Ideas para un trocito jardín (fotos)

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por campagnola, 9/5/10.

1. campagnola

campagnola

Tengo un trocito de jardin que esta delimitado por traviesas de madera, mide 2,50 m x 1,50 aproximadamente...he comprado unas cuantas plantas para ponerlas pero tengo poca gracia para hacerlo....uno de los lados da a una valla, y he puesto 3 jazmines falsos, de los trepadores, pegados a ella. Me gustaria que me dierais ideas de como colocarlas. Os pongo una lista de lo que tengo (las que he comprado, y otras que tengo en macetas y quiero aprovechar) a ver si me dais alguna idea de esas estupendas que teneis siempre....me gustan mucho esos espacios llenos de plantas, esa especie de "desorden" que le da un toque un poco descuidado, no se como explicarlo...cualquier idea sera bien recibida!!!

esto es lo que tengo:

Evonimus
    Pytosporum
    Lampranthus (mesen)
    Verbena colgante (no se si serviria para hacer algo tapizante...)
    Heuchera
    Cytisus (retama)
    Hosta
    Gallardia
    Weigela
    Juniperus Blue star
    Osteospemun eklonis
    Abelias
    Durillos

Tengo la idea en la cabeza, pero no se plasmarla....me ayudais, por favor?
    Gracias!!!

2. campagnola

campagnola

Re: ayuda trocito jardin

os pongo una foto del lugar, las plantas estan puestas por ahi a ver si me apañaba, pero no hay caso....ayuda, por favor!! gracias otra vez!

3. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: ayuda trocito jardin (foto!)

Hola

el asunto que veo aqui es el siguiente
    tienes una estructura geometrica muy definida y quieres poner dentro de eso una mezcla de plantas muy diferentes
    Eso es lo más dificil porque esa estructura te marca una geometria que si la hubieras seguido tendrias un arreglo interesante .
    .
    Si tuvieras otro lugar donde poner las plantitas podria ayudarte a diseñar para este espacio algo armonico con esta geometria que diseñaste tu.

4. campagnola

campagnola

Mil gracias por tu contestacion, aguaribay!!

Tengo mas sitios donde poner las plantas, por eso no hay problema y me encantaria ver que me propones!! me hace mucha ilusion que me hayas contestado, sigo tus trabajos con interes y admiracion! es la primera vez que tengo un jardincito y lo poquisimo que se y el gusto que estoy cogiendo por este trabajo, es entre otras personas, gracias a ti (hoy me pondre a fabricar las grapas que recomiendas para la malla antihierbas, que tambien he comprado la que tu usas...:happy: )

Entiendo que es una forma geometrica que a lo mejor no es la mas recomendada para un jardin, no lo se, pero a mi me gusta mucho, ademas soy una persona a la que casi le obsesiona la simetria, y tengo que luchar contra eso!

Te doy algunos datos mas, por si te son de ayuda:
    Vivo en la sierra de Madrid
    En esta zona da pleno sol desde mediodia
    Fuera del rectangulo (a la derecha de la foto) tengo plantado un prunus pisardi (veras algunas ramitas que salen en la foto)
    Usare grava volcanica para la zona del prunus, y dentro del rectangulo me gustaria poner marmolina amarillo limon. Me gusta la combinacion porque ademas las baldosas que hacen de pasillo para salir a la calle, son en estos dos tonos (al lado de la maceta con la abelia se ve un trocito de solado)
    El pequeño rectangulo que he dejado era con la idea de poner bolos grandes del mismo tono de la marmolina o de la grava, segun vea como queda
    Frente al pasillo solado, tengo otro trozo de terreno, donde hemos plantado un madroño y un liquidambar, y tambien iran dentro de unas formas parecidas, esta mañana te hare una foto desde la entrada para que puedas verlo.

Otra vez te agradezco y espero tu propuesta antes de seguir adelante!

