Ideas y consejos para mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por vazquezjm, 24/1/11.

  1. vazquezjm

    vazquezjm

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos!
    Es la primera vez que escribo pidiendo ayuda sobre como rediseñar mi jardín. Pero comencemos por mostrarles lo que tengo y luego que es lo que quiero lograr.

    Plano:
    [​IMG]

    (estas fotos fueron tomadas a las 10:00 de la mañana)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Fotos de jardines que me gustan:
    http://blogs.diariovasco.com/media/210-feria-jardin.jpg
    http://blogjapon.com.ar/wp-content/uploads/2008/10/jardin-japonais-paysage2.jpg
    http://imagensubir.infojardin.com/subir/images/opt1252738758j.jpg
    http://www.riubo.com/webs/riubo_com/imagenes/useruploads/4.3.jpg
    http://jardin.decocasa.com.ar/wp-content/uploads/2008/09/Foto jardin feng shui.jpg
    http://renovatuespacio.com/wp-content/uploads/2010/04/fs4.jpg

    Posible ubicación de piscina (la construiríamos en un año o un poco más)
    [​IMG]

    Espero que me puedan ayudar con el rediseño del jardín y si necesitan algún dato adicional, me dicen.

    Gracias!!
    :5-okey:
     
  2. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Hola Vazquez.Que lindo cesped tenes!!!. Bueno,por el tipo de jardines qe te gustan la idea es crear un lugar para la relajacion o para la reflexion. Necesito saber de que localidad sos,tenes mascotas?,tenes hijos?.
     
  3. vazquezjm

    vazquezjm

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, muchas gracias. Compramos la casa, la reformamos y nos mudamos a fines de Octubre de 2010. Al final de la obra, el terreno lucía así:
    soldano_pasto1.JPG
    luego de colocar el cesped en panes, así:
    soldano_pasto2.JPG

    Así es, quiero genera un espacio donde uno pueda relajarse, estar en contacto con la naturaleza y en lo posible no quitar demasiada "area verde". Viviamos en departamento así que es fundamental para nostros tener mucho cesped.

    Estaba pensando en hacer una cascada con estanque en la zona donde está el limonero y laurel ya que debajo de ellos no hay nada más que restos de obra, piedras y malezas. Además no es un area que se use para transitar.

    Si, tengo perro, un Pug Carlino. Se ve en las fotos que acabo de agregar, es pequeño. Tengo un niño de 3 años. Vivo en Adrogue, zona sur del Gran Buenos Aires.;)
     
  4. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Ok,entonces vamos bien encaminados. Para lograr un espacio relajante lo ideal es trabajar con el color verde en diferentes tonos,el violeta y el blanco y lineas sencillas,sin demasiadas curvas.
    No es para nada recomendable qe coloques un juego de agua (ya sea un estanque o una cascada) abajo de los arboles. Por que?,porque las hojas y los frutos que cayeran en el estanque o en la cascada harian qe el agua qe hay se pudra,o sea largaria olor y seria un constante mantenimiento el qe tendrias qe hacerle. Un pequeño dato,a la hora de seleccionar la ubicacion para un juego de agua,lo ideal es qe reciba como minimo 5 hs de sol y qe no este cerca de arboles qe pueden ensuciar el agua y producir su putrefaccion.
    Si te molesta qe el lugar debajo de los arboles este vacio podes usar cubresuelos. Son plantas qe utilizamos para llenar espacios de sombra producidas por distintos factores.
    Por la ubicacion del jardin,recibe sol todo el dia,cierto?. Ok,el perrito no es problema porqe es una raza chica. Respecto al manejo de los espacios del jardin,vas a querer zonificarlo o tenes pensado qe quede simplemente un espacio verde?. Con zonificar me refiero a si queres crear un area para los juegos de tu hijo,una zona de estar,etc.
     
  5. ¿Para qué necesita el estanque tantas horas de sol? Normalmente huimos de que le de diréctamente por que es el causante de la formación de algas y dejar el agua verde. Le solemos sombrear con árboles o plantas que aunque dejen caer sus hojas, el filtro se encarga de mantenerlo limpio.
    Me uno a la felicitación del bonito césped, dan ganas de tirarse sombre él a pesar del frío que tenemos ahora por aquí. Enhorabuena.

    vazquezjm no tienes el plano a escala, me refiero a que los cuadritos deberían de equivaler a una medida concreta, ejmp: 2cuds= 1m. Así nos será más fácil distribuir las medidas a la hora del diseño.
    Me parecen que los 2 árboles están demasiado juntos e intentaría transplantar el limonero o...eliminar el laurel, los vástagos que saca por todos sitios no te dejarán plantar nada debajo.

