Ideas para un jardín en la Sierra de Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Irin, 27/8/07.

  1. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Irin, ánimo!!!
    Repasando ahora tus fotos me fijo en una cosa. Parece que lo que tienes a la izq. entre tu vecino y tú es un camino rústico o algo así ¿no? Y veo que hay un pino grande. Y esto me hace pensar :icon_rolleyes: ¿por qué poner un seto? No hace falta, es como en mi jardín, no fué necesario hacer setos. Simplemente puedes poner alguna trepadora en algún tramo, algún árbol donde haya más espacio, y buenos y amplios macizos de arbustos, pero seto-seto como tal no te hace falta.... amosssss, digo yo :icon_rolleyes:
     
  2. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Gracias por los ánimos a todos los que me lo han ofrecido. La verdad es que antes de meterme con el jardin sabía que me iba a resultar dificil pero al ponerme a ello, he comprobado que es mucho más complicado de lo que yo pensaba.

    Querría agradeceros la paciencia que habéis tenido conmigo, tanto en el foro como en mensajes privados. Reconozco que como ni yo misma me aclaraba era dificil poder obtener una aclaración de vosotros. Gracias de nuevo por vuestra paciencia .

    El hacer el jardin no debe ser motivo de que pase malos ratos y he de tomármelo con más calma, tiempo y ayuda. Iré haciéndolo según mis posibilidades, pero sin amargarme la existencia porque sería un delito quejarme porque pobre de mi no se como "decorar" mas de 1000 metros de terreno (soy una privilegiada y no se me debe olvidar).

    Gracias de nuevo por vuestro apoyo y paciencia.

    Seguiremos en contacto

    :beso:

    Maribel
     
  3. Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Llosona, por alusiones contesto ya que en tu afirmación de los mensajes privados da la impresión de que yo aconsejé en privado una forma de seto y no es así, Irin me envió a mi un mensaje preguntando por mis laurocerasus y si le podía enviar una foto mas de cerca ya que los había visto en las fotos de mi jardín y que le dijera como los había plantado y por supuesto que le respondí a esas preguntas, no suelo intervenir en muchos hilos porque no me considero preparada para hacerlo, siempre que doy una opinión es desde mi experiencia y con plantas que yo tengo.

    Como le dije a Irin, yo también tengo un seto libre en otro sitio, a mi me interesa tener los laurocerasus donde los tengo y como los tengo, por eso los puse, pero desde luego no tengo ningún interés en que nadie los ponga o deje de ponerlos, simplemente he dado una respuesta cuando me la han pedido, por mensaje privado ya que la pregunta fue también por ese medio.

    Tengo mucho que agradecer a este foro, pero a veces creo que las formas que se emplean en el no son de todo correctas y en este caso no me gusta el tono de tu intervención.

    Un saludo
     
  4. Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    No creo que mis formas fueran incorrectas, creo que también puedo expresar el malestar por contestar con dialogos de mensajes privados. Se me pregunto que opinara de algo que no estaba en el foro.
    Lo siento, no estamos de acuerdo.

    Irín, tampoco entiendo lo de los malos ratos, el desánimo,...
     
  5. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Bueno, pues aquí de nuevo y nada mejor que informarse , leer y buscar información para salir de algo de mi ignorancia de momento (que no toda).

    Como he leído que hay algún forero que está con el tema del seto como yo, pongo aquí más o menos por donde ando y así de paso me dais vuestras opiniones.

    Más o menos haré un seto como el de las imágenes, cambiando alguna planta y poniendo alguna que me gusta más. Pero más o menos será así:y este

    [​IMG]

    y éste sería el plano con explicaciones de como plantarlo:

    [​IMG]


    y éste sería el modelo del otro seto libre:

    [​IMG]´

    y el plano con explicaciones:

    [​IMG]


    A mí me gusta y creo que ya dí más o menos con lo que tenía en la cabeza y como llevarlo a cabo. ¿Qué os parece?. ¿Ha cambiado desde mi idea inicial, verdad?..;)


    Para los que como yo están empezando espero que os pueda servir. Toda esta información la he sacado por si os interesa de estas páginas:

    http://www.hamblenne.be/Cat_plantes_haies.htm#Haie_libre_fleurie

    http://www.hamblenne.be/Plans_plantation_haies.htm#Haie_persistante_decorative

    El libro de donde lo han sacado me gustó tanto que lo he comprado por Amazon. Ya me llegó y tiene muy buena pinta pues a parte de darte muy buenos consejos te da ejemplos de la formación y combinación de otros setos de menos tamaño.

    y los franceses son tan chulos que en sus viveros ya te venden los ´kits preparados de setos libres. También me ayudó para ver combinaciones esta página:

    http://www.plantes-et-jardins.com/catalogue/catalogue3.asp?id_sections=1550&w1=1211$1470$1471

    :beso:
     
  6. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Gracias Irin... yo me guardo esos enlaces...cómo se llama el libro?
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    :5-okey: muy bien Irin, es la forma moderna de hacer los setos.Los libros actuales de paisajismo y jardinria traen esto y vale la pena documentarse con ellos.Las imagenes, los dibujos son los que no dan las pautas.Un seto hablado en cambio no nos dice nada, si no es posible que imaginemos el resultado.
     