5. jardinmania

jardinmania

Re: ayuda trocito jardin

me gusta mucho como has resuelto tu espacio con esta forma.
    Tienes más jardín o queda reducido a esta zona?

Es madera de traviesas, no? parece así en la foto o me equivoco?

6. jardinmania

jardinmania

vaya! que rapidez!!! nos hemos cruzado.

Se pueden ver los otros sitios ?? Antes de continuar con el que propones?

7. campagnola

campagnola

Jardinmania!! a ti tambien mil gracias por la prontitud y la buena disposicion a echar una mano a las inexpertas!!! ahora mismo he bajado a hacer unas cuantas fotos para que veais todo el trabajo que tengo por delante....

en esta foto veis al fondo la puerta de entrada, a vuestra derecha el trocito que estoy haciendo, y a la izquierda el otro trozo, donde ya hay un madrono y un liquidambar. Alrededor del liquidambar ya estan puestas las traviesas, el cuadrado tiene 2 x 2, y me faltan poner las traviesas que rodearan el madroño, que tiene la misma medida. Entre los dos cuadrados quedara un pasiillito bordeandolos.

esta foto está enfocada desde la entrada de la vivienda, hacia la puerta de entrada de la calle, donde estan los dos arbolitos

esta, sin moverme del sitio, enfocando al lado para el que pido vuestra ayuda!

esta es desde la puerta de entrada, donde se ve mejor el rectangulo, y el prunus....todavia no son las 11 de la mañana y ya empieza a dar el sol...

Y ahora os pongo fotos de un par de pasillitos pequeños que me quedan todavia en estado "salvaje", que es donde puedo poner mas plantitas, la idea mia era poner aromaticas, porque solemos comer alli, y tengo enfrente la salida de la cocina...

Si necesitais mas fotos desde otro angulo, no teneis mas que pedir!
    muchisimas gracias otra vez a las dos!!

ah! jardinmania, si, son traviesas de las nuevas, ya vienen pintadas en un color oscuro muy bonito! me alegro de que a alguien tan profesional como tu le guste la forma que hemos dado con las traviesas! eso me anima!!

8. Re: ayuda trocito jardin (foto!)

Hola! A mi me encanta cómo has diseñado esto. Esas formas geométricas son muy originales, dicen mucho del jardinero (o jardinera, si has sido tú) que las ideó.

No veo nada de simetrías ¿por qué comentas eso?

¿Podrías poner la misma foto sin reducirla tanto? Y si la has de volver a tomar, pues sin la carretilla y la maceta del primer plano.

Saludos!

9. campagnola

campagnola

Me alegro de que te guste a ti tambien, holly! llevo bastantes semanas leyendoos, y me gustan mucho los diferentes conceptos acerca de los jardines que teneis cada una...

Mañana sin falta hare la foto otra vez, sin la carretilla y sin la maceta (y espero que con menos barro, porque llevamos unos dias de viento y lluvia que no me dejan avanzar, aunque me vendra bien para ver que ideas me dais con las dichosas plantitas....) hoy es casi imposible hacer una foto en condiciones con la que esta cayendo!

En cuanto a lo de la simetria, me refiero a que mi instinto es centrar todo, poner todo en numeros pares, medir todo al milimetro y que no quede nada descuadrado, y es bastante agobiante! el diseño es idea original de mi marido, y a partir de esa primera idea, hemos ido pensando como llevarlo a cabo. Del lado que todavia esta sin tocar (donde el madroño y el liquidambar) queremos hacer algun cuadrado o rectangulo dentro de ese cuadrado primero, en diferentes alturas, veremos que tal se nos da....

