Ideas para vainilla

Tema en 'Vainilla' comenzado por carani, 10/11/08.

  1. carani

    carani

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Málaga. España
    como me aconsejo Janis mi gemela ;)....quiero pediros consejo de como poner una vainilla, por si alguien tiene alguna idea....los tutores esos de fibra de coco estan geniales pero el problema q la macetita es muy chica....la vainilla mide 1.50m aprox. de larga....se podra cambiar a una maceta más grande?
    si alguien tiene vainilla y quiere poner como tiene a la suya... :smile:
    gracias

    [​IMG]
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Carol

    Yo tengo la vainilla de dos formas.. Una colgada del techo y dejo que la vainilla vaya cayendo como una cascada, y luego tengo tres esquejes que las he plantado en una maceta y luego les he puesto un tutor de fibra de coco en la mitad.

    Un saludo
     
  3. Dechuni

    Dechuni Elisabeth (Aprendiendo)

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Barcelona
    Carani tengo dos, pero una está exactamente igual que la tuya y la tengo también exactamente como tú, una maceta de ese tamaño y el tutor también puesto así, también estaba pensando a ver si cojo alguna idea porque de esta manera no me convence, y quisiera ponerla de otra manera.

    Un saludo.
     
  4. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola

    Carol, la vainilla crece de vicio, eso es como la mala hierba, yo pienso que asi como la tienes a la larga se la va a pasar en el suelo, cayéndose, mejor la cambias de maceta, eso no es nada para ella, normalmente soportan esas practicas sin mucho rollo.

    Yo tengo una que la pegue a un tronco de arbol y no le hace ni que la piquen un grillo que la tiene con ella, me gusta la idea de Turrus, de colgarla, estoy esperando a sacar un esqueje para ponerla asi colgando hacia abajo.

    Saludos

    Patricia G
    de www.tusorquideas.com
     
  5. Hola...con la vainilla .si no tienes mucho espacio lo que te tocarà es irla despuntando para que no crezca mucho,làstima que no tengo foto de como hace una amiga.ella la sembrò en una maceta màs grande y comprò un soporte de adorno para jardìn que venden en los almacenes de jardinerìa y allì la ha ido enrredando y se ve puro arbusto.
    La mia como tengo un poco de espacio la he dejado que se enrrede en una reja y ya llegò al techo,donde la dejarè a su gusto!
    [​IMG]
     
  6. yea

    yea orquidácea

    Hola, quizás le guste esta idea de la canasta. La planta es una flor de cera o hoya que también como la vainilla es una trepadora. Solo tiene que irla llevando a medida que va creciendo. Le dejo la foto.

    [​IMG]
     
  7. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola carani

    Se me ocurrió lo siguiente:

    Podés colocar la maceta dentro de otra maceta mas grande, sin agujeros.
    Llenar la maceta grande con leca (arlita), colocar la maceta de la orqui dentro de la maceta grande, y completar con mas arlita alrededor.
    El fondo de la maceta grande juntará el exceso del agua de riego sin mojar la maceta de la orquidea (por estar mas elevada) y le dará algo mas de humedad.
    El tutor lo podés colocar dentro de la maceta grande, entre las piedras, que quedará mejor sujeto que en la maceta pequeña.

    Espero que te sirva y/o te inspire para un mejor método ;)

    Saludos
     
  8. Yo tengo una en una maceta grande ..hace poco la cambié de lugar ..no son tan delicadas ni recienten el trasplante. .Una de las mías la tengo en una maceta de pared junto a una ventana y en las verjas o rejas de afuera de ésta se van agarrando muy bien. Otra está en el suelo creciendo sobre una pared.


    Ahorita estoy en el trabajo y sólo tengo fotos de las adultas..que a lo mejor no te sirve para nada porque necesitas un árbol pero te dejo algunas fotos para compartir. Una se enreda en un tubo aereo...luego que las guias bajan yo les doy la vuelta sobre el tubo mientras otras guias se van agarrando del suelo o del árbol y trepan sobre él

    Vainilla planifolia

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]


    [​IMG]
     
  9. jcvacalar

    jcvacalar

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Bolivia
    ya que hablamos de la vainilla, alguien me puede decir que tipo de sustrato se le pone para plantarla?
     
  10. Dechuni

    Dechuni Elisabeth (Aprendiendo)

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo la planté en el mismo substrato de las orquideas y va creciendo bien.
     
  11. Yo las tengo en un sustrato a base de tierra y un poco de hojarasca (hojas secas) ;. Hasta les pongo un poquito de humus

    Quizás en corteza ellas no les pase nada y prosperen como muchas otras orquideas terrestres, pero para un mejor desarrollo y que crezcan rápido con follaje muy verde y lustroso deben estar en tierra como las he visto en mis vijaes de trabajo al bosque... siempre creciendo desde el pleno suelo con mucha hojarasca.
     
  12. enigma75

    enigma75

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Puebla, Mexico
    hola a todos, pues de vainillas :sorprendido: no se :meparto: lo único que se es que tengo una en una maceta como de 8 ó 10 pulgadas de diametro... y está creciendo feliz, a mi me dijeron que no la cambiara de maceta, y como está creciendo rápido pues solo procuro que crezca sobre sí misma.

    la tengo junto a una ventana orientada al norte, lo que he notado es que las raíces que le han salido de la segunda o tercera hoja a partir de la base han crecido mucho y han alcanzado tierra...

    el sustrato... pues una de las cosas que se es que debe drenar muy rápido, la mia está en una mezcla de hojarasca de encino, con fibra de coco y cacahuatillo (esa piedra blanca calcarea) pero importante es que drene inmediatamente, debe estar muy húmeda, no mojada...

    PD. si subimos imagenes de nuestras vainillas para visualizar un poco sería excelente idea...

    SALUDOS
     
  13. la mia yo la coloque en una maceta de mas o menos 40 cm de diametro y luego le puse un palo de aproximadamenbe 5 de diametro y la verdad que le a ido muy bien, esta muy grande ya mide un metro y eso fue una hoja que me regalaron luego les pongo fotos pa que vean la diferencia, suerte ...

    saludos...
     
  14. carani

    carani

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Málaga. España
    muchas gracias a todos por vuestras ideas....son geniales :5-okey:
    Las vainillas todas preciosas :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:...
    espero q la mia se ponga tan bonita como las vuestras gracias :corazondando:
    :besogrande:
     
  15. MIGUEL ANGEL GUERREIRO

    MIGUEL ANGEL GUERREIRO artista plástico

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    PALMA DE MALLORCA
    LO MEJOR que puedes hacer con la vainilla es una buena CREMA CHANTILLY, tienes que batir nata con unas gotas de limón, un poco de azúcar y una cucharadita de ESENCIA DE VAINILLA líquida, te vas a chupar los dedos. Ideal para acompañar fresas frescas...