Ideas para un jardín en la Sierra de Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Irin, 27/8/07.

  1. Letty E. H.

    Letty E. H. Huuulaaaa !!!

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Villahermosa, tab. Mex.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    No había pasado por aquí y me encanta lo que están haciendo con el jardín, es enoorme... y te confieso Irin que he tomado algunas fotillas que me han encantado jejeje... que esfuerzo el de ustedes, sigan pa' lante, que ese jardín cada vez se ve mejor... besos:labios-muaks: :labios-muaks:
     
  2. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Letty gracias por los ánimos!!..y si, es verdad ..demasiado espacio. :happy:

    Pero sin estres, con tranquilidad, que esto es para años. Así que mientras, a disfrutar de lo que se tiene. Por el camino he dejado la impaciencia y de esta manera disfruto más. ;) . Me lo paso bomba viendo evolucionar las plantas.

    Ánimo para ti también que ya he visto que tienes por delante mucho trabajo.
     
  3. Letty E. H.

    Letty E. H. Huuulaaaa !!!

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Villahermosa, tab. Mex.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    … possss yo ando como loca, acelerada, apurada, pero de emocionada y quisiera tener una revelación del futuro y ver cómo quedará el rincón de “la casa de ustedes” que por el momento les cuido jejeje:9992aaaaa: -encontre mi pasión dice mi amor- …. me desespero, quiero ver avance, veo aquí, veo allá, quisiera ponerlo todo como lo que veo en muchos jardines bellísimos que por aquí que he visto y recorro cada vez que puedo “darme un escape de la oficina” los demás jardines en proceso para saber que si se puede, que somos muchos y que no son solo de revista jijijii (pero ya me voy a relajar y a disfrutar más el momento)…

    así que te informo que aunque no deje notas seguido, siempre hurgaré tu rincoooonsote para deleitar mi pupila… y eso va para todas los y las musas que ya hicieron los suyos (sus jardines) en su momento y que aún nos dan el placer de poder accesar a sus hilos… Besos
     
  4. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    IRIN, preciosas las fotos que has seguido poniendo ¿Y algunas son de ahora? Están muy frondosas.

    Aunque mi clima es muy distinto, tengo algunas de las que nombras (aptenia, tuballgias, euriops, evonimus). Las tubalgias son una de las más agradecidas, casi siempre están en flor.

    Con respecto al granado, quería decir que se hacía un arbustito :11risotada: , pero no mucho más de unos 50 cm (yo los he visto algo mayor, pero 80 cm o 1 m), y eran preciosos, pero costaban una pasta.

    Pensaba que querías que se mantuviera pequeño, tipo rastrera. Pero ahora que miro con más detenimiento, lo has ubicado en un lugar pensando en el arbustito enano. ¡Qué mal me explico!.

    Este es el mío, es de un esqueje de una amiga, está pequeñín aún, pero mira qué granaditas más majas.

    [​IMG]


    Bueno, sigue poniendo fotos, que las tienes maravillosa, ¡Pués si que has aprovechado el tiempo!.
     
  5. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Y, ahora perdonadme de antemano porque voy a dar también mi opinión con respecto a la polémica.


    De acuerdo que los insultos no le gustan a nadie, y que dependen de quien y como te lo digan te caeran mejor o peor.

    Pero para mí es mucho más insultante, que desprestigien y se mofen de mi jardin y de mis pocos avances. Porque si algo tenemos en común todos los que estamos aqui y a algo le tenemos especial cariño es a nuestros jardines, terrazas y hasta a dos macetitas en una ventana.

    Y seguramente ELBA no tendrá un diseño espetacular y especies de jardin botánico, pero es su jardin (que dicho sea de paso una parcela de unos 700 m, con pedazo de chalet de unos 300 en una zona privilegiada, tampoco es para avergonzase).


    Es su jardin, que ella está construyendo desde cero con esfuerzo, cariño y dedicación. Como dice IRIN sin stress, creo que en ningún sitio dice que esté terminado, y sea el jardin definitivo.


    Yo pensaba que en este foro se seguía animando y apoyando a la gente para que siguiesen con sus jardines, veo que eso también está cambiando.
     
  6. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Irin Sigo tu jardin,pues el clima es parecido al mio cerca de toledo.
    Me parece muy bonito todo lo que tienes en el
    Las tulbagias no las conozco mirare donde puedo comprar.Un saludo
     
  7. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Irin, no sabes cómo me ha gustado ver tus fotos, :5-okey: .
    Me alegra que te hayas decidido a subirlas, ha merecido la pena. El cornus y el cotoneaster me encantan, y todo va tomando forma.

    Sólo he visto fotos, reconozco que de los comentarios he pasado bastante, y tengo una duda respecto a la aucuba. Parece que la tienes al sol, y yo siempre la había considerado de sombra. La mía ha estado preciosa, pero hace dos días le descubrí un ataque de creo que era cochinilla :icon_evil: . He quitado algunas hojas que estaban muy afectadas y tratado el resto.Veremos como avanza.

    Me encantaría seguir viendo tu jardín por estos lares, y ver tus avanzes.
    Un saludo.
     
  8. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Letty, dí que sí. Creando el jardín relajada se disfruta mucho más. Tampoco se pretende tener un jardín de revista , ¿no?. O al menos, yo no.

    Rivers, qué bonitas las granaditas. Ahora que ya experimenté y ví que aguanta frío y calor, compraré alguno más. En los viveros de Madrid no son tan caros. Los he visto por unos 3 euros. Coincido contigo que las tulbalgias son una pasada. Y los allium también quiero probarlos. Desde que los ví en el patio de Jara, ando detrás de ellos. Si a ella le aguantan el clima de extremadura, también debe aguantar el de la sierra de Madrid y son también preciosos.

    Sobre la polémica, ni caso. Seguro que Elba cuando disfruta de su jardín con una cervecita en la mano, en los que menos piensa es en las personas a las que no les gusta. Me hizo acordar la famosa frase de "HAY GENTE PA TO". Me parto con ella. :11risotada:

    Pego aquí para recordar de que iba, a mí me parece buenísima...:meparto:

    Cuando a Rafael Gómez Ortega, «el Gallo», le presentaron a Ortega y Gasset como el más eminente filósofo español, el matador pidió que le explicaran en qué consistía su profesión. «Los filósofos se dedican a pensar» -le dijeron. Y asombrado, el Gallo contestó: «Hay gente pa tó».


    Pilar mogollon, muchas "zenkius" ;) . Pues mirate las tulbalgias, a mi me encantan y bien agradecidas.

    Yoli, pues ya ves. Me animé a poner fotillos. Hemos vuelto a tomar con ganas el jardín y ya de paso lo comparto.

    Haces bien pasar de la polémica. La primera que pasa soy yo...;)

    De la aucuba. !! Más santa que es mi plantita!.. :razz: Fue de las primeras plantas que compré antes ni siquiera de ponerme a pensar en el jardín. Por no tener , no tenía ni idea de que había plantas que eran de sombra y otras de sol. Bien, pues yo compré la aucuba y zas!! la planté a pleno sol...:icon_rolleyes: . La pobre, lo que ha sufrido. En verano se le quemaban muchisimas hojas, y no ha crecido nada. Así al menos tres veranos, hasta que este año la hemos cambiado a esa zona del seto en la que está un poco más resguardada por un pino que hay por fuera de la parcela y donde la adelfa que está la lado le dará un poco de sombra. Ya te digo, no sé si las demás aucubas aguantarán tanto el sol, (son de sombra), pero la mía ha aguantado un montón sir morirse.


    Otra que si que no aguanto fue la Mahonia x media "charity". Una planta que me gusta mucho. Aguantó muy bien el invierno, pero en verano no aguantó ni siquiera la semisombra...:icon_evil: . A mí me parece preciosa, y desde luego que ya fabricaré una sombra para ponerla. Esa no tiene que faltar en mi jardín. En invierno cuando todo está apagadito ella es la que destaca. :5-okey:


    :beso: :beso:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    querida marta:, remo de mas esta decirle al foro entero que eres una de mis mejores amigas.Tengo hacia a ti un enorme respeto, que nace de haberte conocido, de haber visto tu sabiduria , tu arte., tu calidad de amor.Si ,hemos peleado, cuando no nos conociamos, y sacamos nuestras garras arianas , pero fue nuestra sabiduria y amor lo que nos hizo ver el fondo y girar al lado opuesto.Nos vimos, con el corazon fue suficiente.

    Solo gente como tu es capaz de pasar por encima de rencillas estupidas y ver el fondo de la personas.Cuando me viste y te vi fue una union diria que eterna.Estoy orgullosa de ti y de todo lo que haces, como jardinera, como trabajadora, como madre, como esposa y como amiga.,
    Los que se quedan flotando en esas idioteces son justamente los que no pueden ir a lo profundo, los que envidian los que estan resentidos de por vida.Esos son los que encesitan comunidades especiales, donde nadie los toque ni los corrija ni les digan nada que no les guste, porque su ego no les permite escuchar eso.
    por suerte se pueden contar con los dedos, al menos por aqui.
     
  10. Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    :( Vaya un finde semana que habeis montao buena fiesta¡¡
    Remo perdona....Si quieres defender a alguien eres libres de hacer lo que te de la gana.....
    Pero si una persona se siente agradecida de mí...¡¡No creo que tengas que ser tú la que diga si es verdad o no¡¡¡ :icon_evil:
    ¡¡No sabes ni la mitad para poder hablar de ello¡¡

    De igual forma, yo tampoco te juzgaré por lo que pueda leer en los foros.

