Ideas para un jardín en la Sierra de Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Irin, 27/8/07.

  1. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Particularmente no me gustan NADA los Prunus laurocerasus (Laurel Cerezo), tengo uno gigante y hermosote pero no me gusta nada. Otra cosa son los Laurus nobilis, toda una belleza, pero crecen más despacio.

    El Pinus pinea (piñonero) es precioso, los madroños también, y si tienes poco espacio has pensado en un Taxodium distichum (ciprés calvo de los pantanos), estan en el retiro en medio del agua, los has visto? Tengo uno de unos 5 m y es una monada.

    El Ginkgo biloba es de color verde clarito y de porte columnar y crece muy despacio. Hay machos y hembras. Es dioico como los Laurus nobilis.
    Dicen que la flor de Ginkgo hembra huele muy mal y que por eso sólo se plantan machos. Tengo uno que ya le ha costado arrancar y no sé que es pero me encantaría por supuesto la parejita.

    Otro arbol que no es grande es el Laburnum anagyroides o lluvia de oro y es :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: Necesito uno, ya!!

    El árbol del amor es muy bonito también y no se hace muy grande, la albizzia es muy bonita también.

    Piensa también en la Araucaria araucana, es una preciosidad.

    No pongas ciprés de leyland, es muy feo!! y necesita muchísimo mantenimiento, para eso mejor poner unas tujas y sin cortar, que crezcan libremente. Puedes llenar todo el perímetro de árboles e instaurar trepadoras por la parte de abajo, por ejemplo Clematis, las hay de muerte. No tengo ninguna pero me chiflan y hay algunas que aguantan muchos grados bajo cero.


    En mi casa hay una zona de cítricos y un Kaki precioso enmedio. Otra zona con rosas, un olivo, un taxodium, una mahonía, después una pendiente con todo lo que odia el encharcamiento, ya que aquí llueve muchísimo, con melocotoneros (es un árbol precioso!!!), almendros, callistemon, albizzia, árbol del amor, otro olivo, árbol de júpiter, un sauce maravilloso contorta etc


    Cualquier planta bien pensada te quedaría bien. Si tienes problemas de espacio ten cuidado porque los árboles crecen! Y las curvas y paseos con flores y vivaces y bulbos son preciosos también.
     
  2. Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Aguaribay, no poner solo lauros y madroños es lo que le aconsejo a Irin.
    La fotinia que le recomendo remo, con cuidado y lo del frontal con arbustos variados. Ya le habia puesto una lista con ellos.

    taxodium d., sobre gustos, colores. El jardin de Irin está en la sierra de Madrid, no tiene las mismas condiciones que el tuyo y no se trata de relacionar lo que tenemos cada uno, si no lo que se adapta allí.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Llosona, quizas me perdi antes, No vi tu lista o mas bien no me acuerdo,:16duda: pero ahora se esta hablando de estas tres ¿no es así?, madroño, prunus y fotinia.No se cuantos metros planifican de esto, pero espero que no sean muchos.No encuentro muy linda esta combinación La encuentro muy pesada, para mi falta variabilidad.pero............

    En cuanto a Taxodium, concuerdo con llosona esto de no adapar lo que uno tiene en el Norte para Madrid...creo que es mejor usar directamente lo que va bien en Madrid, y no estoy segura que con las sequia que suele haber en Madrid un Taxodium vaya bien.
     
  4. Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Mi niña, es que está muy para atrás, post 35.

    Estamos de acuerdo en no ponerlos todos iguales y alineados, sobre todo después de haber visto la foto de la valla.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Es que yo no usaria un madroño junto a un prunus.Ambos de color verde y del mismo tipo de habito ,volumen ,espesor,tipo de hoja.No me parece buena combinación. y la fotinia...Aun cuando no esten alineados.Se trata de una cuestion de estructura vegetal.
    Poner un arbusto estructural OK ,el prunus, y luego otros bien diferentes.Por ejemplo formios intercalados cortaria esa densidad...

    Otro punto: Hay muchos casos en los que no es necesario cubrir toda la valla a lo largo Se pueden dejar espacios libres con algunatrepadora en todo caso bien pegada a la valla.Eso da profundiad a la valla con grupos que sobresalen de ella por tramos.
    Visualmente con esto ya cubrimos pues el ojo ve eso ,los grupos que sobresalen.
     
  6. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Hola :happy:

    Llosona, gracias por la aclaración. Ya me ha quedado todo mucho más claro. El segundo esquema que has puesto es el que tenía más en la cabeza. Poner algunos setos más bajos adelantados y así "intentar jugar" con colores y formas. Me guiaré de la lista que me diste y de algunos más que he ido incorporando ! A ver que sale! :icon_rolleyes:

    Aguaribay, gracias por las sugerencias. La idea no es únicamente poner el prunus y madroños. ´La Fotinia porbablemente no la ponga en el seto porque como a Llosona me gusta un poco más aislada. La idea es poder combinar con otros setos más bajos. Lo de poner en algún punto una trepadora para cortar, miraré la valla a ver si me inspiro, pero casi me está convenciendo más como tú dices poner el prunus como arbusto estructural y luego en una segunda fila poner los otros (pero no todos en línea). Tal vez poner un árbol más alto que rompa como el que te pongo en la foto de abajo (creo que es un prunus pisardii) o terminar en la parte de la valla cercana a la puerta de entrada con algún árbol.

