Ideas para mi terraza

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por blumen, 22/9/08.

  1. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Re: ¿ideas para mi terraza?

    Quee aticooo precioso y te esta quedando muy bien por donde vives de madrid
     
  2. Re: ¿ideas para mi terraza?

    Hola Blumen.... me alegro que te hayas decidido por la pintura ;) a veces queremos darle más importancia a las cosas de las que tienen, a mi siempre tus macetas me parecieron bonitas, y con una buena mano de pintura :bravo: quedaron preciosas.
    Así que ahora espero la segunda etapa.
    Suerte!!!! ALejandra.
     
  3. blumen

    blumen

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿ideas para mi terraza?

    Hola!!!
    Antes de nada, muchas gracias por vuestros comentarios, me alegro de que os gusten más mis macetas de este color.:smile:

    Hoy por fin terminé de pintar todas las macetas hexagonales, (incluso el reborde por el interior, siguiendo los consejos de Celna y Remo!). De las macetas rectangulares aún no he pintado ninguna, hasta tener claro si voy a dejar alguna en la "zona noble", o las llevo todas al macetohuerto, (puede que sí que deje alguna, para plantas pequeñas que no necesiten demasiada tierra, y me ahorro comprar nuevas macetas por el momento, no sé...).

    Antes de empezar a mover y organizar macetas, y ya que pesan tanto, (de verdad que no os lo imagináis, creo que no es normal tanto peso!) me gustaría tener una idea clara, para no andar haciendo y deshaciendo.

    Os pongo un plano con la situación de macetas y plantas, a día de hoy. Como véis, algunas plantas están ya en macetas rectangulares, aunque las puedo transplantar a las hexagonales si es necesario.

    El macetohuerto en realidad aún no está constituido, y esas macetas aún están dispersas por la terraza, (pero las he dibujado ahí para que vayais viendo la idea).

    Ibianis: el tipo de vegetación no lo tengo muy claro (si es que soy muy novata en esto!). Sí que me gustaría mucho verde cerca de la casa (por el tema del frescor en verano) y plantas que huelan bien.

    Javi: la zona en la que vivo es la zona este, por lo que respecto al centro, es posible que aquí haya algún gradito más en verano y alguno menos en invierno.


    [​IMG]
     
  4. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: ¿ideas para mi terraza?



    Hola Blumen,

    Una de las terrazas que más me ha gustado es la de Rocío, es acogedora, interesante, tiene ambientes diversos, unos tropicales, otros templados...en fin, con mucho verdor.

    que estén bien

    Atte,

    Ita :5-okey: :5-okey:
     
  5. Re: ¿ideas para mi terraza?

    en cuanto a la distribución, no te puedo ayudar mucho.
    Lo que si veo es que has pensado en plantas que es probable que no aguenten el invierno de Madrid: bungavilla, naranjo, limonero...

    Te recomiendo que eches un vistazo al jardín de remo, (en su firma lo encuentras rápido) en Madrid, podrás sacar muchas ideas sobre plantas que aguenten invierno y verano.
    y más modestamente si quieres puedes ver las que te tengo en mi terraza y balcón en Valladolid (en mi firma).
     
  6. Re: ¿ideas para mi terraza?

    Las macetas tb. puedes forrarlas e integrarlas en la estructura de la pérgola.

    [​IMG]

    La idea está en "foro de bricolaje", y te vale igual para las hexagonales. Tendrás macetas de madera sin los inconvenientes de la madera.

    El jazmín te dará buen aroma, pero en Madrid debes estar muy atenta a su ubicación. Yo lo meto bajo cristal en invierno. De todas formas, la floración, al menos a mí, me dura poco en este clima. Yo lo colocaría bajo el techado o el toldo y cerca de la casa en invierno y lo asomaría (un poquito) al sol en prima. ver.

    [​IMG]

    La madreselva en maceta, no sé...mira en el archivo, pero creo que necesita espacio para raíces. (la verdad es que algunas huelen muy bien)
    Hay una terraza reciente de aquaribay que te puede servir para integrar el cortavientos de brezo con los maceteros.
    Un saludo.
     
  7. blumen

    blumen

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿ideas para mi terraza?

    Renacuajo, muchas gracias por tus consejos!.
    Lo de forrar las macetas de debajo de la pérgola para integrarlas es muy buena idea. A ver si en primavera, que los días cunden más, puedo hacer algo de esto.

