Identificación: ¿conocer nombre de estas setas?

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por Lourdes, 1/2/05.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Lo he puesto en el foro de identificaciones también

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  2. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    Ni idea Lourdes, pero tambien tengo un monton de ellas.
    Me crecen por todas partes.
    En el cesped igual que a ti. A ver si alguien sabe que son.
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    A simple vista me parecen senderuelas (Marasmius oreades), pero tendría que ver las láminas.
    Comestible.
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Acabo de ver que en el otro mensaje das el tamaño y son muy pequeñas, así que no son senderuelas.
     
  5. hofmann

    hofmann

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Carmel
    Hola!

    A estas setas les llamamos "moixernons" en catalán. Son muy comunes (crecen en los prados, entre mierdas de vaca) y apreciadas, de un olor exquisito crudas. También se consumen secas (y se venden a precio de oro!!). Se usan en estofados y son muy muy ricas. Son muy pequeñas (los adultos máximo 3 cm de diámetro).

    Lo siento, no he encontrado el nombre exacto en castellano, era algo así como "senderuela" o algo por el estilo. El nombre latino es Marasmius oreades.

    Suerte!

    zzz
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Gracias Jalon, hofmann y felices sueños :11risotada:
     
  7. alvaro gallego

    alvaro gallego

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    ZAMORA
    Hola Lourdes,
    creo que si son senderuelas (Marasmius oreades) Si teines dudas existe un truco para identificarlas que es muy fiable: le retuerces el pie, y si no se rompe, es una senderuela, tipica de prados y comestible muy rica. Un slaudo
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Alvaro muchas muchisimas gracias por esta identificación y por la otra

    Saludos
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Pues yo sigo con mis dudas. Es mas, no creo que sean senderuelas (Marasmius oreades).
    Existen diversas especies -bastante comunes- con el mismo aspecto que las senderuelas -no distinguibles en esas fotos- y del tamaño que citaba Lourdes en el otro mensaje.
    Por contra, las senderuelas suelen ser algo más grandes. Diámetro mínimo de 2 cm, y con mucha frecuencia pasan de 3 cm. Yo estoy harto de cogerlas de 4-5 cm. El sombrero se aplana mas al crecer. El color suele ser mas intenso. Forman corros de brujas, en vez de estar dispersas al azar.
    Yo no me las comería por si acaso.
    Saludos
    Jalon
     
  10. hofmann

    hofmann

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Carmel
    Buenas de nuevo!

    Yo sigo pensando que sí son senderuelas, básicamente porque las he recogido mil veces frescas y son idénticas a las de la foto, y todas las imágenes de Marasmius oreades que aparecen en google en todo el mundo son así. Pero he visto por internet que se pueden confundir, cuando están parcialmente secas al menos, con otras que sí son tóxicas, por eso recomendaría a Lourdes que se lea antes esta descripción:

    http://www.grn.es/amjc/bolets/moreade2.htm

    Hay un poco de confusión sobre esta seta, todo hay que decirlo, cosa que me extraña porque en cataluña es una de las "top 10".

    zzz