Identificación - ayuda!

Tema en 'Identificación de plantas' comenzado por Gaby_xps, 16/12/10.

  1. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Hola, tengo esta planta en mi jardín. pero no sé como se llama ni dónde buscarla. El tema es que encontré una rama rota y quisiera var si la puedo reproducir a partir de ella.
    Alguien me puede decir como se llama para buscar cómo reproducirla?
    Mide unos 70 cm de altura. Dió a mediados de primavera unas flores blancas pero de esas no tengo fotos. :(
    Gracias! GABY
    Van las fotos de ahora:
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. titanum

    titanum

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    madrid
    Paeonia (¿ officinalis? )
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola, se trata de una Paeonia. Seguramente un híbrido. Me sorprende mucho lo que dices de la rama rota ya que, salvo la Paeonia suffruticosa, estas plantas no tienen ramas (y la tuya no es P. suffruticosa).
     
  4. Sin que nadie me haya dado vela en este entierro, me atrevo a mediar un poco para mejorar la comunicación.

    Supongo que lo que se desprendió o partió fue una hoja. Una de esas hojas que tienen varios lóbulos que aparentan un poco como si fueran varias hojas de un tallo (o sea, parecen ser una rama).

    Posiblemente la planta consiste en un tallo subterráneo cuyas ramas son cada una un tallo aéreo con hojas y flores (o flor) pero sin ramificar. Es por eso que dice Isidro que le extraña que se partiera una rama.

    Este detalle es importante porque me temo que esta planta no se puede reproducir a partir de hojas. Cosa muy distinta si fuera un tallo lo que se ha desprendido. Por eso hizo bien Isidro advirtiendo de que no tiene ramas (aéreas).

    Estas sutilezas, que para los expertos son obvias, es bueno aclararlas para aquellos que no conocen tanto, así todos aprendemos un poco más. Por eso he intervenido. Corregidme si he dicho algo que no es correcto.


    Saludos.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Todo correcto Solanum, ciertamente es probable que Gaby se refiera a un trozo de hoja, con lo cual, por supuesto no puede dar lugar a una nueva planta.
     
  6. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Tengo la misma planta, es una de mis preferidas por el exquisito perfume de las flores. Este tipo de Paeonia tiene raices tuberosas subterráneas de las que nacen tallos herbáceos raramente ramificados. En Buenos Aires, el follaje se pone feo a medida que avanza el verano y en otoño se pierde por completo. Vuelve a brotar hacia fines de invierno/principios de primavera, crece rápidamente y florece en octubre.
    Es posible que se haya quebrado un tallo por la base pero dudo que prenda. La multiplicación es a traves de una cuidadosa división de matas tratando de que las partes tengan un trozo de raiz tuberosa con una yema por lo menos.

    Saludos
    Nori
     
  7. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Identificada - PAEONIA

    Exacto! fui a observar mejor y es tal cual lo describen. Gracias Nori, Solanum, Isidro y titanum.
    Entonces, no sirve ese tallo. Ya leí que es bastaaante difícil de reproducir.
    Dejo unas fotos nuevas para ilustrar las explicaciones, si me equivoqué al titular las fotos, avisen, je. Gracias de nuevo! :5-okey:
    Gaby
    pd: la paeonia estaba ya en el jardín, con plástico y todo. :(

    Tallos que brotan desde la tierra - PAEONIA
    [​IMG]

    Tallo de Paeonia
    [​IMG]