Ideas para mis jardineras

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por galathea, 29/9/12.

  1. galathea

    galathea

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    MADRID
    Hola a todos, desde el 2009 llevo leyendo y cotilleando plantas y patios y jardines soñando con llegar a tener uno algun dia o algo similar.
    Ya tengo casa, patio y jardineras, asique ahora lo unico que me falta son plantas.
    Mi casa se situa en la zona noreste de Madrid, tiene un clima mas bien de Guadalajara que de Madrid, muchiiiisimo frio en invierno y muchisimo calor en verano, mucha sequia y mucho sol.
    Mi patio esta orientado al Este, por lo que le da el sol practicamente toda la mañana hasta aproximadamente las 2 - 3 de la tarde. Las primeras horas del dia esta "protegido" por el muro que lo delimita, y al ser alargado tiene una zona mas sombria que otra, pero tampoco hay mucha diferencia.

    Espero que en breve, necesito saber como se reducen las imagenes, pueda subir imagenes y plano del patio y de las jardineras y asi comenzar ya a plantar cosas que tengo unas ganas que me pueden
     
  2. galathea

    galathea

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    MADRID
    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]


    La imagen del plano no se como cambiarla, esta en .png y he intentado cambiarla pero mis conocimientos de informatica tampoco son muy fiables. Las macetas redondas son de 50 y 45 a excepcion de la del olivo que es de 70, las jardineras son de 80, lo que se ve en las imagenes esta en su sitio definitivo a excepcion de dos jardineras en la pared pegada a la casa, ahi pensaba poner una celosia pegada a la vivienda con trepadoras.
    Entre el olivo y la casa, pegado al muro que se ve blanco, falta una jardinera de 60.

    Espero que a falta del plano mas o menos se pueda entender
     
  3. galathea

    galathea

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    MADRID
    Ahora que he visto las fotos bien, me he dado cuenta de que en la primera se ven mas o menos las dimensiones pero no hay macetas, a las que me referia que estan en su sitio definitivo es a la foto del banco en la que se ven tres macetas, y sobre todo a la ultima foto que es en la que mas claro se ve el orden en de como lo voy a colocar.
    En la primera foto se puede ver bien lo que comentaba del espacio pegado a la casa, en hueco que queda entre el aire acondicionado (eso blanco que esta ahi en medio) y la puerta de entrada, ahi van dos jardineras de 80 con la celosia y trepadoras.

    Me gustan plantas duras, me gustan mucho las flores y sobre todo qeu sean de crecimiento lento a moderado, me pone muy nerviosa que se me vayan de las manos en 15 dias de vacaciones y le invada el patio a la vecina (ya me ha pasado:icon_redface: ), y algo tambien importante, tengo alergia a las gramineas
     
  4. MEDITERRAZAS

    MEDITERRAZAS TU JARDIN VERTICAL

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    zona centro
    Hola GALATHEA

    Aparentemente tienes una buena orientación para criar plantas en esa terraza, ya que estarán protegidas de los peores vientos de invierno y del sol de oeste del verano.
    Yo, lo primero que aconsejaría es que instalaras un riego por goteo. Un sencillo pero buen programador, unos metros de tubo de 16, otros tantos de microtubo y goteros (de los buenos). Es la mejor manera de garantizar que todo lo que vayas plantando crezca sin problemas y sin estrés. Además te evitarás perder tu jardín en unas vacaciones.
    A continuación buscaría plantas que me den estructura. Que estén siempre verdes y no den problemas en Madrid. El Viburnum tinus, Buxus sempervirens, Lonícera nítida, etc. Las Nandinas domésticas son ligeras y dan colorido...en fin, hay muchas. Mira en los jardines de Madrid y elige.
    Como enredadera, se da bien Trachelospermun jasminoides. Le vendrá bien una celosía para trepar. También algunas aromáticas son perennes y se pueden plantar en macetas. Sólo cuida que no ocupen mucho volumen para no quedarte sin terraza, aunque las macetas limitan los crecimientos.
    Luego completaría las composiciones con planta de temporada: pensamientos para otoño invierno combinados con bulbos de otoño (los tienes ahora en todos los viveros. Alegrías a partir de abril para zonas de sombra, petunias y surfinias para primavera verano... y miles de posibilidades.
    Piensa que a las plantas les gusta la compañía. Coloca macetas en grupos de manera que se creen microclimas.
    Adelante.
     