    ¿Los del acorque del parral?
    DSC0006606.jpg

    Son silvestres, en cuanto pasen estos calores te puedo mandar 2-3 bulbos, y luego en primavera tambien podría sacarte los brotes de algunos de los que salen en el olivar. Vale? :happy:
    No son tan coloridos como variedades de jardinería, pero aguantan perfectamente todo el verano sin gota de agua.

    Con lo de las aucubas, tienes razón, hay en el pueblo una señora que tiene sendas macetas en la puerta con todo el sol de medio día ¡¡Ya la puedo decir yo que son de sombra¡¡¡ Me contestó con cara rara...No señora, a estas les gusta muchísimo el sol¡¡ :11risotada:

    Mis euriops, soportan los -11º en la terraza, con una orientación NO que no reciben sol en invierno y ahora se achicharran, pero todo unos campeones. :razz:
     
  11. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Jara, qué precioso tienes la terraza!!!...Qué envidia me da el buen gusto que tienes para todo hija...:5-okey:

    ¿La parte de atrás qué tal la tienes?. Tu colección de rosas ya deben de estar tan bonitas como la que tenías encima de la puerta que salía a la parcela (he intentado buscarla pero no la encuentro). Esa foto la tengo grabadísima...

    Pues si me apunto a que me mandes allium, si me dices como sacarlos adelante, yo encantadísima.


    Haz caso a la sabiduría popular. Si la señora te dice que son de sol, es que las aucubas son de sol...:11risotada: ¿La tiene grande?


    :beso:
     
  12. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Menos mal que me ha dado por volver de nuevo a los foros de jardinería porque sino tal vez me embarcaba en empresas demasiado "artistas" para mí.

    Por ejemplo, este seto que era fuente de mi inspiración ahora resulta que no es nada fácil copiarlo según me ilustra Aguaribay: :-?


    Y yo que me estaba dejando guiar por el comentario que hizo en mi hilo , allá por el post 82


    Menos mal que una siempre está informándose y leyendo de aquí y de allí, si no que de incoherencias quedarían en mi jardín. Menos mal que hay foreros como Aguaribay que nos ilustran y sacan de dudas siempre. :smile:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    y ahora hare un critica constructiva al menos a este talud.Lo hago porque le jardin esta expuesto y mi animo no es encordiar sino enriquecer el tema.


    10x4i8o.jpg

    por un lado tiene su gracia, por las forma que le dieron pero por otro creo que habria que tener mas cuidado en la eleccion de especies afines, en los volumenes.no se bien que es el arbusto central de flores rojas pero es demasiado grande para ese lugar tapa lo de atras y la lagerstroemia tambien esta fuera de escala en ese lugar , la hubiera colocado hacia arriba cerca de la columnas....quizas.
    Las pàrtes que encuentro logradas son la linea de abajo y quizas la de arriba que no se distingue bien, la linea media es la que no veo bien terminada-

    La piedra grande la hubiera colocado algo enterrada para que no quede flotando.es decir la plantaria.y esta muy solitaria, esta rocalla necesitaria una o dos piedras grandes como estas en los diferentes niveles.que acompañen la estructura general.
    luego las gramineas mezcladas de esa manera con coniferas aparecen como algo poco elaborado., mezclar especies tan poco afines puede quedar muy bien, pero hay que conocer de antemano el resultado final para plantarlas adecuadamente.
    No significa que esto lo vea mal, sino simplemente estoy señalando los aspectos que a mi juicio paisajisticamente podrian mejorarse.
    esto con un diseño bueno a priori tendria un resultado mas armonico.
    Es lo que tratamos siempre de hacer desde el for de diseño, el asunto es saber dirigirlo para los que no conocen esto.
    Hacer escalonamientos de alturas, de volumenes ,de formas , de colores es una de las tareas que se hacen en paisajismo.

    No he vuelto a ver como fue la evolucion de este trabajo,aunque si recuerdo que en esto en su momento ayude bastante
     
  14. Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Bonita foto Jara. Los ajos silvestres realmente preciosos.:5-okey:

    Irin, te preguntaba lo de la persistencia de hoja de los agapantos por una cuestión. Si tu miras un catálogo internacional donde vendan Agapantus africanus, puedes comprobar que existen diversos cultivares. Cuando en España se venden sin identificar cultivar en la mayoria de los casos.
    Durante 4-5 años, he comprobado que en diversos sitios, unos persisten y otros no (rebrotando siempre en la primavera, no se mueren que es distinto). Después de ese tiempo, he llegado a la conclusión que ese comportamiento no es debido a la temperatura, si no al cultivar.
    Por eso es importante consultar en el vivero sumistrador esa cuestión de la persistencia y no dar por hecho nada.:11risotada:

    Hola aguaribay, ya veo que acabas de llegar. :happy:
     
  15. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Las tulbalgias son plantas anuales?
    Muchas gracias