Ideas para un jardín en la Sierra de Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Irin, 27/8/07.

  1. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Creo que compartimos Irin, urbanización o al menos zona (por los montes que he visto al fondo de tus imágenes) ;)
    Algunos que tengo por el jardín y van muy bien, son los pinos como ya te dije (mugo, nigra, pinaster y pinea), nogales, abetos (aun no tengo, pero espero algun dia),olivos, lilos, berveris, las jaras de la zona (cistus ladanifer, que ademas las flores son preciosas), enebros, olmos, magnolio y acer saccharinum. Tengo algunos pequeñitos de otras especies, pero aun estoy de prueba a ver como tiran.
     
  2. FELICISIMA

    FELICISIMA

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    CACERES
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    YO te aconsejo que controles los arboles ahora, y sobre todo si pensais montar alguna piscina. Los PINOs dan mucha suciedad estan todo el año tirando hojas y manchan muchos asi que uvicalos lejos de la casa, donde no le des importancia a la limpieza.

    las trapadoras dan muy buen resultado una que vulgarmente se llama " parra o parral" que pierde la hoja en invierno y la puedes controlar muy bien con las podas cuendo no tiene hojas y ademas en primavera brota con mucha rapidez.

    puedes poner arboles frutales, que son bonitos y tienes fruta exquisita.

    No ¿ as pensaddo en hacer un huerto?,

    un saludo
     
  3. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Hola , gracias po contestar.

    Apus, si, el mundo es un pañuelo. Estuve mirando tus mensajes y si que vivo por la zona de las "antenitas"..;) . Algunos árboles de los me nombras los tengo apuntados en mi "lista" y me viene bien saber que se dan bien por la zona. Ya me contarás como se dan tus otros experimentos. Y ya os contaré como se darán los míos.

    Felicisima, hay tres pinos ya en la parcela que deben tener sus años. Si que cuesta mucho limpiar todo lo que ensucian, pero bueno, el que algo quiere algo le cuesta...:happy:
    Si queremos poner frutales por detrás de la parcela, pero eso será en una segunda o tercera fase. No sería capaz de empezar por todo a la vez.
    Lo del huerto, no sé si a mi marido con todo lo que tiene que currar en el jardín le quedarán ganas de poner uno. De momento no hay tiempo para ello, pero todo se verá.

    Gracias por vuestras sugerencias.
     
  4. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Hola de nuevo,

    Ando dandole vueltas al seto que pondré en la parte derecha. Estoy viendo la posibilidad de hacer un seto libre como los que se han tratado tanto en el foro.

    Vi este fin de semana en un vivero los prunus laucerasus de casi 3 o 4 m. de altura y me gustaron. Al consultar la ficha en infojardin he visto que lo pone mejor en sombra parcial. Si me decido a ponerlos estarán todo el día al sol. ¿Tengo que descartarlos desde ya y pesar en otras posibilidades?. :icon_rolleyes: ¿Alguien por favor me puede aclarar esta duda?
     
  5. Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Puedes no descartarlos, el laurel real aguanta al sol.

    Es una especie que se hace muy grande, da mucho espacio o se comera lo que tenga al lado.

    He puesto unos (mezclados con madroño) hace 8 años a 3 metros y ya se tocan, tienen 3 1/2 m de altura de media, están en orientación sur y reciben sol todo el día, pues están en medio de una finca formando una separación y una zona de sombra (aunque parezca mentira también en alguna zona de Asturias el sol es abrasador).

    Te lo comento por que hay viveros que los recomiendan a 50 cm del linde y te aseguro que media planta lo atraviesa en pocos años.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    estoy de auerdo con Llosona, tambien por aqui se ponen enormes y soportan sol fuertisimo
     
  7. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Gracias por las respuestas,

    Llosona, una pregunta más bueno o dos..:happy: ¿Sabrías decirme si hay muchas diferencias con el Laurus nobilis? (espero no estar preguntando ninguna barbaridad debido a mi ignorancia).

    Y otra pregunta más, tú lo has puesto junto con madroños, pero ¿con ´qué otros arbustos de altura me aconsejarías intercalarlos?. ¨pegaría alguna conifera entre medias para ganar altura en determinados sitios?

    Gracias por la ayuda
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Irin, la mezcla que te propone llosona con el madroño me parece acertadísima. El madroño está siempre tupido y bonito, y ni te cuento cuando se llena de madroñitos lo que adorna :ojoscorazon: Y crece mucho, puede alcanzar los 8 o 10 m de altura según la ficha.

