Ideas y opiniones sobre el diseño de un jardín en Asturias (Fase I)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por JesusM, 8/5/10.

  1. JesusM

    JesusM

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Gijón, Asturias, España
    Hola,

    aunque hace tiempo que me he dado de alta como usuario, me he presentado y de que vengo leyéndoos, he participado poco. Espero hacerlo más de ahora en adelante, ya que me parece un foro muy interesante.

    Un saludo a todos, ya que apenas he tenido contacto con los foreros.

    -------------------------------------------------------------------------

    Recientemente hemos construido una casa y ahora vamos a abordar el tema del acondicionamiento de la finca. Con este mensaje pretendo comentaros dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Esperamos conseguir algo con lo que nos sintamos satisfechos. Seguro que será más fácil con vuestra ayuda.

    Se trata de finca de 1.350 m² en Asturias, entre Gijón y Villaviciosa, muy cerca de la costa. Llueve bastante.

    Como una imagen vale más que mil palabras, os muestro un croquis de la situación de la finca :

    [​IMG]

    La primera parte de la finca (aprox.25% inicial) tiene una pendiente suave, es casi llana.

    La segunda parte (aprox.otro 25%) tiene una pendiente algo mayor, aunque tampoco exagerada.

    Quedaría detrás de la casa 1/3 (aprox.) de la finca, con una pendiente similar al segundo tramo.

    ------------------------------------------------------------------------

    En breve nos llamarán de una empresa con la que hemos contratado el movimiento de tierras, la tierra vegetal que haga falta y la siembra del cesped.

    Me gustaría enseñaros la idea que tenemos en el croquis siguiente :


    [​IMG]

    En la parte inicial pondríamos una zona para el aparcamiento de los coches (2) y una caseta de herramientas. Solo la caseta iría sobre una solera. Para el resto nada de cemento.

    La segunda parte no nos gusta como está ahora. Aunque el drenaje está bien hecho y no encharca nada, pienso que con el paso del tiempo el agua arrollando directamente a la casa no es la mejor idea. Habíamos pensado en mover parte de la tierra de la casa hacia la entrada con la finalidad de dejar el terreno con menor pendiente y darle salida al agua por los laterales de la casa. Quedaría un talud entre la primera zona y la segunda.

    En esta segunda parte habría que pensar en dejar un camino de acceso al tractor que venga a vaciar la fosa séptica, por eso lo hemos puesto. En esta zona habíamos pensado no plantar césped. Me gustó lo que vi a la entrada del museo Jurásico en Colunga (Asturias). Son jardines de gramíneas con cortezas de pino menudas. Es lo que he marcado en el croquis con GR.

    En el talud habría que pensar qué poner. Una idea que me atrae es una rocalla de aromáticas.

    Esto, además de ajustarse, a nuestro gusto :
    -tendría un bajo mantenimiento. Algo importante ya que no disponemos de red de aguas municipal, sino que formamos parte de una cooperativa de aguas, con el uso limitado al uso doméstico y no para el jardín.
    -iría bien con el diseño de la casa. Diseño de típica casona asturiana con piedra y madera, pero adaptada a la vida moderna con amplios ventanales y mucha luz.

    Finalmente, en la parte que queda detrás de la casa habíamos pensado poner el cenador, la barbacoa, algún frutal.


    En la malla lateral del lado Oeste (malla tipo Jarditor con postes de hormigón) habíamos pensado plantar a todo lo largo de la finca trepadoras.


    Siento haberme extendido, pero no he sabido hacerlo más breve.

    Nos gustaría que nos dieráis vuestras opiniones y sugerencias para mejorar todo aquello que podamos antes de que entre la empresa a mover el terreno.

    Gracias a todos por adelantado y un saludo.
     
  2. JesusM

    JesusM

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Gijón, Asturias, España
    Re: Ideas y Opiniones sobre el DISEÑO de un jardín en ASTURIAS (Fase I)

    Pinchad sobre las imágenes y maximizad la ventana. Creo que así se ve aceptablemente.

