerto me parece super interesante. Y ya que tienes las macetas pues las aprovechas :5-okey: . Si ves que con brocha no te quedan muy bien puedes probar con spray, aunque creo que si que quedará bien.

Sigo tu hilo. Saludos. :beso:

12. Re: ¿ideas para mi terraza?

Si te decides a pintar las macetas que sea con pintura de exteriores de buena calidad, si no descascarilla en poco tiempo.

¿Cuanto miden las hexagonales?

Si te lo montas bien no hara falta un separador visual. Colocando las macetas ornamentales puedes cubrir esa zona.

Para el huerto, las opciones 1 y 2 tienen pros y contras. Las paredes serian sur - oeste. Eso significa que los meses de primavera y verano que el sol esta mas vertical recibirian bien el sol desde la mañana hasta bien pasadas las 6-7 tarde. Los meses de invierno que está más bajo, la zona perimetral quedaria a la sombra muchas mas horas.

Por lo cual si quieres tener cultivado en invierno, no es aconsejable la opcion 2, seria preferible la 1.

Con 1, una linea quedaria a la sombra mas tiempo, pero en Madrid igual te interesa tambien en verano tener alguna hora de sombra para cultivos delicados.

Sanitariamente, la 2 es mas arriesgada por pegar las plantas al muro que circula menos aire, menos luz lateral, mas dificil distribuir tratamientos, ...

Así que me inclino por 1.

13. blumen

blumen

¡Muchísimas gracias Llosona! Está claro entonces que la opción 1 es la buena. De todos modos, intentaré dejar el mínimo número de macetas posible pegadas a la pared, aumentando las de la 2ª y 3ª hilera.

Por cierto, las macetas hexagonales son de 30 cm de lado (equivalente más o menos unos 50 cm de diámetro).

Otra duda que me entra, es que voy a poner una buena cantidad de macetas que pesan bastante en una misma zona de la terraza. No sé cuanto pesan exactamente ni cuánto aguantará el forjado, pero el peso va a quedar bastante concentrado... Si las macetas están en el perímetro, seguramente haya menos problema, pero estando en en el medio de los vanos me entran más dudas... Voy a tratar de averiguarlo, ya os contaré.

14. Re: ¿ideas para mi terraza?

No te compliques la vida aumentado en el medio, deja la linea pegada a la pared. Lo tienes que tener en cuenta al plantar, nada más.

Por ejemplo, no usar esa zona para cultivos de primor en primavera o teniendo pared seria logico apoyar tutores de tomates o pimientos, pues vosotros deberias armar unos tutores en las centrales para que en primavera reciban mas insolacion y en otoño aproveches los ultimos rayos para la maduracion.

Si que es importante que alternes cultivos en las macetas (no pongas el mismo cultivo todos los años en el mismo sitio) para minimizar los tratamientos y para que extraigan distintos elementos de sustrato. Bueno, de esto tienes mucho material en macetohuertos.

15. Re: ¿ideas para mi terraza?

Tema pintura: como yo soy una bricomaníaca ;) te aconsejo lo siguiente: antes de pintar con la pintura que le dará el color a las macetas debes pasarle una mano de antioxido o convertidor de oxido... no sé como lo llaman allá, es la pintura para pintar cosas de hierro para evitar que se oxiden ¿si? esta hará de mordiente y evitará que se descascare la pintura final. Este antioxido se agarra a cualquier superficie, vidrio, chapa, hierro, ladrillo, etc., por consiguiente se agarrará perfectamente en las piedritas de las macetas.
    Mucha suerte para todo el trabajo que tienes por delante.
    Alejandra, desde Bs. Aires.