    Si en algún punto te interesa algo veerdaderamente alto, pon algún ciprés (el stricta o el totem que es más compacto). Me gusta cómo corta el horizonte con su verticalidad.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Hola
    me parece que quedarian bien intercalados unos hibiscus siriacus, que si bien pierden la hoja en el invierno le daran mucho color en el resto de las estaciones .Los pondria de color blanco y lila alternados o algo asi a lo largo de la valla, repitiendose.Ademas el madroño entre ellos me gusta y con laurocerasus quedara muy bien.

    aqui las fotos de colores de flor del siriacus
    http://www.infojardin.com/fotos/thumbnails.php?album=1772
     
  10. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Mira que tenía una lista grande con todos los arbustos altos que me podrían servir para hacer el seto del lateral y el madroño no estaba entre ellos. Pero ´después de las sugerencias me ha gustado y es lo que pondré, el laurel real y el madroño.

    Llosona, ¿cómo los tienes puestos, alternándolos o formando grupos?. Tomo nota de que hay que dejarles espacio suficiente. pero ¿3 metros, ? uff, es que así de pronto me da la impresión de que van a quedar muy separados. :icon_rolleyes:

    El hibiscus lo dejaré para ponerlo delante del alguno de ellos, para que como bien dices Aguaribay le de color con sus flores. Y lo que también podría hacer es poner algunos arbustos mas pequeños delante como abelia y algunas de menor porte. Me gustaba también mucho el cotoneaster (el que es para arbusto), pero ya creo que no hay espacio para tanto :icon_rolleyes:


    Un saludo
     
  11. Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    El laurus nobilis es el laurel verdadero, necesita semisombra y es mas delicado con la temperaturas. Personalmente para Madrid y al sol creo que se adaptara mejor el falso.
    Los laureles reales están a tresbolillo , con una separación de 1,5 m entre lineas. Los madroños están salpicados delante a 3 m.
    Ahora forman una pantalla.
    No te puedo subir fotos pues la dueña no está en Asturias en estos momentos.
    Cuando son jovenes, ahi mucho espacio, pero crecen muy deprisa.
    Un año se les ocurrio poner un abeto de navidad en medio y a los dos años hubo que transplantarlo pues se comian.
    Si quieres poner alguna conifera entre el seto, remo te dio un buen consejo con los cipreses y las variedades.
    Para los arbustos intercalados delante tienes muchas opciones, ahora no tengo tiempo, lo miramos mas tarde.
     
  12. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Gracias LLosona, he tenido que leerme los post sobre tresbolillo porq:sorprendido: , no sabía lo que era. Y aún así no sé si he acabado de enterarme.

    He hecho un pequeño dibujo a ver si lo he entendido bien:

    [​IMG]

    Aunque ahora dudo si los madroños han de ir delante de las filas de los laureles. Me corriges si no es así.

    El ciprés como me decía Remo es muy bonito y elegante, pero me produce una tristeza, no sé porqué :16duda: De todas maneras viendo en als fichas la altura que pueden alcanzar tanto el madroño como el prunus no creo que me haga falta poner un ciprés y con esa altura mi tranquilidad y el espíritu inquieto y curioso de mi vecina pueden llegar a ser compatibles. :happy:

    Soy toda oídos para los arbustos que puedo intercalar delante.


    Gracias de nuevo
     
  13. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
  14. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    !Jo! Remo, pero lo tuyo no vale. :happy: Con ese color de pared. el cesped y la combinción con las otras plantas , claro que no se ve triste. Pero cuando los veo a veces, así solitarios por los jardines de la urbanización, así, ellos tan solos si que me dan como tristeza, y no me preguntes el porqué, ya que no tengo ni idea. :icon_rolleyes:

    Pero el ejemplo de los cipreses en tu jardin no vale, tu eres una "artistaza" y sabes combinarlo con todo. Por cierto, tu jardin es precioso, enhorabuena por conseguir que te haya quedado así de bonito. :52aleluya: Yo me conformaría que el mío llegase a la mitad de lo bien conseguido por ti.
     
  15. jou

    jou

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    toledo
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    hola Irin :happy: he estado siguiendo tu hilo y quizas lola tristeza que te dan los cipreses es que siempre han estado relacionados con los cementerios , pero creo que es un árbol precioso y bien combinado como hace Remo te kedaria estupendo. Suerte con tu jardin, yo no puedo ayudarte mucho por que estoy en el mismo caso que tu:todooidos: :todooidos: , aprendiendo todo lo que puedo a traves de este maravilloso foro y pidiendo consejo. Saludos y suerte:5-okey: