Identificación de 7 Opuntias, 7 bautizos

Tema en 'Opuntia' comenzado por Angela Tatiana, 11/2/10.

  1. Hola tod@s,

    Tengo estas posibilidades de nombres, pido la ayuda de todos ustedes para confirmarlos, en caso de resultar acertados.

    Saludos cordiales,
    ANGELA

    No. 1) Opuntia microdasys var. rufida ???

    [​IMG] [​IMG]

    No. 2) Opuntia microdasys var. albispina ???

    [​IMG] [​IMG]

    No. 3) Opuntia cochenillifera ???

    [​IMG] [​IMG]

    No. 4) Opuntia aurantiaca ???

    [​IMG] [​IMG]

    No. 5) Opuntia caracassana ???

    [​IMG]

    No. 6) Me rindo con esta, es muy pequeña .. pero si alguien tiene una idea, bienvenida sea

    [​IMG] [​IMG]

    No. 7) Con esta también me rindo, el mundo de las Opuntias es largo y ancho ...

    [​IMG]
     
  2. Re: 7 Opuntias, 7 bautizos

    Ya lo has dicho: "el mundo de las Opuntias es largo y ancho ... "
    Para mí la última es una Opuntia microdasys var. Pallida
    y hasta donde tengo entendido la segunda su nombre es Opuntia microdasys CV Albata

    Suerte con ellas.
     
  3. Re: 7 Opuntias, 7 bautizos

    J-Arturo, gracias por la ayuda ... después de ver 20 páginas de Opuntias, a razón de 6 fotos por página, ya ni se de donde soy :11risotada:

    La No. 2 la ví con ese apellido "albispina" en Cactiguide, pero voy a buscar con el que me dices a ver que encuentro, igual voy a buscar la "pallida" que me indicas.

    Gracias!!
     
  4. Re: 7 Opuntias, 7 bautizos

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    A mi me pasa... luego de buscar identificaciones termino necesitando mirar mi Id Card para saber quien soy jejejeje :11risotada:

     
  5. Base86

    Base86

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Córdoba, Capital, Argentina
    Re: 7 Opuntias, 7 bautizos

    hola angela :5-okey:

    Nº2: Opuntia Microdasys Albata o Albispina (es lo mismo son sinónimos, Albata = Albispina)

    Nº6: Opuntia Microdasys Minima

    Nº7: Opuntia Microdasys Pallida

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: concuerdo con que despues de intentar identificar un cactus o crasa se puede perder la identidad :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    PD: mas vale tarde que nunca :55burla: :eyey:

    :beso: :beso: :beso:
     
  6. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: 7 Opuntias, 7 bautizos

    Hola Angela Tatiana:

    Respecto a las O. microdasys que tienes, no es tan sencillo identificarlas como la mayoría de los aficionados creen. Hay, en teoría, 5 variedades y ¡¡¡ más de 30 cultivares!!! (o cultivariedades como prefiero decir yo). Bastantes de esas cultivariedades tienen las espinas de color blanco.

    Si te interesa puedes leer un post que escribí sobre esta cuestión en varios foros:

    http://www.suculentas.es/phpBB3/viewtopic.php?f=13&t=8192

    "Albata" no es sinónimo de "albispina". "Albata" es un cultivar y la "albispina" es una variedad, osea que no son iguales.

    La Microdasys de la foto 6 es nombrada de tres maneras diferentes según leas a unos autores u otros, o a algunos viveristas. Unos la llaman cv. caespitosa, otros var. minor y otros var. globosa o fma. globosa. Lo que sí está claro es que es un cultivar y no una variedad.

    Como ves no es tan sencillo como se suelen identificar en los foros.

    Respecto a las demás fotos la 1 se suele llamar var. rufida pero posiblemente no es una variedad sino un cultivar.
    La 3 sí parece una O. cochinellifera, o Nopalea cochinellifera, según la clasificación que sigas.

    La 4 no parece una O. aurantiaca pero es demasiado pequeña aún para poder identificarla con seguridad.

    La 5 sí parece una O. caracassana.

    Las opuntias son un mundo aparte dentro de las cactáceas para poder identificarlas, como habeis comentado. Además del enorme número de especies, hay que sumar otra gran cantidad de híbridos naturales y de cultivares.

    Pero lo que aun dificulta más su identificación es que cambian mucho de cuando son pequeñas o jóvenes a cuando son adultas. La mayoría de las veces al lado de el nombre de una Opuntia hay que poner una interrogación.

    No empeñamos en identificar las opuntias por su aspecto y es un error.

    Disculpa Angela T. si en vez de ayudarte te he liado aún más.

    Un saludo.
     
  7. marianaponce42

    marianaponce42 CACTUSERA

    Mensajes:
    2.230
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba capital
    Re: 7 Opuntias, 7 bautizos

    Angela, acá te pongo el link de una página de Opuntias que está muy bueno,
    a mi me lo pasaron cuando tenía tantas dudas como vos ahora,
    y me sirvió muchísimo y me sigue sirviendo, por eso quiero compartirla.

    http://www.succulente.info/cactus/opuntie/opuntie.htm


    Tu colección de opuntias está genial :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Mucha suerte y FELIZ AÑO NUEVO!!!!!! :beso: :beso: :beso:
     
  8. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: 7 Opuntias, 7 bautizos

    es una pena que levanten hilos viejos, quizás de todos modos a Angela le sirva, pero es de febrero de 2010
     
  9. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: 7 Opuntias, 7 bautizos

    Hola Crisangel, no me había dado cuenta de que Base86 había levantado un hilo antiguo.

    De todas formas puede que el enlace que ha puesto Marianaponce le venga bien a quien no sepa nada de opuntias o sea principiante en el tema.

    Un saludo.