Identificación de azaleas

Tema en 'Azalea' comenzado por kolkol, 19/4/07.

  1. Re: Sabéis qué Azalea es esta?

    Como siempre wiki con info tan atractiva

    Las azaleas son arbustos de flor clasificadas en la actualidad en dos de los subgéneros de Rhododendron - el subgénero Pentanthera, tipificado por Rhododendron nudiflorum y el subgénero Tsutsusi con el Rhododendron tsutsusi. Existen azaleas de hojas caducas y azaleas perennes.

    Una de las diferencias principales entre las azaleas y el resto de la familia del rododendro es su tamaño y el crecimiento de la flor. Los rododendros desarrollan las flores en racimos, mientras que la mayoría de las azaleas tienen floraciones terminales (una flor por cada tallo floral). Sin embargo, emiten tantos tallos que durante la estación floreciente conforman una sólida masa colorida que van desde el rosa, rojo, naranja, amarillo, púrpura o blanco.

    Los híbridos de azalea se llevan creando cientos de años. Estas modificaciones genéticas hechas por el ser humano han producido más de 10.000 especies cultivares diferentes que se propagan a partir de esquejes. También se pueden recoger y hacer germinar las semillas.

    Estas plantas necesitan un suelo bien drenado y una exposición sombreada y fresca. El uso de fertilizantes es opcional. Algunas de las especies necesitan podas regulares.

    Un dato curioso es que la miel producida por abejas a partir de estas flores es altamente venenosa para los seres humanos, mientras que es inofensiva para los insectos.
    fuente: wikipedia

    Respecto al nombre cientifico... como ves no hay mucho acuerdo entre unos y otros

    Respecto a las flores; todo ok solo que le he contado los estambres y las flores que mas tienen son 8. La mayoria tiene 6.

    Perenne o caduco? pues sinceramente nidea, lleva menos de una semana conmigo aun jeje

    Respecto a "tallos fuertes, hojas y flores grandes" comparado con que...?
    los tallos son flexibles y de unos pocos milimetros de diametro (3 mm para ser exactos) el tronco principal 1 centimetro de diametro

    Comparando las flores de tu ultima foto con las de mi azalea veo a simple vista dos diferencias: en la tuya las anteras son considerablemente mas gruesas y oscuras. Y en tu foto los bordes de las flores son mas ondulados.

    Aqui te dejo una foto de la mia mas detallada (luciendo camara y planta jijijiji):
    https://img441.***/img441/4391/pict0037xp8.jpg

    Salduos a todos y gracias por el interes que demostrais eh ;)
     
  2. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Sabéis qué Azalea es esta?

    Yo opino que es Azalea japonica, solo que es una planta chica, por eso sus hojas son chicas y se asemeja a la indica.
    trata de no escarbar mucho el sustrato porque las raices mas importantes de la azalea son superficiales y se extienden hasta por lo menos la proyeccion de la copa.

    Lo del vinagre es para asegurar el pH acido que s condicion sine qua non para que viva. Esto y regarla con agua de lluvia o, si es de grifo asegurate que no tiene carbonatos y que es blanda. La Azalea no tolera los carbonatos y muere.

    Efectivamente sirve para mantener el color azulado de las hortensias, aunmque da mas resultadoel sulfato de cobre. Y hablando de sulfatos, de fertilizar las azaleas elegir los sulfatos porque aseguran mantener el pH bajo (acido) del suelo.

    Cuando termine la floracion, inmediatamente, quita la flor marchita. Si ademas de esto, despuntas la rama, estimulas el desarrollo de nuevos brotes de manera que la planta se hace mas frondosa. Pero siempre hacerlo inmediatamente despues de la floracion porque la Azalea florece en el apice de la rama nueva. Si se deja pasarel tiempo para despuntar estariamos eliminando el futuro pimpollo.

    Es muy util regarla periodicamente con Sulfato de Hierro quelatado que ademas tiene otros micronutrientes.
    Suerte
     
  3. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Sabéis qué Azalea es esta?

    SUERTE KOLKOL:5-okey: BYE
     
  4. Re: Sabéis qué Azalea es esta?

    Daniela, gracias :

    caferman. muy utiles todos los datos; me interesaria muy mucho si me pudieras dar una cantidad aproximada de vinagre por x litros de agua por x riegos pensando en:
    - Mi preciosa azalea :icon_biggrin:
    - Unas hortensias que mi abuela lleva años tratando de poner azules con todos los productos comerciales imaginables

    En ambos casos clima de rioja-bilbao con agua ligeramente basica
    En caso de la hortensia ademas tierra de roca madre caliza :S

    Si le consigues poner azules las hortensias a mi abuela va alla donde vivas a darte un beso jaja no veas la de años q lleva en ello xD

    Muchas gracias eh
     
  5. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Sabéis qué Azalea es esta?

