Ideas para reorganizar mi patio

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por MarNar, 17/8/08.

  1. MarNar

    MarNar

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    madrid este (España)

    Hola a todos,
    Soy nueva aqui, aunque llevo leyendoos desde hace bastante. Sobre todo viendo las cosas que haceis con vuestros patios.
    Yo necesito ayuda con el mio, pues aunque tiene algunas macetas, me gustaria que estuviera un poco mas frondoso. El problema es que no se que plantas escoger y que distribucion de macetas hacer.
    En las fotos podeis ver como esta ahora mismo. Mas bien un poco colocado a la ligera. Yo pense que no estaba mal, pero despues de ver lo que hay por aqui... pues creo que podria sacarle mas partido.
    Es un patio en un bajo. Todo tiene que ser en macetas, pues debajo tenemos los trasteros y los garajes. Vivimos en Madrid, zona este. En verano hace bastante calor, con max de 36-37, y en invierno no bajan de 0 normalmente. El patio guarda bastante humedad. Como esta en una zona abierta, suele haber corrientes de aire, a veces fuertes.
    Las medidas son 8 x 3 metros.
    Espero que con vuestra ayuda mejore un poco. Me gustaria poner alguna trepadora con flores (la clematide me encanta). Como veis todo lo que hay ahora no tiene flor, cosa que me gustaria cambiar.
    Espero vuestras sugerencias, tanto de plantas que poner como de cambiar la distribucion, toda ayuda es buena.
    Muchas gracias a todos de antemano !
    MarNar


    PD: Voy a ver si puedo poner las fotos que acabo de hace, porque creo que no me esta saliendo bien...
     
  2. MarNar

    MarNar

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    madrid este (España)
    Re: PLS, NECESITO IDEAS PARA REORGANIZAR MI PATIO

    No se que pasa... doy a subir imagen, examinar, pincho la foto que quiero y le doy a subir foto, pero me anexa nada... ¿QUE HAGO MAL?
    MarNar
     
  3. daliablanca

    daliablanca aprendiendo...disfrutando

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Sevilla - Andalucía (España)
    Re: PLS, NECESITO IDEAS PARA REORGANIZAR MI PATIO

    Hola Mar, a ver si puedo ayudarte, aunque no soy experta:

    cuando le das a subir foto, debes esperar a que vuelva a salir en el recuadro toda la lectura de la ubicación de tu foto. despues lo señalas con el raton, (se pone azul), le das con el botón derecho, eliges cortar y despues, ya en el recuadro del mensaje, le das a pegar. no sé si te habrás enterado, pero inténtalo

    suerte

    Saludos:rosa: :rosa:
     
  4. MarNar

    MarNar

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    madrid este (España)
    Re: PLS, NECESITO IDEAS PARA REORGANIZAR MI PATIO

    ;) Gracias DaliaBlanca. Lo volvi a intentar, pero no me salia nada de lo que me decias. Y acabo dedarme cuenta de que las fotos que intentaba subir, pesaban mas de lo permitido. Asi que acabo de hacer unas nuevas con menor peso. Ahi van:

    Pues eso es todo el patio. Deciros que riego con manguera, aunque estoy planteandome la posibilidad del riego por goteo. Tengo que mirarlo, porque no se en que precios anda y no puedo gastarme mucho (una limitacion para desarrollar mi patio, tendre que ir poco a poco...).

    Cueno, espero que con ls fotos os hagais una idea y podais ayudarme !

    Gracias.

    MarNar. :razz:
     
  5. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: PLS, NECESITO IDEAS PARA REORGANIZAR MI PATIO

    Si no tienes problemas con la grava que has puesto (ni de humedades ni para limpieza) como me gusta mucho la idea te la prolongo un poco alrededor de la zona de estar. En el resto la quito. Para sujetarla me gustan más unas traviesas de madera. Las piedras que tienes las aprovecho para hacer algunos montones (sin ordenarlas, eh) entre las macetas. Esas celosías de palos también me gustan así que añado más por toda la terraza y pongo debajo jardineras con trepadoras (trachelospermum, clemátides, hiedra enana variegada en la pared más sombría...). Varios macetones grandes con arbustos con volúmen y otros medianos con arbustitos y vivaces de flor, agrupados.
    Las ventanas las he puesto a ojo, no sé bien como están ubicadas ni lo que miden....
    [​IMG]
     
  6. MarNar

    MarNar

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    madrid este (España)
    Re: PLS, NECESITO IDEAS PARA REORGANIZAR MI PATIO

    Hola Remo !

    Muchas gracias por tu rapida respuesta, estoy encantada ! Y encima te has molestado en hacer un plano... :5-okey: Me parece perfecto ! Gracias, de verdad.

    La idea de las traviesas de madera me parece muy chula, creo que es una idea muy buena y me gusta mucho. Como podria sujetarlas al suelo ??? Ya ves que son baldosas y no se como debo fijarlas ni si tengo que darles algun tipo de protector o algo. Pls, cuentame !

    Respecto a la grava, la puse ya el verano pasado, y la verdad es que no me da problema de humedad. De limpieza ya es otra cosa, pues se queda algo de suciedad entre las piedritas, pero con la manguera mas o menos se queda bien.

    ¿Que te parece lo del riego automatico?. Creo que con tantas plantas me compensaria, verdad?. La toma de agua la tengo al lado de la puerta y tengo al manguera en ella. Es posible dejar la manguera y poner el riego automatico en la misma toma de agua?. Por cierto, como se ve en la foto, donde tengo la toma de agua, estan las tuberias del gas que suben a los demas pisos y me gustaria taparlas un poco. Voy a quitar esas dos macetas de geranios y en su lugar quiza puedo poner alguna maceta mas grande con alguna planta mas alta que los tape un poco, no?

    Gracias por la ayuda ! :happy:

    MarNar.
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: PLS, NECESITO IDEAS PARA REORGANIZAR MI PATIO

    En lo de las tuberías ya ves que he dibujado maceta grande con arbusto alto, eso las disimularía. Para sujetar las traviesas podrías fijar con adhesivo unos topes en el suelo y luego colocas la traviesa, pero de tal forma que las puedas quitar de vez en cuando para hacer limpieza a fondo.

    El riego es imprescindible y el gasto es el chocolate del loro. Del grifo se pone una pieza que lo divide en dos tomas, una para la manguera y otra para el tubo del riego con su reductor de presión y programador (en Leroy Merlin te venden el equipo). El tubo iría alrededor de la terraza y donde caiga una maceta se pincha un microtubo con un difusor que le lleve el agua.
     
  8. MarNar

    MarNar

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    madrid este (España)
    Re: PLS, NECESITO IDEAS PARA REORGANIZAR MI PATIO

    Me parece bien lo de sujetar las traviesas con topes. De esa manera efectivamente podre quitarlas para limpiezas mas profundas.

    Voy a ver si el fin de semana me doy una vuelta para ver macetas en varios sitios. Las que tengo ahora son cuadradas de 2 tamaños y alguna redondita. Quieron poner de diferentes tamaños, para que hagan juego de altura. Y asi tambien miro lo del riego automatico. Ire empezando por esto y luego ya os ire preguntando por plantas. Estoy mirando fichas y tengo unas cuantas que me gustan, aunque no se como sera de complicado encontrarlas. Yo siempre he comprado arbustitos, pensamientos, petunias y poco mas, asi que no se como se me dara... :-?

    Tambien habia pensado en poner algunas macetas con cactus, digamos hacer algun "rinconcito" de cactus :cactus: No se si pueden ponerse en exterior, porque yo los que tengo estan dentro de casa, ya me contareis !

    Saludos ! :adios:
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: PLS, NECESITO IDEAS PARA REORGANIZAR MI PATIO

    Mira las plantas que tengo en el hilo de mi jardín, todas te servirían, yo también estoy en Madrid.
     
  10. MarNar

    MarNar

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    madrid este (España)
    Re: PLS, NECESITO IDEAS PARA REORGANIZAR MI PATIO

    Gracias Remo,

    La verdad es que ayer estuve viendo tu jardin y todavia tengo la boca abierta... :alucinado: Me parece precioso y muy bien diseñado. Tome nota de muchas de tus plantas y de otras que he visto en el foro.

    Tengo estas apuntadas que me gustan, pls necesito saber si me valen para mi patio. Os recuerdo que tengo sol desde las 11.30 hasta las 16.00 hrs aprox, aunque en la pared con orientacion sur (la de las celosias) no es pleno sol, ya que el propio muro va dando sombra.

    - berberis
    - gaura
    - campanulas
    - clematis
    - solanum ratonetti
    - geranium sanguineum
    - ciclamen
    - hibisco syriacus
    - camelia
    - heleboro
    - amarilis
    - cebollino
    - tomillo
    - perejil rizado

    Ademas, necesito saber que tipo de tierra necesitan, no se si me sirve la misma para todas. Deciros tambien que el agua en mi zona tiene cal, no excesiva, pero tiene, es un grado medio-bajo. No se si eso influye.

    Por favor, dadme sugerencias de plantas para poner y dedidme que os parecen las que he puesto, por que lo mismo a mi me gustan pero no me vienen bien para mi patio.

    Tambien si alguien puede indicarme viveros que conozcais en Madrid, os lo agradeceria, sobre todo si es por la zona este, carretera de Valencia. Yo normalmente voy a Verdecora o a Los Peñotes, pero como ahora he cambiado de zona, pues me pillan un poco lejos.

    Gracias !
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: PLS, NECESITO IDEAS PARA REORGANIZAR MI PATIO

    Gracias :razz:

    A ver de la lista que das te aclaro:
    el solanum ratoneti, me está gustando pero el mío está en una zona que en invierno no veo así que no me importa que se quede pelado pero en tu terraza se vería mucho. Ya sabes que no es trepador, queda bien pegado al muro pero no trepa. En tu pared más soleada pon un solanum jasminoides, no perderá la hoja y tiene una floración blanquísima y larguísima. Es precioso, te gustará.

    El ciclamen.... el grande se nos hiela por aquí, el pequeñito aguantará más, en zona sombría y así arrinconadito.

    El hibiscus siryacus no lo he tenido, es más resistente que el rosa sinensis que se me heló el primer invierno :(

    Camelia japónica Si tienes una zona sombría o con poquitas horas de sol preferiblemente de mañana, sin duda te la recomiendo sobre todo en un lugar en el que la puedas disfrutar desde dentro en invierno ya que florece en febrero-marzo-abril. Precaución: poner tierra ácida en la maceta

    Amarillys, en zona muy protegida, luminosa y no a pleno sol.

    Las últimas, a mano cerca de la cocina, las usarás ;)

    Y todas las demás sin problemas. Te recomiendo añadir alguna nandina doméstica, en esta terraza estaría muy a gusto y está siempre bonita.
     
  12. MarNar

    MarNar

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    madrid este (España)
    Re: PLS, NECESITO IDEAS PARA REORGANIZAR MI PATIO

    Remo, gracias por tu ayuda. Te lo agradezco porque ando un poco perdida...:razz:

    ¿Que te parecen las cintas y la buganvilla ? Hace mucho intente tener una buganvilla, que empezo a crecer y parecia que iba bien, pero al final se murio. Me gusta mucho, pero no se si es que tiene algun cuidado especial que no tuve en cuenta o que, y me da miego ponerla y que se me muera otra vez.

    ¿Y sobre los cactus? En que zona deberia ponerlos: con mas o menos sol? Es que he visto el rinconcito de cactus de Dlaxina y me ha encantado...

    Gracias de nuevo !
     
  13. Babillon

    Babillon Raquel

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: PLS, NECESITO IDEAS PARA REORGANIZAR MI PATIO

    Hola MarNar, creo que a ese patio puedes sacarle mucho provecho, de las plantas de tu lista no tengo ninguna pero hay varias que también me gustan y en un futuro me gustaría tener.

    Cintas sí que tengo, te diré que no les gusta mucho sol directo ya que pierden el color blanco y ya no están tan chulas, se multiplican muy fácilmente, aquí el clima es más suave que en Madrid así que no sé cómo les sentará el frío de tu zona, aquí cuando llega el invierno las rapo al cero y en primavera rebrotan con mucho fuerza y ahora en veranito están llenitas de hijos. :smile:

    De la bouganvilla sé que les gusta el sol directo y poca agua, tenemos una en el campo y aguanta bien tanto el sofocante calor como el frío del invierno, y está en maceta, al principio parecía que había muerto pero con la llegada de la primavera volvió a brotar y allí está, todavía chiquita.

    Bueno espero que te sirva de algo y perdón por enrollarme, seguiré tu hilo.

    Saludos.
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: PLS, NECESITO IDEAS PARA REORGANIZAR MI PATIO

    MarNar, me temo que no tenemos el clima de Dlaxina y Raquél. Aquí las cintas son plantas de interior, si quieres plantas con esa forma y que aguanten tendrás que buscar gramíneas y formios, aunque son mucho más grandes, claro.
    Y la buganvilla también se nos hiela :( y eso que sorprendentemente he visto alguna, un vecino mío la tiene espléndida, pero vamos que los que conozco que lo han intentado no lo han conseguido y en terraza muchísimo menos, tiene una raíces muy potentes así que en maceta no creo que prospere bien y encima estaría aún más desprotegida del frío. Pon clematis que te adornan mucho, las variedades "the president" y "jackmanii" tengo comprobado que son muy facilonas y aguantan muy bien en una pared soleada. Bueno y sin dudarlo pon un trachelospermun jasminoide, perenne, con flor y con aroma, al sol o a la sombra, aguanta todo y es muy bonito.
     
  15. Re: PLS, NECESITO IDEAS PARA REORGANIZAR MI PATIO

    Hola MarNar, tienes un patio precioso, yo no puedo ayudarte mucho porque tambien estoy aprendidendo, pero he visto el suelo con las piedritas y me encantó, y como Remo te habló de traviesas yo te voy a poner unas fotos de una forero de aquí que a mi personalmente me encanta y lo tomé como idea para el mio (espero que con su permiso)
    [​IMG]

    En el rincon donde tienes la palmerita tambien podrías armar algo en desniveles con 3 o 4 macetas cuadradas de distintas alturas...
    [​IMG]

    Espero que te sirva de ayuda.

    Alejandra.