  5. galathea

    galathea

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    MADRID
    Gracias por contestar Mediterrazas ;) habiamos pensado ya en el riego, pero todavia no hemos organizado el trabajo al 100%.
    En un principio tengo una larga lista de plantas que he estado mirando, el problema es que no se exactamente como combinarlas, se mas o menos como poner las de zona de sol o sombra, pero luego a la hora de colores o de que ponga las de crecimiento rapido juntas y se me quede pequeña la jardinera o esas cosas ya más tecnicas, la verdad que me lio bastante con las caracteristicas de cada una.
    Creo que por ahora entre las que tengo mas o menos claro que sirven son:
    Boj, Fotinia, alguna hiedra pequeñita, abelia, pitosporum, parra virgen, trachelospermum, clematide...y alguna mas que me recomienden en el vivero, ah y las heucheras que no conocia y que me han encantado.
     
  6. galathea

    galathea

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    MADRID
    Os voy a dejar unas fotos de como han quedado mis jardineras, han pasado ya varios meses desde que las plante, y de hecho he puesto tambien algunos bulbos que ya estan echando sus florecillas.
    Tengo unas ganas enormes de que llegue la primavera para que empiecen a crecer y crecer, a ver si en lo que llega el buen tiempo me acerco al L&M a coger las celosias y a poner las ultimas cosillas que me faltan porque sino a ver por donde suben las trepadoras.


    [​IMG]

    Este es uno de los laterales, no he puesto mucha cosa ya que en verano con la sombrilla y los muebles queda bastante apretado, pero si me gustaria poner algo para tapar esas paredes en un futuro no muy lejano.


    [​IMG]

    Ese es el otro lateral, he puesto un olivo con aromaticas y alisum, y en las jardineras abelia, lavanda, plantas de temporada, hiedra y rhinospermum

    [​IMG]

    En el otro frente he puesto nandina, parra virgen, un muy mini granado, tomillo y un rosal pitimini en un tono entre rosa y anaranjado que ya ha tenido hongos y ahora ya tiene pulgon :desconsolado:


    [​IMG]

    Ahi se ve un poco mas, en esa parte he aprovechado un jazmin que tenia por ahi moribundo que parece que ha sobrevivido , una dimorphoteca que la tengo separada en otro tiesto y una clematide por ahi escondida.
    La dimorphoteca tengo que pensar a ver que puedo hacer con ella, la pode debido a que estaba estropeada y ha sobrevivido una rama que ya tiene un monton de hojas y una flor incluso, pero me gustaria intentar que tuviese una forma bonita al estar sola en ese tiesto, a ver como evoluciona.
     
  7. buen trabajo galathea, se ve muy chulas esas jardineras:razz: ahora falta que crezcan las plantas y a disfrutar.
     
  8. galathea

    galathea

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    MADRID
    Gracias loquillo :happy: , hoy he hecho fotos nuevas ya que los bulbos han empezado a echar flores a ver si cuando tenga un ratito las subo y cuelgo.
     