    La planta que desconoces el nombre...no es un formio?
     
  6. vazquezjm

    vazquezjm

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Me parece buena idea.

    Ok, comprendido lo del estanque. Creo que puede quedar para una etapa posterior ya que es bastante trabajo hacerlo. Había pensado en sembrar dichonda en ese lugar, aunque primero debería limpiar bien el terreno por lo que comentaba de la cantidad de piedras y malezas.

    Si, digamos que desde las 8:30 comienza a haber sol contra la pared que da al oeste y la zona donde están las sansevieras. Al mediodía pleno solo en todo el jardín y luego la sombra comienza a aparecer en la pared que da al oeste y tenemos sol hasta las 18:30/19:00 donde están las lavandas (pared que da al este).

    Zonificarlo... creo que no, porque en realidad tenemos un triangulo de pasto por detras de la casa de unos 28m2 que podríamos usar para juegos infantiles y quizas una pequeña huerta. Lo que más queremos es que nos queden areas de verde libre :happy:
     
  7. vazquezjm

    vazquezjm

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Cierto. Hoy lo confecciono a escala.

    Si, pensaba sacar el laurel. No le veo utilidad, creció en forma despareja y esta invadiendo al limonero. Si hubiera sido cuidado en cuando a su poda, quizás podría quedar, pero la verdad que agrega mucho. En el suelo hay varios troncos que pertenecen a la misma planta de los cuales siguen saliendo vástangos! :sorprendido:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola

    Estaba viendo tu terreno. Muy bonito.!! una gran suerte tener esta casa
    En que zona del gran Bs As estas, o en la ciudad misma?.

    Ante todo: estuve viendo los enlaces, y al menos los que pusiste son todos de un tipo de jardin "oriental", minimalista.
    entonces te hare una propuesta.
    Una parte del jardin podrias dedicarla a tener este jardin minimalista, con estanque incluido no muy grande y el resto lo mantienes con cesped con algunas especies arbustivas bonitas que den floraciones.
    Asi tendras ambos estilos ,pero hay que integrarlos bien .
    Para encarar esto tendras que definir los espacios.
    Lo mejor seria comenzar por las formas, por las lineas de diseño, sin color, y luego vemos que colores se pueden ajustar a lo que quieres hacer en cada lugar y a los tipos de arbustos que hay disponibles en el mercado.
    te voy a pasar algunas fotos que tengo para que puedas ver posibilidades.Ya las buscaré-

    respecto a los colores. a mi me resulta especialmente relajante el colorido, por la alegria que me produce, mientras que otros necesitan colores unicos. y uniformes.hace muchos años en una expo en chaumont sur loire ,donde el tema ese año era el color en los jardines, uno de los jardines que me encantó fue uno todo azul. Entrar a ese sitio era algo increible, magico.
    Bueno, jajaj! el jazmin del cielo o sea el plumbago por ejemplo da un efecto de cielo luminoso en los jardines.
    eso depende de cada uno y no hay una ley especifica para eso.Lo que esta claro que un diseño con un orden y forma poco armonicos,no se soluciona con color.
     
  9. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Jara,las 5 hs de sol se aplican para la vida en el estanque. O sea la mayoria de las plantas acuaticas necesitan esa cantidad de sol a diario para poder vivir,hablando siempre de las mas populares y faciles de adquirir como son los Nenufares,Papiros,Equisetum,etc. Y ni hablar si queres agregar peces.
     
  10. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Ok,buenisimo entonces.Si,podes poner Dichondra o plantas como el Liriope,la Hiedra (el unico defecto es qe necesita un poco de atencion para qe no invada),Vincas major,Pasto ingles,Ajuga,Frutillas,etc.
    Listoo,o sea la idea es crear un espacio unico de estar y qe provoque ciertas sensaciones.
    Respecto al tipo de jardin,queres algo oriental como los qe mostras en las imagenes,o queres un jardin qe este destinado a la relajacion sin importar un estilo definido?.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    algunas fotos que voy encontrando
    estas son de un jardin "japones" en el parc floral de Paris.
    me gustó, era muy sencillo y bonito.