    Lo del jazmín en este clima ya me lo temía. Estoy siempre pendiente del tiempo para que cuando lleguen las heladas pueda taparlo con algún plástico. De todos modos, sí que intentaré juntarlo más a la casa, para que esté más abrigado.

    Es mi primer invierno con la terraza y estoy bastante expectante a ver cómo se comportan las plantas que tengo. No sé si a lo mejor me he pasado con las especies de climas más cálidos... Pero no sólo es culpa mía, sino que también me han regalado muchas de ellas (este fin de semana, sin ir más lejos, ¡me han regalado una palmera!)

    Saludos.
     
  8. blumen

    blumen

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿ideas para mi terraza?

    Hola,
    como en este tiempo no se puede hacer casi nada en la terraza, yo sigo intentando organizarla sobre plano.

    Os pongo el diseño que he previsto, a ver qué os parece.

    [​IMG]

    Necesito vuestra ayuda, pues me surgen miles de dudas.... las principales son:

    1. ¿qué pongo en la isla central? Esto de la isla es una idea que le leí a Aguaribay en otro post y me gustó mucho. Lo que pasa es que aunque mi terraza es grande, al no ser diáfana no me queda un espacio libre como para poder hacer una gran isla central, por lo que había pensado algo pequeño (como lo de la foto que os pego), con tres macetas de las hexagonales con arbolitos o arbustos. Tendrán que ser arbolitos de rápido crecimiento, que soporten el clima de Madrid: desde heladas hasta olas de calor... y encima mucho viento! (esto último lo he descubierto las últimas semanas, es un 7º piso y ahora en invierno hay vientos huracanados aqui arriba...).

    [​IMG]

    2. Debajo de la pérgola de madera, junto a la mesa de comer, quisiera poner alguna celosía con trepadoras, (similar a la que tiene dlaxina). Necesitaría alguna trepadora para estar casi siempre a la sombra, pues sólo da el sol por la tarde en verano, y en invierno creo que no da nunca. Las macetas de esta zona me gustaría forrarlas de madera como apunta Renacuajo, aunque eso ya sería más adelante.

    3. Junto a las chimeneas y casetones hay instaladas las celosías verdes que se ven en las fotos de mensajes anteriores. Justo están en orientación bastante sombría en invierno. ¿Qué trepadoras poner?

    4. Para este verano, quisiera poner la zona de solarium, que la he dibujado justo donde la terraza hace el chaflán. ¿Qué os parecería césped artificial en esta zona? Bueno, ya sé qué no sois demasiado fans de este tipo de césped, pero no se me ocurre otro modo de hacer el solarium más fresquito y apetecible para el verano. ¿Alguna otra idea más natural?

    Os indico en el plano las principales plantas que ya tengo, y que tendría que conservar. Las que no soportan heladas, la idea es ponerlas en macetones más ligeros par poderlas guardar en el invernadero durante el invierno, como he hecho con la bouganvilla y la palmera.

    Admito todo tipo de ideas. Ah, un dato a tener en cuenta es que el riego automático está instalado perimetralmente. Las macetas son las que ya os he enseñado anteriormente, pintadas de color terracota. De las rectangulares tenía pensado aprovechar algunas, para plantas de temporada y plantas pequeñas, y el resto llevarlo al macetohuerto.

    Gracias de nuevo por vuestra colaboración.
     
  9. blumen

    blumen

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿ideas para mi terraza?

    Joooo..... ¿nadie me contesta?
    Lo mismo veis tan horrible mi diseño que no sabéis cómo decírmelo.... bueno, pues dadme otras ideas, ¿quito lo de la isla central? ¿pongo más macetas? ¿empiezo todo de nuevo?
     
  10. Re: ¿ideas para mi terraza?

    hola blumen, yo ya sabes que de distribución se poco, pero te cuento:
    1.- lo de la isla central es buena idea, a ver si se pasa aguaribay y te echa una manita
    2 y 3.- en cuanto a la trepadora, hiedra de hoja pequeña con clematis es buena combinación si tiene mucha luz. Yo creo que cuando se habla de plantas de sol o sombra se entiende más de cara al verano, que es cuando más incidencia tiene el sol, y porque en invierno están casi todas en reposo. Así que te valdrán muchas.
    4.- lo del cesped artificial :994nonono: ya sabes que donde esté lo natural que se quite lo artificial, y al fin y al cabo es plástico (o similares) y supongo que de fresquito poco. Creo que quedaría mucho mejor tarima de madera.

