Identificación de árbol

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Bambolía, 20/4/07.

1. Bambolía

Bambolía

Hola a todos:

Cerca de casa hay una vía de tren que transcurre sobre un montículo levantado a tres metros del suelo. Los laterales están llenos de hierbas de todo tipo y no se ven árboles, salvo uno, aislado y que crece con una forma un tanto peculiar debido al lugar en el que está. Ayer pude llegar hasta él -alguien había quemado las hierbas- y le hice algunas fotos. No tengo ni idea de qué especie se trata. Es chaparro, con aspecto de arbusto y con un follaje muy, muy denso. Las ramas jóvenes tienen un intenso color rojizo, al igual que las hojas que nacen ahora:

IMGP8773.JPG

IMGP8767.JPG

IMGP8757.JPG

IMGP8756.JPG

IMGP8753.JPG

IMGP8751.JPG

¿Alguna idea al respecto?

Gracias de antemano, :smile:

2. calothamnus

calothamnus

ummm...parece una catalpa

3. ilex

ilex

Parece un albaricoquero

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

sí, lo parece porque lo es: un Prunus armeniaca.

5. Bambolía

Bambolía

Si es un albaricoquero, ¿no debería haber florecido ya, antes de que salieran las hojas? Si es así, os puedo asegurar que no lo ha hecho...

6. Bambolía

Bambolía

Añado más información -por si tiene relación con la falta de floración-:

Estaba plagadito de escarabajos, de los que se alimentan de hojas. Y antes de salirle las hojas, parecía, visto desde el suelo, que fuese un árbol quemado, de lo oscura que era la madera de sus ramas.

He visto fotos en el herbario virtual de las Baleares y, desde luego, es clavadito.

Quizás es que haya podido florecer muy tempranamente y de ahí el que yo sólo recuerde el verlo desnudo y después con hojas.

¡Ah! Gracias, gracias y gracias, :smile:))

7. Isidro

En el mío ya están creciendo los frutos, la floración hace un mes o así que ha sucedido, tal vez por eso no viste las flores.

Pero tampoco es difícil que no dé ninguna flor, al crecer sin ningún cuidado en un lugar árido, vívtima de la quema del estrato herbáceo y encima con escarabajos...

Por cierto, ¿tienes alguna foto de los escarabajos?

8. Asia

Asia

Por cierto, ¿tienes alguna foto de los escarabajos?

Ay,Isidro, ja,ja,ja...! no tienes remedio!!:smile:

9. Bambolía

Bambolía

Sí, Isidro, :smile:

Hice bastantes. He subido las cuatro que mejor han salido a mi álbum

Ayer por la tarde volví para ver si había alguna señal de frutos y, de momento, nada de nada. Seguramente, como bien dices, creciendo en unas condiciones tan adversas, el árbol esté bastante "achuchau", :smile:

Saludos

10. Isidro

Hola, pues los escarabajos son del género Lachnaia, estos no comen hojas, son polinizadores ;)
    Lo que no sé es si sus larvas comen hojas o raíces, y de qué planta... :icon_rolleyes:

11. Bambolía

Bambolía

Joér, pues juraría que los que yo vi ayer estaban dale que te pego... ¿Pueden darse varias especies juntas en el mismo árbol? Porque las hojas estaban destrozadas... claro, que como dices, quizás las larvas sí que coman hojas...

Mi razonamiento fue muy básico: escarabajo+hojas a cachitos= escarabajos filófagos...

Está claro que no se puede dar nada por sentado, :smile: