Ideas para un jardín en la Sierra de Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Irin, 27/8/07.

  1. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    arruinas tantos hilos que no me extraña que la gente vaya a otra parte, y luego vuelvan aquí pidiendo que no participes en sus peticiones.
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    :994nonono: Deberías haber leido el hilo antes de escribir...
     
  3. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    !Qué horror, este foro sigue igual!.. :icon_rolleyes: Esto no cambia. (He aquí la razón de porque a una se le quitan las ganas de compartir fotos y avances).

    Tienes toda la razón Jardinmania. Una pena.

    Me quedo con mis libros de jardinería, que tienen más nivel, y al menos no tienes que aguantar prepotencias y tonterías. Y otros foros en otros idiomas o en castellano. Con el mismo nivel o más y mucho más agradables.

    Si todos "fardasemos" tanto de lo que sabemos que insoportable sería el mundo.
     
  4. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Y mi jardín es lo que es gracias a personas como Jara y a otras personas que como Birke ya no están en este foro.

    Consejos de muchísimo nivel y con mucha humildad.

    Si todo el tiempo que muchas veces se dedica por parte de foreros en replicar a la gente y defenderse de ellas, y lo dedicasen a dar consejos de jardinería con más humildad, el foro de infojardin subiría de nivel sin duda. (dedicar un post en este hilo que está ya casi muerto en lugar de ayudar a gente que lo necesitan, me parece de dudoso nivel y más estando de vacaciones)

    Me fuí para no caer en este juego y no decir lo que pensaba de este foro, y después de tantos meses voy y lo hago....:11risotada: Pero lo de comentarios irrelevantes es que ya se pasa...

    Infojardin tiene nivel y de él aprendí mucho, pero de lo que no tengo ninguna duda es que podría tener el doble de nivel y se podría compartir mucho más. Habría que preguntarse el porqué no tiene todo el nivel que le correspondería.

    Yo si lo sé.
     
  5. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    No es mi costumbre intervenir en polémicas, porque generalmente no llevan a ningún sitio, a uno se le calienta la boca (bueno en este caso, los dedos ;) ) y dice cosas que en frío no diría.

    Me he vuelto a leer el hilo entero, porque la idea que yo tenía cuando lo seguí desde su comienzo (estaba "empapándome" de ideas) no concuerda para nada con la que me queda despues de leer las últimas intervenciones.
    Irin, si lo vuelves a leer te darás cuenta que en tu tema no hubo malos rollos, ni intervenciones que te pudieran hacer sentir mal, de hecho, lo que yo he leído han sido respuestas coherentes al discurrir del hilo, con gran ayuda de LLosona, Aguaribay y Remo. Hasta tú misma les das las gracias por su ayuda, siempre con buenas formas. Estabas un poco confundida en cómo plasmar lo que querías pero todo el mundo intentó ayudarte. De repente desapareciste un mes, y la última intervención que tienes resulta un poco..."chocante". En ese momento pasaste al otro foro y el tema del seto libre ya lo habías resuelto a tu manera. Nunca hemos podido ver fotos, porque editaste para borrar todas.

    No voy a discutir si te puedes haber sentido ofendida por algo, porque son tus sentimientos, y tú sabrás que ha pasado, pero en tu hilo en concreto no se entienden.

    De verdad que me gustaría ver fotos de tu jardín, creo que merecerán la pena, :5-okey: pero creo que seguir por el camino de la discusión va a estropear un hilo que prometía ser muy instructivo.

    Un saludo.
     
  6. Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    ¿¿Como es posible, que estando de vacaciones y sólo pueda escribir 2 mensajes y los dedique a mis comentarios¡¡¡¡ [​IMG]

    ¿Que ha ido....tema por tema para ver donde atacar?...¿Es lo mejor que tenía que hacer? Pues es todo un honor :adorando:

    1er mensaje......
    ¿Comentarios irrelevantes?? El de usted le parece de altisimo nivel??? :11risotada:

    2º Mensaje.....
    Otro comentario buenísimo para ponerlo en los 4-5 temas que abrió pidiendo ayuda a la gente, seguro que les hará muchísima ilusión leerlo.


    Irin La paisajista lleva muchos años consiguiéndose hacer un "buen nido", lógicamente no permitirá que nadie venga a mirar si no es bajo su imposición de reglas....¡¡Habrá que aguantar muchas como estas¡¡ Pero ni caso¡¡ :razz:
     
  7. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Hola! Algunos de vosotros ya me conocéis, porque al igual que IRIN, JARA, BIRKE, CLIVIA.......y muchas personas más participaba en este foro hasta hace un año aproximadamente, bueno yo recibía ayuda de este foro más bien, porque en realidad mi participación fue escasa.


    Solamente quería expresar mi opinión, porque creo que en mi misma situación hay otras muchas personas.

    Yo empecé en Nov-2007 en este foro, con un proyecto de mi jardin, no tenía ni idea de foros y menos de jardinería. En este foro encontré una gran ayuda, y sobre todo el primer impulso que es el más complicado, de varios foreros, pero en particular de REMO Y AGUARIBAY, a las cuales siempre estaré agradecida y así se los mostré en ese momento.

    Pero también he de decir, que muchas veces de las que entraba, en algunos de los temas tenía alguna idea que aportar u opinión que dar, pero nunca la daba por temor a estar equivocada (no se si por el nivel del foro o mi inexperiencia, la verdad que siempre me sentí algo cohibida).

    Al igual que he reconocido la gran ayuda con el inicio del diseño de mi jardin, he de reconocer que cuando me quedé estancada con el tema plantas, JARA me apoyó en todo momento, mediante mensajes. Gracias a ella, pude dar el último empujón a algunas zonas de mi jardin, y me consta que al igual que conmigo, ha hecho con otros muchos foreros.

    Yo nunca tuve problemas con ningún forero, por lo menos así lo creo, aunque sí que es verdad que no compartía algunas de las contestaciones de unos foreros a otros, y a veces hasta falta de respeto.


    No se si hará un año o algo más, me avisaron que iban a abrir otro foro y que si quería participar, y que trataría además de temas de jardinería, otros temas. Yo me inscribí, al igual que estoy en otro de viajes, manualidades (supongo que muchos de vosotros perteneceis a más de uno).

    Yo pensaba seguir participando en los dos foros, no pensaba que eso fuera incompatible. Porque no soy de las de desaparecer de un sitio, donde me han prestado ayuda e irme sin más a otro. Es más estuve entrando en los dos algún tiempo. Pero detecté que algunos de los foreros que seguían entrando en otros foros, no eran bien recibidos en este. Exactamente no se el motivo, pero yo como no quise malos rollos, dejé de entrar en este, por eso.


    Esos foros paralelos de los que habéis hablado, es verdad que no tienen el nivel de este a nivel de diseño (son minoritarios, de unas 100 ó 200 personas creo), pero si tienen personas muy válidas y con gran experiencia en muchos temas, mientras que INFO tiene más de 1.500 foreros inscritos, creo. Pero según mi humilde opinión, creo que pueden existir perfectamente, y con foreros comunes (como es el caso de AMISHA, JARA, IRIN, TIRANT, GOM ........o yo misma). Pertenecer a estos foros minoritarios, me han servido para vencer mi timidez y perder el miedo a dar mis ideas y opinar.

    Siempre y cuando las ideas que se expongan en unos y otros se identifiquen de donde son, y no se trate de robar ideas ni mucho menos.


    Resumo, porque me estoy enrrollando demasiado...............

    He visitado los temas en los que JARA ha participado últimamente, y en algunos con ideas muy acertadas. No se si tuvo en su momento algún problema con AGUARIBAY, REMO o algún otro forero de INFO, pero creo que no pudo ser tan grave, para que al día de hoy cada vez que participe vayáis a "por ella".


    Solamente decir que JARA es una persona con una gran imaginación y capacidad de trabajo, muy valiosa para el tema de "diseños". Y que por un tema del pasado, seguro que nada grave, sería una pena que dejara de participar.


    Podríais formar un equipo excelente, los que trabajabais en diseño hace tiempo, los que han empezado ahora con ideas frescas y novedosas y JARA. Por favor intentadlo por parte y parte.........


    Y por favor a los que estamos en otros foros, danos un poco de cuartelillo, que no nos sintamos como delincuentes por estar en dos foros. Yo siempre os sigo, un poco en la clandestinidad, vuestros trabajos siguen siendo excelentes, y las fotos que aportáis de quitarse el sombrero.

    Yo, últimamente no he diseñado gran cosa, solo la parte de la barbacoa y ducha la he decorado un poco. Y por fin compré los silloncitos que tanta lata os di en su momento y les busqué un lugar en el jardin.


    Perdonad por entrometerme en este tema, y mandadme a paseo si queréis, pero mi conciencia me decía que tenía que decir algo al respecto.


    De todo corazón :beso:
     
  8. Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Riversssss eres un sol...Gracias princesa, no tenías por qué... :depre: me has emocionado.


    ....Y me quedo sin palabras, que mejor será ¡¡ :icon_rolleyes: ¡¡Mimadre con lo que largo¡¡¡

    Nunca tuve nada con nadie, no falté al respeto, no critíqué más allá de nada técnico y con algun@s de los forer@s ni siquiera he cruzado 2 palabras........ pero por algo soy punto de mira.....
    ¡¡Voy a pensar en positivo¡¡¡ :razz:

    ¡¡Por que yo lo valgo¡¡¡:eyey:

    Pufff, algunos de los que me conocen, saben como tengo que hincharme de pulmones para decir esto, no podré luchar contra la ley de vida, pero no voltearé la cara contra la prepotencia e injusticia, aunque quede ridículo a algunos ojos)

    Te puedo contar Rivers: Si te fijas en el foro antiguo, yo fuí una protegida de Aguaribay, todo buen rollito durante algún año....tanto que....hoy mismo me arrepiento, como bajo su influencia llegué a faltar el respeto a alguna forera ¡¡No sabes lo que me avergüenzo de ello y no encuentro donde pedir perdón por que ya no está aquella gente¡¡
    Lo mismo veo reflejado aquí mensaje a mensaje de mucho seguidores de Aguaribay.(Por que ella es la dueña y la sigues o estás en contra.... no vayáis a decir que aquí todo el mundo es libre) Sólo deseo que seáis consciente y no traicionéis vuestros principios de educación y tolerancia por tener el beneplácito de la Señora del foro.
    En diseño, como jardinería y muchas otras ciencias...2+2 no siempre son 4, ni siquiera es la mejor opcción y no por ello estar equivocad@.

    No entiendo por qué tiene que echarnos en cara de donde venimos, ni que buscamos....Nadie se lo preguntado a ella y creo que debería de aprender ese respeto que tod@s nosotr@s hemos tenido con su persona.

    No volveré a tocar nada de este tema, mientras no tenga que defenderme personalmente (Tampoco me dejaré pisotear) estaré por el foro participando en todo y cualquier cosa que me parezca oportuna, que crea que puedo aportar, que me divierta y con todo mis respetos a cualquier forero.


    :sorprendido: ¡¡Pues menos mal que me quedaste sin palabras, guapa¡¡¡ :meparto:
     
  9. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid


    Jara, ¿acaso lo dudabas?. Nada, ni caso, que muchos de los foreros que hemos probado tus consejos no los cambiamos por nada: ayuda con respeto y toda la paciencia que necesitamos los novatos. Y eso, no te reportará beneficios económicos (como a otros) pero si mucho reconocimiento. Así que a seguir siempre que las ganas te lo permitan. Mucha gente te lo seguirá agradeciendo. :beso: :beso:

    Me he animado a poner algunas fotos que me han pedido algunos foreros. No son gran cosa, soy consciente de que todavía me queda muchiiiisimo, pero teniendo en cuenta que hace dos años se me morían hasta los cactus, estoy contenta con lo que va saliendo. ;)

    Lo hago con la buena intención de ayudar a gente que empieza como yo hace unos meses y que le puedan servir que plantas se dan bien en climas como los de la sierra de Madrid: inviernos muy fríos y veranos muy calurosos. Pongo algunas plantas con las que no tendréis ningún problema.


    Primero el seto (ya va tomando forma, aunque me queda mucho por plantar). Gracias a los consejos de Jara y de Llosona

    Cotoneaster lacteus, pittosporum. El cotoneaster me encanta. En invierno se llena de frutos rojos.

    2zho9vr.jpg

    Photinias, nandina, adelfa, aucuba, viburnum lucidum

    [​IMG]

    https://i25.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/2i0wzg9.jpg

    [​IMG]

    Un detalle del cornus alba del seto. !!!Una pasada el color de sus hojas!!!. Y en invierno sus tallos rojos.