    IMG_01952.jpg

    IMG_0197.jpg


    IMG_01942.jpg

    La clasificacion sobre si se trata o no de un jardin relajante, enfin, :16duda:, depende de lo que se haga aqui, para jugar un partido de futbol seguro que no sirve..
    Creo que por si solo el jardin no es relajante, depende de lo que se realice dentro del jardin y de la actitud que se tenga con los jardines entonces cualquier jardin podria ser un relax.
    es decir no podria clasificar los jardines por su grado de relajacion ;)
    La meditacion podria ser muy tensa en un jardin japones de arena rastrillada,

    bueno vasquez, si quieres hacer un jardin como este en un rincon de tu jardin ya ves que puedes integrarlo luego con el cesped, eso es loq ue trate de mostrarte.
    Si deseas hacer el jardin este,`podras ponerle quizas un camnio de madera a modo de puente, sobre la grava o algo encima de ella. Podria ayudarte a hacer algo asi, especialmente la forma de las piedras que necesitaras y donde convendria colocarlas.
    podrias ademas agregarle una fuente con agua ,no necesita ser un gran estanque..


    estas es un foto del jardin japones de Bs As, una fuente de piedras pequeña, le da un encanto, y eso es facil de hacer y de mantener.
    fuente_jardin.jpg


    aqui un detalle de la fuente que habia en la entrada, quizas ahora haya otra.


    fuente_entrada.jpg



    y esta es de un libro de jardines japoneses modernos, fijate que el "cesped" es el llamado ophyopogon kyoto,excelente para lugares algo sombreados.


    fuente1.jpg
     
  12. vazquezjm

    vazquezjm

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Ante todo, gracias por las repuestas! :eyey:

    No se preocupen por la relajación, creo que no se dan las condiciones familiares, ambientales y demás como para que me ponga a meditar ahí. No lo hago demasiado seguido, y si lo hago no importa mucho el lugar ;)

    Algunas premisas que pueden ser de utilidad:
    • Colores: en general, prefiero los colores que se ven en las fotos que coloque al principio, pero no me molesta para nada que haya otros.
    • Uso del jardín: social, poco tránsito, mi hijo tiene 3 años y no juega al fútbol aún :smile:
    • Estanque: puede no estar al principio y dejarse para una segunda etapa
    • Tipo de jardin: minimalista, oriental, feng shui
    • Mantenimiento: no demasiado complejo. Trabajo todo el día y prefiero llegar y disfrutar a llegar y trabajar :11risotada:

    Me gusto mucho el jardín "japones" que posteo aguaribay, aunque teniendo en cuenta que el espacio no es mucho, no se de que forma se podría adaptar.

    Esto me resulto "clave":
    Creo que eso es lo que quiero. No se si se puede con tan poco espacio, pero sería lo ideal para mi :5-okey:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si, se pueden integrar los dos espacios. Hay que verlo antes, si puedo te hare el montaje y luego tu marcaras en la realidad los espacios, Tambien habra que trabajar en plano.
    el asunto por alla es conseguir piedras. eso es bastante complicado !si lo sabré! tuve que hacer un jardin de estos en un templo y fue bastante dificil, al final cai en un lugar que vendian piedras en la panamerica, porque cerca de Bs As, creo que es mas facil encontrar un elefante que una piedra. :11risotada: , claro que si me decis que estas en Cordoba..... cambia todo.


    pienso que una fuente pequeña con un gota que cae, tambien es posible, un lugar de agua, que para el feng shui es fundamental si se puede tener.
     
  14. vazquezjm

    vazquezjm

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Aguaribay, vivo en la zona sur del área metropolitana (Gran Buenos Aires), en la localidad de Adrogue (unos 25Km del centro de Buenos Aires).

    Puedo conseguir piedras y otros elementos para el jardín en un lugar cercano. Estos son los productos que venden: http://listado.mercadolibre.com.ar/_CustId_48297535_DisplayType_G

    De todas formas, hay algunos otros lugares en donde puedo conseguirlas
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    huyyy esto es nuevo para mi, no existia hace 10 años. Lo que hacen de bueno las crisis !!

    ¿porque es mercado libre?, es mas barato?

    entonces uno de los problemas solucionado.Las piedras. Pensaremos un poco que tipo de piedras elegir.lo ideal seria tomar algunas fotos y las pones el foro .Las piedras con formas son interesantes
    luego las que tengan algo de cuarzo, son piedras de gran fortaleza y alguna que se pueda poner vertical. Si tienes paciencia para seguirme podre enseñarte a "plantarlas",
    Hay que evitar las piedras blandas, calcáreas.