Identificación de aves

Tema en 'Identificar aves y pájaros' comenzado por vizsla, 1/10/12.

  1. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
    Sobre la primera no tengo muchas dudas, aunque es la primera vez que lo veo :smile: . Pero me gustaría confirmar.


    [​IMG]
    Foto 1 29 de Septiembre

    [​IMG]
    Foto 2 30 Septiembre

    [​IMG]
    Foto 3 Mismo ejemplar de la anterior

    [​IMG]
    Foto 4 Pongo esta del 22 de marzo, creo que se trata de la misma especie que las dos anteriores

    Saludos
     
  2. Re: Identificación aves

    Lo primero es un reyezuelo listado (Regulus ignicapillus), muy común en los bosques de pinos y vive allí todo el año.

    Lo segundo tiene toda la pinta de bisbita arbóreo (Anthus trivialis), que están ahora en paso. Se diferencia con total seguridad del común (vamos, el detalle indiscutible por si falla todo lo demás) en que tiene la uña del dedo posterior más o menos igual de larga que las demás, que aquí no se ve. En el común es muy larga, similar a las alondras y afines. Además, en la foto del medio se ve muy bien otro detalle y es que las listas de los flancos son finas a diferencia de las del pecho, más gruesas. Parece que se hagan más finas conforme bajan. En el común son todas iguales.

    La del 22 de marzo sí es el bisbita común, fíjate cómo cambia el grosor del moteado. Se ve muy bien la diferencia. Parece incluso que sobresale la uña posterior bastante (es un ave más terrestre que otra cosa, muchas hasta duermen en el suelo). Esas todavía no han llegado ahora.
     
  3. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
    Re: Identificación aves

    Gracias :5-okey:

    El reyezuelo revoloteaba por los pinos junto con algunos mitos, de hecho creí que era un mito hasta que pude ver la foto.
    Tiene el mismo comportamiento nervioso que estos y frecuenta los mismos lugares, luego el tamaño similar y me he dado cuenta que hasta el canto es parecido. Si está todo el año, seguramente habré estado junto a ellos y los habré confundido. Es lo que tiene ir sin prismáticos.

    Con lo de los bisbitas, me alegra saber que son distintos.
    Una cosa....con respecto al común, dices que cambia el grosor del moteado, pero...¿no es en el arbóreo en el que cambia ese grosor?.
    Leo en la guia que en el común no varía la forma del moteado ¿Pero quizá sí el grosor?.
    Lo de la uña desde luego sí que lo dejaría claro, si recorto mucho se ve claramente que es mas grande que las de los dedos delanteros.


    Saludos
     
  4. Re: Identificación aves

    Me pasó lo mismo en un bosquecillo que tengo cerca de casa. No fue hasta hace un par de años que, mirando los pajarillos que había por los pinos, encontré un reyezuelo listado. Conforme profundizas en el tema (mucho tiempo viendo guías, y guías sonoras sobre todo) te das cuenta de las aves que tienes cerca. Después de verlos me di cuenta de que están todo el día silbando por allí y posiblemente también confundía esa voz con los mitos y asumía que eran ellos. Ah! Y tiempo después, veo que también estaba por allí el agateador común. Ahora ya con más conocimientos ya me queda clara cuál es la avifauna de la zona y no se escapa ninguno, aunque tengo dudas de si pudiera estar el herrerillo capuchino, que emite alguna voz parecida a los mitos.

    La anécdota en todo esto fue que hace dos inviernos, mirando los mitos, me apareció un reyezuelo sencillo. No los he vuelto a ver desde aquel entonces (son invernantes, quizá como el invierno pasado fue tan suave no bajaron tanto):

    [​IMG]

    Me refería a cómo cambia de una especie a otra, comparando las fotos que has puesto se ve.

    Sí, sería una explicación. En el arbóreo las motas son gruesas en el pecho y casi rayitas finas en los flancos. En el bisbita común son todas toscas, más o menos gruesas, pero con una forma menos definida que en el arbóreo. Pasa algo parecido con los zorzales comunes y charlos, el aspecto del moteado los diferencia.
     
  5. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
    Re: Identificación aves

    ¿Esa foto del reyezuelo sencillo es tuya? Es buenísima :o y con una gran definición con lo pequeño que es este pájaro.

    Al hilo de lo que comentas sobre la posibilidad de que esté también por ahí el herrerillo capuchino......
    Misma escena de los mitos y reyezuelo/s, fijate lo que apareció también....
    [​IMG]

    Cuando ví la foto (si es a esto se le puede llamar foto :icon_redface: ) lo primero que se me vino a la cabeza fue....¡¡ Anda !!....si parece un herrerillo capuchino. No le hice mas caso, pues realmente podría ser cualquier cosa. Pero ahora que dices que también es "aliado" de las otras dos especies pués.......
    Desde luego, si lo fuera, es el primero que veo por aquí. Carboneros si que he visto muchos.

    De zorzales luego subiré algunas para identificar, creo que tengo comunes y charlos. Por cierto, estos últimos días estoy viendo muchos por aquí, pero no les pude hacer ninguna foto. Aparte los veo mas huidizos que en el invierno....igual se huelen que ya vienen los de la escopeta :-?


    Saludos
     
  6. Re: Identificación aves

    Sí, es mía la foto. Son unos pajaretes muy simpáticos y confiados.

    Efectivamente el de tu foto es un herrerillo capuchino. Son especies que aparecen juntas en muchas ocasiones, habitando en las copas de los pinos. También habría que incluir al chochín (Troglodytes troglodytes), que quizá no lo llegas a ver, pero el canto que tiene es increíblemente potente para un pájaro tan pequeño. Cantan de marzo a junio, el resto del año no son localizables por su voz.

    Ocasionalmente también puede que encuentres al carbonero garrapinos asociado a estas especies. Hasta donde sé, en los bosquetes del Turia más cercanos a Valencia ciudad están, pero en bosques más costeros de momento no tengo citas suyas. No sería raro que en la zona que visitas estén, incluso si la masa forestal es densa en algunos puntos quizá hasta tengas por allí al pico picapinos.