Identificación de Aeonium: hojas con bordes morados

Tema en 'Aeonium' comenzado por Bulbasur, 8/1/11.

  1. Bulbasur

    Bulbasur

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valencia
    La cogí en Tenerife (creo que en Anaga) y no he conseguido identificarla correctamente:

    [​IMG]

    Aqui su en su habitad:

    [​IMG]


    Aqui dicen que es una AEONIUM SP (sp de que? de spathulatum???
    http://www.rinconcitocanario.com/plantas/pag8/aeonium6.htm


    En este post dicen que es una CILIATUM
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=63432


    ¿Alguien sabe a cual corresponde?

    Y estoy acongojado porque he leido que algunas AEONIUM mueren tras la floración! La traje de canarias conmigo, me daria mucha penita quedarme sin ella asi que voy a intentar reproducirla ya mismo!
     
  2. Re: Identificación AEONIUM: (Hojas con bordes morados)

    Hola!
    No sé identificártela, pero "sp" significa "Especie", es decir, "Aeonium sp" quiere decir que es una especie de aeonium, pero que no recuerda o no conoce la especie que es...
    Sobre lo de morir tras la floración, creo que lo muere es la roseta donde se produce la flor, pero no el aeonium entero, aunque de esto no estoy muy segura.
    Para comprobar si una planta es la especie que me han dicho, yo lo que hago es teclear el nombre que me dan en Google, o en Google Imágenes, y comparar la mía con las imágenes que me salen o las características que me pone de dicha especie... a veces salen también imágenes o información equivocada, claro, sobre todo si no es una planta muy común, pero en general es un método que no va mal.
     
  3. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Identificación AEONIUM: (Hojas con bordes morados)

    Si el borde de las hojas tiene aspecto de pequeños dientes de sierra podria ser aeonium kiwionium o hawortii
     
  4. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Identificación AEONIUM: (Hojas con bordes morados)

    No estaría de más informarse bien antes de llevarse plantas endémicas, pues quizá te estés llevando especies amenazadas, que aquí en Canarias hay muchas.
     
  5. Bulbasur

    Bulbasur

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Identificación AEONIUM: (Hojas con bordes morados)

    ¡Muchas gracias! Soy un poco novato todavia en estos temas.

    :icon_redface: Hombre... visto asi... Puede que tengas razón, pero en este caso creo que es un poquito exagerado no? vamos no es como un drago milenario! o llegar a una cueva y llevarte una estalactita...
     
  6. Bulbasur

    Bulbasur

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Identificación AEONIUM: (Hojas con bordes morados)

    Un forero me ha contestado por privado y efectivamente se trata de un Aeonium ciliatum y sí, esta protegida.... esta especie se incluye en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, como vulnerable, en la isla de Tenerife.

    http://www.floradecanarias.com/aeonium_ciliatum.html
    http://www.facebook.com/pages/Aeoniu...01559629913733

    Bueno, como me llevé tres a la peninsula... cuando vuelva a canarias llevaré otras tantas y las plantaré en su habitad.
    y a la proxima las manos en los bolsillos. :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  7. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Identificación AEONIUM: (Hojas con bordes morados)

    Aaaahm con razon jamas habia visto un Aeonium de esos en venta..! Con lo bonitos que son! :ojoscorazon:

    Por cierto tremendas fotos de Aeoniums en la naturaleza... Que grandes y hermosos, me encantan!
     
  8. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Identificación AEONIUM: (Hojas con bordes morados)

    Acabo de responderte en el otro mensaje que pusiste a Carioco, que leí pero no tuve tiempo de responder, ahora veo que ya te han dicho lo mismo.

    Cactulina, lo de los bordes aserrados es una característica general de los Aeonium y también de los Sempervivum, no por ello tiene que ser un haworthii ni el cultivar de él conocido por 'Kiwionum'. Algunos tienen los bordes más acentuados que otros.

    Saludos!