    Te pongo una foto de uno de tus jardines del que estoy sacando ideas, tanto para la valla como para luego las composiciones al lado de la escalera. Más o menos algo así me gustaría conseguir ;) .

    [​IMG]



    Este otro seto también me gusta

    [​IMG]

    La segunda fila sería jugando con alturas de distintos setos y formas.

    Taxidium, gracias por tus consejos y por la lista de árboles que has puesto. Muchos de ellos ya tienen o tendrán ubicación por otros lados de la parcela. Incluso al leylandii a ver si le busco por atrás del todo un sitio pero como ejemplar aislado y libre. A mí si me gusta, no como seto, pero aislado lo encuentro bonito..:happy:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    preciosa foto esta ultima.me gusta mucho y es muy realizable este seto.
     
  8. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Bueno ahora que ya me habéis ayudado (y mucho) a empezar me pondré manos a la obra. Empezaré por toda las vallas laterales de la mitad de la parcela.

    !!Hay tanto que hacer!. Me llevará un buen tiempo sacar nuevas tomas para el riego, comprar plantas, la malla, la grava, plantar....

    Ya os iré dando noticias de mis avances. Espero que sea más bien pronto que tarde.;)

    Gracias a todos y espero que a la vuelta me sigáis echando una mano.

    :beso:
     
  9. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Hola de nuevo, :happy:

    Aquí vengo de nuevo con mil dudas y es que ver a mi marido cavar zanjas para poner arquetas de agua me debe inspirar. :smile:

    Estaba pensando en lo que me dijo Llosona:

    "Creo que puedes poner un seto de laurel real y madroños, no como yo los puse porque aquí tienen otra función. Solo dos lineas e intercalados algunos arbustos más bajos pero distintos entre ellos. Con diferente porte y color:
    Abelia, Adelfa, Ceanotus, Coprosma, Cotinus, Cotoneaster, Eleagnus, Escallonia, Forsythia, Hibiscus, Viburnum, Spiraea, Symphoricarpos ..."

    y claro yo me había hecho la idea de poner la línea de atras de Prunus y delante poner los arbustos decorativos. Pero luego pensando, no sé a que altura llegará el prunus sin podar (hasta 10 m. he leído en las fichas) y si lo tengo que podar lo voy a tener difícil con otros arbustos delante. :sorprendido: Ufff como veis estoy hecha un lío.

    Llosona, ¿el prunus dejándolo libre que tal queda?. Porque los he visto podados pero libres no encontré nada por Internet. ¿A qué altura llegarían?. ¿habría que podarlos?

    Por otro lado, no sé si debería replantearme la idea y pensar en poner mejor un seto libre pero haciéndolo con arbustos que se solapen unos a otros e incluso en algunos lados usar prunus o algún otro árbol.


    ¿Me dais ideas, please?.

    Muuuchas gracias
     
  10. Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Irin, yo estoy un muy pez y de esas especies sólo conozco la adelfa (la tiene mi abuela) pero es que es un arbol muy grande, bueno seguro que en un principio se puede dejar arbusto pero es tan alta como dos plantas de una vivienda.

    A ver que te aconsejan y si eso quito también yo ideas.
     
  11. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Glicina gracias a varios consejos ya lo tengo claro y resuelta todas mis dudas :happy: . Cuando tenga avanzado todo ya lo pondré para compartirlo con el foro y que los que como yo estamos aquí para aprender podamos seguir haciéndolo. ;)

    Por cierto, tu rocalla me va a servir de mucho cuando empiece con la mía. ;)

    :beso:
     
  12. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Irin..voy siguiendo tu tema con especial interés pues compartimos zona, las imágenes del mensaje 81, de que tema son?... me gusta...corresponden a un jardín en Madrid?...muchas gracias anticipadas... y en lo que te pueda ayudar me lo dices.
     
  13. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Gracias Semilla por tu ofrecimiento. Y ya te pediré ayuda con las plantas de la zona si lo necesito..:happy: , aunque de momento lo tengo más o menos claro. (por fin) :5-okey:

    Las fotografías una es de un jardín de Aguaribay (aunque ahora mismo estoy dudando) y la otra la encontré por Internet pero no sé decirte dónde. Hay preciosidades de jardines por Internet. Me paso horas y horas viendo jardines y plantas.

    :beso:
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Hola Irin,he visto en esta consulta en identificación ....

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=56062

    ...que te has fijado en la pyracanta. Es un arbusto muy bonito, con flores blancas al final de la primavera y bolitas amarillas, naranjas o rojas en otoño. Aguanta todo y es perenne. La de frutos rojos te quedaría preciosa en el lateral, lo que tendrías que hacer es podar las ramas que se vayan separando, para que crezca más bien hacia arriba y los lados. He puesto una así en un muro de casa, para que haga las veces de trepadora. Aviso, tiene espinas.
    La mía ahora tiene las bolitas como las de la foto que pusiste, y se están empezando a poner naranja intenso, aunque la compré de frutos rojos, espero que se oscurezcan más porque el naranja con mi muro "frambuesa" se da de tortas :-?
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    La pyracantha para setos es preciosa.queda maravillosa cuando de vez en cuando se le mezcla de ser posible una mimosa.El rojo de sus frutos con el amarillo de las mimosas es un espèctaculo.