Ideas para plantas en terraza muy expuestas al sol, en Buenos Aires

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por womanzana, 12/12/10.

  1. womanzana

    womanzana

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos!
    Me presento. Soy novata en temas de jardinería pero amante total a la vez. Estoy poblando de a poco los espacios de mi casa y ahora acá en Buenos Aires - Argentina se acerca el verano por lo que está haciendo mucho calor. Mi problema es que si no riego un dia mis plantas se ponen muy feas o algunas directamente se han muerto.
    Me gustaría saber si me puede dar algunas ideas para cuidarlas, por supuesto está todo en maceta, muchas macetas. Tengo un limonero que desde que llego no ha prosperado nunca, ha ido de mal en peor, está hace como 6 meses.
    Me aconsejaron media sombra para curbir del sol (por si la llaman de otra manera acá hay una foto http://www.sigesell.com.ar/img/mediasombra.jpg). Pero no me agrada. Así que tambien me dijeron que podía poner varios arbolitos para que entre ellos cuiden a las más pequeñas.
    Les estaré muy agradecida si me pueden dar algun consejito.
    Pongo un plano improvisado:
    [​IMG]
    Explicación: Se ven 3 rectangulos principales de 12m de largo. Los dos de los extremos son el espacio aprovechable de la terraza. La parte central inferior es una escalera hacia los pisos de abajo.
    El cuadrado de arriba a la izquiera es una parte techada que tiene una mesa central y una parrilla con mesada. En el cuadrado del centro arriba es un cuarto donde esta la lavadora y cosas guardadas. En la zona de la izquiera Está la pileta que se ubica de esa manera porque queda cubierta de los vecinos. Sobre esa pared de abajo está el edificio, por lo que es una pared alta. A diferencia de las paredes de los extremos que son como de 1mt.
    No sé si extenderme más con la explicación, dejaré que ustedes me pregunten si lo necesitan.
    Muchas gracias!!! Saludos!!
     
  2. Re: Terraza grande con plantas muy expuestas al sol

    Hola womanzana, mirá, en principio lo ideal sería que pongas alguna foto para darnos una idea mejor de cómo está el espacio hoy.
    Yo tambien estoy en baires y mi terraza está a pleno sol todo el día, la única solución para eso es un toldo, ya sea de lona, o media sombra (yo puse rayadita en amarillo y blanco) y no queda mal, al contrario, armoniza con el verde de las plantas. Tambien podrías probar con sombrillas, pero muchas, porque las plantas se calcinan.
    Otra cosa que decis es de regar todos los días, eso es obvio, acá hay que regar 2 veces al día, y más en una terraza a pleno sol, yo las riego a la mañana temprano tipo 8, y cuando cae el sol, de lo contrario no sobreviven.
    Lo que te dijeron de poner arbolitos para que se den sombra...:-? eso si estuviesen en tierra tal vez, pero en macetas que se calientan con los casi 40º diarios no lo veo factible, ademas las macetas tienen que ser enormes, las chiquitas no sirven para nada porque se cocinan las raices.
    suerte
     
  3. womanzana

    womanzana

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Terraza grande con plantas muy expuestas al sol

    Ale649: Muchas gracias por contestarme!! Lo de los arbustos o arbolitos me parecio buena idea porque lo vengo viendo en algunas terrazas, como la de mi vecino, y la veo bastante linda. Para mostrar mejor de lo que estoy hablando subo algunas fotos que saqué el otro día.
    La terraza está ahora un poco desordenada, me cuesta hacerme el tiempo:

    Vista desde un lado (mi casa tiene entrada en dos calles distintas)
    [​IMG]
    En la zona de la silla roja esta el Norte.

    Y vista desde el otro lado de la terraza:
    [​IMG]
    Donde está la manguera está el Norte.


    Desde ya muchas gracias por cualquier consejo que me puedan dar.
    Saludos!!
     
  4. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Re: Terraza grande con plantas muy expuestas al sol

    Hooolaa Wooman. Tenes bastante organizado el espacio por lo qe se ve. Respecto a lo de colocar arbolitos y arbustos,si,es posible hacerlo. Esto hace qe las plantas mas chicas reciban menos el impacto del sol,eso va a hacer qe las tengas qe regar menos.
    Tene en cuenta qe para un arbolito vas a tener qe comprar un maceton bastante grande o construir uno en el lugar.Por los arbustos no hay problema,con una maceta mediana andan bien.
    Bueno,pero mas o menos cual es la idea?. Diseñar toda la terraza o solamente el sector qe nos mostras?.
     