    Inicialmente se veían grandes y nítidas sin necesidad de pinchar sobre ellas. Entre a editar el mensaje para eliminar el consejo de pinchar sobre la imagen y ahora se ven pequeñas y faltas de detalle.
     
  3. Re: Ideas y Opiniones sobre el DISEÑO de un jardín en ASTURIAS (Fase I)

    Hola Jesus,

    Lo primero, decirte que el plano y la idea me parecen muy buenos.

    Lo que yo me he planteado en seguida es lo siguiente: No será conveniente, ya que tienes que dejar un acceso para el tractor, diseñar el camino para que delante de la casa puedas dar la vuelta a tu coche y descargar las compras, p.e.

    También te sugiero que subas fotos de lo que es la casa y el terreno, para que nos podamos situar mejor.

    Saludos:5-okey:
     
  4. JesusM

    JesusM

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Gijón, Asturias, España
    Re: Ideas y Opiniones sobre el DISEÑO de un jardín en ASTURIAS (Fase I)

    Gracias por la respuesta.

    Tienes toda la razón del mundo con las fotos de la casa y del entorno.

    No las había subido inicialmente porque no quería entrar inicialmente en el detalle, ya que desde que entre la empresa de jardinería pasará en torno un mes (entre el tiempo que empleen, más la espera hasta poder pisar el césped) y no quería dar la impresión de desinterés o dejadez en ese período.

    Pero, me he dado cuenta de que se pueden producir confusiones. La entrada principal de la casa está en la cara oeste. Tiene otra entrada auxiliar en la cara norte, dando acceso a la lavandería. Con lo cual no sería necesaria esa vuelta del camino que comentas.

    Hoy tengo visita de unos amigos que vienen a comer. Y mañana comida familiar. A ver si el lunes, sin falta, subo todos de la casa y la zona. No os asustéis por el desorden y la acumulación de cosas.
     
  5. Re: Ideas y Opiniones sobre el DISEÑO de un jardín en ASTURIAS (Fase I)

    [​IMG]

    Buenos días,

    entonces serían los caminos algo así como he "dibujado": Tractor-linea verde, vostoros-linea roja?

    Saludos
     
  6. JesusM

    JesusM

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Gijón, Asturias, España
    Re: Ideas y Opiniones sobre el DISEÑO de un jardín en ASTURIAS (Fase I)

    Eso es. El camino que marcas con línea verde sería el que seguiría el tractor.

    Pero, había pensado dejarlo morir al pasar la casa y no entrar en la zona final de la finca. El rectángulo que queda al final de la finca había pensado dejarlo sembrado de césped, sin que el camino llegue a la fosa séptica.

    El tractor podría entrar marcha atrás y vaciar la fosa con la manguera sin necesidad de tener que llegar justo hasta las arquetas. Cuánto más disimuladas queden y más desapercibidas pasen, mejor.

    Veo, también, que has redondeado el cruce de los dos caminos para evitar el 'pico' que yo había dejado. Me parece un buen detalle.
     
  7. Re: Ideas y Opiniones sobre el DISEÑO de un jardín en ASTURIAS (Fase I)

    Hola Jesus,

    soy principiante con el paint;) y me parece estupendo que quieras poquito hormigón en el jardín.

    Si he captado bien la idea, quieres esconder los coches y tener un rincón bonito alrededor. De todas formas en tu boceto me parecen "protagonistas". La zona de aparcamiento aparece muy céntrica. Mis impresiones vienen sólo del plano, sin conocer las características reales.
    Pero como también pides opiniones, ahi va la mía: Vas a tener una diferencia de alturas. Desconozco cuanta diferencia de altura sería, pero lo primero que se me vino a la mente, es que yo pondría la zona de aparcamiento en una esquina.
    [​IMG]

    De esta forma, eliminarías un montón de camino y tienes más espacio para disfrutarlo.

    Te vuelvo a repetir, que es lo primero que me vino a la cabeza al ver tu boceto.

