Identificación de aves

Tema en 'Identificar aves y pájaros' comenzado por vizsla, 4/12/12.

  1. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
    Voy con algunas para identificar. ;)



    [​IMG]
    30 de Noviembre, lo mas cerca que he estado nunca de un águila en estado salvaje. Unos 30-40 metros, levantó vuelo al oir que me acercaba y solo pude enfocarle en esta foto cuando ya se iba alejando. Menos mal que conseguí una, aunque no sea buena.

    [​IMG]
    [​IMG]
    30 de Noviembre, estaba lejos y al principio me pareció una tarabilla, pero....


    [​IMG]
    [​IMG]
    Este águila es de hace unos tres años, en primavera.



    Saludos
     
  2. Re: Identificación aves

    El primero es un ratonero (Buteo buteo), el segundo un buitrón (Cisticola juncidis) y el tercero tiene toda la pinta de abejero europeo (Pernis apivorus), que cuando pillas el día bueno de paso llegan a contarse por decenas.

    El ratonero es desconfiado a más no poder, sobre todo en zonas abiertas que te ve llegar. Yo he llegado a determe a 200 metros de ellos (eso que ves un bulto en una torre eléctrica y paras a mirar con los prismáticos a ver qué será) y en el momento que ven que el coche para, se largan. Sin embargo un día, a saber por qué, pillé a uno posado en una traviesa a pocos metros, paré a su lado y pude hasta hacerle fotos con el teleobjetivo (me hubiera gustado más que saliese de frente, pero vamos, a esa distancia no me puedo quejar). No hay quien los entienda.

    [​IMG]
     
  3. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
    Re: Identificación aves

    Gracias Hailstorm

    Esta vez estaba bastante perdido con la identificación. Me llevo una gran sorpresa con las tres, no las tenía todavía.

    Sobre el Busardo ratonero.... ¿Crees que acostumbra a estar en la misma zona? Lo digo para estar mas atento la próxima vez. Ya veo por lo que dices que frecuenta torres eléctricas y posaderos metálicos.
    Una gran foto la tuya, estaría de espaldas pero por lo menos miraba hacia donde estabas.

    En cuanto al Abejero...¿cabría la posibilidad de que fuera un ratonero?. Ahora, que me los has identificado, voy mirando mas detenidamente en las guias y comparando las fotos...y que difícil me resulta diferenciarlos, por lo menos en mis pésimas fotos. ¿En primavera pueden estar por aquí ambas especies?


    Saludos
     
  4. Re: Identificación aves

    El ratonero es un invernante frecuente aquí en la costa, quizá no muy abundante, pero sí es fácil encontrarte unos cuantos individuos a poco que salgas. Es posible que te encuentres con varios a lo largo del invierno, les gustan los espacios abiertos, al menos en esta época. Yo he llegado a verlos posados en algún arbolillo en las dunas de la playa, y la verdad es que al final acabas que no les haces ni caso por lo común que resulta encontrarse con ellos. Aquí los veo entre octubre y abril, pero los máximos suelen ser en pleno invierno (el de la foto es a principios de enero, por ejemplo).

    Dos "tips" acerca de por qué el de abajo es un abejero y no un ratonero, puesto que tienes razón en lo de que son muy similares: la cabeza del ratonero en vuelo es roma, redondeada y sobresale poco; el abejero tiene una cabeza en forma de triángulo, estrechándose mucho hacia el "vértice" que formaría el pico. Luego, las alas, en la unión con el cuerpo, son más uniformes en el ratonero, mientras que en el abejero hacen un estrechamiento, digamos, hacia el hombro. Esta zona de anchura desigual contrasta más si cabe porque la cola del abejero es muy grande, algo que en tu foto se ve de maravilla porque va con la cola abierta de par en par.

    Por lo demás, sí es cierto que se parece mucho el diseño inferior de alas y cola, pero las proporciones físicas varían. Además ten en cuenta que ambas son de esas rapaces variables, con distintos morfos (oscuros, claros, intermedios...) aparte de las diferencias entre jóvenes y adultos y, en los abejeros, hasta entre sexos. El ratonero por su parte puede presentar a veces manchas claras irregulares, alguna vez ves alguno con el pecho todo blanco que te da un susto (ten en cuenta que hay otras dos especies de ratonero, el moro y el calzado, que pueden aparecer de manera accidental en la península).

    Respecto a la primavera, los últimos ratoneros invernantes o migrantes podrían coincidir con los primeros abejeros en paso. Un inciso, y es que el abejero abunda en Europa pero en la península se restringe al norte y algunos puntos de interior, mientras que el ratonero es una rapaz común y que no descartaría que por tu zona, con la de monte que hay, pudiera criar cerca de la costa (yo después de oír pinzones cantando en La Valldigna en junio y chovas piquirrojas bajando a Cullera en mayo me lo creo todo). Los abejeros suelen migrar en bandos en abril-mayo, ocasionalmente pueden atrasarse hasta los primeros días de junio. Yo sólo los he visto en una ocasión pero puedo decir que cubrí el cupo: fue decir "eh, mira un bando de abejeros" y en un rato contamos 49.
     
  5. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
    Re: Identificación aves

    Que decir ¡¡ Como todas las tuyas.... fenomenal explicación¡¡. :5-okey:

    Gracias por tu tiempo y por compartir tus conocimientos :adorando:

    Saludos