Ideas para mi terraza

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por blumen, 22/9/08.

  1. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¿ideas para mi terraza?

    Como se regaran las de las chimeneas, y las de la zona de comer?? tambien a mano?? la jardinera del maceto huerto como la regaras, esque se te a quedao una suelta...
     
  2. Re: ¿ideas para mi terraza?

    En esas macetas de la isla, para que tengan grancia, deberia de haber vegetación de distintos tamaños y no te aconsejo que pienses en regar a mano.

    Hay que pensar como pasar el riego a los casetones y poner alguna estructura para pasar a las macetas centrales. Me explico: colocar algún arco, pergola o similar que te permita disimular el paso del tubo.
     
  3. blumen

    blumen

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿ideas para mi terraza?

    Llosona, pues sólo se me ocurre que la isla se haga península, y llevar el tubo junto a las macetas. O si se hace algún arco o pérgola en lugar de estas macetas, como dices, preferiría que fuese algo que no implique obra ni tener que ir anclado al suelo... ¿existe algo así?

    Marin, la red de riego que os indiqué es la que existe a día de hoy. Habrá que añadir nuevos tramos que lleguen a las macetas del comedor (corrijo el plano anterior para que no de lugar a errores). Donde no veo nada claro cómo llegar es a las chimeneas...

    En cuanto al macetohuerto, la disposición del plano es sólo orientativa, por el momento no le estoy prestando mucha atención hasta saber cuántas macetas van a ir ahí y tener un poco más clara la otra zona de la terraza.

    [​IMG]
     
  4. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: ¿ideas para mi terraza?

    la considero a mi modo de ver buena idea Blumen, y no altera el plano de la terraza, se seguira viendo muy acogedora!
     
  5. Re: ¿ideas para mi terraza?

    Tienes dos opciones. Ponerlos en el suelo y taparlos con una canaleta especial, en hosteleria se usan de acero inox pero tienen dos incovenientes: 1 al ir sobre el suelo hay que fijarlas 2 al ir un poco elevadas, se tiende a tropezar con ellas.

    O poner algo elevado (arco que te comentaba) y pasarlo por arriba. Arcos de clavar en macetas existen muchos modelos, solo necesitas dos macetas para sujetarlos en los pies. Juzo creo que tenia un arco en la antigua terraza, seguro que te puede rescatar una foto. Celna creo recordar tiene otro.

    Si en los casetones existe el mismo problema, igual hay que mirar si se puede solucionar la peninsula desde el otro lado.

    Las chimeneas las veo como dos estructuras sueltas dentro de tu terraza e intentaria unificar con una estructura simple para que desaparecieran como tales columnas. Intentar integrarlas en una isla mayor que las desaparezca como tales. Ahora mismo con una maceta y una celosia simple en cada una como las que tienes le va a dar demasiado protagonismo.

    He buscado una foto de antes del pintado maceta:

    [​IMG]

    De esta veo varias cosas a mejorar:
    La primera es el tubo de goteo a media pared, lo ideal es que fueran por encima del zócalo y a las macetas subieran los tubos distribuidores por detrás.
    La segunda es ese tubo de bajantes de agua que seria preferible tapar con un buen ejemplar de hoja perenne delante.
    La tercera las celosias están puestas pegaditas a la pared y es preferible que tengan unos cm para que las trepadoras se entrelacen en ella.

    El paso del tubo de riego a esa columna lo haria por ahí, fijando a la pared unos pequeños postes de madera del mismo color que la pergola y pasando el tubo por detrás. Los casetones te pueden servir para fijar entre ellos otros postes y reubicar alguna celosia para crear un refugio isla.
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿ideas para mi terraza?

    Hola!!
    Blumen, creo que no has dibujado las chimeneas ni exactamente donde están ni del tamaño porque en las fotos parece una mucho más estrecha que la otra y la grande está más pegada a la pared.

    Quizá las 3 de la isla central las acercaría al borde y las separaría un poco entre ellas para poder poner plantas que cuelguen por los bordes y que abulten más.

    Según a qué distancia queden las chimeneas a lo mejor se puede cubrir esa distancia con macetas o jardineras para pasar el riego. Algo así

    [​IMG]
     
  7. blumen

    blumen

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿ideas para mi terraza?

    Remo, qué observadora, tienes toda la razón y las chimeneas del plano estaban totalmente descolocadas y desproporcionadas...
    He medido nuevamente, y aquí va esa zona, corregida y acotada.

    [​IMG]

    Por lo que me parece entender, tanto Remo como Llosona coincidís en que hay que poner más plantas por la zona de las chimeneas, para disimularlas un poco y a la vez para poder llevar riego por ahí, ¿no? Me parece muy bien la idea, y lo único es que en esa zona hay mucha sobra, al estar mirando al norte y además estar encajonada, así que tendríamos que buscar plantas para esas condiciones. Además entre las dos chimeneas tengo un tendero de esos que se recogen, bueno aunque si es necesario esto se puede poner en otro sitio.