    Saludos
     
  8. JesusM

    JesusM

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Gijón, Asturias, España
    Re: Ideas y Opiniones sobre el DISEÑO de un jardín en ASTURIAS (Fase I)

    No sé si te has fijado, pero la entrada de la finca está en la cara norte. Con lo que el camino de acceso que va paralelo a la valla de la cara oeste debe existir.

    Si no entiendo mal tu propuesta, el aparcamiento y la caseta los desplazas más al centro de la finca y pegados al linde.

    Hoy, sin falta, subo las fotos porque me doy cuenta de que es complicado tener una visión clara solo con los croquis.

    Cuando las veas creo que coincidirás conmingo en que es mejor sitio el que he escogido. Donde lo pones queda más cerca de la casa, mucho más a la vista. Desde el ventanal del comedor pienso que resultaría mucho mejor ver las gramíneas y el talud, sea una rocalla de aromáticas u otra solución.

    Donde lo tengo puesto quedaría más escondido. Se podría pensar en una entrada 'encaminada' entre vegetación florida y lucida. Por ejemplo, según se entra a la izquierda se podría poner una hilera de lavandas. Creo que lo he visto en un jardín de Basso en Galicia (perdón si me equivoco). A la derecha, en la valla podría ir algún tipo de trepadora que concordase con esas lavandas. De esta manera los coches quedarían detrás, más disimulado y captando menos atención.

    No lo he puesto pegado al linde para dejar un espacio necesario para el mantenimiento de esos árboles.
     
  9. JesusM

    JesusM

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Gijón, Asturias, España
    ¡¡FOTOS!! Ideas y Opiniones sobre el DISEÑO de un jardín en ASTURIAS (Fase I)

    Bueno, lo prometido es deuda. Ahí va el reportaje fotográfico.

    La fachada norte de la casa vista desde la entrada :
    [​IMG]

    Aquí ya se puede ver que hace falta espacio para mantener el linde. Las ramas de los árboles están 'comiendo' más de un metro en alguna zona de la finca, que es estrecha y larga.


    La misma zona vista desde el otro lado. Desde la planta superior de la casa :
    [​IMG]

    Y desde el ventanal del comedor en la planta baja :
    [​IMG]

    Creo que se ve bastante claro que los coches más próximos a la casa estarían peor. Sería mucho más sugerente ver las gramíneas y el talud, quedando los coches al fondo. De hecho, la solera de la caseta ya la hemos echado. Esto es algo que no nos presentaba duda.

    La zona que queda detrás de la casa, al final de la finca, vista desde el balcón de la fachada sur :
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y vista desde una esquina inferior de la finca :
    [​IMG]
    Esta foto engaña en la pendiente. Al estar tomada desde esa posición parece una pendiente mayor de la que realmente tiene.

    Ahora unas fotos de perfil tomadas desde la finca del vecino. En primer plano la valla que linda con su finca en nuestra cara oeste y al fondo, detrás, de la casa el linde de árboles en nuestra cara este.

    Aquí la primera mitad de la finca, desde la entrada hasta la casa :
    [​IMG]
    Esta primera foto creo que muestra bastante bien las pendientes.

    [​IMG]
    Esta segunda, al estar tomada desde un punto más bajo, engaña un poco en la pendiente. La realidad es algo menor de lo que aparenta.

    Ahora el perfil de la zona baja, la que queda detrás de la casa :
    [​IMG]

    Una de la zona media, donde está la casa. La horizontal que marcan el tejado y el corredor, por ejemplo, sirven de referencia para ver la pendiente de llegada y salida de la fina a la casa :
    [​IMG]

    Y una que trata de recoger el perfil general, desde la cara norte de la finca del vecino. Resulta complicado porque es larga y cuesta reflejarlo todo en una foto :
    [​IMG]

    Finalmente, unas fotos del entorno sacadas desde una terraza :
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Más adelante, si os interesa, incorporaré más fotos del entorno.

