Ideas para naturalizar orquídario/invernadero.

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por _RaKeL_, 8/8/08.

  1. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Hola a todos!!

    Bueno estoy remodelando mi invernadero, para que mis niñas estén mejor y así poder crear un medio "parecido" (aunque eso es super díficil jeje) al suyo, me gustaría tener invernadero naturalizado, más verde, donde se guarde mejor la húmedad y se cree un microclima adecuado para ellas.

    A parte de las ayudas como nebulizadores, riegos y demás... Me gustaría darle ese toque natural con plantas y acompañantes, además si tiene un toque "artístico" mejor que mejor ¿no? jeje, como combinaciones de plantas etc.

    Ayer empecé, plantando algunos helechos "bastos" (como decimos aquí), hiedra ¿enana? creo que es (a esta la voy a tener que tener muy raya porque crecen muy deprisa), también plante espárragos (no se como se llama en realidad la planta, crece mucho por los jardines), lágrimas de ángel y una plantita que está creciendo por si sola :smile: También hay una bromelia y tillandsias.

    El caso es, que todos saquemos probecho de este post para naturalizar nuestros invernaderos, montajes, etc...

    Podríamos hacer una lista con plantas que se aclimatan bien al clima de las orquídeas que normalmente cultivamos (en mi caso cálido), o dividirlas... Ya se vería.

    Creo que puede ser un tema interesante... ¿Alguien se anima? Me aconsejan algo? ¿Que más puedo poner? ¿Ejemplos gráficos? :13mellado:

    ¡Gracias!
    :beso:
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Lo de los helechos es una buena idea. Podrías añadir diversos tipos, especialmente epifitos como Platycerium, Asplenium nidus, algunas Selaginella, etc....
    Otras plantas que podrían acompañar bien son determinadas especies de Peperomia -pero no la caperata, mejor la obtusa u otras de las de tipo rastrero o trepador-, la Tillandsia usneoides, que es muy eficaz para dar un ambiente selvático.
    Y si te molan las cosas raras y exóticas -y si lo puedes conseguir-, una Pamianthe peruviana, una especie de narciso gigante epifito.
     
  3. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola F.B., a mi no me lo creas pero si tienes oportunidad averigua bien, mi cuñada vivia en una urbanizacion de puras casas y en algunas habian puesto en las orillas de las paredes HIEDRA para que las cubrieran, me dijo que lo malo de eso era que las cucarachas se escondian detras de la mata para hacer nidos.

    Si no es asi mejor que mejor.
     
  4. Ayose Ramirez Rramos

    Ayose Ramirez Rramos ayose-orch

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    las palmas
    hola¡¡¡¡¡ guapa como estas,me parece muy buena tu idea,en mi caso tengo:helechos:nidos,culantrillos,bromelias,tillandsias,y todas las orquis montadas,tambien suelo coger las orquis"birriosas"del tipo dendrobium y demas y las monto por todas partes,pies de estanteria,puertas,ventanas.en los troncos solitarios tambien, donde vea un hueco,de todas formas me gusta mas el orden y el control.
    bueno a ver si alguien se anima mas.
    ah¡¡¡¡ por lo de las cucas si no tienen como entrar no tendras motivos por los cuales preocuparte.
     
  5. jcvacalar

    jcvacalar

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Bolivia
  6. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Rakel:

    Ponle Guzmanias y Vrieseas, son bromelias que dan una flor que deja sin habla, bueno realmente son las bracteas las bonitas. Son epifitas y crecen "al estilo orquidea"

    Saludos

    Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  7. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    cada vez que veas un helecho con esporas, cógele una hoja y raspa las esporas por cualquier sitio del invernadero o terrario húmedo.

    las ceropegias también son ideales, si desperdigas trozos por ahí se irán generando plantas rastreras muy chulas.

    pon alguna carnívora, sobretodo las de hojas pegajosas, que son muy fáciles de polinizar y luego las semillas invaden y allí donde haya humedad te nacerán bebés carnívoros.
     
  8. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola RaKel!
    Me parece el mismo problema que tenia yo hace 20 anos , cuando construi mi casa, tambien con un sueno - invernadero tropical. No era grande (sigue asi 2 x 4 m). La gran parte le prepare espacio para "tierra libre" de un profundidad de 40 cm. Ahi plante arbolitos de citricos (hasta ahora maduran ahi con un sabor excepsional). Arriba plantas epifitas colgadas...
    Las plantas trepadoras llenaron espacio rapidamente y fue muy lindo, pero mas tarde las quite, porque atraian mucha plaga y tomaron la luz a otras plantas ya crecientes. Despues crecio la coleccion de las orquideas...
    Te digo, todo lo que piensas hacer es bueno, pero por poco tiempo. Las plantas crecen, algunas demasiado, algunas se mueren o sufren, segun el espacio y las condiciones que les puedes preparar (por todo el ano). Asi todo va en desarrolo, preparate para mucho trabajo, pero tambien para muchos ratos disfrutando tus exitos, floraciones... a veces la tristeza de un fallo...
    Saludos, Miro.
     
  9. hola me encanta la idea Ra-kel


    por ahora yo tengo palmeritas y muuuuuchos helechos de distintas maneras y variedad

    tengo , algunas bromelias, pero me faltan algunas mas , no se si alla pero aqui , las bromelias desde que se pusieron de moda estan a la par del valor de una orquidea , por lo tanto la eleccion es obvia

    Silvia
     
  10. pienso que lo ideal es poner fotos, yo la onda tropuical todavi no la tengo, pero voy despacio porque tooooooooodo ocupa lugar


    quien comienza con las fotos ??? , mi orquidiario es muy nuevo

    a ver Nelida ???, Ayose tu que dices ??? , y tu Miro ??? y otros que los tienen montados desde hace tiempo ???



    saludines Silvia:beso:
     
  11. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Muchas muchas gracias a todos, la verdad es que tema puede llegar a ser apasionante, las compañeras de las orquídeas también tiene que ser importantes :smile:

    jcvacalar, esos links son geniales, madre mía que mini paraiso tienen montado, que precioso! gracias, me da muchas ideas ^^

    Me olvide de comentar que helechos tb plantamos.. pero no se si pegaran jejeje, ya cuando este todo más o menos les pondré unas fotos :smile:

    He conseguido unos troncos, no se cuando me los traeran pero creo que podrán dar mucho juego!
     
  12. cuando tengas las ideas con los troncos y las fotos que viste cuentanoslas porfi
    Silvia


    arriba el post
     
  13. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    así es............

    dan show los trescientos sesenta y cinco días del año.... :icon_cool:
     
  14. muy bonitas te felicito



    Silvia
     
  15. Zutano



    porque borraste las fotografias ????
    de la cantidad de bromelias que nos mostrate ???


    Silvia