     
  6. Re: Sabéis qué Azalea es esta?

    Con la azalea puedo hacer lo de l agua de lluvia sin problema pero con la hortensia desde luego q no, por la rocda madre que te digo, q es caliza (cayuela)
    Ni siquiera plantar en tierras de castaño o rpeparados de tierras acidas ha conseguido azular las hortencias de mi abuela.
    Las compra con las flores preciosas azules pero el segundo año ya se ponen rosas y no hay modo de que vuelva el azul. Ya te digo q agua de lluvia usa; la recoge en bidones pero ese suelo puede con todo

    Enga, q no te lio mas, saludos y rgacias. le dije q probara a echarle vinagre al agua de riego y como tiene muchisimas hortensias va a probar con dos; si se le mueren no pasa nada q ella sabe a lo q se arreisga

    :5-okey:
     
  7. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Sabéis qué Azalea es esta?

    Vamos!!! el desafio sera derrotar a la caliza o, al menos engañarla. Yo vivo en una zona de tierra no acida, mucho humus pero mas bien tirando a pH basico. Meencantan las azaleas de modo que lo que hice fue hacer un pozo bien grande, tanto en profundidad como en diametro y lo rellene con resaca, turba y pinocha. Ahi estan las azaleas.

    Con la Hortensia se podria intentar lo mismo. De ultima, utilizas un gran maceton.
    Suerte
     
  8. Re: Sabéis qué Azalea es esta?


    Kolkol, y a todo lector,

    Lei en varias paginas de esta Web que tienes dudas sobre una de tus azaleas. Pues bien en cuanto la vi supe que es igualita a 6 que tengo yo de la misma especie. Tengo en total 22 azaleas. Te dire cual es el nombre que dice la etiqueta con la compre a la que parece igualita a la tuya:

    Judge Solomon Azalea
    Azalea Southera Indica "Judge Solomon"

    Te pondre una foto de las mias tan pronto me sea posible. Y eso no es todo: resulta que compre 6 azaleas de esta misma especie. Todas venian con lo que pienso que es su ultima floracion. Digo esto porque no me han vuelto a floriar. La sorpresa que me lleve. Fue que una de ellas a la que le vi mas flores; me dio tres colores de flor en una misma planta. Le tome fotos de lejos para alcanzar que se vieran pero aunque no se aprecia realmente el color de cada flor; opte por tomarle fotos a los tres colores que me dio. Todabia no puedo creerlo. Doy gracias a Dios por esta bendicion. No se si las demas me hayan salido igual. Si me soportan el frio; lo verificare el proximo año si Dios ai lo quirere. Mi hija llega hoy de vacaciones. Ella trae la camara; cuando llegue bajo las fotografias que le habia tomado a mis azaleas y te envio la mia. Te repito solo puede apreciar las flores de una de las azaleas; las demas no tengo idea. Estoy facinada; pero ya no hay mas flor al parecer hasta el proximo año. Esto si aguantan el frio terrorifico que vivimos aqui en USA. Felicidades tu azalea esta hermosa.

    Pues bien he aqui la foto de mi azalea...Hasta pronto.

    [​IMG]

    NOTAS DE LA FOTO: AZALEA QUE ME DA TRES COLORES DE FLOR; EN UNA SOLA PLANTA. MELON ROSADO, SALMON OCURO, Y LILA MORADO. ES UNA BENEDICION QUE ME HUBIESE TOCADO UNA AZALEA ASI. Tengo cinco mas de esta misma especie (Judge Solomon); pero cuando las compre ya estaba terminando su floración. No tuve el tiempo de ver si salieron igual a esta hermosura. Lo verificare el próximo año; si me resisten el frió.

    Chepina
     
  9. Re: Sabéis qué Azalea es esta?

    Vaya que sorpresa
    Llevaba tie4mpo sin entrar por aqui y esas 3 azaleas se las regale a mi madre... pero que sorpresa al ver que este año no se le han muerto. Son mas duras que las azaleas normales, parece que tuvieran mas gen de rododendro, o al menos mas adaptabilidad a las aguas de mi tierra
    EL caso es que la blanca es la mas debil y menos florida yla rosa la mas abundante

    Chepina, muchisima sgracias por tu mensaje, las tuyas son preciosas !!
    y encima si te injertaron 3 variedades en una es muy posiblke que las demas esten asi tambien, una verdadera suerte sin duda

    un saludo!!