    Espero que estas fotos ayuden mejor a entender en qué punto nos encontramos, para encontrar entre todos un buen plantemiento.
     
  10. Re: ¡¡FOTOS!! Ideas y Opiniones sobre el DISEÑO de un jardín en ASTURIAS (Fase I)

    Hola Jesus,

    La verdad es que las fotos eran muy necesarias:happy: Tienes una finca muy bonita.
    Yo para nada había podido tomar en cuenta que hacia los árboles existe otra pendiente y entendí que había otra entrada a la finca por el norte.

    La idea de mover los aparcamientos era dejarlos disimulados con el talúd, porque con el plano entedí que quedará a una altura de casi 2 metros. También por comodidad. No sé si va a ser vuestro domicilio o casa de fin de semana. Pienso que a la larga os va ser incómodo hacer la caminata hacia arriba y se deja el coche delante de la casa, tal como en la foto.

    Lo ideal sería que entrara alguien más en tu hilo para echar una mano:5-okey:

    Voy a volver a mirar las fotos y los planos.

    Saludos
     
  11. JesusM

    JesusM

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Gijón, Asturias, España
    Re: ¡¡FOTOS!! Ideas y Opiniones sobre el DISEÑO de un jardín en ASTURIAS (Fase I)

    Gracias por la colaboración y el interés que estás mostrando. Esperemos que haya suerte y que alguien más se anime a intervenir.

    Es nuestra vivienda habitual. Puede que alguna vez el coche quede delante de casa, como está ahora. Interesa cuando llevas compra o llegas con los niños y llueve, etc. De ahí que mantenga en el diseño el camino ancho hasta la casa.

    Pero, la ventaja que puede suponer tener el aparcamiento al lado de la casa, no compensa con la sensación que se puede tener desde el comedor con jardín delante de la casa. Tendrías la sensación de estar al aire libre, no habría fronteras visuales. Los ventanales son amplios, la casa tiene mucha luz y casi tienes la sensación de estar en espacios abiertos.

    La entrada a la finca es única por la cara norte.
     
  12. Re: ¡¡FOTOS!! Ideas y Opiniones sobre el DISEÑO de un jardín en ASTURIAS (Fase I)

    Buenas tardes, acabo de leer por primera vez el hilo, visto las fotos e igual no lo he entendido bien, pero me surgen varias preguntas que me gustaria que me aclararas, sobre todo antes que muevas tierras o siembres nada.

    - ¿cuál es la razón para hacer el talud entre el aparcamiento y las gramíneas?
    Ahora la parcela tiene una ligera pendiente, dirigida hacia ese seto de especies autóctonas, sacale provecho sin complicarte la vida, sobre todo pensando que vas a trazar un camino allí. Si allanas una parte puedes crear problemas de anegamientos.

    - Define la zona donde irá el cespéd.
    Muy importante definir bien las zonas que van a necesitar obras de construcción antes que poner el cespéd. Situar el cenador con medidas, barbacoa, etc.

    Me gustaria ver alguna foto a nivel de la puerta de la casa hacia el norte y otras desde el pasillo este de la casa hacia la zona norte y hacia la sur.
     
  13. JesusM

    JesusM

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Gijón, Asturias, España
    Re: ¡¡FOTOS!! Ideas y Opiniones sobre el DISEÑO de un jardín en ASTURIAS (Fase I)

    El talud en sí mismo no es un objetivo, sino más bien una consecuencia.

    Estoy de acuerdo en que un terreno llano ocasionaría anegamientos. Pero, tampoco busco algo completamente plano.

    Ahora mismo, con la obra reciente desagua muy bien y no hay ningún problema. He visto como hacían el drenaje y es bueno. Pero, con el paso del tiempo y la pendiente apuntando directamente a la casa, tengo miedo de que acabe dando problemas de anegamientos delante de la casa con el paso de los años.

