identificación de árboles

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Antonioh, 28/7/07.

  1. Antonioh

    Antonioh

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid, Paracuellos de Jarama
    a mi me parece que puede ser un olivo pero me extraña que tenga tantas hojas, ¿¿¿que puede ser????

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y este otro lo en San Sebastián de La Gomera y me gusto mucho ¿qué tipo de árbol es? ¿se podría dar en Madrid?

    [​IMG]
    [​IMG]

    Un Saludo
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificación de árboless

    Diría que sí es Olea europaea, habría que ver la hojas más detalladamente (borde, nerviaciones, etc...) pero si es por el número (densidad) de hojas, ese es el que corresponde a un olivo.

    Delonix regia (Flamboyán) no se podría dar en Madrid, salvo bajo invernadero.
     
  3. Antonioh

    Antonioh

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid, Paracuellos de Jarama
    Re: identificación de árboless

    Muchas gracias Isidro, ya me imaginaba yo que ese arbol aquí iba aser difícil

    Un saludo
     
  4. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: identificación de árboless

    Antonioh, te cuento que en mi ciudad está lleno de chivatos (Delonix regia) también le decimos el "arbol sombrilla" por su forma. Se ven por las calles naranjas, amarillos y blancos, los naranjas son los mas comunes. Se los planta en las veredas de las casas por su hermosa sombra. De pequeños se los ve envueltos en nylon protegiendolos del frio, sino no sobreviven. Una vez criado, no se los cubre más y ya no hay más problemas con las heladas. Y te cuento que por aqui las heladas son bravas!!!! Creo que si lo cuidas de pequeño tendrás un hermoso ejemplar.
    Saludos!!!;)
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificación de árboless

    Pipita, probablemente hablñas de otro árbol. El Delonix regia, aparte de que yo no lo conozco en blanco ni en amarillo (lo cual no quiere decir que no exista) es totalmente tropical y de toda España sólo se cultiva en las Canarias, aunque es posible que algún ejemplar pueda sobrevivir en Málaga, Huelva o Cádiz si se lo protege durante el invierno.
     
  6. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: identificación de árboless

    No quiero equivocarme, pero si la foto corresponde a un chivato, te aseguro que tiene color blanco y amarillo. El de color naranja-rojo lo tengo enfrente de casa y al amarillo a 4 cuadras de mi casa. No puedo sacarles foto ahora porque con las heladas no les quedó una hoja!!!! aqui te envio fotos de un ejemplar de Corrientes (Argentina) para que me digas si estamos hablando del mismo arbol.
    Cariños!;)
     

    Archivos adjuntos:

    • flor1.jpg
      flor1.jpg
      Tamaño de archivo:
      59,7 KB
      Visitas:
      153
    • flor3.jpg
      flor3.jpg
      Tamaño de archivo:
      89,3 KB
      Visitas:
      146
  7. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Re: identificación de árboless

    Pues no te equivocas. El de flores naranjas es el cultivar Delonix regia 'Golden'
    El de flores blancas podria ser el Delonix elata

    Saludos
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificación de árboless

    Sí, las fotos que muestras sin duda son de Delonix regia. No decía que no hubiera de flores de otros colores, tan sólo que nunca había visto. Pero lo que me deja totalmente desconcertado es su supuesta resistencia a las heladas, cuando toda la bibliografía habla de que sólo se da en las zonas 11-12.
     
  9. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: identificación de árboless

    Isidro, en santa fe, donde vivo soportamos heladas fuertes, nunca ha nevado, pero por las mañanas vemos una fina capa de hielo sobre el cesped, mostrando lo dura y fria que fue la noche (menos de 0º). Así y todo me hubiese encantado mostrarte como cubren los chivatos con nylon. Les hacen unas carpas muy graciosas con cuatro palos y nylon, de otra manera se quedan sin el arbol. Pasado los primeros dos años, cuando el tamaño del árbol no se puede cubrir, simplemente queda a la intemperie, pierde sus hojas, pero en la primavera renace normalmente. Cada vez hay mas chivatos plantados en las veredas. Mi casa está en un pasaje angosto y el que tengo enfrente cubre toda la calle topandose con la casa de opuesta. Sus vainas actualmente estan esparcidas en la calle, aunque las semillas que tenia dentro las esparce antes de caer y yo soy la que las junto :11risotada: (brotan muy fácil).
    Cuando encuentre un chivato con su carpita, le saco foto e inicio un tema.:happy:
    Cariños!
     
  10. Re: identificación de árboless

    Hola
    El ultimo es un Poinciana gillesi.
    Saludos

    Gerardo
     
  11. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: identificación de árboless

    Pipita: leo lo que escribis y me sorprende, yo siempre enamorada de esos arboles que solo los habia visto rojos y los conocia por flamboyan (como acabo de ver que tambien les dicen en españa) pero nunca escuche que les llamaran chivatos. Los que yo admiraba los veia en el sur de Brasil, y me gustaban mas aun pensando que nunca podria tener uno por lo mismo que decia Isidro, que no resisten nada las heladas. Pero oh! sorpresa, leo tu mensaje y miro tu ciudad y veo santa fe! yo soy rosarina, me parece que alguna vez te escribi algo referido a tu ciudad, pero vivo en Tigre, clima parecido aunque mucho peor suelo donde yo estoy. No se si en Brasil pierden las hojas como contas que les pasa en santa fe ya que nuca fui en invierno, seria cuestion de averiguar. Me queda la esperanza de tener uno undia, entonces. Me sirve para repetirme que todavia tengo que conocer muchas cosas de mi provincia. Un beso
     
  12. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: identificación de árboless

    Hola jackie, si nos vimos en otro post hablando de los "Phormium tenax", luego te contesté algo.
    Mirá mañana mismo salgo a la vereda y le saco una foto al que tengo enfrente de mi casa, porque para mi es un arbol como tantos otros, salvo con sus cuidados en los dos primeros años de las heladas.
    Si vieras el amarillo es mucho mas lindo que el naranja-rojo, de los blancos he oido que hay en corrientes o chaco, pero en mi ciudad no hay.
    De todos modos voy a pedirle a Pindó un forero de palmeras (chaqueño) que me ayude con algunas imagenes de chivatos en flor.
    Mañana por la tarde cuelgo en el foro la imagen del chivato vecino (castigado por el frio, pero con su terrible tamaño!)
    cariños...
    Vivi :happy:
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: identificación de árboless

    A pedido de Pipita , pongo fotos de chivatos

    Las 4 primeras Delonix regia
    la ultima (blanco) Delonix elata

    Si...ya se Jackie....queres semillas
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificación de árboless

    ¡¡¡Que chulada el Delonix elata!!!! Vaya estambres tiene!!!!
     
  15. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: identificación de árboless

    Lo prometido es deuda. Esta es la foto de mi árbol vecino Flamboyan-Delonix Regia-Chivato o como se lo quiera llamar de color naranja.
    Estamos en pleno invierno, hubo dias con temperaturas inferiores a 0º, Pero el verano es terrible para nosotros,la sensacion termica llega siempre a los 52º. No exagero, lamentablemente es así. Si encuentran algun santafesino por el mundo pueden preguntarle que nos pasa en el verano..... :icon_redface:
    En estas fotos se ve como el arbol ha perdido la mayoria de sus hojas, pero les aseguro que en la primavera resurge como si nada. Se lo cuidó durante los 2 primeros años con nylon, luego todo normal. En las fotos se observan las vainas de semillas.
    Cariños!!!!!!!!! :happy: