Ideas para un jardín en la Sierra de Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Irin, 27/8/07.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    No son plantas anuales las Thulbaghias, pero en lugares muy frios pueden comportarse como anuales.En general frios muy intensos no lo soportan sin perder las hojas.


    si irin, es muy realizable pero si te dejas guiar por las personas que han hecho setos de este tipo.
    Hay muchos aspectos a tener en cuenta.

    Lo que es facil para mi puede ser que no lo sea para ti.es una cuestion de experiencia y sentido estetico.
     
  2. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Muchas gracias ¡
    ¿podias decirme como se reproducen? Un saludo
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    N0 lo hice nunca, pero vi que en los viveros productores de thulbaghias dividen en matas las plantas madre , son bulbos de la familia de los ajos.
     
  4. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Muchas gracias.
     
  5. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Hola Irin, mirando tu jardín , que me encanta..te comento:

    Hemerocallis yo los tengo a pleno sol hasta las 3 de la tarde en verano, en invierno desaparecen pero rebrotan con mas hijitos ( por cierto este año he pillado unos naranjas en IB..N, para los demás un vivero de la zona), aparte de los amarillos y unos que me han salido rojo oscuro :ojoscorazon: sorpresa que no me esperaba lo compré sin flor. ..

    de tu mensaje 188, aparece al lado de una conífera una roja preciosa es una salvia?.

    Los Allium son estrellas en mi jardín los planto mucho , morados, rosa fuerte entre las plantas me encanta y soportan nuestros fríos, a pleno sol mucho mejor ..

    Tulbaghia la violacea es preciosa, en mi antiguo jardín tenía unas que tiraban mas a rosa, no las he visto ultimamente.. igual soportan el frío , para mi el unico pero de esta planta que da flores como loca, es el olor cuando pasas al lado de ellas..será cuestion de gustos.

    Te debo una foto de mi Cotoneaster está hecho arbolito casi....en otoño:ojoscorazon:

    y esto para Llosona, difícil preguntar por el cultivar en los viveros ..con que el que te atienda sepa que es un agapanto vamos que chutamos...:11risotada:

    Un besito y a mejorarse...
    :beso:
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Yo he dividido las tulbaghias en varias ocasiones...
    Se pueden separar "hijos" de la 'planta madre.
    El año pasado compre una que estaba apretujadisima en el tiesto ,era imposible separar asi que con un cuchillo grande corte un trozo y funciono..;)
    De la que me regalo Tiare,Tulbaghia violacea "Silver Lace"tambien saque un hijo pequeñito...y de momento va bien..

    Irin,yo te debia una de los avellanos;)
    no se ven muy bien,,y necesitan una buena poda ,,pero estan llenos de avellanas buenisimas!!

    [​IMG]
     
  7. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Hola Semilla, la tulbalgia tirando a rosa no será la que nombra Bemi?. Es preciosa verdad Bemi. La pillé en v. Ca..lla (otro vivero para los demás) ;)

    Cuentame algo más de los Alliums. Cuándo florecen, tamaño más o menos, en invierno como se quedan?. En cuánto tenga más movilidad van a tembalr los viveros....(qué mono tengo de ir a uno de ellos). ¿dónde los sueles pillar?

    Gracias por el dato de los hemerocallis que aguantan el sol. El naranja tiene que ser una pasada..me tocará el verano que viene pararme de camino a casa todos los días en Ib..en. !!Ése lo quiero en mi colección!!!. Por cierto, ¿se pueden reproducir de alguna manera?, Porque lo malo de los hemerocallis es el precio que suelen tener en los viveros.

    Y lo de los agapantos, me has ahorrado contestar a Llosona, no se lo hubiese explicado mejor.



    Llosona, no sabes los tremendos que son los empleados por estos viveros. :11risotada: De todas maneras, seguro que yo tuve suerte y pillé un cultivar que aguanta más el frío ya que no pierde la hoja.

    Bemi, precioso el avellano. !!Qué denso!!. Gracias , ya me hago idea de cómo quedará en el sitio en el que lo tengo puesto.


    Intentaré lo de las tulbalgias. Una vez que saque el "hijo", ¿qué hago con ella?. ¿La planto directamente en tierra, en maceta?