    Mi idea era sacar algo de tierra hacia la zona de los aparcamientos, lo que reduciría algo la pendiente, dando salida al agua de la lluvia por los dos lados de la casa. El talud surge como consecuencia de mover la tierra, pero no es buscado.

    El cenador y la barbacoa irán en la parte baja, detrás de la casa. Pero, los voy a hacer yo con la ayuda de un amigo. La barbacoa es de obra comprada por partes y sólo requerirá una pequeña solera. Las partes que la compones ya están en la terracita de la cara sur. Para el cenador haré seis zapatas, una por pilar.

    Prefiero que entre primero la empresa a mover la tierra y sembrar el césped. Cuando podamos pisarlo trabajaremos desde la zona que va ocupar el cenador, entre los pilares, con lo cual no se vería afectado el resto que ya está sembrado.

    Hoy subo las fotos que comentas. Me imagino que será para ver las pendientes.
     
  14. JesusM

    JesusM

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Gijón, Asturias, España
    Re: ¡¡FOTOS!! Ideas y Opiniones sobre el DISEÑO de un jardín en ASTURIAS (Fase I)

    Subo las fotos que habíamos comentado.

    Desde la puerta mirando a la cara Norte :
    [​IMG]

    Desde la puerta mirando a la cara Sur :
    [​IMG]

    Desde el pasillo Este mirando a la cara Norte :
    [​IMG]
    Dando unos pasos adelante :
    [​IMG]

    El agua está yendo ahora algo canalizada por este pasillo como consecuencia de las marcas que han dejado en la tierra una miniexcavadora y un tractor que han entrado a solucionar un problema con la fosa séptica.

    La pendiente hacia la cara este se ve en esta foto que es algo menor que lo que aparentaba la sacada desde el ventanal del comedor.

    Y desde el pasillo mirando a la cara Sur :
    [​IMG]
    Se ve que, tal y como han dejado la tierra, ahora hay una caída hacia la cara Este.
     
  15. Re: ¡¡FOTOS!! Ideas y Opiniones sobre el DISEÑO de un jardín en ASTURIAS (Fase I)

    Gracias JesusM por la rapidez en las fotos y los comentarios aclaratorios.

    Mirando las fotos, si durante la obra se hicieron drenajes y ves que funcionan bien, leyendo tus necesidades y conociendo este clima atlántico, tendría las siguientes cuestiones en cuenta:

    - entrada:
    Premisas: hacer un aparcamiento y caseta en menos pendiente/ camino lateral que lleve hasta la casa

    Hay dos formas de solucionar esto con las anteriores premisas:

    1.- Excavar el talud que describes:

    Al sacar la tierra de abajo para rellenar el parking, creamos una caja rodeada de 2 taludes, uno hacia la caseta (el que dibujas) y otro hacia el camino que mantendría la pendiente (que no dibujas). Romperias el drenaje , los perfiles del suelo y habriar que crear otros.

    2.- Rellenar el aparcamiento con áridos:

    Para garantizar la percolación del agua de la zona, disponer de una capa de áridos nivelada y crear un murete en la zona más alta.
    Aunque realices la excavación del talud de 1, la zona de parking va a necesitar áridos como suelo superficial. En Asturias, tierra extendida se va a convertir en un barrizal.
    La opción 2 no moveria las pendientes, conservando el drenaje que funciona y usandolas para ajardinar esa zona de forma más natural.

    Lo que comentas de que en el futuro te de problemas hacia la casa: lo que me parece una barbaridad es la falta de construcción de acera perimetral en un clima húmedo. Imagino que es un tema de abaratamientos de costes. Como en la zona vas a situar un corte con el camino diagonal del tractor, formado por áridos, va a contribuir al corte superficial de la escorrentía. La zona que queda entre la casa y ese diagonal, deberia de llevar un drenaje enterrado hacia el lateral. Por último, deja la franja pegada a la casa sin ajardinar, con malla y áridos para que la lluvia no te salpique la pintura de la fachada en exceso.

    Por la tarde intento pintarte sobre tu plano lo que haria.;)