Ideas y consejos para diseño de jardín de ciudad

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por punkaerl, 18/10/05.

  1. punkaerl

    punkaerl

    Mensajes:
    19
    Wenas!! os cuento
    Estoy acabando la ingenieria, y de proyecto fin de carrera voy a hacer un diseño de un jardin en mi ciudad. He pensado recoger ideas, consejos, sugerencias de todos los que querais, qeu veo que por aqui controlais bastante. El jardin seria en Cantabria, en el interior, y tengo casi 2 hectareas ( 17000m2 ). ¿Que me aconsejais y que os gustaria que tuviera un espacio verde en vuestra ciudad?

    Gracias :icon_biggrin:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    punkaerl, hola .ayer alguien pidio ayuda para un proyecto de su carrera.
    Yo pienso que el que tiene que dar mas ideas eres tu y sobre esas ideas quizas alguien quiera hacer modificaciones.Tu eres el que debe hacer ese proyecto, y pienso que tienes que tener muchos datos .este es un foro para ayudar al diseño.de jardines, no para hacer proyectos profesionales de 17000 hectareas..Los proyectos de estudios deberian discutirse dentro del ambito donde tu estudias.supongo que durante estos años te habran dado muchos datos que sería interesante compartirlos.
    entonces
    ¿que te gustaria a ti que tuviera un espacio verde en tu ciudad?...seria bueno comenzar por alli.
    Esta es mi idea sobre todos los que piden ayuda para sus proyectos de estudio.
     
  3. punkaerl

    punkaerl

    Mensajes:
    19
    buenas aguaribay
    siento que te haya molestado. No os estoy pidiendo que me digais como tengo que hacer el proyecto, no es esa mi intencion. Una de las cosas que nos enseñan en la asignatura de diseño de jardines es a preguntar antes de diseñar, hacer encuestas o ver que le gustaria a la gente tener, que necesidades ve la gente, y solo se me ocurrio aprovechar los medios para obtener esa informacion.
    Y si, si algun dia tienes alguna duda que pueda resolver, te aportare mis ideas.
    Saludos
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    pues eso comienza tu diciendonos que te gustaria tener,luego quizas alguien querra agregar cosas.
     
  5. punkaerl

    punkaerl

    Mensajes:
    19
    Bien, mis ideas iniciales son:
    Aprovechar el poqueño relieve que tiene la parcela y colocar en esa zona una rocalla grande, una bajada de agua y abajo un pequeño estanque, luego una zona de pradera donde sentarse, tumbarse... (aqui no creo que haya problema con el riego), suficiente zona para pasear, a media sombra, la tipica zona de juegos para niños, y quizas una zona con mesas y bancos tipo picnic.Comono es una ciudad muy grande, queria diseñarlo de tipo rustico, sin mucho material artificial. De vegetacion de momento no he pensado nada, lo unico que me gustaria que fuese autoctona, de por aquí, sobre todo los árboles, y las piezas de cierto volumen.
    Bueno, seguro que me dejo alguna zona...
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ¿Podrias hacer un planito con tus ideas?, seria bueno verlo dibujado,Los diseños charlados son dificiles de seguir .¿podrias poner fotos del lugar donde tienes que hacer esto...es la forma con la que se pide a los foreros que soliciten ayuda.
    el planito puedes hacerlo con paint...es de los programas mas faciles para hacer planos...luego estan los programas de diseño bastante mas complicados.
     
  7. punkaerl

    punkaerl

    Mensajes:
    19
    OK, intentare hacerlo, las fotos aun no las tengo, a ver si puedo en esta semana hacerlo y asi me explico. Si dibujo un plano con el word o el paint, ¿como podria colgarlo?
     
  8. Musa

    Musa

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Madrid
    Te he puesto un MP para no romper el hilo.
    Saludos
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola!

    Lo que punkaerl está haciendo ahora es una parte de su PFC previa al diseño del jardín, a partir de los datos y las conclusiones que exponga en esa parte justificará el diseño propiamente dicho. Por eso lo que necesita ahora son opiniones de los que podrían ser futuros usuarios del jardín, como si saliera a la calle con un micrófono a preguntar: ¿qué le gustaría a usted que hubiera en un parque público? Las respuestas serían del tipo: una zona para juegos infantiles, una zona para pasear a los perros, un estanque con nenúfares porque me encantan los nenúfares, un invernadero abrigado para leer en invierno...

    Después él, en función de las respuestas, hará el proyecto que le parezca oportuno, pero todavía no lo está haciendo ;) ¿No es así, punkaerl?
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Elionor, perdon no estoy de acuerdo No es asi como se encara un proyecto de este tipo.Tiene que tener un idea antes para poder encarar las preguntas.
    Ademas no es lo mismo un lugar en cantabrta que una pampa en argentina.Como saber lo que hay que poner si ni siquiera sabemos que tipo de lugar se trata.¿que necesidades reales tiene ese lugar? ¿ que cantidad de gente vive `por alli?..

    O sea que el pregunta que te gustaria tener en un parque y tu respondes todo lo que quieres de un parque sin tener idea para que servira ese parque !! no comprendo!!!.Les tiene que dar un lineamiento previo que luego ellos utilizaran para hacer las preguntas.
    Enfin asi creo que funciona toda la parte de diseño al menos en arquitectura.los estudiantes no salen a la calle a preguntar a la gente las necesidades que tienen y si lo hacen saldran en el barrio justo donde se hara la obra.Si en esa zona flatan escuelas se lo diran...pero no se puede generalizar así-
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Ya veo que no estamos de acuerdo ;). Él (o ella) ha hecho una pregunta abierta, no ha dicho que sólo quisiera respuestas de su ciudad. Si concreta más en la pregunta tendrá respuestas más concretas, ese es su tarea como proyectista. Pero no veo por qué no puede plantearse así un PFC, en que una parte sea la valoración de las opiniones de los futuros usuarios, después ya hará lo que tenga que hacer. Si alguien le dice que le gustaría mucho una pista de hielo para patinar, ya está dicho, pero eso no le obliga a ponerlo.

    Mejor dejamos que nos lo cuente punkaerl :icon_biggrin:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Si, mejor dejamos que lo cuente.Luego ya iremos viendo.
     
  13. punkaerl

    punkaerl

    Mensajes:
    19
    AY madre!! Lo siento, creo que estoy mangando un follon....
    Lo que intente si fue hacer una pregunta abierta, para reunir muchas opciones y ver si asi se podian hacer cosas nuevas, ideas, igual me exlique mal, o no pregunte bien... de momento necesito reunir ideas sobre zonas, q espera la gente... en general,nada en particular sobre climas, vegetacion... luego cuando empiece a diseñarlo, ya ire concretando, viendo con que cosas me quedo.
    En principio si que intento reunir opiniones, de hecho, ya os digo que eso fue como nos enseñaron, esque internet es mas rapido que salir a hacer encuestas...

    un saludo
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    puede ser,lo que ocurre es que yo puedo decirte lo que quiero en mi zona y resulta que tu estas en otra...no se es raro.Igual te anticipo que yo no podria ayudarte en nada :11risotada: ,no tengo idea de lo que se necesita pues soy una argentina viviendo en barcelona.Quizas alguien se le ocurre algo,no lo sé,
    suerte
     
  15. Si es un parque lo suficientemente grande a mi me gustaría sobre todo que hubieran espacios diferenciados para dos cosas: pelotas y bicicletas, es lo que más molesta a los que van al parque en plan "tranqui" pero comprendo que también hay gente más activa.

    Un saludo.