    Llosona, el riego de esa zona que dices sí que habría que colocarlo un poco. Bueno, no os lo he dicho, pero en realidad a todo el sistema de riego le tengo que dar un repasito en cuanto tenga claro dónde se van a quedar las macetas, porque está todo lleno de fugas, las tuberías se han descolgado por algunos sitios... pero bueno, yo creo que eso para cuando ya esté decidida la distribución de la terraza.

    Por último, de lo de la isla central me estoy echando atrás. Resulta que en esta terraza el problema es que por las tardes pega mucho el sol, y le da justo a la zona donde están los sillones y además el calor entra en la casa porque pega en la puerta de cristal. Entonces he pensado que la isla no solucionará estos problemas, sino que más bien habría que poner alguna cosa en el lugar que os he pintado (tipo vegetación alta, o celosía...) que haga sombra en la zona de sillones. El toldo no es suficiente porque cuando el sol está ya más inclinado no hace nada. ¿Qué opinais?

    [​IMG]


    Por
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿ideas para mi terraza?

    Okis, pues entonces creo que es precisamente en esa zona donde puedes poner una "barrera" con los macetones altos y el grupo de arbustos/arbolito que te dé sombra. Por ej un arbolito de hoja caduca que esté frondoso en verano y en invierno deje entrar al sol.

    Pues todo esa rincón del esquinazo y las chimeneas que está en sombra, a lo mejor se puede aprovechar precisamente esa sombra para crear ahí una zonita de estar :icon_rolleyes:

    Todo esto hay que meditarlo bien, porque nos acabas de dar también el dato del tendedero, y nos tienes que decir dónde tiendes para organizar una zona un poco oculta. Incluso si te hace falta espacio de almacenamiento, se puede hacer un minicuartito entre la chimenea más grande y ese bloque de la izquierda...
    [​IMG]
     
  9. blumen

    blumen

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿ideas para mi terraza?

    Muchas gracias Remo por el interés que te estás tomando. Lo de la barrera con los macetones altos me parece genial. O si no, a ver cómo quedan las jardineras de madera que me están haciendo, y a lo mejor pueden ir ahí.

    Del tendedero no te preocupes, puedo cambiarlo. Os pongo foto de donde lo tengo ahora entre las dos chimeneas, pero en realidad la mayoría de las veces acabo tendiendo en un tendedero de esos plegables con patas, que puedo poner y quitar en cualquier parte de la terraza, (o en el invernadero que con el calor que hace ahí, funciona como si fuera una secadora:11risotada: )

    Lo del espacio para el almacenamiento de momento no se necesita, porque lo que llamo "invernadero" es en realidad una especie de trastero que como tiene mucha luz al tener cristales por tres de sus lados, hace un calorcito de lujo en cuanto salen unos rayos de sol. Por cierto, las plantas que estaban ahí dentro en la uci, ya van viento en popa: el limonero se ha llenado de capullos, igual que el mandarino. La bouganvilla ha empezado a brotar, y eso que parecía totalmente muerta. Y lo que me tiene más emocionada: ¡los kiwis! Parecían un palo seco cuando los compré en otoño y ahora le están saliendo hojas verdes peludas muy graciosas.

    Lo de la zona de estar con un banquito o algo así sería muy buena idea, si no fuera por una tema que no os he comentado: ese casetón es el del ascensor del edificio y detrás de una de esas celosías verdes está una especie de ventana de ventilación. El caso es que cuando el ascensor se mueve, de ahí sale algo de ruido, así que no es un lugar demasiado agradable para la zona de estar. Además de que si te acercas mucho huele un poco raro (por eso puse ahí la madreselva).
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿ideas para mi terraza?

    Ah, la verdad es que el tendedero ahí está muy bien. También me pasa a mí que ahora en invierno acabo tendiendo dentro porque con el frío y la humedad tarda mucho en secarse la ropa. Lo que pasa es que ahí donde lo tienes en verano se verá mucho la ropa desde la zona de estar.

    De lo de el ruido del ascensor no me acordaba nada, entonces nada de esa zona de estar ahí, mejor poner un monton de arbustos y plantas de sombra, que quede frondoso. ¿Te gustan las camelias? ¿Los arces japoneses? skimmias, pieris, nandinas.... :ojoscorazon: Si no da el sol estarían preciosos ahí. Como trepadoras mejor hiedritas enanas porque la madreselva no florecerá sin sol.
     
  11. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¿ideas para mi terraza?

    Remo me encanta los diseños que haces, lo solucionas todo a la primera.

    Lo del ascensor, es un putada.. Que lastima con lo buena que era esa zona.
     