    5.- se que esas macetas pesan mucho pero creo que la mejor forma de que te hagas una idea es colocándolas en la terraza según has puesto en el plano y que luego hagas unas fotos a ver que tal quedan.
     
  11. blumen

    blumen

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿ideas para mi terraza?

    Hola, antes de nada ¡feliz 2009 a todos!

    Llevo bastante tiempo sin hacer nada nuevo en mi terraza, (ni siquiera he podido acabar de pintar las macetas), por eso no he dado señales últimamente...

    De las plantas que tenía, la mayor parte de ellas están en la uci las pobres, dentro del invernadero. Para colmo me ha reventado una tubería del riego automático por una helada...:2-llorando:

    Os pongo unas fotitos para que veais el estado en que quedó todo tras la nevada del pasado viernes. ¡Parece Siberia!
     
  12. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¿ideas para mi terraza?

    blumen seria bonito que compartieses estas fotos en el foro de jardineria, hay un hilo que se llama nuestros jardines nevados, asi queda guardado con todos los demas, si quieres y me das permiso lo hago yo mismo.
     
  13. Re: ¿ideas para mi terraza?

    Hola blumen, creo que en tu terraza tienes que hacer un ejercicio práctico de necesidades antes de ponerse a decorar.
    Tienes un serio problema con las especies que ya tienes, ya se habia dicho anteriormente, por lo que está bien pensado lo de poner las exóticas para el clima de Madrid en macetas facilmente movibles, por lo que dejaria los macetas de hormigon libres de naranjo, limonero, bungavilla,...

    Antes de situar una isla o buscar especies para ella, deberias pensar como solucionar el tema del viento para crear una pantalla que creara un/os microclimas donde te interesen y poder después colocar más elementos que estuvieran protegidos.

    Igualmente, crearan durante el verano frescor en determinadas zonas para disfrutar de la terraza. Colocar en el suelo una capa de plástico verde no resolvera el problema, lo haran las plantas y su disposición. Te aconsejo que inviertas en macetas grandes el dinero del cesped artificial.
    Se que es complicado cambiar el chip, pero debes intentarlo.

    Ahora que ya conoces algunos datos más sobre lo que te afecta comenta en que dirección viene el viento arrasador del que hablas.
     
  14. Re: ¿ideas para mi terraza?

    blumen ¡peazo nevada", y me quejo yo...

    por cierto, se entreve que el cambio de color de macetas queda muy bien.

    como dice llosona, tienes que replanterte el tema de plantas.
    ánimo, que ya verás como cuando llegue el verano tendrás una terraza muy chula.
     
  15. blumen

    blumen

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿ideas para mi terraza?

    Por supuesto marin, las puedes pasar (si es que se pueden pasar fotos de un hilo a otro). Si no dímelo, y las vuelvo a subir yo ahí.

    Celna, me alegro de que te guste el cambio de color. Busqué uno que fuese combinable con macetas de terracota, como me aconsejásteis hace tiempo.

    Llosona, tienes toda la razón con el ejercicio de planificación, de hecho, eso estoy intentando...aunque de vez en cuando me da un ataque de compra compulsiva cuando paso por delante de un vivero.

    Lo de la pantalla de viento no sé muy bien a qué te refieres, ¿algún tipo de cerramiento vertical? El viento creo que no suele venir de una dirección fija, sino que cambia, (no he notado que haya alguna dirección dominante). Creo que donde menos se nota es justo en el perímetro, ya que el peto y el cerramiento de brezo protegen algo.

    En cuanto a las macetas, ya he estado mirando algunas para ir completando las que tengo. Me gustan esas que son de resina y que parecen de barro, porque pesan poco. Había pensado comprar prioritariamente dos de ellas, rectangulares, para poner en la esquina de los casetones, donde está la madreselva. ¿Qué tamaño de macetas se necesita para las trepadoras?

    El resto de macetas que tengo me gustaría aprovecharlas. Las hexagonales miden 50 cm de diámetro, así que supongo que estas son suficientemente grandes. De las rectangulares, tenía pensado dejar un par de ellas, las que están junto a la casa, para poner pequeñas plantas con flores. Y el resto de rectangulares al macetohuerto.

    Gracias por vuestros consejos, voy tomando nota.