  8. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Hola Irin, aquí tambien venden los Kits completos.Yo estoy viendo uno en el que hay : Lupinos,Rudbeckias,campánulas,espliegos, hostas, carraspique y margaritas "AlasKa". Un Kit de 30 plantas. Y otro con : espuelas de caballero,floxes,rudbeckias,varas de oro.astibes,cabezuelas perennes,margaritas enanas,gencianas y gipsófilas.Un kit de 27 plantas. Y es una revista del 2005.Seguramenta la conocerás es la revista Bakker.Yo la ojeo para ver convinaciones de flores.Y no te lleves malos ratos mujer,no merece la pena.Uno se lleva malos ratos con los albañiles, los fontaneros, el electricista etc...Si puedes con eso lo del jardín es pan comido.:beso: :beso:
     
  9. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Semilla el libro se llama " Le grand livre des haies: les 120 meillores arbustes, tous les modéles" de Denis Pepin. No sólo me servirá para hacerme idea la manera de combinar los plantas para hacer setos, sino también para más adelante tomar ideas para arriates, las podas y darles forma, el mantenimiento. Eso sí, la pena es que está en francés.

    Aguaribay, por eso lo del libro. Porque yo con una enumeración de plantas no me llega la imaginación por mucho esfuerzo que ponga. Prefiero verlo con un dibujo. Y en éste encontré justo lo que quería pues mi idea es intercalar algún que otro árbol en el seto que sobresalga por encima de la valla (no tengo problemas colindantes)

    Elba, si veía antes lo de Bakker y también víene muy bien para tomar ideas. No conozco todas las plantas que nombras de los kits que venden pero no sé si serán de tamañno medio y yo lo que quiero es para tapar la valla(mínimo unos dos metros) :happy: Lo de los malos ratos menos mal que me duran un par de días, se juntan varias cosas y explotas. Pero vamos, con todo el hambre que hay en el mundo no me voy a cabrear mucho tiempo porque no me salga una combinación de un seto. :happy: Hay cosas peores! y además nada es imposible si le pones empeño y anda que no soy cabezota yo...:razz:
     
  10. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    De nuevo por aquí , y durante todo este tiempo no he parado de "currar".

    Ya os enseñaré fotos de lo que al final será el seto lateral. Pero no tiene nada que ver con lo que se habló desde el prinicipio. Al final será un seto libre pero libre de verdad..:11risotada: .

    Hay 4 árboles, y arbustos como Eleagnus, Cotoneaster lacteus, viburnum, euonymus alatus, photinia, Ilex, madroños...los he ido plantando a tresbolillo y bueno 26 metros de seto da para mucho. Cuando esté un poco adecentado os mostraré fotos. Ya iré completándolo a lo largo de tiempo. Pero me gusta como va quedando (la de vueltas que dí para llegar a ello y la de vueltas que hice también dar a más de uno de los del foro...:11risotada: ).

    He plantado también la albizzia en el lugar que se me aconsejó, Nos gustaba como quedaba en ese sitio. También un liquidambar en la parte delantera, que también mostraré cuando este adecentado. ;)

    Y ahora quiero diseñar un pequeños arriate o macizo o como se diga de coniferas, inspirándome un poco en este montaje de Aguaribay:


    [​IMG]


    Esto es más o menos lo que hasta ahora tengo:



    ¿Qué tal esa distribución?. La idea es intercalar algunas otras plantas y en la lista tengo: berberis, festuca glauca, ericas, sedum o alguna crasa. ¿Qué me aconsejáis?
     
  11. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Otra duda que tengo, ¿qué tal plantar las coniferas ahora que ya ha empezado el frío?.

    ¿Las dejo mejor en macetas y espero a primavera para plantarlas?
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    pienso que se puede plantar casi todo.No se porque no habria de plantarse.A lo sumo la planta se quedara quitecita,

    Las plantas que pongas desde ya deben soportar las heladas de tu zona.En tierra estaran bien.
    Yo planto todo el año, claro que no pondré plantas sensibles al frio.
     
  13. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Gracias por la respuesta.

    En varios libros he leído que las coniferas, mejor plantarlas en Sep-Octubre. Pasado estos meses, mejor esperar a primavera. Y son varios los autores que coinciden en ello. :15piensa:

    Pero me gustaría saber mejor la opinión de alguien que haya tenido experiencia plantando coniferas con frío. Yo no tengo idea y no sé si seguir a pie de letra lo que leo en los libros o no.

    Por otro lado , he leído en mensajes del foro, de gente que ya espera la primavera para empezar de nuevo a plantar. De ahí mis dudas.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    .
    En la sierra de madrid hicimos un trabajo con Kira en octubre -Noviembre si mal no recuerdo y plantamos un poco de todo.No murio nada.

    igual ya no me acuerdo bien la fecha, le preguntare.
    se que luego vino un invierno feroz y quedo todo nevado, aun asi sobrevivieron todas las especies que pusimos.
     
  15. arinconc

    arinconc

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Hola Irin:
    Por fín he conseguido leer tu hilo!!!!!. Tiene muy buena pinta. Se han aportado muchas y diferentes ideas. Seguro que se podrían sacar muchísimos setos combinando las plantas que se proponen.
    Es muy dificil tener las ideas claras porque las opciones son infinitas. Como consejo te comento que observes tu entorno que por lo que se ve es una pasada. Mira otros jardines de la zona, y viveros de la zona (seguro que ya lo has hecho mil veces, esto llega a ser obsesivo), y si tienes una idea aunque no conozcas muchas plantas mantenla. Lo que te quiero decir es que si inicialmente te gustó el seto con arbustos libres, busca algo muy similar, identifica las plantas y si no se adaptan a tu entorno localiza algo que sí lo haga. De todas maneras veo que vas por muy buen camino con ese seto que planteas y te estoy comentando algo que ya has hecho.

    Sobre el tema de las coníferas no creo que tengas mucho problema en plantarlas ahora. Espera a días con lluvia en que suba la temperatura y ya está.

    Bueno como te digo ya iré aportando ideas por si sirven de algo.

    Ciao

    Antonio