Identificación de árbol.

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Duathor, 19/7/10.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Crecen sin que nadie les dé ningún tipo de cuidado ni atención.

    Las fotos:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    A ver si alguien sabe cuál es. A lo mejor es un árbol de lo más común, pero ...:-? :-?
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    El famosísimo y universal "gandul o "tabaco moro", Nicotiana glauca
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    ¿En serio? Y yo pensando que las Nicotiana eran plantas como mucho arbustivas...:11risotada:
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Esa conocidísima especie invasora, es la única de porte arbóreo del género, las demás tienen el tallo herbáceo. La hay por millones en todo el Mediterráneo, colonizando todos los solares y terrenos incultos. Yo ya he visto un ejemplo de adaptación del medio nativo a esta planta: en Lanzarote, donde esta plaga cobra proporciones bíblicas, observé a los gorriones morunos libando el néctar de sus flores, abriendo para ello una incisión en la base de la flor.
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Curioso.

    Por aquí -mi pueblo- sólo he visto 3 ejemplares, que están cerca de mi casa. Me extraña que, al ser invasor, sólo haya 3. Quizás las condiciones no son las ideales para que invada... no sé.

    Bueno, igualmente, muchas gracias a los dos.:happy:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Lo mismo sucede en Zaragoza, en donde solo había un ejemplar, con una historia larga e interesante detrás, siendo destruido continuamente por obras y otras cosas, renaciendo en solares cercanos por semillas viajeras, finalmente ha sucumbido completamente la especie en la ciudad de Zaragoza. Pero tan cerca como en Alfocea es bastante frecuente, sin embargo.
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    En Canarias y en el sur de la Península llegan a adquirir porte de arbolito, pero son muy desparramados y poco densos de follaje. Este está fotografiado en Murcia. Fíjate el grosor de tronco que llega a adquirir

    [​IMG]
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    El de las fotos mide unos 3m o así.
    Si se cuidara bien... podría ser muy ornamental en un jardín... Yo ya he cogido algunos frutos. :mrgreen:
    Gracias por poner las fotos JMSLC. Pena que esté tan descuidado.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Si se cuidara se moriría. Necesita estar sin ningún cuidado para poder vivir, entonces prospera muy bien.
     
  10. Hola a esta especie le decimos "palán-palán", es originaria de la región de la Puna en el NO de Argedntina y vive en roquedales, llevada por el hombre se asilvestró en todas partes, pero frecuentemetne en zonas con escombros o paredes viejas, Es muy tóxica o mejor dicho alucinante como buena solanácea.
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Como dice El Roble es nativo de nuestros lares y le llamamos por aquí Palan Palan, y en su justa medida es una planta medicinal:
    "La Nicotiana glauca fue considerada la más poderosa de las especies de tabaco. Sus propiedades alucinógenas se creía que eran muy poderosas, y al igual que todas las Nicotiana, se usabe para muchos tratamientos medicinales. Algunos están estudiando a la Nicotiana glauca como cura para la adicción a la nicotina puesto que esta planta esta libre de ella. En cambio, el ingrediente activo de esta planta es la anabasina, un alcaloide similar a la nicotina. La ingestión de las hojas causa mareos, vértigos, diarrea y efectos respiratorios de diferente intensidad.Tribus americanas utilizaban extracto de esta planta para matar a sus enemigos. El palán-palán se usa en medicina como en rituales. Las hojas frescas se aplican externamente en tratamiento de dolores de cabeza, cataplasmas en dolores reumáticos, heridas y úlceras, baños de asiento en hemorragias, etc."

    Y te pongo un artículo muy interesante sobre ella, vale la pena leerlo:

    http://www.guayubira.org.uy/monte/Palan.pdf

    Mis saludos
     
  12. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hace un par de años tuve oportunidad de verla en su habitat natural, en el NO Argentino, creciendo a plenísimo sol, en suelo pedregoso, casi no la reconocí, tuve que acercarme para ver qué planta era, estaba literalmente tapada de flores amarillas, realmente muy linda.
    Slds
    Nori
     
  13. Y para completar la 'biografía'de esta nicotiana (palán-palán) , diré que es frecuente verlas en cornisas y hasta en las paredes de casas antiguas , algo de ésto ya dijo el roble ...

    Y sí con descuido total de humanos , crece también en pequeñas grietas de suelos cubiertos por cemento .

    Reciben , permanentemente , las visitas de los picaflores .
     
  14. Una anécdota años atrás creció una plántula en un jardín. Los dueños pensaron que era espinaca y la comieron en ensalada. A los minutos empezaron a ver doble y tubieron que ser hospitalizados.

    saludos
     
  15. VICs

    VICs

    Mensajes:
    13
    Las fotos no coresponden a los que en mi tierra llaman "gandúl". Aquí, en Alicante, llamamos "gandúl" a otro arbusto utilizado para hacer setos de crecimiento muy rápido, pero aislado, y convenientemente podado pude hacerse como un arbol. Yo tengo uno de unos 6-7 metros de alto con un tronco de 30 cm y una copa muy ancha (5-6 metros), pero las flores no son ni por asomo iguales a las de la foto (son pequeñitas y blancas) y genera cantidad de frutos en forma de pequeñas bolas negras del tamaño de un balín que lo ponen todo perdido y no paras de barrer y barrer si como en mi caso lo tienes junto a una terraza de cemento. Este invierno cortaré el mio solo por no oir protestar a mi anciana madre que se pasa todo el verano barriendo.

    Me da mucha pena cortarlo pero al igual que antes del gandúl había una gran parra no injertada, despues crecerá igualmente bien culquier otra planta. Igual dejo crecer desmesuradamente una bugambilla que está creciendo al lado.

    :smile: