identificación de arbol

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por marve279, 18/6/10.

  1. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    Mira es te es un arbol con hojas pequeñas que tiene flores de color malva muy bonitas. Es bastante oloroso. Se que las fotos no son buenas porque estaba dentras de una valla. Hay una foto de la flor que he recogido del suelo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias
     
  2. Jacaranda mimosifolia
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola! En efecto, es una Jacaranda mimosifolia. (Por cierto, las hojas no son pequeñas, pero sí que están formadas por foliolos pequeños).
     
  4. Es un bellísimo árbol. En las calles de Buenos Aires hay muchísimos plantados y cuando están florecidos es una gloria verlos! Y las veredas se tapan con el color de sus flores
     
  5. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    hay quien llama a esos foliolos foliólulos, ya que la hoja es bipinnada. O sea que del raquis de cada hoja parten foliolos compuestos a su vez de foliólulos, que son lo que se ven como unidades que nuestro amigo llama hojas pequeñas e Isidro foliolos.
    Bueno, espero no liarte marve279. Si le echas un vistazo a la hoja de la jacaranda lo verás más claro;)
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Gracias por la aclaración Susolate, yo tenía entendido que foliolo era cualquier superficie foliar entera en una hoja pinnada, aunque fuera bipinnada o tripinnada, y que las superficies foliares divididas que contenían a éstos, se llamaban pinnas. Me gustaría saber cual de los dos conceptos es más correcto, ya que no tenía seguridad en ello antes, y menos ahora con esta nueva información.
     
  7. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    creo que lo de foliolo y foliolulo es muy claro cuando se trata de bipinnadas, pero ¿con las tripinnadas qué? foliolos, foliólulos y ¿....? lo he buscado desde hace tiempo y no he encuentrado la palabra. Creo la equivalencia entre estas dos denominaciones sería la siguiente: foliolo=pinna y foliólulo=foliolo, es decir el concepto (significado) permanecería inalterable aunque no el término (significante). En google aparecen solamente 447 resultados para foliólulos, cosa que me hace pensar que es una denominación en desuso. Por otra parte en cuanto anatomía foliar y filotaxia se refiere se puede encontrar en la red y bibliografía clasificaciones con distintos criterios y denominaciones. No estaría de más que alguien aclarara esto y saber cuales son los conceptos y denominaciones de uso vigente. De lo contrario la botánica se vuelve una auténtica torre de babel por si no nos bastase con tanta sinonimia, cambios de género, reagrupaciones, división de géneros en varios, nuevas secciones dentro de los géneros, migraciones de especies de un lado a otro, etc.

    En fin, ¿alguien puede aportar algo de luz en esto de las superficies foliares de bipinnadas y tripinnadas?

    saludos
     
  8. Font Quer, Diccionario de Botánica, Barcelona: Labor, 1979 (7ª reimpresión), usa el término "folíolo" para todo, como hacía Isidro, y le va añadiendo luego el adjetivo "primario" para las hojas pinnadas (que llama "pinnaticompuestas"), "secundario" para las bipinnadas ("bipinnaticompuestas"), "terciario" para las tripinnadas ("tripinnaticompuestas"), etc... Así los "foliólulos" de la jacaranda serían "folíolos secundarios" para él.
     
  9. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    Hua Quin, muchas gracias. Esa denominación es la que más me convence sin duda. me quedo con ella.
     
  10. El Jacaranda mimosifolia, también llamado "tarco" es originario de las Yungas una región de América del sur que se encuentra a los pies de Los Andes, formando una selva nublada donde este árbol es uno de sus integrantes. A principios del siglo XX el paisajísta francés Carlos Thays lo "viverizó" y foretó muchas calles de Buenos Aires, luego se dsitribuyó por todo el mundo. Existe una película mexicana con Gael García Bernal "Y tu mamá también" donde en una parte los protagonistas circulan por una ruta surcada por estos árboles. Fue candidata a flor nacional de Argentina. De la familia de las Bignoniaceae.
     
  11. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    Muchas gracias a todos por esta información tan interesante. De momento como acabo de empezar en esto de la botática me conformo con saber identificar las especies. Estoy escaneando todas las hojas de las especies que voy identificado, pero esta no podré porque el arbol está en una propiedad privada y no puedo acceder a el, supongo que lo volveré a encontrar algún día en otro sitio.

    Saludos
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b

    No te preocupes, es extremadamente frecuente como árbol de calle, así que sin duda verás muchas sin buscarlas siquiera.