Os cuento que originalmente ibamos a contratar a un jardinero para que lo hiciera, pero de los 3 presupuestos que pedimos, nadie tomo en cuenta las ideas que teniamos, que por otro lado no me parecen nada del otro mundo, y lo que nos presentaban era un tipo de jardin como hecho en serie, que nada tenia que ver con lo que nosotros proponiamos (no en cuanto a plantas, porque ahi si que no tenemos ni idea, solo los arboles que nos gustaban a fuerza de mirar en viveros y aqui)...de hecho donde vivo hay unos cuantos jardines casi identicos, todos me parecen como de "chalet piloto", no se si entendeis lo que digo...asi que al final decidi que cogeria pico y pala y pa'lante!!!

De momento quiero terminar este lado primero, sobre todo resolver lo de las plantas, que me tiene bastante agobiada porque no doy con lo que quiero...
    asi que espero con gran ilusion vuestras sugerencias y consejos!

otra vez gracias a todas y todos!

10. Re: ayuda trocito jardin (foto!)

Bueno, verás que en el foro prima el gusto por lo jardines con alma. Donde se nota el gusto del dueño y se refleja su personalidad, es lo que hace jardines únicos.

En cuanto a lo de los números, si quisieras un jardín formal estará bien pensar en pares, pero parece que te inclinas por un jardín informal, entonces es mejor que utilices números impares.

Saludos!

11. aguaribay

gracias por tu confianza. espero no desfraudarte aunque tengo que comentarte algunas cosas -Luego tu por supuesto eres la que decide.

ya vuelvo

12. aguaribay

gracias por tu confianza. espero no defraudarte aunque tengo que comentarte algunas cosas -Luego tu por supuesto eres la que decide.

Esta geometria me gusto y podemos usarla muy bien para hacer lo que se llama en jardineria un mosaico. de plantas.puede quedar muy bien !!

https://img534.***/img534/6202/bfi1273423431u.jpg

la entrada me gustaria pensarla
    .

https://img714.***/img714/8992/bfi1273423102p.jpg
    No veo bien ese cuadrado de traviesas que pusiste, creo que no pondria mas traviesas en esta parte del jardin.

pero te explicare porque no pondria mas traviesas.me gusta justificar .

La primera tiene una forma interesante y es algo asi como un cuadro en el suelo.Me imagino algo muy especial dentro de formas y colores en cada espacio, armonicos.
    Hacer mas de estos cuadros no le encuentro justificacion estetica en un lugar pequeño y poner traviesas en el suelo no parece un adorno demasiado interesante
    HAce muchos años se usaron las traviesas para marcar arriates y ahora los buenos pàisajistas las usan en general para hacer arriates en altura pero no para marcar algo en el suelo-. lo cual fue una moda durante cierto tiempo. al igual que la gravilla blanca o los colorines con gravas.

estos comentarios:
    mezclar grava volcanica aqui, grava amarilla en el otro lado, bolos , tra
    viesas ...es una mescolanza de gravas y materiales diferentes
    que no veo ninguna justificacion estetica de hacerlo
    Pienso que un lugar pequeño lo que necesita es sencillez., pocas cosas, y bien colocadas, si lo que queremos es hacer algo elegante , con estilo.;)
    si en cambio lo que queremos es cumplir con una decoracion que tenemos inmente porque nos gusta hacer eso Ok, tambien es valido.
    Pero desde mi este tipo de arreglos no es muy interesante y no sabria siquiera como ayudar a hacerlos.

pero si tu quieres continuar con esa idea este foro tiene gente que podra ayudarte con las traviesas en tierra ,gravas de colores y bolos.

Yo como te dije paro en el primer dibujo de traviesas .hasta ahi me gusta y el resto lo reveeria todo.
    Ya se tendre que hacerte ahora mi idea.:11risotada: ..vere cuando me hago un tiempito
    pero si es seguro que no llevara las traviesas colocadas en cuadrado al piso, ni bolos ni gravas de colores diferentes.