    :beso:
     
  8. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Siempre que sean críticas constructivas o comentarios que aporten algo yo lo aplaudo...:52aleluya:

    Gracias por tus sugerencias. En el jardín como en la rocalla, aún queda mucho, pero que muchísimo por acabar. Muchas plantas saldrán, otras entrarán, hay que cambiar maderas, tapar riego...en fin seguro que habrá para años.

    Cuando empecé con el jardín , mi propósito era hacer un diseño super logrado que abarcase lo que tú dices "Hacer escalonamientos de alturas, de volumenes ,de formas , de colores es una de las tareas que se hacen en paisajismo."

    Todo eso se quedó por el camino. Me causaba mucho estrés el intentar conseguir todo eso.

    Así que, como no tenía ni paciencia ni ganas en hacer, digamos, un diseño muy "purista y logrado", mi evolución fue cambiarlo porque saliese algo medianamente bonito y detenerme y dedicar mi tiempo en disfrutar de la colección de plantas que tengo.


    Anda que no me lo paso bien en los viveros en busca y captura de nuevas plantas...:happy:


    Pilar mogollon, a mí las tulbalgias en la sierra (clima frío) no perdieron las hojas en invierno. Pruébalas :happy:
     
  9. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    De los Allium que son una maravilla pero son bulbos Irin en invierno se quedan bajo tierra, también se multiplican, se pillan ahora en Octubre los encontraras en muchos centros comerciales, junto con los narcisos, tulipanes, etc... te dejo una foto es de mi antiguo jardín...este año plante unos mini moraditos pero no tengo foto de ellos...y tengo 2 gigantes de 1 metro de alto que me trajo mi hijo de Holanda de regalo :ojoscorazon:

    [​IMG]

    [/quote]

    [​IMG]

    Los Hemerocallis...en Ib.., los compré a 1,50....mucha diferencia a otros sitios que los he visto a casi 6 euros, no son tan grandes pero te aseguro que se multiplican...

    Mono de vivero... yo también... es una pena que ahora que tengo tiempo no pueda plantar con este calor.....

    te debo la foto del Coton...

    :beso:
     
  10. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Qué pasada de bonitos Semilla!! Me gustan


    Yo de bulbos ni idea. En ese mundo todavía no me he metido (he probado un par de veces y se me dió fatal)...

    A ver, los compró en octubre. ¿se plantan en ese mes también?. ¿Cuántos he de plantar para que se vea algo decente?.


    Pues encontraste un chollo el precio de las hemerocallis, porque como tú dices de 6 euros no bajaba. Pero la de color naranja tiene que caer en mi jardín , cueste lo que cueste...:11risotada:

    En cuánto puedas me pones la fotito. Y está pendiente la lista de viveros y sus productos...;)
     
  11. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Irin,yo los hijos que saque los plante en tierra sin contemplaciones:11risotada:
    Eso si ,,vigilo mucho el riego,que no le falte agua.
    En maceta puedes tenerla mas controlada ,tal vez...
     
  12. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Buscare tumbalgias nunca las he visto en ningun sitio.
    Cuando me acerque a Madrid investigare.
    Un saludo
     
  13. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
  14. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    :beso: gracias Bemi...buen enlace...

    Irin...los bulbos lo mas fácil del mundo, los entierras en su época y ya está y durante varias temporadas te sorprenden porque muchas veces se te ha olviddo que ahi los tenías.. Los Allium me gustan entremedio de por ej.. los Ceanothus... también en grupito, los morados enanos que plante los puse junto con las heucheras, que sin quererlo cuando solo se queda la vara era el mismo color que la flor de la Heuchera :ojoscorazon: :ojoscorazon: .. hay muchos bulbos que dan mucho juego porque florecen muy temprano los Narcisos , Los Muscaris que se multiplican mucho, Los Tulipanes pero estos ultimos si debes de tener cuidado en quitarlos año a año y volverlos a plantar por lo menos cuando a mi se me ha olvidado sacarlo no me han salido o me ha salido solo la hoja. Te mando un mp cuando sale una oferta genial para que empieces a probar...

    semilla
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    al menos en Cataluña han llegado por ahora solo dos tipos de thulbaghias, las verdes y las variegadas.