Identificación cactus asilvestrado en prepirineo.

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por duar, 14/3/10.

  1. duar

    duar

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    La Pobla de Segur
    Buenos días.

    Soy nuevo en infojardin, aunque lo sigo des de hace tiempo. Soy un apasionado de la jardineria y el huerto, con un huerto-jardin propio, en una zona con un clima bastante bueno para la jardinería. Me encantan las plantas vivaces y los rosales, aunque en el huerto tengo bastantes cosas más. Realmente, el tema de los cactus y suculentas no es lo mio, tan solo tengo Sempervirens, que sí tengo unas cuantas, Saxifragas, las de la zona, y Sedums, los de la zona. Intente con Agave americana, la variedad verde más comun, y Agave parryi, pero las dos no pasaron el primer invierno. El Agave parryi supongo que seria la var. truncata, la que aguanta menos las bajas temperaturas.

    El caso és que, paseando por una zona proxima a Vilamitjana, en las cercanías de Tremp, Lleida, en una zona muy rocosa i degradada en cuanto a suelo, en solana, y con una precipitación que debe rondar entre 500 i 600 mm anuales, me encontre con un cactus asilvestrado del cual os envio esta foto. Llega a formar alguna colonia, y solo lo he localizado a lo largo de un talud de costado del camino, asentadose en la pendiente. El clima de la Conca de Tremp està continentalizado, calido en verano, y frío en invierno, aunque en este talud, por encima de la inversión tèrmica, posiblemente las mínimas de invierno sean más suaves de lo normal.

    Agradeceria si alguien me pudiera decir de que especie se trata. [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Parece Cylindropuntia rosea. No sabía que este tipo de Cylindropuntias se asilvestrasen en España y menos en el prepirineo, aunque sí que he visto en el Somontano la C. imbricata asilvestrada.
     
  3. duar

    duar

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    La Pobla de Segur
    Muchas gracias Isidro por tu respueta.

    Voy a buscar en internet algo del cactus. Por lo que se refiere a la rareza de que se asilvestre, el lugar está un poco resguardado, bueno, más bien tiene muchísima insolación, en terreno de rocas,en principio calcáreas, muy muy duras, hablo a nivel de romper-se facilmente, y en fuerte pendiente, que no deja quedarse el agua debajo de la planta, con lo que en invierno no se pudre.

    Por otra parte, he abierto el tema en el foro de IDENTIFICAR ESPECIES VEGETALES, antes de que me contesteses, porque es el que parece que le va mejor al tema.

    Muchas grácias,voy a buscar la información del cactus.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    La verdad es que es muy mono, pero yo le metería un azadazo ... ;)


    Saludos
     
  5. duar

    duar

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    La Pobla de Segur
    Díficil lo del azadazo, porque, aunque concentrado, hay mucho, en fuerte pendiente, a parte que pincha exageradamente, clavándose bien en la carne, lo se por experiencia propia. No entiendo de cactus, pero este se agarra a la carne, bien.

    Se parte en trozos, y así se naturaliza. No obstante, solo se queda en el talud, en el camino de debajo del talud hay trozos, pero no se establece, se queda en la pendiente. El clima diria que no le es muy favorable.
     
  6. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Esta especie también la he visto asilvestrada en la província de Tarragona, en concreto cerca de Mora de Ebre, junto a otra especie de Opuntia.