  12. blumen

    blumen

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿ideas para mi terraza?

    Hola,
    estoy hecha un lío con el tema de la terraza y no avanzo. Encima con el buen tiempo que está haciendo tengo ya unas ganas locas de empezar a ver verde, así que he pensado que lo mejor será ir abordándola por trozos, empezando por aquéllos más próximos a la casa.

    Lo que tengo más claro es la barrera con macetones altos que sugería Remo, para quitar sol de tarde en la zona de estar. Os la marco en el plano en color verde. ¿Qué especies podría plantar que sean altas y estén frondosas en verano, para dar bien de sombra? Por detrás de estas macetas se puede llevar el ramal del riego para llegar a todas.

    Por otro lado, en breve me acabarán las 4 macetas de madera que encargué hacer. Os pongo la ubicación que había pensado, a ver qué os parece, aunque acepto otras propuestas.

    Gracias.

    [​IMG]
     
  13. blumen

    blumen

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿ideas para mi terraza?

    Hola a todos,
    por fin tengo las macetas de madera, al final sólo me han hecho dos. Os pongo fotos antes de pintar. Miden aprox. 1,20 x 45 x 45.
    Ya tengo listo el lasur para el exterior, de color castaño, y el fondo fungida y el barniz de barco para el interior. También les voy a poner unas ruedas, estoy tan harta de los macetones de piedra pesados que ahora lo primero que miro en una maceta es que sea facil de mover.

    Al final he decidido que van a ir destinadas a hacer la barrera de sombra. Para hacer esta barrera, se me ha ocurrido que a lo mejor puedo poner bambús, que por lo que he estado viendo son bastante verdes y frondosos, ¿cómo veis lo esto de los bambús? ¿alguna otra idea de plantas para hacer sombra que crezcan rápido?
     
  14. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: ¿ideas para mi terraza?

    ¡Hola Blumen! Te devuelvo la visita aunque yo también te he seguido "en la sombra" :smile: y vi como cambiaste de color los maceteros y todo. Menuda terraza tienes ¡es enorme!

    Vaaamoooos, estas jardineras se ven muuucho mas profesionales que las nuestras, donde va a parar :11risotada: , pero eso sí nosotros las hemos puesto mucho cariño y empeño.

    Ya has visto que nosotros además de los barnices las hemos forrado con un plástico negro fuertecito, seguro que así te duran más y no te olvides de los agujeritos para que se vaya el agua de la jardinera aunque seguro que tu carpintero ya te los ha hecho, te lo recuerdo.

    Pásate por mi patio cuando quieras y yo seguiré viendo el tuyo, además como somos las dos de Madrid seguro que coincidimos en la elección de las plantas
     
  15. blumen

    blumen

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿ideas para mi terraza?

    Hola, después de algún tiempo, regreso para contaros los avances de mi terraza y pediros consejo en un par de puntos.

    Lo primero, os resumo los cambios desde la última vez:

    Pinté las macetas de madera, siguiendo los pasos de Sacera, (Sacera, sigo pensando que os quedaron geniales, nada que envidiar a las que pueda hacer un carpintero profesional).

    Me he centrado en la zona que está más cerca de la casa, que es la que voy a abordar por el momento. He puesto algunas trepadoras así como plantas de temporada con flores.


    La madreselva, que estaba en un lugar muy sombreado, la pasé a una de las macetas de madera, en otro lugar con un poco más de sol, siguiendo el consejo de Remo.



    En la parte del fondo de la terraza, por el momento sólo he puesto arbolitos frutales en los macetones hexagonales. De momento no quiero poner más cosas en esta zona, la dejo para otra ocasión, y a la vuelta de la terraza está el macetohuerto de mi marido, (macetas blancas), que va viento en popa con tomates, pimientos, cebollas, fresas, frambuesas...

    Mis dudas principales son las siguientes:

    1. En el casetón del ascensor, donde estaba la madreselva, he puesto una hiedra y una clemátide, pero sigue quedando una maceta vacía. Detrás de ella hay una celosía, así que creo que pide a gritos otra trepadora. En esa ubicación da sombra casi total, ¿qué pondríais? ¿Quizás una parra virgen? Lo bueno es que si lleno ese rincón de trepadoras, taparía la bajante esa tan fea que hay, ¿qué opinais?

    2. Sigo teniendo libre una de las macetas de madera. Querría poner algo alto y frondoso, que dé frescor por la tarde en la zona de sillones (aún no los he sacado, pero irán bajo el toldo, junto al acceso a la casa) ¿qué pongo en esta maceta de madera?




    3. Por último, en la maceta de la madreselva, de momento sobra mucho espacio. Ya sé que la madreselva lo necesitará en el futuro, pero de momento, ¿creeis que sería posible poner algo más?

    Gracias por vuestros consejos.
    Saludos.