    [​IMG]


    ...sigo en otro post no sea que se me corte..
     
  10. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Los carex y cualquier graminea , en estos climas se da perfectamente. Al lado y no se ve hay un geum con floración naranja y queda precioso. (lástima no tener foto para ponerla)

    2guxkxs.jpg

    La mayoría de los sedum. Además se van propagando ellos solitos. En mi caso me interesa en la rocalla. En esta foto con armeria marítima, otra planta estupenda.

    bdmis6.jpg

    Las rosas fayri (mi idea es que terminen colgando por el muro)

    b4z601.jpg

    Una vista de mi rocalla:

    10x4i8o.jpg

    Y otra, donde se puede ver carex, sedum spurium (precioso), gauras, stipas, rosal sevillana arriba del todo (flores rojas preciosas).

    mb0k93.jpg

    otra vista, con las ajanias pacificas en primer plano, y la Polygala x Myrtifolia x oppositifolia “Bibi Pink” (de las polygalas creo que es la única que aguanta el frío)

    28tbax5.jpg

    Los beberis de todo tipo aguantan bien tanto el frío como el calor. Los hay rojos, amarillos..y este en el que no sé si se aprecia bien el detalle de la hoja, que es preciosa..

    20tnxat.jpg

    La punica granatum nana con sus frutos..

    25tajgp.jpg

    Pittosporum nana y geranium sanguineum No os perdáis esta última planta y dejar espacio porque se extiende.

    ad2gld.jpg

    Hay muchísimas más de las que no he sacado foto pero ya iré poniendo alguna más.


    Ah!! y para quien los guste los aganpantus....Estos ya han acabado casi la floración y están llenos de semillas. El truco es ponerlos en una ubicación resguardada que no les de el viento en invierno. Estos llevan dos inviernos conmigo y aunque se queman un poco por abajo en primavera se recuperan. Lo señalo, porque más de una vez he leído a algún "entendido-experto" que en la sierra de Madrid no aguantan. Ya se sabe, "se dicen cosas que a cada uno se le ocurre y luego no corrigen" ;)

    118owwi.jpg

    Y no sólo me he dedicado a plantar. También hice un cenador, aunque aún me faltan las celosias..

    [​IMG]

    [​IMG]


    Espero que las fotos sean de utilidad a alguien...


    :beso: :beso:
     
  11. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Me han encantado esos Berberis y la Ajania pacifica:ojoscorazon:

    El cotoneaster,,coincido..me encanta.Tengo uno que hace seis años era como este tuyo y ahora es un montruo espectacular.

    Ese cenador es un lujo,,estupendo
     
  12. Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    :beso:

    ¡¡Mira lo que se guardaba para ella solita¡¡¡ :ojoscorazon: No me extraña con ese precioso cenador que no lo quieras compartir.

    Tambien me prendó el berberís y me guardo el nombre de algunas otras.

    Los cornus esquejan muy bien Irín, si quieres mantener las ramas rojas deberás de podarlo fuerte cada 2-3, aprovecha para plantar los esquejes.
     
  13. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Vaya plantas mas bien cuidadas tienes, estan muy bonitas.

    El granado enano es una pasada, que haces para mantenerlo asi?? lo podas o simplemente al ser nano se queda asi?..

    El berberis me recordo tanto a los coleos, que creo que me he enamorado..:smile:
    Yo los habia visto pero no con la franja verde. Esta claro que le da un toque muy cool.

    lo único que encontre que desfea ( y con eso no quiero decir que este feo) es la valla de los sedum, se te ha ido un poco, si la clavas mas en el suelo seguro que no se mueve y para mi gusto quedan mejor.

    bdmis6.jpg
     
  14. Terriña

    Terriña

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Gracias por las fotos!! yo me he mudado hace poquito a una casa en la sierra (zona noroeste de Madrid), con jardín.

    Además del desastre que tengo (espero ir aprendiendo de vosotr@s), tus fotos me sirven maravillosamente para ver qué plantas aguantan en invierno este clima.

    Tienes un jardín precioso.

    Saludos.
     
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Claro que son útiles Irin, y lo sabes, y tus explicaciones detalladas también. Muchas gracias por enseñarlo. Está maravilloso.