Identifar subespecie de Juniperus oxycedrus

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por carrascaman, 16/6/09.

  1. Necesito saber a qué subespecie de JUNIPERUS OXICEDRUS pertenecen estos ejemplares. Los hay con frutos y sin ellos. Están en levante, en montaña de matorral, a 100m sobre el nivel del mar. Gracias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: Identif. Subespecie de JUNIPERUS OXYCEDRUS

    Así "a ojo", sin tener las medidas exactas de los frutos, no me atrevo a decirte nada. Puede ser la subespecie oxycedrus o badia. Si los frutos pasan de 1 cm. de diámetro sería badia, aunque suele ser propia de zonas más altas (600 - 1000 metros al menos en mi zona). La oxycedrus es más abundante a menos altura...

    Saludos.
     
  3. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Identif. Subespecie de JUNIPERUS OXYCEDRUS

    De acuerdo, pero con una puntualización, existen 3 subespecies:

    la ssp. badia es propia de climas mas continentales

    la ssp. oxycedrus es mas cosmopolita y la mas abudante

    la ssp. macrocarpa vulnerable y rarisima en arenales costeros
     
  4. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: Identif. Subespecie de JUNIPERUS OXYCEDRUS

    Carritchera, gracias por la puntualización. La ssp macrocarpa la había descartado de entrada porque dice que está a 100 m, en matorral.

    Saludos.
     
  5. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Identif. Subespecie de JUNIPERUS OXYCEDRUS

    Obviamente a 100 m.s.n.m. es imposible que sea Juniperus oxycedrus ssp. macrocarpa.

    Por cierto, hay algunos botanicos consideran Juniperus macrocarpa como especie propia e independiente de J. oxycedrus
     
  6. Re: Identif. Subespecie de JUNIPERUS OXYCEDRUS

    Gracias. De todos modos me gustaría conocer las diferencias físicas entre ssp. oxycedrus y ssp. badia, pues me gustaría poder llegar a distinguir ambas especies "a vista" si es posible...
     
  7. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Identif. Subespecie de JUNIPERUS OXYCEDRUS

    Enebro albar, Juniperus oxycedrus subsp. badia (Cupressaceae)

    Pequeño árbol de 6-7 m de altura (puede llegar a 15 m). Fuste recto y corteza grisácea, delgada, desprendiéndose en placas y tiras. Copa piramidal. Ramas patentes, más o menos péndulas en la parte apical.Hojas aciculares verdes (hasta 20 mm de longitud y 1-2 mm de anchura), agudas, punzantes, con dos bandas blancas en el haz (líneas estomáticas).Infrutescencia: gálbulo de 12-15 mm de diámetro, globoso (ligeramente piriforme), amarillento o castaño claro, pruinoso cuando joven, castaño-rojizo al madurar.

    Enebro de la miera, Juniperus oxycedrus subsp. oxycedrus (Cupressaceae)

    Pequeño árbol de 6-8 m de altura, aunque muchas veces crece en forma arbustiva o subarbustiva. El tronco es derecho, con la corteza grisácea, delgada, desprendiéndose en placas y tiras. Ramas patentes con ramillas colgantes. Acículas en verticilos de 3, dispuestas perpendicularmente al ramillo, punzantes, de 15-25 mm de longitud y 1-1.5 mm de anchura, con dos bandas blancas en el haz y verdes en el envés. Su follaje presenta en conjunto un color verde glauco. Inflorescencias masculinas y femeninas sobre diferentes pies. Conos subglobosos de 8-10 mm de diámetro, carnosos, de color rojizo o marrón en la madurez, alcanzando ésta en el segundo año. Contiene tres semillas.

    Se diferencian en el tamaños de los frutos (gálbulos o arcéstidas):

    Juniperus oxycedrus subsp. badia 12-15 mm

    Juniperus oxycedrus subsp. oxycedrus 8-10 mm

    Tendras que ir con cinta metrica para diferenciarlos :happy: :11risotada: :meparto:
     
  8. Re: Identif. Subespecie de JUNIPERUS OXYCEDRUS

    Lo haré. Me llevaré el pié de rey, y os cuento..
     
  9. Re: Identif. Subespecie de JUNIPERUS OXYCEDRUS

    comprobado: son subespecie oxycedrus, ni uno solo de los frutos pasa de 1cm. Curioso. GRACIAS. :5-okey:
     
  10. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Identif. Subespecie de JUNIPERUS OXYCEDRUS

    Lo logico a 100 m.s.n.m.
     
  11. Re: Identif. Subespecie de JUNIPERUS OXYCEDRUS

    Hoy me he dado cuenta que entre todos los ssp. oxycedrus había un ssp. BADIA. La diferencia de tamaño de los frutos era evidente a simple vista. Ha sido muy curioso. Aquí van las fotos donde se aprecia dicha diferencia...
    saludos

    [​IMG]



    [​IMG]
     
  12. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Identif. Subespecie de JUNIPERUS OXYCEDRUS

    ¿Que porcentaje de Juniperus oxycedrus subsp. badia hay en la población donde tu habitas?
     
  13. Re: Identif. Subespecie de JUNIPERUS OXYCEDRUS

    UN EJEMPLAR.. En serio, he muestreado mogollón de enebros, y solo he encontrado ese de la foto que sea badia, solitario y perdido.. :sorprendido:
     
  14. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Identif. Subespecie de JUNIPERUS OXYCEDRUS

    Un ejemplo uno entre 250 :happy:

    1/250=0.004 una cifra ridicula;

    La población es practicamente uniforme de Juniperus oxycedrus subsp. oxycedrus
     
  15. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Identif. Subespecie de JUNIPERUS OXYCEDRUS

    En Flora Iberica dan más diferencias.

    La subsp. badia tiende a tomar porte arbóreo que, (por lo menos para mi), resulta muy llamativo comparado con el porte arbustivo "bajo" que siempre veo en la subsp. oxycedrus.

    Además, las hojas de la subsp. badia deberían medir con frecuencia más de 1,5 mm de anchura y sus gálbulos maduros son de un tono castaño purpúreo, mientras que en la subsp. típica las hojas no pasan de 1,5 mm de anchura y el fruto es rojizo.


    Me parece bastante raro que exista un sólo ejemplar de badia incluido en una población grande de oxycedrus. Podría tratarse simplemente de un ejemplar de frutos anómalos.


    Saludetes