  5. Re: Terraza grande con plantas muy expuestas al sol

    Tenes una terraza bastante grande por lo que parece en las fotos, decinos si queres arreglarla, diseñar algo o si solo preguntabas lo de la sombra.
    Sería lindo que agruparas las macetas que tenes asi se lucen mas las plantitas y separas de la zona de la mesa y la pelopincho...
    Yo te animaría a que pruebes con la mediasombra, vas a ver como te crecen mejor las plantas y no sufren tanto el calor, es facil de poner y no necesitas poner la negra que esa si es fea, hay de colores, ademas proteges la pileta un poco tambien.
    Te mando un cariño y contanos qué mas queres hacer o no.
    Ale
     
  6. womanzana

    womanzana

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Terraza grande con plantas muy expuestas al sol

    Hola chicas! Perdón por no contestarles antes, me despisté y distraje.
    Ahora tengo la idea fija de poner arbustos en las macetas existentes y por debajo, en macetas más bajas poner las plantas más protegidas con las sombras. Básicamente en esto estoy pensando.
    Luego, lo de ir moviendo la disposicion de las cosas no es algo que tenga como primordial, aunque siempre está latente.
    Primero quiero ir resolviendo este tema que les cuento y luego, más contenta, digamos, ordenarlo mejor.
    Tengo que aprender bien cuales son las plantas aptas para mucho sol y cuales no. Sabiendo bien que condiciones neceistan cada una de ellas las podré cuidar mejor.
    Muchas mucha gracias de verdad por toda la ayuda que me dieron todas.
    Besos!!
     
  7. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Re: Terraza grande con plantas muy expuestas al sol

    Hola Woman. Perdon por la tardanza pero tube muchisimo trabajo y justo vinieron las vacaciones asi qe 0 tiempo para entrar al foro.
    Esto es lo que arme. Entre las especies que coloque hay Pittosporum,Abelias,Aucubas,Westringias,Viburnum Opulus y Hibiscus Rosa Sinensis. La idea es lograr un entorno verde refrescante,tanto para las plantas mas chicas como para las personas qe suban a la terraza. Ademas esta valla vegetal va a relajar un poco la vista de tanto cemento.

    [​IMG]

    En la imagen de arriba las plantas tienen nombre. Las que estan a la derecha de la pileta no tienen nombre porque sino me quedaba todo muy amontonado.Pero hay (de atras para adelante),una Westringia,un Pittosporum y una Aucuba.Se entiende?.

    [​IMG]

    En esta imagen se repiten algunas plantas del otro lado de la terraza. La unica nueva que puse fue el Viburnum Opulus qe es la planta con flores blancas.

    Bueno espero qe te gusta,espero tu opinion. Saludos.


     
  8. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Terraza grande con plantas muy expuestas al sol

    Muy bonito tu montaje, Metamorfosis.
    Desde luego que si no quieres poner más plantas, yo trataría de agrupar un poco, creo que quedaría mejor.
    ¿Has pensado en poner un riego automático? Te solucionaría el tema de estar pendiente del riego.
     
  9. womanzana

    womanzana

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Terraza grande con plantas muy expuestas al sol

    Que bueno!!! Metamorfosis, Muchas gracias!!!
    Justamente así es como me lo imagino y se ve aun mejor!
    De a poco estoy recolectando esquejes de todo tipo de arbustos como estos, por ejemplo el Hibiscus me lo va a pasar una amiga del foro, ayer saque de la calle una rama muy grande de Ficus y de otro que no se su nombre pero es muy parecido.
    Tambien estoy recolectando algunas trepadoras como para ir "tapizando" un poco las parecitas en algún sector.
    Estas son fotos de lo que saque ayer, ahora lo estoy por plantar:

    Ficus
    [​IMG]

    No sé su nombre
    [​IMG]


    :5-okey: Gracias otra vez por tu dedicación, me parece genial todo lo que hiciste!
     
  10. womanzana

    womanzana

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Terraza grande con plantas muy expuestas al sol

    Illescas, muchas gracias por tu comentario.
    Había pensado poner un sistema de riego pero no lo voy a hacer por el momento.
    Pero estoy segura que sería una buena manera de solucionar mi problema.
    ;)
     
  11. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Re: Terraza grande con plantas muy expuestas al sol

    Me alegro mucho qe te haya gustado Woman. Podes poner chips de madera sobre la tierra de las macetas para evitar que se evapore tanto al agua. Aunque el riego por goteo es la mejor solucion.
    Saludos y espero qe subas la evolucion de tu terraza!!.