13. Re: ayuda trocito jardin (foto!)

En el foro encontrarás ideas de todo tipo, de gente profesional y de gente que no lo es. La verdad es que a todos nos gusta tanto el jardín y las plantas que nos encanta ayudar. Cada jardín es una creación y, aunque te demos toda la ayuda que necesites, toma las decisiones que tu creas más apropiadas para que tu jardín sea "tu creación"... , bueno, si te gustan las plantas y la jardinería.

[CUOTE]De momento quiero terminar este lado primero, sobre todo resolver lo de las plantas, que me tiene bastante agobiada porque no doy con lo que quiero...
    asi que espero con gran ilusion vuestras sugerencias y consejos!

otra vez gracias a todas y todos![/QUOTE]

No te agobies, yo creo que lo tienes ya bastante bien enfocado. Por fuera de las traviesas ¿piensas poner césped o cubrir con acolchado? ¿Qué es eso que quieres y con lo que no consigues dar?

Saludos!

14. aguaribay

La creacion es algo que puede incentivarse a traves de un conocimiento mas profundo de causas y efectos.
    Por suerte mi creatividad cambia dia a dia con la introduccion de todo lo nuevo. No es un hecho estatico.
    Hay gente que desconoce y es solamente dar el empujoncito para que logre un nuevo escalon, eso es incentivar la creatividad no anularla ...

15. campagnola

campagnola

Buenos dias a todos!

gracias por los aportes que estais dandome....leo todo lo que me decis con verdadera avidez, este foro es la unica guia que he tenido para lo que he hecho hasta ahora (limpiar el terreno, preparar la tierra, aprender algunos truquillos, comprar la malla antihierbas, ver plantas, ver miles de ideas de otros foreros...) Nunca he tenido un jardin, y muchisimo menos se me hubiera ocurrido que trataria de sacarlo yo sola adelante...

Esta semana hay mal tiempo pronosticado en Madrid, asi que muy a pesar mio, tendre que descansar y las ideas originales tambien....me vendra muy bien para ver las diferentes propuestas....Aguaribay, ya veo que tienes muy claro lo que harias!!

Lo de la sencillez tambien pensamos que era fundamental por ser un espacio pequeño, y justamente por eso pensamos en lo de las traviesas, para "delimitarnos" un poco nosotros mismos y no convertir el poquito espacio en un desmadre de plantas...lo que si tengo claro es lo que no me gusta: las coniferas, ni los arbolitos recortados, ni el orden de plantas como soldaditos a cada lado del pasillo, no se como expresarlo....por ejemplo, se me hace la boca agua cuando veo esas rocallas "asilvestradas", llenas de colores, donde apenas se ve un espacio libre....esa era la idea fija para el "mosaico" (nuevo concepto que ha aprendido... :5-okey: )

En cuanto a lo de la grava y la marmolina, me parecia que poner solo grava le daria un aire un poco triste al lugar, al ser un color tan oscuro...por eso la idea de rellenar los espacios mas pequeños con la marmolina amarilla (que en realidad es un color arena...) para darle un poquito de alegria y contraste....

Holly, no tengo idea de que es acolchado...me imagino que sera grava, o corteza de pino, o este tipo de materiales? el cesped lo hemos descartado por la cuestion del agua y porque el espacio es tan pequeño que seria muy incomodo meter la cortadora....y ya ves, el agobio me lo tendre que tragar como sea :11risotada: , porque vendran lluvias toda la semana, asi que como os digo mas arriba, me servira para reposar las ideas y considerar todos los consejos que me deis...Holly, espero que te animes y me propongas algo tu tambien, eh!! :5-okey:....la idea principipal con la que no consigo quedarme a gusto es como disponer las plantas dentro del rectangulo, y ahora me planteo tambien si son las plantas correctas, o deberia haber comprado solo un tipo de plantas, por ejemplo juniperos....en fin, esto es lo que me agobia....:icon_redface:

Hoy limpiare un poco todo el barro que hay y hare otra foto como me pidio jardinmania.

Gracias otra vez, os espero con impaciencia...!!!