  9. galathea

    galathea

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    MADRID
    Por cierto, necesito ideas para cubrir el aire acondicionado ya que ahi en medio tan blanco no me gusta mucho, si alguno sois manitas u originales (aptitudes de las que yo carezco) me encantaria que me comentaseis lo que se os ocurra
     
  10. galathea

    galathea

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    MADRID
    Estas fotos estan cogidas con un poco mas de detalle, tengo unas de octubre con todo recien plantado y otras de hace unos dias, he intentado poner juntas las fotos que corresponden con las mismas jardineras


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    Esta penultima y la anterior tengo que hacerles algun cambio de maceta ahroa en primavera ya que han crecido bastante y no me termina de gustar como quedan, ademas una se esta pinchando con la otra :11risotada:
     
  11. galathea

    galathea

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    MADRID
    Otra cosa, en la zona de la mesa y los bancos

    [​IMG]

    Creo que ha quedado un poco soso, no me convence mucho, por otra parte tambien me gustaria cubrir esas paredes con algo, no se si me podriais dar ideas de que hacer ya que no tengo mucho espacio para poner macetas y no se si otra trepadora podria quedar muy recargado, otra opcion creo que podria ser poner otra parra virgen que no es tan florida y no queda muy recargado ni molesto a la hora de estar en la mesa.
     
  12. galathea

    galathea

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    MADRID
    Ahora la pregunta del millon, a ver si alguien sabe que es esto, estaba en el patio trasero cuando compramos la casa, no me gusta nada nada y aun encima pincha un monton


    [​IMG]

    Otra cosa, en el compost de las jardineras que he plantado venian semillas de una planta que esta naciendo por todos lados y tampoco se que es, a ver si alguien puede reconocerla

    [​IMG]



    Espero que os hayan gustado mis plantukis, estoy abierta a reformas, añadidos y nuevas opciones :sirena: tengo que
     
  13. Ang

    Ang

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Rías Baixas, zona 10
    Hola, Galathea, la planta que pincha es un ruscus, en Galicia está protegida. Dale una oportunidad, y verás como en Navidades saca unas bolitas rojas preciosas.
     
  14. galathea

    galathea

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    MADRID
    Hola Ang, ahora que ya tengo un nombre ya he podido verla un poco mejor y saber de que va, la verdad que por lo que he visto en google es una planta bastante chula, similar al acebo y creo que de la misma familia ya que se le llama tambien "acebillo" o "acebo menor", a ver si me entero mejor de sus necesidades y le puedo sacar un poco mas de partido ya qeu en dos años no han salido ni bayas ni nada :( , aunque igual me pasa con unas calas, yo creo que va a ser el tipo de tierra.
    Muchas gracias por tu ayuda :*
     
  15. galathea

    galathea

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    MADRID
    Acabo de oir en las noticias del tiempo que el tiempo primaveral comenzara el sabado.
    A ver si es verdad y empiezan ya los dias de sol y podemos empezar a disfrutar de salir a la calle, del calorcito, del sol, y como no, de nuestras plantas.

    He hecho una pequeña chapucilla en plan rescate en las jardineras. He cogido unos bulbos y algunas plantas que tenia en el patio trasero que estaban preciosas, de semillas del año pasado que han sobrevivido al invierno y las he pasado al patio delantero. Los bulbos los he mezclado con las plantas de las jardineras ya que tampoco queria saturarlo todo y en tiestos que tenia por ahi sueltos he plantado las plantas de las semillas y lo que tenia por ahi dejando las macetas en el patio delantero por lo menos una temporada.
    He pensado en ponerme ya en serio con el otro patio ya que parece un patio de chavola y da verguenza verlo, me gustaria que por lo menos para este verano pudiesemos tenerlo un poco mas..... correcto (por decirlo de alguna manera), a ver si podemos empezar a disfrutar de el un poco y sobre todo la nena que ya tiene edad de tirarse las horas muertas a remojo en la mini piscina:happy:

    En el patio delantero, por fin he cogido a mi marido por banda y he conseguido que me ayude un poquito a terminarlo, hemos ido a comprar malla para poner en la pared de la casa y que pueda subir la parra, y mimbre oscurito para poner en las paredes y que se vean un poco uniformes. He estado mirando por ahi patios que me gustan y hemos decidido copiar las luces solares de Ikea que creo que le daran un toque estupendo.
    Tengo unas ganas enormes de tenerlo todo puesto y que empiecen a subir las plantas y a salir a tomar el fresco ahi fuera :eyey: